Agrupación Aérea Presidencial (AAP)


Éramos tan pobres !!! .... pero si es para ahorrar esta bien afrosorpalmface
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
03/02/2017
Tras la polémica

Según un informe de la Oficina Anticorrupción, Juliana Awada está autorizada a utilizar la flota presidencial
También deberá registrar los obsequios que reciba en su condición de Primera Dama.


Imagen del portal del diario uruguayo El País consignando la noticia



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La Oficina Anticorrupción autoriza a Juliana Awada a utilizar la flota aérea presidencial


(493) comentarios

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso defendió esta mañana el uso del helicóptero presidencial por parte de la Primera Dama Juliana Awada. La polémica se originó luego de que el diario El País, de Uruguay, difundiera la noticia de que el presidente Mauricio Macri envió el helicóptero oficial a Punta del Este para buscar a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, quienes viajaron al país vecino a descansar.

"El jefe de Estado y su núcleo familiar están protegidos por la Casa Militar, que le brinda los servicios de seguridad. Sus traslados deben realizarse en vehículos oficiales, por lo tanto está cubierto por la Ley de Ética", explicó Alonso en diálogo con radio Mitre.

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A partir de la polémica y las acusaciones cruzadas, la secretaría General de Presidencia que conduce Fernando de Andreis extendió un pedido a la OA para dilucidar si es legal el uso de la flota presidencia por parte de Awada y para saber si la primera dama también corre la obligación de registrar los regalos que reciba en su condición de esposa del Presidente, una normativa que impulsó la OA el año pasado, tal como adelantó Clarín. "La Primera Dama se convierte en un referente institucional y que no es sólo su persona la que está en juego sino la institución a la que representa”, asegura el informe de los técnicos de la OA, que lleva la firma de Alonso.

En consonancia con las declaraciones de la titular de la OA, el informe detalla que -a pesar de que el rol de primera dama no está debidamente definido- es competencia de la Casa Militar velar por la seguridad del Jefe de Estado y su cónyuge. Y que la secretaría General debe asistirlos en sus funciones protocolares.

"Siendo la seguridad de la máxima autoridad del país y de su grupo familiar una cuestión de Estado (cualquier afectación puede repercutir en la función pública del señor Presidente de la República), resulta procedente la razonable utilización de la flota presidencial por parte de la Primera Dama, siempre que ésta se sujete a los principios, pautas y deberes éticos contenidos en la Ley 25.188 de Ética Pública y en el Código de Ética Pública aprobado por Decreto 41/99", sostiene el documento que insiste en el rol protocolar de la cónyuge del Presidente, en este caso, Juliana Awada.



Imagen del portal del diario uruguayo El País consignando la noticia

El informe también autoriza a los funcionarios del Ejecutivo a utilizar la flota presidencial. Un artículo publicado en La Nación en 2016, da cuenta de que durante el primer semestre ocho ministros y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal utilizaron la flota presidencial. Ante un pedido de Clarín para obtener un registro actualizado, en Secretaría General rechazaron información similar.

Hace pocas semanas el ministro de Energía Juan José Aranguren utilizó el helicóptero presidencial para volar desde Olivos -adonde había asistido a una reunión de seguimiento con el Jefe ed Estado- hasta la Casa Rosada, a pocos metros de la Cartera que conduce. "El uso de los bienes del Estado –y en particular de la flota oficial- debe resultar razonable, prudente y austero, evitando abusos y prácticas contrarias a la finalidad de bien común que debe presidir el accionar del Estado", señala el informe. El criterio de "razonabilidad" y "austeridad" desde ya es un valor subjetivo, que quedará en manos de la autoridad a cargo; en este caso, Mauricio Macri.

Con respecto a la prohibición de aceptar regalos, la OA concluye que también recae sobre la Primera dama, porque de otra forma podría convertirse en un canal para eludir la objeción que recae sobre el Presidente.


