Asuntos Antárticos.

Eduardo Moretti

Colaborador
Tremendo problema si nos viene cuando se produzca el vencimiento del Tratado Antártico.

Vamos a tener que negociar con potencias mundiales, que ya es sabido harán lo que sea para defender sus intereses en el continente blanco.

Los británicos parece que están bastante atento a ello, según esta nota del Financial Times, reproducida por el Cronista.
 
Yo no quiero meterme en estos debates que hacen más daño que bien. Pero...

Según entiendo, la historia es un poco más compleja.

Se dice que Argentina dejo de ser proveedor de gas a Chile. Eso es exactamente lo que sucedió en varios gasoductos.
El detalle es que no fue así con todos los gasoductos que cruzan la frontera. Hasta donde llega mi conocimiento, los gasoductos de la provincia de Neuquén nunca interrumpieron sus envíos a Chile. Se redujo la cantidad pero continúa, incluso hoy en día. Probablemente se acrecienten a lo largo de los próximos cuatro años.

Luego, es verdad que también se ha importado gas desde Chile y es probable que eso continúe y se acreciente en el futuro.

El tema de la logística del gas es interesante, especialmente en una frontera compartida tan extensa. Puede cortarse el suministro en el norte, mantenerse en el sur en dirección Argentina-Chile y tener un flujo Chile-Argentina por el centro.
Desconozco en este caso como queda el balance financiero, si favorable a Chile o a Argentina.

La energía electriza es otra historia. Al lograrse conexiones de los sistemas de alta tensión todo el tiempo hay importaciones y exportaciones de energía de ambas partes. ¿Cómo saber, de la energía eléctrica que alimenta mi computadora en este momento, cuántos electrones fueron provistos por Argentina, cuántos por Chile, cuántos por Brasil, cuántos por Paraguay y cuántos por Uruguay? prácticamente imposible de saber. Quizás los mismos electrones pasearon por todos esos países antes de llegar a mi ordenador.
Si fuera posible determinarlo con exactitud, descubriríamos que los flujos de importaciones y exportaciones cambian a lo largo del mismo día. Hay que hacer un balance para sacar cuentas sobre cuál es el que más aporto al sistema. En este marco, es verdad que este año que finalizo Chile aporte más que Argentina y, por tanto, Chile exporto más de lo que importo. Pero el punto es que ambos países exportan e importan todo el tiempo.

Finalmente, me parece que es discutible si Chile "aprendí la lección" de la interrupción del suministro de gas argentino o, simplemente, tuvieron que tomar las medidas necesarias para enfrentar la escasez resultante de la interrupción. Parece más bien un aprendizaje por necesidad.
Suponiendo que es verdad que aprendieron esa lección. Esperemos que de este lado de la cordillera también se haya aprendido la lección de no regalar un recurso inevitablemente escaso. Parece que aquí también se "aprendí una lección" a fuerza de necesidad.
En cualquier caso, el resultado ha sido favorable para ambas partes. Ya no se regalan recursos y se ha acrecentado la interdependencia energética en beneficio de ambas partes. Si una región de uno de los países carece de un recurso en particular, recurre a la otra.

Claro que la historia es mas compleja y no todo es blanco y negro y tiene matices, por eso dije que hay que tener cuidado cuando se afirma algo.

Los gaseoductos de Neuquen enviaron gas durante estos ultimos 10 años, pero en una suma infima y siempre a discrecionalidad de las autoridades argentinas, por lo que confiabilidad en ese recurso energetico era casi nulo en Chile y es dificil que se acrecienten mas cuando Chile tiene planes de construir su terminales de GNL en Concepcion, debera ser el precio muy conveniente y a una disponibilidad a todo evento para que se empiece a confiar en el gas argentino, en Chile metio mucho ruido lo que hizo NK cortandolos el gas, recuerde que casi se llego a depender casi el 90 % del gas argentino, aunque nos hicieron un favor, se construyeron terminales de GNL y se diversifico las fuentes de energia provocando un boom de las ERNC.

Ahora sobre el tema logistico, claramente si fueramos socios mas confiables (esperemos que se llegue a algun momento), se podria hacer proyectos interesantes, como por ejemplo, un sistema interconectado electrico binacional o un sistema de tuberias de gas unico que permita una integracion entre los paises con todos los beneficios que trae estos.

Sobre tu ultimo parrafo, ya me habia referido, pero como tu dices, es claro que fue un aprendizaje forzado, casi como en un Estado de Necesidad, eso no se niega, aprendimos a no depender de una solo fuente energetica, que estabamos muy verdes para hacer proyectos de integracion con Argentina y que hay que redactar mejor los contratos cuando se refiere a Argentina para que la discrecionalidad sea minima, pecamos de buena fe al firmar los contratos del gas.

