La FAC le adjudicó a esa empresa el mantenimiento de los motores J-79 porque en la licitación pública ésta ofreció una mejor propuesta económica. Por lo que la propia Ley 80 de 1993 (de contratación Estatal) obligaba a la FAC a entregar el Contrato al oferente que mejor mantenga la economía del contrato. El yerro de la FAC más bien tuvo que ver con los términos y condiciones al diseñar la licitación porque si hubieran sido mas rigurosos con el tema de la experiencia pues el contrato lo hubiera ganado IAI.
El mantenimiento de ese motor no lo llevó a cabo el comando aéreo de mantenimiento CAMAN, ya que no tienen esa capacidad, justo por eso se adjudicó a un tercero ese contrato, por lo que los problemas con ese motor no se le pueden imputar a los técnicos e ingenieros Colombianos que, jamás le metieron la mano a eso.
Yo no sé que tanto conozcas la FAC, pero la capacidad de mantenimiento y modernización de la FAC no es para nada despreciable, acá se hace el mantenimiento mayor y modernización de toda la flota de transporte táctico y estratégico y de enlace, con certificaciones de las respectivas casas fabricantes de las diferentes plataformas, desde los C-130, los Antonov, los gran Caravan, AC-47, pasando por los C-212, CN-235, C-295, hasta toda la flota boeing de la FAC, que no es poca.
Se fabricó el entrenador primario que remplazó a los Mentor y Mescalero; se pasan los UH-1H a Huey II; se les hace el mantenimiento mayor y modernización de toda la flota Black hawk y MI-17, además se reparan los motores de los mismos.
Además, en CAMAN se hizo la conversión de los C-2 y C-7 a C-12 y C-10 de la mitad de los K-fir, porque la otra mitad se hizo en Israel.
En esta foto se ven algunas de las ejecutorias de CAMAN:
Huey II, modernización del AC-47 fantasma, Tucano modernizado y el IRIS que es un UAV hecho en Colombia.