En el entorno de Alonso se disgustaron ante las críticas que recibió la titular de la OA en algunos medios por un viejo tuit en el que reclamaba investigar el uso de la flota oficial, cuando Cristina Kirchner era Presidenta. "Antes era diputada opositora y ahora cumple un rol institucional. Lo que les molesta es que hagamos funcionar a una institución que durante el kirchnerismo estaba dormida", se quejaron.

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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El cómic de los helicópteros argentinos
Tras la polémica por el viaje de Juliana Awada y Antonia, ¿cuál fue el rol que jugó la aeronave oficial a lo largo de la historia argentina?

VIERNES 03 DE FEBRERO DE 2017 • 21:59
169
Juliana Awada, junto a su hija Antoniautilizaron el helicóptero oficial para volver a Buenos Aires luego de unas vacaciones en Punta del Este. Esto despertó comentarios de todo tipo en las redes sociales dado que las personas cuestionaron el uso de la aeronave oficial y acusaron al presidente bajo el hashtag #LosBolsosDeMacri. La denuncia que hacen algunos -que parafrasean la causa de José Lopez- es consecuencia del hecho de que en una foto puede verse a dos hombres cargando bolsos ploteados con un banco suizo, lo que lleva a preguntarse si se trata de elementos personales o dinero.


La imagen que despertó la polémica. Foto: Archivo / El País/GDA
Terapia de Noticias -el programa de la señal LN+- analizó cuál fue el rol que jugó la aeronave oficial a lo largo de la historia argentina. Así el periodista Pablo Sirvén recordó el uso que hicieron del helicóptero distintas figuras del mundo de la política. Desde Cámpora hasta Juliana Awada, pasando por Isabel Peron, Raúl Alfonsin, Fernando De la Rúa y Daniel Scioli, analizó diversos momentos en los que este transporte fue protagonista de la historia nacional.

De esta manera, Sirvén concluyó diciendo que, como parte de las reformas que se harán de la Casa Rosada, el gobierno pretende reemplazar el helipuerto por una huerta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
INFOBAE
OPINIÓN
La política de Defensa de Macri pierde ímpetu
Rosendo Fraga
4 de febrero de 2017
El interrogante de por qué un país mediano debe tener Fuerzas Armadas en el siglo XXI podría responderse con la sola respuesta de que la tensión global que ha generado la irrupción de Donald Trump produce un aumento del riesgo estratégico global cuyas consecuencias son impredecibles, no sólo para las potencias globales y su entorno, sino para todos lo países, sean grandes, medianos o chicos.

En la Argentina, la pregunta puede comenzar a responderse con la mirada cotidiana de lo ocurrido desde que empezó 2017: buques de la Armada detectan 250 barcos extranjeros pescando en el límite del mar argentino y ello subraya la importancia económica que tiene el Atlántico Sur, que algunos estudios caracterizan como la "Pampa Azul" del país por su potencialidad económica; tiene lugar el relevo periódico de los cuatro integrantes de la Armada que custodian la isla de los Estados en el extremo sur; la Canciller Susana Malcorra, desde el transporte de la Armada Bahía San Blas, lanza la campaña antártica 2017, la que se relanzará con los medios de las tres Fuerzas Armadas y que exigirá un esfuerzo excepcional para los aviones de Transporte de la Fuerza Aérea.

Vale también tener en cuenta que tanto en los incendios en los campos que han tenido lugar en varias provincias argentinas, como en las inundaciones, ha tenido lugar participación de personal militar para atenuar los efectos de las catástrofes; más de 300 hombres del Ejército, se encuentran cruzando los Andes por los pasos que utilizó San Martín hace doscientos años, recreando los combates históricos y convergiendo con efectivos similares en la cuesta de Chacabuco, donde los presidentes de Chile y Argentina, conmemorarán el bicentenario de la decisiva batalla que inició la liberación de Chile; tras casi una década de estar fuera de servicio el buque polar Almirante Irizar a quedado listo para navegar, recuperando la Argentina su instrumento más relevante para la política antártica; en los próximos días Argentina conmemorará el 113 aniversario de su primera presencia soberana en la Antártida, que fue militar, establecida el 22 de febrero de 1904 en la segunda Presidencia de Julio A. Roca.

