Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Si es operado por la FAA pero depende de Medio Ambiente, serían de uso exclusivo para tareas que asigne esa dependencia? yo se que está todo en potencial pero el tema es si es necesario para tareas operacionales de la FAA, si estaría disponible. Porque en vez de agregar un medio, le restarían otro...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado
La FAA no puede darse el lujo de tener un C-130 configurado bombero todo el año,estimo que se configurará ante la necesidad de la emergencia.
Pero vuelvo a remarcar un tema prioritario,antes de adquirir el kit y analizar el modelo,si es por gravedad o nitrogeno,si es por puerta de carga o fuselaje,es decir estoy determinando lo dos modelos de soluciones que hay,primero hay que adquirir la logistica para apoyar la tarea del vector aereo.Sino..el avion se quedará en tierra esperando las 12 tn de agua cada 20 minutos...y el incendio avanza.
Es más importante las obras de ingenieria y logsitica en los aerodromos de operacion que el valor del kit.
 
Clarísmo como siempre! muchas gracias!
A veces nos traiciona la ansiedad de ver que nuestra querida Fuerza recupere sus capacidades y leer que "podían usarle" uno de sus medios me indignaba...
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Mas económico, lo dudo...más eficiente para el trabajo......ni de casualidad.

De la parte economica no se, pero en cuanto a eficacia, todo depende de la zona del incendio, por ejemplo en Bariloche no creo que haya algo mas eficiente que los helicopteros. Con la cantidad de lagos que estan a minutos de cualquier incendio en la zona, y con la posibilidad de hacer descargas puntuales.
Sin hablar de que en casos de aviones tenes que cerrrar un aeropuerto, o que trabaje condicionado.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Esto es muy bueno, porque si los recursos deben salir de cualquier Ministerio que no sea el de Defensa seguramente el Gobierno se los va a asignar sin mayor inconveniente. En cambio si el dinero fuera para el MinDef, ya sabemos que la billetera en ese caso es bastante escasa.

Los 14 CL-215T y 4 CL-415 del Grupo 43 fueron comprados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de hecho son de su propiedad aunque operados por el Ejército del Aire.

De hecho lo considero lo más adecuado, al igual que la UME siguiese el mismo procedimiento, y no saliese el material y hombres del MinDef.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De la parte economica no se, pero en cuanto a eficacia, todo depende de la zona del incendio, por ejemplo en Bariloche no creo que haya algo mas eficiente que los helicopteros. Con la cantidad de lagos que estan a minutos de cualquier incendio en la zona, y con la posibilidad de hacer descargas puntuales.
Sin hablar de que en casos de aviones tenes que cerrrar un aeropuerto, o que trabaje condicionado.
Mi experiencia en este tipo de emergencias es una combinacion de vectores aereos trabajando en distintos niveles decomplejidad y accesibilidad al terreno de operacion.
El avion que mejor se adapta a nuestro pais es el CL-415 operando con helicopteros tipo MI171 .
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Mi experiencia en este tipo de emergencias es una combinacion de vectores aereos trabajando en distintos niveles decomplejidad y accesibilidad al terreno de operacion.
El avion que mejor se adapta a nuestro pais es el CL-415 operando con helicopteros tipo MI171 .

Completamente de acuerdo.
Si, sin duda es el preferido de los paises con esta clase de siniestros, por algo lo eligio Canada hace unos meses para renovar su flota de "bomberos",con larga experiencia en el tema.
 
Acá dice que quieren incorporar un L-100 y que la plata la pondría Ambiente, entonces se pone más interesante la cosa, para eso supongo que se contará más rápidamente con apoyo presupuestario

Defensa y Ambiente incorporarán un avión y sistemas para combatir incendios forestales
Además, ambas carteras compartirán una agenda de trabajo que incluye la sistematización de datos climáticos

Los ministerios de Ambiente y Defensa acordaron hoy la incorporación de aviones para combatir incendios forestales, en principio un avión de transporte L-100, que sirva tanto para configurarse para apagar incendios como para ser usado también como transporte.

Ambas carteras compartirán una agenda de trabajo que incluye la sistematización de datos climáticos.

