China y los musulmanes Chinos

Averigua que pasó en la plaza de Tiannamen y luego contame

Protestas estudiantiles organizadas por activistas chinos que alentaron la violencia contra la policía china. Se comunicaban con radios encriptadas contrabandeadas desde Hong Kong y mataron varios policías urbanos chinos (no llevan armas), algunos atados a colectivos y prendidos fuego.
Luego esos mismos activistas atacaron con armas de fuego a soldados chinos.

Fue una operación de inteligencia organizada...

Al inicio los soldados chinos estaban desarmados y solo estaban para contener, los manifestantes fueron incitados a pelear y sobrepasaron a los soldados golpeando gravemente a muchos, luego tiros, bombas incendiarias y ahí llegaron soldados armados.

From 89BEIJING18828 - July 7, 1989. A Chilean diplomat provides an eye-witness account of the soldiers entering Tiananmen Square: HE WATCHED THE MILITARY ENTER THE SQUARE AND DID NOT OBSERVE ANY MASS FIRING OF WEAPONS INTO THE CROWDS, ALTHOUGH SPORADIC GUNFIRE WAS HEARD. HE SAID THAT MOST OF THE TROOPS WHICH ENTERED THE SQUARE WERE ACTUALLY ARMED ONLY WITH ANTI-RIOT GEAR--TRUNCHEONS AND WOODEN CLUBS; THEY WERE BACKED UP BY ARMED SOLDIERS.















Testimonio de un taiwanes en la protesta:
 
Última edición:
Protestas estudiantiles organizadas por activistas chinos que alentaron la violencia contra la policía china. Se comunicaban con radios encriptadas contrabandeadas desde Hong Kong y mataron varios policías urbanos chinos (no llevan armas), algunos atados a colectivos y prendidos fuego.
Luego esos mismos activistas atacaron con armas de fuego a soldados chinos.

Fue una operación de inteligencia organizada...

Al inicio los soldados chinos estaban desarmados y solo estaban para contener, los manifestantes fueron incitados a pelear y sobrepasaron a los soldados golpeando gravemente a muchos, luego tiros, bombas incendiarias y ahí llegaron soldados armados.

















Testimonio de un taiwanes en la protesta:

Me refería a atentados terroristas de separatistas uigures del xinjian, no a esa protesta de los 80´s
 
Y a esto me refería gente....

China ejecuta a ocho terroristas, entre ellos a los responsables del ataque en Tiananmen de 2013 http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/24/53f96047ca4741e16c8b456b.html

China califica de “ataque terrorista” el incidente en Tiananmen
La policía ha detendio a cinco sospechosos. Según la agencia oficial Xinhua, las tres personas que murieron en el coche tienen nombres identificables como uigures

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/30/actualidad/1383138242_299473.html

Son viejitas la notas...unos 3 años aprox.....pero no tienen como 30 años. Salutes
 

Barbanegra

Colaborador

China prohíbe llevar barba o velo en Xinjiang para frenar el extremismo
Llevar una barba “anormal” o velo en la región china de Xinjiang, foco de conflictos étnicos, será desde hoy castigado por las autoridades chinas, según una nueva regulación que entra en vigor este sábado y que tiene como objetivo “frenar el extremismo religioso”.

La nueva política prohíbe quince prácticas que incluyen desde llevar velo o portar barba que la normativa tacha de “anormal”, sin especificar qué se considera anómalo, hasta negarse a ver los canales de televisión o radio oficiales o impedir que los menores reciban la educación estipulada a nivel nacional.

Además, el texto de la regulación, publicado por medios locales, ilegaliza casarse o divorciarse a través de procesos religiosos en lugar de utilizar procedimientos legales, o dañar de manera deliberada carnés de identidad oficiales, registros domiciliarios e incluso la moneda china.

Las medidas contra estas “manifestaciones de extremismo” se enmarcan en la campaña del Gobierno contra lo que considera terrorismo en esta convulsa región del oeste del país, hogar de la minoría étnica uigur, de fe musulmana.

Los conflictos entre ciudadanos de esta etnia y de la han, la mayoritaria en el país y predominante en el Ejecutivo, son habituales.