No se trata de un momento excepcional sino un simple recuento de hechos de los cuales han sido protagonistas las Fuerzas Armadas en lo que va de 2017 y no son los únicos.

En el mundo se suele explicar la necesidad del gasto militar con la inversión en seguros. ¿Son gasto o inversión? La realidad es que cuando una familia contrata un seguro de vida para el sostén de ella, para caso de incendio de la casa o para el automotor, está pagando para algo que posiblemente no va a suceder,- por lo menos en el corto plazo,- y que desde ya no quiere que suceda. Pero en caso que así sea y aunque se trate de algo improbable, tendrá como solventar los daños. Algo similar sucede con la inversión en Defensa: se realiza para compensar un daño que es un riesgo, aunque no se lo desea y posiblemente no sucederá.

La administración Macri inició su gestión en el área militar con una política clara y contundente. Fue así como en los primeros siete meses de 2016 las señales fueron elocuentes: el 29 de mayo día del Ejército propuso como misiones de las Fuerzas Armadas ser instrumento de la política exterior (fuerzas de paz), proteger el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo que amenaza la paz global. Un mes más tarde, en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó como misiones cooperar en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico y participar en emergencias sociales.

Simultáneamente, se dio a las Fuerzas Armadas un rol relevante en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con el desfile y el festival de bandas; se decidió iniciar un plan gradual de reequipamiento tras décadas de desatención del tema y se firmó un acta de actualización salarial que implica en tres años (2017, 2018 y 2019), una recuperación salarial del sector militar que estaba postergado y que implica equiparar los salarios con el de las Fuerzas de Seguridad Federales, "blanquear" los suplementos que se pagan sin aportes y en consecuencia una actualización para los retiros de personal retirado.

El Presidente asistió a diversos actos militares, como el aniversario del Regimentó de Granaderos a Caballo, la recepción de la Fragata Libertad de regreso de su viaje de instrucción anual y estuvo presente en la partida del nuevo contingente para la fuerza de paz de Haití.

En este marco, se recibió el pedido de la UN para participar en la Fuerza de Paz en la República Centro-Africana y el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con la Guardia Nacional del estado de Georgia de los EEUU para cooperar en diversos ámbitos y adquirir material.

Pero entre fines de 2016 y comienzos de 2017, esta política perece haber perdido. El inicio del reequipamiento se fue demorando. En lo simbólico, el Presidente todavía no ha entregado los sables a los generales, almirantes y brigadieres recién ascendidos, como si lo hecho con sus análogos de las fuerzas de seguridad. El acuerdo de recuperación salarial que debía haberse cumplido y está firmado, ha tenido demoras. El decreto modificando la reglamentación de la ley de defensa, para permitir la ejecución de las nuevas misiones fijadas por el Presidente, se sigue dilatando.

Podrá decirse que la prioridad del año electoral llevó a relegar la política de Defensa que comenzó con tanto ímpetu. También que al no ser un sector que realiza paros y protestas callejeras no tiene la capacidad de amenaza que tienen otros que si obtienen reclamos y concesiones. Puede argumentarse que si bien el voto militar en la segunda vuelta fue favorable a Macri, por quien optó el 84% de acuerdo casos "testigo" como las mesas de la Antártida, este voto no tiene opción pese a que la política de defensa ha perdido impulso.

La política de Defensa debe retomar el impulso inicial. No hacerlo es desaprovechar la oportunidad de que la Argentina resuelva una asignatura pendiente del período democrático: dar a las Fuerzas Armadas un rol operativo dentro del Estado y los medios para hacerlo.