Los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Ambiente, Sergio Bergman, se reunieron hoy en el edificio Libertador y establecieron una agenda conjunta que aspira a poner en marcha un observatorio nacional de cambio climático e implementar un sistema aéreo de manejo del fuego.

El secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos, afirmó en diálogo con Télam que “lo que hoy se firmó es un memorándum de entendimiento entre Defensa y Ambiente que apunta a tener a disposición de la cartera ambiental todos los recursos operativos, tecnológicos y humanos de Defensa”.

“Todos los datos meteorológicos, hidrológicos, glaciológicos y demás mediciones realizadas por los organismos científicos de Defensa van a ser utilizadas en las evaluaciones y mitigaciones de las consecuencias de cambio climático”, explicó.

El funcionario señaló que “otra idea en la que se trabaja es la de una agencia de asistencia militar en emergencia, para la que estamos trabajando con la Fuerza Aérea en un proyecto para que el avión de transporte L-100 que ya tenemos y otra unidad que aspiramos a incorporar puedan ser equipados con sistemas de aspersión aérea contra incendios forestales.

“El L-100 es la versión civil del Hércules C-130 y puede utilizar sistemas de hasta 15.000 litros que pueden ser montados y desmontados con facilidad por lo que durante el año puede cumplir cualquier misión de transporte y cuando es necesario se lo configura como hidrante”, agregó.

“Los aviones van a tener asiento en la base aérea de Palomar, pero en distintos puntos del país va a haber unidades de tierra equipadas con dos camiones cisterna y un equipo de personal militar entrenado para que el reabastecimiento de los sistemas hidrantes se realice en el menor tiempo posible y lo más cerca que se pueda del fuego”, completó.

Ceballos subrayó que “la adquisición de un segundo L-100 y de los sistemas de aspersión tenemos la intención de efectuarla lo antes posible y estamos esperando que se autorice el financiamiento, porque aunque van a ser operados por Defensa y el financiamiento debe salir de Ambiente”.

Respecto de la posibilidad de que el observatorio nacional de cambio climático tenga su sede en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en la provincia de Córdoba, el funcionario dijo que “es un tema en el que Ambiente y las autoridades de la fábrica venían trabajando y en el que nos planteamos hacer una visita a la planta en las próximas semanas para definir la planificación en el tiempo, metas, recursos y cronogramas”.

Al respecto, el ministro Martínez destacó que la fábrica “junto a los organismos de Defensa, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) constituyen espacios con recursos humanos y materiales óptimos para el estudio y ejecución de acciones vinculadas a la protección del medio ambiente”.

El ministro recordó una reciente conversación que mantuvo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el primer mandatario argentino, Mauricio Macri, sobre trabajar en conjunto también con Brasil en casos de emergencias.

“La idea no es duplicar sino lograr un equipamiento completo para poder asistir simultáneamente ante situaciones de emergencias”, señaló el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, el ministro Bergman describió como un “hito fundacional” la posibilidad de crear un Observatorio de Cambio Climático, “lo que implica tener mediciones, impacto en las políticas y articular lo que hoy está compartimentado”.

“Esto forma parte de la modernización del Estado mediante la articulación y coordinación, generando así un cambio, ya que cada Ministerio debe incluir en su rutina la idea de compartir y sinergizar”, añadió.

Durante la reunión estuvieron presentes el titular de FAdeA, Ércole Felippa; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Oscar Charadía, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman, entre otras autoridades.

http://www.infocampo.com.ar/defensa...-sistemas-para-combatir-incendios-forestales/

El kit se puede poner en cualquier C-130. Entonces ¿ por qué comprar un L-100 que es limitado para operar en la Antartida?
Si no tenemos guita, lo poco que que consigue tiene que servir para todo.

BASTA DE BUSCAR SDA ESPECIFICOS PARA CADA MISION.
NO SOMOS PRIMER MUNDO
NO TENEMOS GUITA
NO TENEMOS VOLUNTAD POLITICA
NO TENEMOS UN PUEBLO EDUCADO QUE ENTIENDA DE PRIORIDADES Y DE PROYECCION A FUTURO
NO HAY POLITICOS QUE ENTIENDAN QUE LA PATRIA ESTA POR SOBRE TODAS LAS COSAS


Saludos
 
El kit se puede poner en cualquier C-130. Entonces ¿ por qué comprar un L-100 que es limitado para operar en la Antartida?
Si no tenemos guita, lo poco que que consigue tiene que servir para todo.

