Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Igual...antes de comprar los F-5 de la FAB, prefiero ir por el FA-50

Coincido estimado,agrego ademas que en varios sitios se habla del fa50 como el f5 de nuestro tiempo,creo que seria mas conveniente entrar al futuro con este avión que ademas es 0km y de nueva producción.En mi opinión personal el fa50 le saca varios cuerpos de ventaja a la gama de recontra usados como son los f1 franceses por ejemplo.
Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Desde el punto de vista político hacer un acuerdo de compras de equipos militares con los brasileños es lo más óptimo, y muy fácil de entender y hasta de apoyar no sólo dentro del Gobierno, sino incluso de la "opo".

Quién podría oponerse a que le compremos armas o aviones a nuestro principal socio y aliado, que a su vez es el primer país de la América Latina toda? Creo que nadie.

Y menos aún si ese acuerdo viene atado a alguna compensación para Fadea, sea lo de participar en el KC-390 o en alguna otra cosa.

Esa sería otra gran ventaja de la propuesta de Brasil. Más allá de lo moderno de la electrónica y armas BVR de los F-5. Es un tema que creo que se debe tener presente.
 
Desde el punto de vista político hacer un acuerdo de compras de equipos militares con los brasileños es lo más óptimo, y muy fácil de entender y hasta de apoyar no sólo dentro del Gobierno, sino incluso de la "opo".

Quién podría oponerse a que le compremos armas o aviones a nuestro principal socio y aliado, que a su vez es el primer país de la América Latina toda? Creo que nadie.

Y menos aún si ese acuerdo viene atado a alguna compensación para Fadea, sea lo de participar en el KC-390 o en alguna otra cosa.

Esa sería otra gran ventaja de la propuesta de Brasil. Más allá de lo moderno de la electrónica y armas BVR de los F-5. Es un tema que creo que se debe tener presente.
Igual esto "no deberia ser un condicionante" para igualmente adquirir la licencia de KAI...¡¡Querer es...Poder!!
 
Voy a hacer un poco de literatura, pero por lo que yo interpreto...
El que se va a meter en territorio ajeno necesita mas combustible y, para que valga la pena el viaje, más municiones. Pero no sólo eso, se esta metiendo en territorio ajeno, desconocido y hostil, por lo que necesita mayores capacidades autónomas de detección, combarte y autodefensa.
El resultado es un avión de superioridad aérea más grande, más pesado, con más combustible, más municiones, radar más grande, sistemas de guerra electrónica, muchos señuelos, etc.
No se trata sólo de ganarle a otros cazas, sino también de ganarle en un ambiente hostil.

En el otro caso, el avión va a operar dentro de su propio espacio aéreo. Territorio propio, conocido y amigable. Implica que se encuentra dentro de la cobertura de sus propios SAM, sus radares, sus aeropuertos, sus centros de comando y comunicaciones, etc.. El avión puede ser más ligero en todos los sentidos. Incluso puede reducir la cantidad y calidad de sistemas de autodefensa frente a artillería antiaérea. En su lugar, puede potenciar las comunicaciones que le permiten ser parte de una red de defensa más amplia que incluye los radares de tierra, la artillería antiaérea, etc. Como te estás defendiendo y pueden destruir tus aeropuertos, quizás es más importante la capacidad de operar desde pistas semipreparadas o con recursos limitados. Como se esta defendiendo, probablemente sea importante el poder despegar rápido, combatir, regresar al cercano aeropuerto y volver a despegará tan rápido como se pueda. Una alta tasa de disponibilidad puede ser determinante en el resultado final de la batalla.
El resultado, un avión más ligero, más simple, con menos combustible, menos municiones, radar más pequeño, menos señuelos, etc. Pero con sistemas de comunicaciones tanto o más complejo que el caza de superioridad aérea, con la robustez suficiente como para operar desde cualquier ruta y una elevada tasa de disponibilidad medida en minutos entre vuelo y vuelo.
Se trata de ganarle a la invasión de muchos cazas enemigos en el marco de un ambiente propio, amigable.

Ahora bien, en ambos casos, el combate aire-aire propiamente dicho es idéntico y las capacidades para enfrentar el mismo terminan siendo idénticas. El caza de defensa debe estar en capacidad de enfrentar con éxito a un caza de superioridad aérea porque, de hecho, esa es su razón de ser. Y lo mismo puede decirse a la inversa, el caza de superioridad aérea debe poder imponerse ante todas las amenazas que se le presenten, sean cazas de defensa y cazas de superioridad aérea rivales.
En pocas palabras, me parece que la diferencia no esta en el combate aire-aire propiamente dicho entre dos o más aviones, sino que la diferencia esta en el contexto, el ambiente, dentro del cual se desarrolla dicho combate. Quizás, las diferencias ambientales son lo suficientemente significativas como para recomendar dos diseños de cazas diferentes: uno optimizado para la ofensiva en territorio hostil y el otro para la defensa del territorio propio.

Creo recordar que esta discusión comenzó páginas atrás por el poco radio de acción de los primeros Mig 29. Este avión fue diseñado como caza para la primera línea de combate y dotaría a los escuadrones de la Aviación Frontal para la defensa aérea en el campo de batalla, no en defensa de los cielos de la madre patria rusa que de eso se encargaba la PVO con Mig 25, Su 15 y luego con Su 27, etc. Por eso la capacidad del Mig 29 de operar en pistas poco preparadas y así se entiende su relativo escaso radio de acción, ya que despegaría y en ambiente GCI rápidamente alcanzaría altura atacaría y de vuelta a recargar. Pero esos eran los requerimientos de los soviéticos, que no necesariamente coinciden con los de los otros usuarios del avión, sobre todo fuera del pacto de Varsovia.