Pekín suele atribuir la violencia, por la que han fallecido cientos de personas en los últimos años, a grupos islamistas y secesionistas con vínculos en el extranjero, mientras uigures en el exilio y grupos de derechos humanos consideran que los conflictos son fruto de la represión del régimen a la libertad religiosa de esta minoría étnica y otras políticas en la región.

Las autoridades crearán un “cuerpo especial” para garantizar que se cumple la normativa en toda la región, si bien no han precisado qué medidas punitivas se aplicarán. El texto sólo menciona que las penas contra delitos graves se decidirán en base a la Ley Antiterrorista y otras legislaciones.

En opinión de grupos uigures, esta última decisión del régimen chino es una “provocación” y un nuevo intento de limitar sus libertades.

“Es otra manera más de legitimizar la represión del Gobierno chino contra los uigures”, denunció en declaraciones a Efe un portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit.

El régimen chno ha incrementado la presencia militar en Xinjiang en los últimos meses tras nuevos ataques y celebró en febrero un masivo desfile castrense que reunió a más de 10.000 militares en la capital de la región.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Prohíben nombres musulmanes en región china de Xinjiang
El Gobierno de Xinjiang considera que los nombres prohibidos podrían "intensificar el fervor religioso",

La Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en China, prohibió registrar a niños con nombres musulmanes.

El Gobierno de Xinjiang explica que los nombres prohibidos podrían "intensificar el fervor religioso", por lo que decidió vetarlos, señala el Observatorio de Derechos Humanos (HRW).

HRW mostró su reacción a la decisión expresando que es “una limitación absurda”. Además declaró que la elección del nombre es un tema muy privado y que el estado no puede entrometerse en este punto.

El primero de abril entró en vigor una nueva normativa en Xinjiang que prohíbe además llevar una barba "anormal" o velo integral.

Las nuevas medidas se enmarcaron en la campaña contra el terrorismo en esta región, hogar de la minoría étnica uigur, de confesión musulmana.

El Gobierno de China defiende que solamente está tomando medidas necesarias para proteger a la población de Xinjiang y recuerda las grandes inversiones destinadas a esta provincia para mejorar las condiciones de vida de los uigures.

http://www.telesurtv.net/news/Prohi...n-region-china-de-Xinjiang-20170427-0013.html
 

Barbanegra

Colaborador

"Ríos de sangre": China se prepara para el regreso de Daesh
Las autoridades chinas se preparan para el retorno de algunos de sus ciudadanos que han luchado en las filas de Daesh. Según los datos de Damasco, al menos 5.000 uigures étnicos batallaron contra las tropas de Bashar Asad.

Al regresar a China, podrían llevar consigo las ideas del islamismo radical, que ya se propagaron por el área fronteriza entre el país y Asia Central, indica Serguéi Gashkov en un artículo para Sputnik.

El 'Gran Partido' te vigila
Ante la amenaza global —el regreso de los exyihadistas, considerados una amenaza en decenas de países del mundo—, Pekín elabora sus propios métodos para contrarrestar las posibles secuelas. Uno de sus planes se centra en la vigilancia de todos los sospechosos de mantener vínculos con el islamismo radical.

Los programadores chinos han creado una aplicación para los 'smartphones' llamada Jiwang. Este 'software' permite analizar los celulares en busca de cualquier contenido islamista. Las autoridades chinas hicieron obligatorio instalar esta aplicación en la región autónoma uigur de Sinkiang, donde permanece el mayor núcleo de población musulmana del país. Quienes violen esta ley corren el riesgo de ser condenados a 10 días de cárcel.

Pekín está buscando a los extremistas involucrados en las actividades del Partido Islámico del Turkestán, considerado una sucursal de Al Qaeda —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—. La formación política está prohibida en China. Sin embargo, el conflicto armado en Siria demostró que los yihadistas que arribaron a Oriente Próximo cambian de organización con relativa facilidad.

A principios de 2017, Al Qaeda dejó de ser el mayor enemigo de China en la región. Su lugar lo ocupó Daesh —autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países—. El grupo terrorista anunció que espera que los uigures se sumen a la yihad y prometió "derramar ríos de sangre en China".

A medida que las posiciones de Daesh se debilitaban en Oriente Próximo, sus cabecillas han comenzado un llamamiento a los islamistas para trasladar la lucha armada a los territorios de sus países de origen.

