@elpancho01 pasa que los Pampas eran para los 90s, no para el 2017, osea, ¿hoy dia valen la pena? Como que estamos algo atrasados...esto del calendario Gregoriano nos complico la cosa...
Al Pampa II/III necesariamente hay que analizarlo desde dos puntos de vista.
A nivel prestaciones y características de vuelo, podemos decir que es un jet trainer típico de los años 80's, propulsado por un turbofan, perfil supercrítico, peso ligero con límites muy específicos en cuanto a g, aceleración, trepada y velocidad final. Y es aquí donde se nota su atraso ya que no puede simular maniobras propias de un caza de 3º/4º GEN.
Ahora a nivel equipamiento, hoy el Pampa III está al mismo nivel que la competencia, pudiendo compararlo con el M-345 HET que Leonardo acaba de poner en vuelo y que ha sido solicitado por Italia como reemplazo de sus MB-339. Al igual que el Pampa III, el cockpit tiene la misma configuración con cinco sistemas de visualización de datos ( 3 MFD + HUD + UFCP).
Visto así, no podemos decir que es un modelo desfasado, tiene sus limitantes propias del orígen de su diseño, pero gracias a los programas Pampa II y III se ha puesto al día en cuando a aviónica y equipamiento. Personalmente creo que está sobre-equipado para el rol asignado pero ese ya es otro tema. Lo cierto es que hoy el Pampa II y próximamente el III está muy bien posicionado en la región, de hecho no hay en los países sudamericanos un entrenados con el nivel de equipamiento del Pampa, siendo su gran deuda un sistema integrado de simulador.