El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CLARIN

04/02/2017
Del editor al lector

El cambio cultural también incluye al helicóptero


Imagen del portal del diario uruguayo El País consignando la noticia




Fernando González


La Argentina no es un país que esté celebrando su recuperación económica. Apenas si ha renacido cierta cuota de optimismo por el repunte de algunas variables como la venta de maquinaria agrícola, la de automóviles y la de cemento pero todavía falta mucho para hablar en serio de reactivación. El Presidente acaba de pedir otro esfuerzo a la sociedad. Han vuelto a aumentar las tarifas de la electricidad, el costo de los peajes y en un mes también subirá el precio del gas. Los gobernadores están consensuando una paritaria del 18% para los maestros y las empresas privadas tendrán una compleja negociación con los sindicatos para definir un porcentaje de suba salarial que no se congele por debajo de una inflación que recién está comenzando a ceder. Las encuestas indican, en su mayoría, que los argentinos evalúan negativamente su actualidad pero mantienen un margen considerable de expectativas positivas para lo que sucederá este año. Es un gesto de racionalidad y de madurez que luce por encima del oportunismo de muchos dirigentes.


Por eso es que esta sociedad, que asume su esfuerzo y enfrenta con valentía a la recesión económica, merece una actitud recíprocapor parte de los funcionarios a los que ha votado para gobernar el país. En este contexto, ha generado polémica la decisión de Mauricio Macri de utilizar el helicóptero presidencial para que la Primera Dama, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, regresen de unas cortas vacaciones en Punta del Este. Hubo críticas desde sectores de la oposición, incluso de dirigentes kirchneristas que jamás abrieron la boca cuando Cristina Kirchner se hacía llevar los diarios a la provincia de Santa Cruz en los aviones de la flota presidencial. Un verdadero leading case del uso del Estado para beneficio personal.

Es saludable que la Oficina Anticorrupción haya respondido las consultas de la prensa y hecho públicos los argumentos oficiales. Para el Gobierno el episodio está dentro de la ley porque la Casa Militar “está obligada a brindar seguridad” a la Primera Dama. Y advierte también que puede utilizar los bienes del Estado siempre que no haya abuso. El macrismo considera que, en el traslado de la esposa y la hija de Macri de Punta del Este a Buenos Aires en el helicóptero presidencial, “no hubo una situación abusiva”.

Los argumentos oficiales se pueden compartir o no. La polémica pública seguramente acompañará al episodio por un tiempo largo y más todavía teniendo por delante la intensidad del año electoral. De todos modos, el Presidente que llegó a la Casa Rosada bajo la consigna de un cambio cultural, debería tener en cuenta que nada promueve más ese cambio que los ejemplos personales. Pese a que contaba con el resguardo de la ley, el viaje de su familia en un vuelo privado o en cualquier línea aérea que le garantizara el margen necesario de seguridad, hubiera transmitido mucho mejor el mensaje de que el Estado está ahora para concentrar sus herramientas en dar respuestas a las urgencias sociales.


Las crisis económicas de larga data, como la que atraviesa la Argentina, son más fáciles de superar para los ciudadanos de un país cuando sus dirigentes acompañan el esfuerzo desde la austeridad. Aún en sus versiones más pequeña
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El tema pasa que un poco parte de la sociedad es medio gata flora; que pasa si le llega pasar algo a la primera dama y la hija presidencial?; en si la ley lo ampara principalmente a sus familiares directo; otra cosa diferente fue el abuso que se hizo del helicóptero presidencial para trasladar a Dietrich a su casa, ahí tendría que haber sido denunciado. La familia presidencial tiene muchas amenazas e incluso hasta dos veces sufrió ataques, cosa que no ocurría con el anterior gobierno. A veces querer mostrar austeridad es malo, pero también es malo pedir esfuerzo y austeridad a los ciudadanos mientras yo no lo hago.
 

