Superioridad Aérea en Malvinas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Usemos un poco la lógica, si estamos por comprar un lote de 10 aviones, y del modelo que sea, no es más lógico que nosotros mandemos personal nuestro a ver los aviones a que el vendedor no mande un especialista en hidráulica??
el vigilador este, lo mandaron por la "futura guerra de malvinas" y la homologacion de los m5 peruanos...y si es por usar la logica, por que peru se desprenderia de 10 aviones de combate, si hacia un año tuvo la guerra con ecuador y estaban a punto de entrar en guerra nuevamente, y a la vez habia un potencial conflicto con chile?...si estoy a punto de tirarme cohetazos con 2 historicos enemigos, no me desprenderia de 10 aviones de combate...a menos que los haya vendido.
la logica, la podes poner en los dos lados.
un gran abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ni compra anticipada ni donación ni préstamo....

Hay una historia dando vuelta -difícil de chequear o corroborar- que refiere a que el 24 de Mayo luego del derribo de la escuadrilla Oro (Cpt Diaz, My Puga y Tte Castillo) hay un planteo sobre la situación de los Dagger que en tan sólo tres días de operaciones habían sufrido 9 bajas además de otro ejemplar con daños por impacto de cañón. Apartentemente esa noche se decide aceptar la ayuda que estaba ofreciendo Perú desde el inicio del conflicto y la respuesta fue inmediata a cuenta que casi todas las noches había contacto directo entre Galtieri y Belaúnde Terry.

Tras un par de consultas se recibió la respuesta de Lima que hablaba de un plazo de entrega de tres a cuatro días, pero la falta de pilotos de la FAA obligó a que la FAP debiera seleccionar tripulaciones para la entrega y coordinar uno o dos vuelos de apoyo con L-100. Por eso los M.5P recién llegaron para los primeros días de Junio.

Posteriormente al conflicto y a modo de no dejar expuesto a Perú por su ayuda militar, se decidió inventar la historia de la compra previa a Malvinas, algo sobre lo cual no hay ninguna documentación en el MinDef ni en Cancilleria sobre negociaciaciones con Perú en 1981 por la compra de Mirage. Sólo la hoja escrita a máquina que menciona Chacal y cuya validez es totalmente cuestionable debido a que parece un recibo por la compra de un par de zapatos y no de aeronaves de combate.

Lamentablemente es una historia contada in voce, sin papeles, sin documentos ni testigos con nombre y apellido, pero que en algunos aspectos parece bastante creíble.
tambien esta la historia de decir que "peru nos ayudo", porque argentina se habia quedado completamente sola en el mercado latinoamericano (y mundial), sin apoyo empirico de ningun tipo...tambien en su momento salio el tema de la "ayuda" de brasil, pero no tuvo fuerza porque en dicha fecha, brasil era "nuestro enemigo".
lo que yo tengo entendido, es que lo que si llego como "regalo" (ponele) eran los misiles as30 (supuestamente), los tanques de combustibles, bombas y otras cosas...pero no los mirage.
son esas cosas que nunca se van a saber a ciencia cierta...lo que "si te confirmo", es que hilario pasapera, estaba en argentina "antes de malvinas", por el tema mirage 5 y por el tema de "la guerra de malvinas".
despues del conflicto, directamente fue abandonado por la FAP a su suerte, y se quedo viviendo en argentina sin posibilidad de volver...terminando como vigilador.
 
tambien esta la historia de decir que "peru nos ayudo", porque argentina se habia quedado completamente sola en el mercado latinoamericano (y mundial), sin apoyo empirico de ningun tipo...tambien en su momento salio el tema de la "ayuda" de brasil, pero no tuvo fuerza porque en dicha fecha, brasil era "nuestro enemigo".
lo que yo tengo entendido, es que lo que si llego como "regalo" (ponele) eran los misiles as30 (supuestamente), los tanques de combustibles, bombas y otras cosas...pero no los mirage.
son esas cosas que nunca se van a saber a ciencia cierta...lo que "si te confirmo", es que hilario pasapera, estaba en argentina "antes de malvinas", por el tema mirage 5 y por el tema de "la guerra de malvinas".
despues del conflicto, directamente fue abandonado por la FAP a su suerte, y se quedo viviendo en argentina sin posibilidad de volver...terminando como vigilador.