Completamente mal entendido mi post Nirvanerox , justamente elogiaba el buen hacer de Chile en contraposición a los Argentinos que no hemos sabido y podido aprovechar las potencialidades de nuestra nación , que son , sin que la soberbia cea la que escribe , mayores que las de Chile , me refiero a Superficie , recursos Naturales , Población , Industrialización . Vivo hace años en Chile y me he podido dar cuenta de que Al Oeste de los Andes las cosas cuesta lo mismo o más hacerlas que al Este , pero se hacen y se hacen mejor .
Los males de Argentina están dentro de sus fronteras , no tengo la menor duda .

Puedes ser que lo mal entendi el post, disculpas si es asi, ahora sobre lo que dices es correcto, en Chile cuesta el doble hacer las cosas pero hemos creado una mentalidad resiliente como decia una nota periodistica, estamos criados para sufrir las calamidades naturales pero nos levantamos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En el video precedente el Teniente de Fragata Carlos Conrado Guari, jefe de la base temporaria Decepción, nos cuenta cuáles son las tareas a realizar durante su estadía. Campaña Antártica 2017
Gaceta Marinera
 

Eduardo Moretti

Colaborador
CAV 2016/17: BELGRANO 2 Y ESPERANZA
En esta segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017 comenzó el aeroabastecimiento de la Base Belgrano 2. Se lanzaron 18 contenedores portando 100 tambores de combustible. En las próximas dos semanas continuará la entrega de más de 130 toneladas de carga.
Por su parte, el Buque Aviso "Puerto Argentino" trasladó a la Base Esperanza todos los insumos, víveres y combustible necesarios para que la dotación pase el invierno allí.

Ministerio de Defensa
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Por primera vez juntos en #Ushuaia, los avisos polares "Islas Malvinas", "Puerto Argentino", "Bahía Agradable" y "Estrecho de San Carlos" aguardan para continuar con la Campaña Antártica de Verano #CAV y la Patrulla Antártica Naval Combinada

Gaceta Marinera
 


Por primera vez juntos en [HASHTAG]#Ushuaia[/HASHTAG], los avisos polares "Islas Malvinas", "Puerto Argentino", "Bahía Agradable" y "Estrecho de San Carlos" aguardan para continuar con la Campaña Antártica de Verano [HASHTAG]#CAV[/HASHTAG] y la Patrulla Antártica Naval Combinada

Gaceta Marinera
Me encanta la imagen pero insisto, al menos dos de los avisos deberían recibir una pintura naranja antártico, por razones de seguridad, no creo que cueste mucho y no requiere mas herramientas que un compresor y una pistola para pintar.-
 
El transporte ARA "Bahía San Blas" ya está en Buenos Aires. Video de un balance de su actividad en la primera etapa de la #CampañaAntárticadeVerano
Gaceta Marinera

Realmente loable el esfuerzo de la ARA y de la FAA para cargarse al hombro la CAV de este año. Y excelente la tarea de los "lentos" pero indestructibles Neftegaz. Sólo espero que el MinDef reconozca el esfuerzo garantizando los fondos para el mantenimiento de los buques y aeronaves participantes una vez que la CAV termine.

Saludos,
Nemo
 
Estaría bárbaro eso, Don Vizcacha.

Aunque dicen que es caro para operar, al menos bastante más que el C-295. Pero la Aviación del Ejército estaría interesado en él, veremos cómo siguen las cosas.

Es así, tal cual dice, pero algo es carísimo si se llegara a comprar y no cumplen con las expectativas, una demostración es solo eso, en la practica es otra cosa, cuantos ciclos puede aguantar entrando y saliendo de Marambio ? exigirlo ni mas ni menos que a una chancha, y luego ver la relación consumo, fatigas, holgaduras, etc. Todos los autos que te dan para que los testees son buenos, dáselo a un tachero seis meses a ver que opina ;)
 

gabotdf

Miembro notable
Ya no me sorprende nada mas de los Chilenos.Los Ingleses obviamente hacen su juego.
Chile aunque haga lo que haga, seguirá siendo Chile, y el estigma que tiene, lo va a seguir teniendo.
Nadie sabe como globalemente seguirá en las décadas que viene, pero bueno, yo en principio le cortaría el poco o el mucho gas que le mandamos.
Y así seguimos con otras cosas.
LA hermandad latinoamericana con Chile, nunca existió, ni existirá jamas.
La mona aunque se vista de !!!!!!!!, mona queda.
Mepa que hoy estamos RECIBIENDO gas de Chile. Y me parece mucho mejor tener una política conjunta con Chile, nosotros debimos firmar ese documento con Chile
 
Arriba