El regreso de los radicales que ya cuentan con experiencia en combate preocupa sobremanera a China, que, de hecho, ha decidido actuar de manera preventiva. En verano de 2017 se dio a conocer que China y Egipto acordaron la deportación de los uigures que estudiaban en las universidades musulmanas del país árabe. Los expertos citados por Sputnik coinciden en su opinión de que Pekín trata de controlar el regreso de los islamistas desde Oriente Próximo mediante la asunción de duras medidas.

Los refugiados no son bienvenidos
Además, las autoridades limitan la salida de los creyentes en el islam. Según informó Le Monde, muchos uigures fueron obligados a entregar sus pasaportes a las autoridades chinas tras la presión administrativa.

Los movimientos migratorios de personas sobre las que pende la sospecha de extremismo están firmemente controlados por parte de las autoridades del Gobierno central. Las organizaciones pro derechos humanos consideran que tal paso de China supone una violación de los derechos de sus ciudadanos.

La prohibición a la salida de musulmanes por parte de Pekín coincide con la falta de deseo de las autoridades de recibir a los refugiados en su territorio. China, que está ubicada bastante lejos de Oriente Próximo, ha reiterado en numerosas ocasiones que no iba a dar refugio a los sirios desplazados por la guerra.

A pesar de que Pekín elude recibir refugiados en su territorio, el Gobierno del gigante asiático se muestra dispuesto a ayudarles económicamente. China ya ha invertido unos 100 millones de dólares en el apoyo a los desplazados.
Además, prevé invertir 200 millones más a corto plazo.

La cuestión del petróleo uigur
Sin embargo, no solo la religión, sino también los negocios económicos hacen peligrosa la situación en Sinkiang. Recientemente, han sido descubiertos yacimientos de crudo en esta región china.

Este hecho atrajo a los chinos étnicos a esta zona, que antes solía ser considerada pobre. Hoy en día, la tasa de la etnia en la población de Sinkiang se cifra en un 40% o, lo que es lo mismo, casi ocho millones de personas de un número total de 18 millones de habitantes. Si el porcentaje de chinos étnicos sigue aumentado, es poco probable que se salde sin víctimas, concluye el autor.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201707271071070811-retorno-ciudadanos-chinos/
 

Barbanegra

Colaborador
China cesa a un alto cargo de Xinjiang por no combatir contra el extremismo
El Gobierno chino ha destituido y procesará a un alto cargo de la región de Xinjiang, tras descubrir que no se esforzaba para combatir contra el extremismo y que había recibido sobornos.

La Comisión Central de Control Disciplinario (CCDI) ha informado este sábado de que Zhang Jinbiao, que era jefe del Partido Comunista en la región de Hotal, en el sur de Xinjiang, no había cumplido las reglas del partido.

Zhang "violó gravemente la disciplina política y las reglas políticas y no se esforzó en llevar a cabo sus responsabilidades contra el terrorismo y de mantener la estabilidad, causando graves consecuencias", según ha asegurado la CCDI en un comunicado.

Según el comunicado, Zhang recibió varios sobornos, abusó de su poder y tuvo "relaciones sexuales anormales con otros".

El Gobierno chino acusa a la minoría uigur de Xinjiang, de fe islámica, de los ataques que han tenido lugar en distintos puntos de la región en los últimos años, con el supuesto objetivo de crear un Estado musulmán en el extremo noroeste del gigante asiático.

Los uigures, por su parte, denuncian una persecución política, cultural y religiosa que les ha obligado a huir del país. En 2009 estallaron los peores enfrentamientos hasta la fecha entre esta etnia minoritaria y los han, que dominan en el resto de China.

http://www.europapress.es/internaci...ombatir-contra-extremismo-20170806065238.html
 

Barbanegra

Colaborador

El complot detrás de la represión a los uigures en Xinjiang, China
El representante de la Asociación Uigur de Reino Unido y ex médico cirujano Enver Tohti recientemente se sentó con La Gran Época para aclarar la confusión sobre las protestas y disturbios que ocurrieron en los años recientes en Xinjiang.

El régimen chino ha catalogado al pueblo étnico uigur como una amenaza terrorista para justificar su severa represión y la vigilancia de Xinjiang, una región al noroeste de China donde residen muchos uigures. El régimen prohibió que los estudiantes hablen uigur en las escuelas, persiguió su religión –la mayoría de ellos son musulmanes–, quemó sus libros religiosos y más recientemente los puso en campos de detención.