Ya que mencionás Brasil, también hubo ayuda material y diplomática.

El alquiler de los Emb-111 fue quizás lo más significativo además del libre permiso para la operación de los 707 en Recife que venían de Libia o Israel, pero también hubo una interesante jugada diplomatica que es poco conocida: la liberación del Vulcan a cambio de Astiz.

Para entonces Astiz estaba detenido en el Reino Unido y tanto Francia como Suecia habían solicitado su extradición. Fue la Armada la que vió la oportunidad de negociar cuando el Vulcan debió aterrizar en Brasil y quedó retenido. Los diplomáticos cariocas se movieron muy hábilmente, Astiz a cambio del Vulcan y sus tripulantes. Esa era la propuesta y evidentemente a Londres Astiz "le quemaba" y en cuestión de horas acordaron el intercambio con algunas particularidades muy propias de la Guerra Fría.

Exactamente en el mismo momento que Astiz abordaba en Londres un DC-10 de British Caledonian rumbo a Brasil, la tripulación inglesa era autorizada a iniciar los preparativos para llevar el Vulcan hasta Ascensión. Cuando el DC-10 con Astiz abordo ingresó al espacio aéreo brasilero, el Vulcan fue autorizado a despegar.

Obviamente luego Brasil desmintió la operación pero la evidencia fue tan amplia que luego optaron por el silencio.

 

Argos

Colaborador
Colaborador
Ya que mencionás Brasil, también hubo ayuda material y diplomática.

El alquiler de los Emb-111 fue quizás lo más significativo además del libre permiso para la operación de los 707 en Recife que venían de Libia o Israel, pero también hubo una interesante jugada diplomatica que es poco conocida: la liberación del Vulcan a cambio de Astiz.

Para entonces Astiz estaba detenido en el Reino Unido y tanto Francia como Suecia habían solicitado su extradición. Fue la Armada la que vió la oportunidad de negociar cuando el Vulcan debió aterrizar en Brasil y quedó retenido. Los diplomáticos cariocas se movieron muy hábilmente, Astiz a cambio del Vulcan y sus tripulantes. Esa era la propuesta y evidentemente a Londres Astiz "le quemaba" y en cuestión de horas acordaron el intercambio con algunas particularidades muy propias de la Guerra Fría.

Exactamente en el mismo momento que Astiz abordaba en Londres un DC-10 de British Caledonian rumbo a Brasil, la tripulación inglesa era autorizada a iniciar los preparativos para llevar el Vulcan hasta Ascensión. Cuando el DC-10 con Astiz abordo ingresó al espacio aéreo brasilero, el Vulcan fue autorizado a despegar.

Obviamente luego Brasil desmintió la operación pero la evidencia fue tan amplia que luego optaron por el silencio.



Huuu... que negocion nos mandamos!.
 

FerTrucco

Colaborador
Interesante. Si bien me falta un montón de información, siempre me llamó la atención que en Brasil liberaran al Vulcan en lugar de dejarlo encanutado toda la guerra.
Si mal no recuerdo, el EMB-111 tiene como complemento un hecho poco usual: hubo tripulantes brasileños en las misiones que hicieron.
Aprovecho la nota del Vulcan para una consulta: mucho se dijo sobre la función de los M-III como eventuales "anti Vulcan" por si arrimaban al continente. Teniendo en cuenta que la única detección que hubo durante la guerra de estos bombarderos fue la comprobación empírica en las islas, ¿era viable técnica y políticamente que -si desde las islas daban inmediatamente aviso del bombardeo- salieran a interceptarlo en su vuelo de regreso?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya que mencionás Brasil, también hubo ayuda material y diplomática.

El alquiler de los Emb-111 fue quizás lo más significativo además del libre permiso para la operación de los 707 en Recife que venían de Libia o Israel, pero también hubo una interesante jugada diplomatica que es poco conocida: la liberación del Vulcan a cambio de Astiz.

