EFDV
Acepto gustoso el desafio del debate.
Mi padre siempre contaba que cuando llego a Comodoro Rivadavia para cumplir con su Servicio Militar Obligatorio en 1952, tomo tierra desembarcando .... de una barcaza de desembarco ex US Marine Corps. En la propia playa pedregosa de la localidad. Las famosas barcazas que dieron inicio a la fortuna de los Perez Companc.
Ese escenario no existe mas.
Desde los tiempos en que se pensaron y proyectaron los " Costa Sur " ( Fines de los 60´, principios de los 70´) al presente, se construyeron o adecuaron o se ampliaron SIETE PUERTOS, en la Costa Patagonica Argentina, en el intermedio de Puerto Belgrano al Puerto de Ushuaia, a saber : San Antonio Este, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula, Puerto Deseado, Punta Quilla y Punta Loyola. En cualquiera de ellos puede atracar una unidad de 120/130 mts de eslora, 8/9.000 tons y 8 mts de calado y descargar.
Hay otros menores o que no son aptos, como Punta Colorada en el San Matias, playa Union, eminentemente pesquero, Caleta Cordova, idem.
Creo que confundimos los conceptos : en aquellos tiempos, antes de la construccion y/o adecuacion de los Puertos, era una necesidad varar. Hoy, para descargar, hay siete estaciones en la ruta que va de Puerto Belgrano a Ushuaia. Fuera de ello : vamos a descargar insumos o material en una playa en el medio de la nada ?
Lo que tenemos que establecer es una clara diferencia : la ARA necesita como minimo dos LPD para desembarcar en operaciones, en una " playa en el medio de la nada ", siempre y cuando hablemos de nuestro Litoral. Esa es la proyeccion de la IMARA
Y por otro lado, la ARA necesita renovar sus unidades de transporte naval para garantizar toda su logistica, entre sus bases, los puertos intermedios, aun sin ser bases de la ARA, y la Antartida. Esa es la proyeccion general de la ARA.
Saludos