Derruido

Colaborador
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OPINIÓN
La política de Defensa de Macri pierde ímpetu
Rosendo Fraga
4 de febrero de 2017
El interrogante de por qué un país mediano debe tener Fuerzas Armadas en el siglo XXI podría responderse con la sola respuesta de que la tensión global que ha generado la irrupción de Donald Trump produce un aumento del riesgo estratégico global cuyas consecuencias son impredecibles, no sólo para las potencias globales y su entorno, sino para todos lo países, sean grandes, medianos o chicos.

En la Argentina, la pregunta puede comenzar a responderse con la mirada cotidiana de lo ocurrido desde que empezó 2017: buques de la Armada detectan 250 barcos extranjeros pescando en el límite del mar argentino y ello subraya la importancia económica que tiene el Atlántico Sur, que algunos estudios caracterizan como la "Pampa Azul" del país por su potencialidad económica; tiene lugar el relevo periódico de los cuatro integrantes de la Armada que custodian la isla de los Estados en el extremo sur; la Canciller Susana Malcorra, desde el transporte de la Armada Bahía San Blas, lanza la campaña antártica 2017, la que se relanzará con los medios de las tres Fuerzas Armadas y que exigirá un esfuerzo excepcional para los aviones de Transporte de la Fuerza Aérea.

Vale también tener en cuenta que tanto en los incendios en los campos que han tenido lugar en varias provincias argentinas, como en las inundaciones, ha tenido lugar participación de personal militar para atenuar los efectos de las catástrofes; más de 300 hombres del Ejército, se encuentran cruzando los Andes por los pasos que utilizó San Martín hace doscientos años, recreando los combates históricos y convergiendo con efectivos similares en la cuesta de Chacabuco, donde los presidentes de Chile y Argentina, conmemorarán el bicentenario de la decisiva batalla que inició la liberación de Chile; tras casi una década de estar fuera de servicio el buque polar Almirante Irizar a quedado listo para navegar, recuperando la Argentina su instrumento más relevante para la política antártica; en los próximos días Argentina conmemorará el 113 aniversario de su primera presencia soberana en la Antártida, que fue militar, establecida el 22 de febrero de 1904 en la segunda Presidencia de Julio A. Roca.

No se trata de un momento excepcional sino un simple recuento de hechos de los cuales han sido protagonistas las Fuerzas Armadas en lo que va de 2017 y no son los únicos.

En el mundo se suele explicar la necesidad del gasto militar con la inversión en seguros. ¿Son gasto o inversión? La realidad es que cuando una familia contrata un seguro de vida para el sostén de ella, para caso de incendio de la casa o para el automotor, está pagando para algo que posiblemente no va a suceder,- por lo menos en el corto plazo,- y que desde ya no quiere que suceda. Pero en caso que así sea y aunque se trate de algo improbable, tendrá como solventar los daños. Algo similar sucede con la inversión en Defensa: se realiza para compensar un daño que es un riesgo, aunque no se lo desea y posiblemente no sucederá.

La administración Macri inició su gestión en el área militar con una política clara y contundente. Fue así como en los primeros siete meses de 2016 las señales fueron elocuentes: el 29 de mayo día del Ejército propuso como misiones de las Fuerzas Armadas ser instrumento de la política exterior (fuerzas de paz), proteger el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo que amenaza la paz global. Un mes más tarde, en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó como misiones cooperar en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico y participar en emergencias sociales.

Simultáneamente, se dio a las Fuerzas Armadas un rol relevante en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con el desfile y el festival de bandas; se decidió iniciar un plan gradual de reequipamiento tras décadas de desatención del tema y se firmó un acta de actualización salarial que implica en tres años (2017, 2018 y 2019), una recuperación salarial del sector militar que estaba postergado y que implica equiparar los salarios con el de las Fuerzas de Seguridad Federales, "blanquear" los suplementos que se pagan sin aportes y en consecuencia una actualización para los retiros de personal retirado.

