"Pensando lo impensable" La RAND Corporation planifica escenarios de guerra entre EEUU y China.
Un nuevo estudio de la Corporación RAND titulado "La guerra con China: Pensando lo impensable" es el último documento de reflexión dedicado a la evaluación de una guerra de Estados Unidos con China. El estudio, encargado por el Ejército de Estados Unidos, es una prueba más de que una guerra con China está siendo planificada y preparada en los escalones superiores del aparato militar y de inteligencia de Estados Unidos.
Que el papel salga de la RAND Corporation tiene un significado particular y siniestro. A lo largo de la Guerra Fría, la RAND fue donde primero se pensó "lo impensable", una frase que hizo famosa por el estratega y jefe de la RAND en la década de 1950, Herman Kahn. Kahn dedicó su libro sobre la guerra termonuclear, a la elaboración de una estrategia para lograr una guerra nuclear "ganable" contra la Unión Soviética.
De acuerdo con el prefacio del nuevo estudio, publicado la semana pasada, "Esta investigación fue patrocinada por la Oficina del Subsecretario del Ejército y llevada a cabo dentro de la Estrategia, Doctrina y Programa de Recursos del Centro RAND. RAND Arroyo Center, parte de la RAND Corporation, es un centro de investigación y desarrollo financiado y patrocinado por el Ejército de los Estados Unidos ".
El estudio es un ejercicio de juegos de guerra al estilo Kahn, es decir: sopesar los posibles resultados de una guerra entre dos potencias nucleares con total indiferencia a las consecuencias catastróficas para las personas en los Estados Unidos, China y el resto del mundo.
El estudio se basa en una serie de supuestos altamente cuestionables: que en una guerra entre Estados Unidos y China no implicaría otras potencias; que quedaría confinada a la región de Asia oriental; y que no se utilizarían armas nucleares. En realidad, una guerra en China desde el principio involucrar a aliados de Estados Unidos y que por lo tanto, con toda probabilidad, rápidamente escalaría fuera de control, se extendería más allá de Asia Oriental y aumentaría el peligro de que se utilizarían armas nucleares.
Como parte de la administración de Obama "giro a Asia," los EE.UU. han venido fortaleciendo alianzas en toda la región, estableciendo un nuevo régimen y consolidación militar basado en "interoperabilidad". El ejército de Estados Unidos no podía hacer la guerra contra China sin la inteligencia y militar y los recursos que basan de, al menos, Japón, Australia, Corea del Sur, Filipinas, Singapur y Tailandia.
El estudio de RAND Corporation considera cuatro escenarios simplistas para un conflicto definida por dos variables: intensidad (ya sea leve o grave) y duración (desde unos pocos días hasta un año o más). También toma nota de que, dado el ritmo de los avances en la tecnología militar-en lo que ya es una carrera de armas no declarada-los resultados cambian con el tiempo. De este modo, se estudia las pérdidas y los costos de ambos lados de una guerra librada en 2015 y una en 2025.
El resumen de los resultados presta mucha más atención a los resultados de los conflictos graves que para las leves. En ambos casos, una breve, la guerra severa y una larga, la guerra la severa estudio estima que el impacto económico y militar de China sería mucho mayor que en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se llega a la conclusión de que los EE.UU. sufrir mayores pérdidas y gastos en 2025 que en 2015.
Los estados del trabajo:
"A medida que disminuye su ventaja militar, los Estados Unidos tendrá menos confianza en que una guerra con China se ajustará a sus planes. la mejora de las capacidades militares de China, en particular para anti-acceso y la negación de área (A2AD), significan que Estados Unidos no puede contar con obtener el control operacional, la destrucción de las defensas de China, y el logro de la victoria decisiva al poco de producida la guerra ".
La conclusión sin que se sustenta toda la planificación y los preparativos del Pentágono, es que una guerra con China debe ser librada más pronto que tarde. La acumulación de fuerzas militares de Estados Unidos prevé un 60 por ciento de todo el aire y medios navales en la región del Indo-Pacífico para 2020, en poco más de tres años. Por otra parte, Washington deliberadamente y de manera peligrosa incrementa la tensión en Asia, especialmente en el Mar del Sur de China, tiene por objetivo retratar a Beijing como "agresivo" y "expansionista" e inventar el casus belli necesario.