BASTA DE BUSCAR SDA ESPECIFICOS PARA CADA MISION.
NO SOMOS PRIMER MUNDO
NO TENEMOS GUITA
NO TENEMOS VOLUNTAD POLITICA
NO TENEMOS UN PUEBLO EDUCADO QUE ENTIENDA DE PRIORIDADES Y DE PROYECCION A FUTURO
NO HAY POLITICOS QUE ENTIENDAN QUE LA PATRIA ESTA POR SOBRE TODAS LAS COSAS


Saludos
Se me ocurre que tal vez podrian pedir un kit un poco mas "grande", que entre en el L-100-30 pero no en los C-130 (el primero es mas largo), de esa forma te aseguras que no te agarren los C-130 "militares" para la tarea.

Y concuerdo en lo que dice Bigua sobre la infraestructura, si te vas a poner a cargar un C-130 con camiones cisternas y bombas portatiles, van a demorar demasiado y el sistema no seria viable, deberia haber equipo especifico en los aeropuertos, tanques de grandes dimensiones, equipos de bombeo de alta capacidad y cañerias hasta el sector de plataforma, a fin de agilizar la carga
 
Se me ocurre que tal vez podrian pedir un kit un poco mas "grande", que entre en el L-100-30 pero no en los C-130 (el primero es mas largo), de esa forma te aseguras que no te agarren los C-130 "militares" para la tarea

El limitante es el peso al despegue y no el espacio de la bodega.
Como dije antes un C-130 que sirva para todo.

Saludos
 
Estimado
La FAA no puede darse el lujo de tener un C-130 configurado bombero todo el año,estimo que se configurará ante la necesidad de la emergencia.
Pero vuelvo a remarcar un tema prioritario,antes de adquirir el kit y analizar el modelo,si es por gravedad o nitrogeno,si es por puerta de carga o fuselaje,es decir estoy determinando lo dos modelos de soluciones que hay,primero hay que adquirir la logistica para apoyar la tarea del vector aereo.Sino..el avion se quedará en tierra esperando las 12 tn de agua cada 20 minutos...y el incendio avanza.
Es más importante las obras de ingenieria y logsitica en los aerodromos de operacion que el valor del kit.

Estimado Don BIGUA82
Hacer un pozo de agua y meter una bomba en cada aerodromo con posibilidades de ser usado por los C-130 para el combate del fuego no debe de ser muy dificil. El resto son piletas inflables y bombas de transferencia que formarian parte del kit
En el campo tenemos bombas de riego que escupen 500 mil litros de agua por hora y son transportables.
El asunto es que haya decisión política y se quiera solucionar el problema y no vedetismo político y solo se busquen reditos.


Saludos
 
Hay alternativas hoy mismo inclusive si se las quisiera, no tenemos que ir solamente a los MAFFS.

http://www.caylym.com/en/guardian

No conocía el sistema. Muy interesante. Parece que se podría utilizar con gran variedad de aviones, incluso C-212. Simple y rápido.
Además, por lo que veo, las cajas se podrían llenar de agua a varios kilómetros del aeropuerto, trasladar en camión hasta el mismo y allí meter en el avión.
Muy interesante también que desarmadas ocupan muy poco espacio por lo que facilita el almacenamiento y el transporte, por ejemplo, desde un punto central del país hasta la zona de operaciones.
Un único Hercules en un vuelo podría transportar quizás cientos de estas cajas hasta Bariloche, por ejemplo, descargarlas y proceder al proceso de armado y llenado de agua. Luego, las que están listas para volar se meten en el interior del avión y parten a la misión. Para cuando el avión regresa al aeropuerto seguramente hay otro grupo de cajas llenas de aguas y listas para ser cargadas en su interior. En unos pocos minutos podría estar listo para volver a despegar.
Para los pilotos hay poco que aprender respecto a lanzar cargas aéreas más tradicionales.
Realmente muy interesante.
Un buen ejemplo de que un mismo problema siempre puede tener más de una solución.