Incidentes violentos se convirtieron en justificación para que el régimen chino incitara la tensión étnica entre uigures (una minoría étnica) y los chinos Han, que constituyen la etnia mayoritaria en China.

El acontecimiento más infame y fatal de la historia reciente fueron los disturbios del 5 de julio de 2009 en Urumqi, que resultó en al menos 197 muertes. Hasta el día de hoy, no está claro qué o quién dio pie a que los manifestantes –que inicialmente se reunieron en apoyo a los trabajadores uigures migrantes que fueron asesinados en una disputa en una fábrica de la provincia de Guangdong– se tornaran violentos. La explicación oficial del régimen chino es que los uigures estaban motivados por un deseo separatista de establecer un Estado independiente.

Uigures protestan frente a policías en Urumqi, 7 de julio de 2009. (Guang Niu/Getty Images)


Enver Tohti durante una entrevista con New Tang Dynasty Television, un medio de comunicación asociado a La Gran Época. (Chen Baizhou/La Gran Época)

Tohti cree que la publicidad indica que las autoridades de Urumqi habían tramado todo el incidente: llevar a muchos uigures a la ciudad, luego fomentar sentimientos de disgusto entre ellos e incitarlos a protestar violentamente.

Dijo que el régimen chino había hecho algo similar solo dos años antes. En 2007, las autoridades chinas afirmaron que hicieron una redada en un campo de entrenamiento para una organización terrorista de Turquestán Oriental. La ubicación del campo era en efecto una pequeña mina de carbón que los uigures locales comenzaron a explotar luego de que el gobierno local abandonara el proyecto. Cuando el gobierno quiso una participación en las ganancias, ambos lados entraron en conflicto. Un oficial de policía murió cuando detonó un explosivo en la mina.

“Es una trampa que armó el Partido Comunista Chino”, dijo Tohti.

Décadas de vigilancia del régimen también hicieron que los uigures estén completamente descontentos con las autoridades. Tohti explicó cómo el comité vecinal local alienta a los uigures a espiarse entre ellos y a reportar información a la policía, por lo que son recompensados con dinero en efectivo.


La policía patrulla las calles mientras los uigures dejan la Mesquita Id Kah en la vieja ciudad de Kashgar en Xinjiang, 26 de junio de 2017. (Johannes Eisele/AFP/Getty Images)

Shiu Wen-tang, investigador del Instituto de Historia Moderna de la Academia Sinica con sede en Taiwán, señaló que los uigures en Xinjiang son incapaces de tramar un gran incidente, dado que al haber mantenido el régimen chino un control tan estricto sobre todos los aspectos de sus vidas, tal coordinación sería extremadamente difícil.

El régimen chino es conocido por utilizar esta táctica para lograr sus objetivos: en 2014 durante el movimiento prodemocracia de los “Paraguas” en Hong Kong, las personas contratadas por las autoridades chinas en Hong Kong estuvieron detrás de las escaramuzas que ocurrieron entre los manifestantes –lo que dio pie a que la policía tomara medidas severas. Algunos observadores políticos creen que la agitación fue un complot de los miembros de la facción opositora del Partido –leal al excabecilla Jiang Zemin– para fomentar inestabilidad social y crear un dilema político para Xi.

https://www.lagranepoca.com/china/2...epresion-a-los-uigures-en-xinjiang-china.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Gobierno de China advierte de que el riesgo de atentado en Xijiang sigue siendo alto
El Gobierno de China ha advertido de que el riesgo de atentado islamista y de acciones separatistas en la provincia de Xinjiang, situada en el extremo occidental del país y con mayoría de población musulmana, sigue siendo alto, por lo que considera necesario prolongar la campaña de seguridad impuesta en 2017, según ha informado la prensa estatal.

El Gobierno chino sostiene que Xinjiang se enfrenta a una amenaza grave procedente de radicales islamistas separatistas que tienen como objetivo aumentar las tensiones entre los uigures --que son minoría en el país pero que representan la mayoría en la región-- y los han, que son la etnia mayoritaria en China.