Fuente Informe Rand
Las premisas del estudio, sin embargo, ponen de relieve el carácter agresivo, neo-colonial de una guerra confinada a una región a miles de kilómetros de Estados Unidos. El objetivo de Washington es nada menos que la total subyugación de China para los intereses estratégicos y económicos del imperialismo estadounidense.
En el asesoramiento al Pentágono y la Casa Blanca, el papel de la Corporación RAND llama a "preparaciones prudentes para poder librar una larga e intensa guerra con China." Continúa: "No menos importante es la capacidad de Estados Unidos para limitar el alcance, la intensidad y la duración de una guerra con china a través de su planificación, su sistema de control civil y su capacidad para comunicarse con china. "
La referencia a la necesidad de un "sistema de control civil" en los Estados Unidos es particularmente siniestra. A espaldas de la población estadounidense, los planes están siendo elaborados por los grupos de reflexión como la Corporación RAND, por las fuerzas militares / policiales y por el aparato estatal más amplio de medidas de estado policial para suprimir la oposición contra la guerra que van mucho más allá de las empleadas en Segunda Guerra Mundial.
El documento de la RAND Corporation es una confirmación de la refrigeración de las advertencias formuladas por el Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI) en su declaración del 18 de febrero el año 2016 titulado "Socialismo y la Lucha contra la Guerra." La declaración señala que en un momento dado , el fatalismo militar se convierte en un factor importante que contribuye al estallido de la guerra. Se cita a un especialista en relaciones internacionales que escribió: "Una vez que la guerra se supone que es inevitable, los cálculos de los líderes militares cambian. La pregunta ya no es si habrá o no una guerra, sino cuando la guerra se puede hacer más ventajosa ".
El nuevo estudio indica que este cambio en el pensamiento está en marcha en Washington. Y aunque el estudio de la RAND Corporation descarta la posibilidad de una guerra nuclear, otros estrategas imperialistas están planeando tal eventualidad.
Hace apenas dos semanas, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que ha desempeñado un papel central en la planificación del "giro a Asia," emitió un informe de evaluación del arsenal nuclear chino. El documento se titula "Las fuerzas y las armas de destrucción masiva nucleares de China."
El CSIS también restó importancia a la posibilidad de una guerra nuclear, pero no lo rechazó de plano. "La historia es una advertencia sombría", declaró, "que la disuasión a veces falla, y la escalada se produce de una manera que nunca más se planean o están controladas adecuadamente.
Impulsado por el empeoramiento de desintegración económica y política del capitalismo, otra guerra catastrófica a escala global no sólo es posible, sino inevitable sin la intervención de la clase trabajadora internacional. Sin embargo, la misma crisis capitalista que está conduciendo hacia la locura de la guerra mundial también está creando el impulso de la revolución social. Esto pone de relieve la urgente necesidad de la lucha política que se libra por el CICI para construir un movimiento anti-guerra internacional de la clase obrera para poner fin al capitalismo y su sistema de Estado-nación fuera de moda y reconstruir la sociedad sobre bases socialistas.
Hace apenas dos semanas, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que ha desempeñado un papel central en la planificación del "giro a Asia," emitió un informe de evaluación del arsenal nuclear chino. El documento se titula "Las fuerzas y las armas de destrucción masiva nucleares de China."
El CSIS también restó importancia a la posibilidad de una guerra nuclear, pero no lo rechazó de plano. "La historia es una advertencia sombría", declaró, "que la disuasión a veces falla, y la escalada se produce de una manera que no se planeaba o se planeaba.
Impulsado por el empeoramiento de la desintegración económica y política del capitalismo, otra guerra catastrófica a escala global no sólo es posible, sino inevitable sin la intervención de la clase trabajadora internacional. Sin embargo, la misma crisis capitalista que está conduciendo hacia la locura de la guerra mundial también está creando el impulso de la revolución social. Esto pone de relieve la urgente necesidad de la lucha política que se libra por el CICI para construir un movimiento anti-guerra internacional de la clase obrera para poner fin al capitalismo y su sistema de Estado-nación fuera de tiempo y reconstruir la sociedad sobre bases socialistas.
La fuente original de este artículo es World Socialist Web Site
Copyright © Peter Symonds , World Socialist Web Site , 2016
http://www.globalresearch.ca/thinki...s-out-scenarios-for-us-war-with-china/5539758