No sé si la fuerza aérea rusa ahora de divide en aviación frontal y aviación de defensa aérea, creo que no, y en todo caso el Mig 29 tiende a evolucionar a un caza más pesado que el requerimiento original. Acá un reportaje de RT (propaganda) de pilotos de un escuadrón de Mig 29 de una base en Kursk donde los pilotos lo denominan "multifunción", quedando claro para mi que que para los rusos ya no es un sda exclusivo de defensa aérea para el campo de batalla o aviación frontal a la usanza soviética.

 
Desde el punto de vista político hacer un acuerdo de compras de equipos militares con los brasileños es lo más óptimo, y muy fácil de entender y hasta de apoyar no sólo dentro del Gobierno, sino incluso de la "opo".

Quién podría oponerse a que le compremos armas o aviones a nuestro principal socio y aliado, que a su vez es el primer país de la América Latina toda? Creo que nadie.

Y menos aún si ese acuerdo viene atado a alguna compensación para Fadea, sea lo de participar en el KC-390 o en alguna otra cosa.

Esa sería otra gran ventaja de la propuesta de Brasil. Más allá de lo moderno de la electrónica y armas BVR de los F-5. Es un tema que creo que se debe tener presente.
Eduardo, no digo desestimar a Brasil,hacemos muchos negocios en todos los ambitos pero en defensa no les tengo confianza
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Igual esto "no deberia ser un condicionante" para igualmente adquirir la licencia de KAI...¡¡Querer es...Poder!!

Seguro que es así, Hernán.

El tema es que me parece clave lo que ha dicho el Tano en su reciente post en cuanto a que el ofrecimiento brasileño es mucho más fácil y efectivo desde el punto de vista político y militar de ser aceptado que los otros.

Más allá que el FA-50 sea una mejor propuesta.
 
Seguro que es así, Hernán.

El tema es que me parece clave lo que ha dicho el Tano en su reciente post en cuanto a que el ofrecimiento brasileño es mucho más fácil y efectivo desde el punto de vista político y militar de ser aceptado que los otros.

Más allá que el FA-50 sea una mejor propuesta.
Todo se trata de EGGS...

Si mañana se adquieren ¿24 MIG-29 para la FAA?...MM debería sentarse y ponerse MUY cómodo para escuchar las estupideces de varios Cipayos conocidos...para luego (en respuesta a su boluddeo)...COMPRAR otros 14/16 Mig-35...y ver como se desgarran y mueren de una buena vez gracias a un ataque de Histeria colectiva...solo pasara eso...no hay mas nada...a los tres años le votan todos...¡¡POSTA!!
 
Todo se trata de EGGS...

Si mañana se adquieren ¿24 MIG-29 para la FAA?...MM debería sentarse y ponerse MUY cómodo para escuchar las estupideces de varios Cipayos conocidos...para luego (en respuesta a su boluddeo)...COMPRAR otros 14/16 Mig-35...y ver como se desgarran y mueren de una buena vez gracias a un ataque de Histeria colectiva...solo pasara eso...no hay mas nada...a los tres años le votan todos...¡¡POSTA!!
Una de las mejores alternativas...

Yo reemplazaría los 35 por los otros 35 (Sukhoi), pero bueno...

De todos modos es necesario una aviación de Caza. No se puede tener al país así.

PD: también se necesita una aviación de transporte, aviones de alerta temprana, bases nuevas (ya que estamos volver a diseñar el esquema de bases, para ver cómo se despliegan los cazas y donde)...

Lo más gracioso es que con 5000 millones eso se hace y sobra plata.
 
Una de las mejores alternativas...

Yo reemplazaría los 35 por los otros 35 (Sukhoi), pero bueno...

De todos modos es necesario una aviación de Caza. No se puede tener al país así.

PD: también se necesita una aviación de transporte, aviones de alerta temprana, bases nuevas (ya que estamos volver a diseñar el esquema de bases, para ver cómo se despliegan los cazas y donde)...

Lo más gracioso es que con 5000 millones eso se hace y sobra plata.
Faltan EGGS
 
Todo se trata de EGGS...

Si mañana se adquieren ¿24 MIG-29 para la FAA?...MM debería sentarse y ponerse MUY cómodo para escuchar las estupideces de varios Cipayos conocidos...para luego (en respuesta a su boluddeo)...COMPRAR otros 14/16 Mig-35...y ver como se desgarran y mueren de una buena vez gracias a un ataque de Histeria colectiva...solo pasara eso...no hay mas nada...a los tres años le votan todos...¡¡POSTA!!
MM se volveria el mejor presidente de la historia o casi
 
Por el 2010 escuche de boca de un Brigadier Miragero de toda la vida que muchos en la FAA , Aunque mordiéndose , veían con buenos ojos al F-5E pero modernizados como los de la FACH , o sea , radar EL/M 2032 , electronica y contramedidas israelíes, sonda , etc... Y no fue el único que estuvo de acuerdo en que incluso dejando de lado la capacidad BVR , con la combinación Python IV-casco Dash-performance de la Aeronave , bajaban todo lo que la FAA podía poner en el Aire .
Sumado a que el Súper Tucano es un SdA maduro y comercial-operacionalmente exitoso me Hace pensar que la Oferta Brasileña no puede ser descartada .
Saludos
 
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