Lastima que son descartables y una vez usadas se tendrían que volver a comprar los remplazados. Aunque siendo de cartón y pesando sólo 55 Kg. cada una, indudablemente a nadie le importa que haya que volverlas a comprar cada vez.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Don BIGUA82
Hacer un pozo de agua y meter una bomba en cada aerodromo con posibilidades de ser usado por los C-130 para el combate del fuego no debe de ser muy dificil. El resto son piletas inflables y bombas de transferencia que formarian parte del kit
En el campo tenemos bombas de riego que escupen 500 mil litros de agua por hora y son transportables.
El asunto es que haya decisión política y se quiera solucionar el problema y no vedetismo político y solo se busquen reditos.


Saludos

Exacto,hay que hacer un pozo a 150 mtrs o superior para tener caudal de napa (variará segun la zona),un buen sistema de hidrantes que lleguen hasta cerca de la plataformas o calles de rodaje,construir o bien adquirir pillow o recipiente a cielo abierto no inferior a 50.000 litros para asegurar la operacion continua en las pocas horas de operacion que muchas veces afecta estos desastres,como vientos fuera de norma ovisibilidad.Si se tiene la facilidad de acoplar los hidrantes al servicio de agua de la ciudad mucho mejor,solo hay que observar el caudal para hacer frente a la demanda.
El Plan de Manejo de Fuego de Cordoba,una vez elegido el aerodromo de operacion de sus aviones AIR TRACTOR,se construyeron al lado de las pistas de pasto tanques australianos de 60.000 litros con afluente asugurado (pozo,red de agua potable,cisternas etc),cada tanque tiene dos bombas a presion con mangueras de acople universal, y en 45 segundos se puede embarcar 3500 litros en recarga en caliente,es decir la PT-6 esta en relanti (fligth iddle)
 
No conocía el sistema. Muy interesante. Parece que se podría utilizar con gran variedad de aviones, incluso C-212. Simple y rápido.
Además, por lo que veo, las cajas se podrían llenar de agua a varios kilómetros del aeropuerto, trasladar en camión hasta el mismo y allí meter en el avión.
Muy interesante también que desarmadas ocupan muy poco espacio por lo que facilita el almacenamiento y el transporte, por ejemplo, desde un punto central del país hasta la zona de operaciones.
Un único Hercules en un vuelo podría transportar quizás cientos de estas cajas hasta Bariloche, por ejemplo, descargarlas y proceder al proceso de armado y llenado de agua. Luego, las que están listas para volar se meten en el interior del avión y parten a la misión. Para cuando el avión regresa al aeropuerto seguramente hay otro grupo de cajas llenas de aguas y listas para ser cargadas en su interior. En unos pocos minutos podría estar listo para volver a despegar.
Para los pilotos hay poco que aprender respecto a lanzar cargas aéreas más tradicionales.
Realmente muy interesante.
Un buen ejemplo de que un mismo problema siempre puede tener más de una solución.

Lastima que son descartables y una vez usadas se tendrían que volver a comprar los remplazados. Aunque siendo de cartón y pesando sólo 55 Kg. cada una, indudablemente a nadie le importa que haya que volverlas a comprar cada vez.
Me puse a sacar unas cuentas breves.
Si cada cada pesa 55 Kg. entonces un Hercules podría trasladar, desarmadas, más de 360 cajas desde la base hasta el aeropuerto de destino.
Una vez allí, a mil litros por caja, son más de 360 mil litros de agua.
Un C-130 podría transportar un poco menos de 20 cajas con casi 20 mil litros de agua en un vuelo. Así que tendría que hacer más de 18 vuelos para lanzar todas esas cajas y agua.
Una solución muy interesante.

Se ha transformado en mi solución tecnológica favorita en la materia.
Quizás, con algunos retoques, hasta los helicópteros podrían lanzarlas... y se podrían diseñar variantes para combustible y alimentos y de tierra y.... ¿Por qué no hacerlas tan grandes que se puedan crear campamentos y viviendas temporarias?
 
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