Yo no quiero meterme en estos debates que hacen más daño que bien. Pero...
Según entiendo, la historia es un poco más compleja.
Se dice que Argentina dejo de ser proveedor de gas a Chile. Eso es exactamente lo que sucedió en varios gasoductos.
El detalle es que no fue así con todos los gasoductos que cruzan la frontera. Hasta donde llega mi conocimiento, los gasoductos de la provincia de Neuquén nunca interrumpieron sus envíos a Chile. Se redujo la cantidad pero continúa, incluso hoy en día. Probablemente se acrecienten a lo largo de los próximos cuatro años.
Luego, es verdad que también se ha importado gas desde Chile y es probable que eso continúe y se acreciente en el futuro.
El tema de la logística del gas es interesante, especialmente en una frontera compartida tan extensa. Puede cortarse el suministro en el norte, mantenerse en el sur en dirección Argentina-Chile y tener un flujo Chile-Argentina por el centro.
Desconozco en este caso como queda el balance financiero, si favorable a Chile o a Argentina.
La energía electriza es otra historia. Al lograrse conexiones de los sistemas de alta tensión todo el tiempo hay importaciones y exportaciones de energía de ambas partes. ¿Cómo saber, de la energía eléctrica que alimenta mi computadora en este momento, cuántos electrones fueron provistos por Argentina, cuántos por Chile, cuántos por Brasil, cuántos por Paraguay y cuántos por Uruguay? prácticamente imposible de saber. Quizás los mismos electrones pasearon por todos esos países antes de llegar a mi ordenador.
Si fuera posible determinarlo con exactitud, descubriríamos que los flujos de importaciones y exportaciones cambian a lo largo del mismo día. Hay que hacer un balance para sacar cuentas sobre cuál es el que más aporto al sistema. En este marco, es verdad que este año que finalizo Chile aporte más que Argentina y, por tanto, Chile exporto más de lo que importo. Pero el punto es que ambos países exportan e importan todo el tiempo.
Finalmente, me parece que es discutible si Chile "aprendí la lección" de la interrupción del suministro de gas argentino o, simplemente, tuvieron que tomar las medidas necesarias para enfrentar la escasez resultante de la interrupción. Parece más bien un aprendizaje por necesidad.
Suponiendo que es verdad que aprendieron esa lección. Esperemos que de este lado de la cordillera también se haya aprendido la lección de no regalar un recurso inevitablemente escaso. Parece que aquí también se "aprendí una lección" a fuerza de necesidad.
En cualquier caso, el resultado ha sido favorable para ambas partes. Ya no se regalan recursos y se ha acrecentado la interdependencia energética en beneficio de ambas partes. Si una región de uno de los países carece de un recurso en particular, recurre a la otra.