Para entonces Astiz estaba detenido en el Reino Unido y tanto Francia como Suecia habían solicitado su extradición. Fue la Armada la que vió la oportunidad de negociar cuando el Vulcan debió aterrizar en Brasil y quedó retenido. Los diplomáticos cariocas se movieron muy hábilmente, Astiz a cambio del Vulcan y sus tripulantes. Esa era la propuesta y evidentemente a Londres Astiz "le quemaba" y en cuestión de horas acordaron el intercambio con algunas particularidades muy propias de la Guerra Fría.

Exactamente en el mismo momento que Astiz abordaba en Londres un DC-10 de British Caledonian rumbo a Brasil, la tripulación inglesa era autorizada a iniciar los preparativos para llevar el Vulcan hasta Ascensión. Cuando el DC-10 con Astiz abordo ingresó al espacio aéreo brasilero, el Vulcan fue autorizado a despegar.

Obviamente luego Brasil desmintió la operación pero la evidencia fue tan amplia que luego optaron por el silencio.

asi es...de por si, yo considero (yo) que brasil nos ayudo mas que otros paises durante el conflicto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y mis tanques lanzados?
NO ME RESPONDIERON
los tanques son bastante endebles, dependiendo de la altura, el angulo y la velocidad, puede ser que se salve alguno con algun maguyon....como ocurrio con los de los sue... pero "la norma" es que los tanques si los lanzas, lo haces "sobre territorio enemigo" o donde no tenes control sobre el mismo...en otras palabras, si los lanzas y no se rompen y aunque supieras donde cayeron.....los perdes igual.
un abrazo
 
Teniendo en cuenta que la única detección que hubo durante la guerra de estos bombarderos fue la comprobación empírica en las islas, ¿era viable técnica y políticamente que -si desde las islas daban inmediatamente aviso del bombardeo- salieran a interceptarlo en su vuelo de regreso?

Técnicamente me parece imposible.

Por las gráficas que mostraban las rutas de aproximación y regreso a Ascensión, los Vulcan lo hacían a una considerable distancia de la costa argentina. Dificilmente los MIII tendrían el alcance necesario como para intentar interceptarlos a ciento de millas mar adentro. Además el Cyrano tenía un alcance muy limitado para realizar una búsqueda de esa magnitud en medio del océano.
 

Derruido

Colaborador
los tanques son bastante endebles, dependiendo de la altura, el angulo y la velocidad, puede ser que se salve alguno con algun maguyon....como ocurrio con los de los sue... pero "la norma" es que los tanques si los lanzas, lo haces "sobre territorio enemigo" o donde no tenes control sobre el mismo...en otras palabras, si los lanzas y no se rompen y aunque supieras donde cayeron.....los perdes igual.
un abrazo
Tano, si se mira el video del desprendimiento del tanque del A4AR volando bajo. Se vé como queda hecho bolsa. Y eso que cayó vacio, según la declaración del responsable de la FAA.

Beso
 
Y mis tanques lanzados?
NO ME RESPONDIERON

Si están llenos hacen ¡PUM!!;)

Si están vacíos y dependiendo la altura será directamente proporcional el abollón...

Durante la Revolución del ´55 los Gloster que operaban desde la sublevada EAM lanzaron sus tanques ventrales de combustible haciéndolos estallar como napalm contra las tropas leales que avanzaban, aunque sin alcanzar a nadie. Ahí hicieron Pum!
Lo opuesto es la historia en los ´90 de un piloto de Puca que después de una fiesta salió a volar y bombardeó un hangar de un aeroclub cercano soltando sus tanques vacíos... por lo menos se dió el gusto de volar en pedalín antes que lo rajaran!!bananasalto
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Si están llenos hacen ¡PUM!!;)

Si están vacíos y dependiendo la altura será directamente proporcional el abollón...

Durante la Revolución del ´55 los Gloster que operaban desde la sublevada EAM lanzaron sus tanques ventrales de combustible haciéndolos estallar como napalm contra las tropas leales que avanzaban, aunque sin alcanzar a nadie. Ahí hicieron Pum!
Lo opuesto es la historia en los ´90 de un piloto de Puca que después de una fiesta salió a volar y bombardeó un hangar de un aeroclub cercano soltando sus tanques vacíos... por lo menos se dió el gusto de volar en pedalín antes que lo rajaran!!bananasalto


Bueno ahora si
ven que fácil era

se mueren todos
 
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