El Presidente asistió a diversos actos militares, como el aniversario del Regimentó de Granaderos a Caballo, la recepción de la Fragata Libertad de regreso de su viaje de instrucción anual y estuvo presente en la partida del nuevo contingente para la fuerza de paz de Haití.

En este marco, se recibió el pedido de la UN para participar en la Fuerza de Paz en la República Centro-Africana y el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con la Guardia Nacional del estado de Georgia de los EEUU para cooperar en diversos ámbitos y adquirir material.

Pero entre fines de 2016 y comienzos de 2017, esta política perece haber perdido. El inicio del reequipamiento se fue demorando. En lo simbólico, el Presidente todavía no ha entregado los sables a los generales, almirantes y brigadieres recién ascendidos, como si lo hecho con sus análogos de las fuerzas de seguridad. El acuerdo de recuperación salarial que debía haberse cumplido y está firmado, ha tenido demoras. El decreto modificando la reglamentación de la ley de defensa, para permitir la ejecución de las nuevas misiones fijadas por el Presidente, se sigue dilatando.

Podrá decirse que la prioridad del año electoral llevó a relegar la política de Defensa que comenzó con tanto ímpetu. También que al no ser un sector que realiza paros y protestas callejeras no tiene la capacidad de amenaza que tienen otros que si obtienen reclamos y concesiones. Puede argumentarse que si bien el voto militar en la segunda vuelta fue favorable a Macri, por quien optó el 84% de acuerdo casos "testigo" como las mesas de la Antártida, este voto no tiene opción pese a que la política de defensa ha perdido impulso.

La política de Defensa debe retomar el impulso inicial. No hacerlo es desaprovechar la oportunidad de que la Argentina resuelva una asignatura pendiente del período democrático: dar a las Fuerzas Armadas un rol operativo dentro del Estado y los medios para hacerlo.

El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
Lo tuvo?

Besos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
; en si la ley lo ampara principalmente a sus familiares directo; .

Sería meterse en una discusión iusfilosófica, pero que sea legal no implica que sea moral.

A mi modo de ver, el uso de medios oficiales para fines exclusivamente privados es inmoral.

En el contexto de esta inmoralidad, también a mi modo de ver, se explica que la administración quiera comprar aviones y helicópteros para la AAP (que hoy no necesitan recambio). Peor aún, cuando la FAA carece de medios adecuados para cumplir la función indelegable que le da la Constitución Nacional.

Como ciudadano, estoy más que indignado. Como votante, me han perdido para siempre.

Slds!
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según la nota precedente de Infobae, el llamado a licitación fue publicado en el Boletín Oficial para reemplazar al actual Boeing 757/200, más conocido como Tango 01.

El elegido es el Boeing 737 Business Jet en sus versiones 800 o 700, con un valor de entre 50 y 80 Millones de Dólares. Se estima que estará en operaciones en mayo.
 

nico22

Colaborador
Salio en la seccion politica de Clarin




Pablo de León


Despegar

Ya que el Gobierno nacional anda renovando la flota aérea, un reciente suceso quizás ayude a que los cambios en los aviones oficiales vayan consiguiendo plafond. La ministra argentina Susana Mabel Malcorra viajó por el día a la República del Ecuador en el Tango 10, para una reunión de cancilleres de la Unasur. Cuando la canciller estaba emprendiendo el regreso con sus acompañantes, la nave de la flota presidencial se clavó y los dejó varados en la ciudad de Quito. Así las cosas, Malcorra se tuvo que bajar, se fue a comer y resignada, se quedó a dormir en Ecuador;volvió recién al otro día en avión de línea y en un vuelo con conexión. Debido al percance con el Tango 10, el viaje que era solo por el día -y que comenzó el martes a las 4 de la mañana-, finalizó con el arribo de Susana Mabel a Ezeiza, recién el jueves por la noche. El encanto de volar…
 
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