A lo largo de 2017, el Gobierno chino puso en marcha operaciones policiales masivas y nuevas medidas de lucha en materia de lucha antiterrorista y vigilancia, creando nuevas comisarías en ciudades y pueblos.

Sin embargo, las medidas de seguridad no han sido suficientes para estabilizar de Xinjiang en 2017, según las conclusiones de un informe presentado por el gobernador de la región, Shorat Zakir, en una reunión gubernamental el 22 de enero y del que se ha hecho eco el diario oficial de Xinjiang.

"No ha habido un cambio sustancial en la situación de Xinjiang con las actividades terroristas habituales, lucha intensa contras los separatistas y con las dificultades de la intervención", señala el documento de Zakir. El gobernador aseguró que la paz y la estabilidad a largo plazo en Xinjiang debe ser el objetivo principal del Gobierno regional durante el "periodo crítico" de los próximos cinco años.

Para llegar a conseguir este objetivo, Zakir declaró que Pekín reforzará sus operaciones especiales en la zona, como las relacionadas con garantizar la seguridad de áreas clave y la "normalización" de las medidas preventivas en la sociedad.

China defiende que algunos de los milicianos islamistas separatistas de Xinjiang tienen relación con otros grupos radicales extranjeros. Defensores de los Derechos Humanos y exiliados de la minoría uigur defienden, sin embargo, que la violencia es el resultado de la frustración de los uigures por los controles chinos sobre su religión y su cultura. El Ejecutivo de Pekín niega que esté reprimiendo a la comunidad uigur y defiende su campaña contra los milicianos islamistas.

http://www.europapress.es/internaci...xijiang-sigue-siendo-alto-20180129130757.html
 

Barbanegra

Colaborador

Uigures protestan por campaña china contra ellos
Miembros del grupo étnico uigur musulmán realizaron protestas en diferentes ciudades alrededor del mundo para manifestarse contra una campaña generalizada de vigilancia y seguridad de las autoridades chinas en la que miles de ellos han sido enviados a centros de detención y adoctrinamiento político.

Activistas uigures en el extranjero anunciaron que planearon manifestaciones el jueves en 14 países en total, entre ellos Estados Unidos, Australia y Turquía.

Más de un centenar de manifestantes uigures se congregaron en una plaza cerca de las Naciones Unidas en Nueva York para exigir al organismo que proteja su cultura de los esfuerzos del gobierno chino por integrar al pueblo de habla turca. En otras partes, cientos de mujeres uigures en la calle Istiklal de Estambul y frente al Ayuntamiento de Sidney lanzaron consignas y ondearon banderas azules, el símbolo separatista para un Estado propuesto llamado Turquestán Oriental.

China ha lanzado uno de los más agresivos programas políticos del mundo en Xinjiang, la vasta región en el noroeste del país donde residen los ugiures. Funcionarios chinos argumentan que la campaña es necesaria para acabar con un movimiento separatista que lleva décadas y, más recientemente, un extremismo islámico que se ha filtrado a la región. Cientos de personas han muerto en fuertes enfrentamientos en los últimos años de los que el gobierno responsabiliza a extremistas separatistas.

El creciente resentimiento hacia las autoridades en China, y el exhorto de los grupos militantes uigures islamistas, han generado que miles de uigures viajen a Siria en años recientes. Pero activistas uigures y grupos internacionales defensores de los derechos humanos afirman que la extensa campaña de seguridad, que se ha acelerado marcadamente desde 2016, exacerba las tensiones y se enfoca injustamente en toda la población de uigures, que supera los 10 millones de personas.

"El gobierno chino está usando la guerra contra el terrorismo muy efectivamente, usando eso para retratar a los uigures como terroristas", aseveró Rushan Abbas, la organizadora de la protesta en Nueva York, a la que acudió acompañada de sus hijos. "En realidad, el gobierno chino es el que actúa como terrorista contra los uigures".

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article205452279.html
 

Barbanegra

Colaborador

Terrorismo islamista en China
En octubre de 2013 saltaron las alarmas en Pekín. Más concretamente en la célebre y triste plaza Tiananmen que en 1989 presenció la masacre de una gran cantidad de estudiantes. Un vehículo todoterreno con tres ocupantes -que resultaron ser familia- embistió a todos los transeúntes que pudo alcanzar de los que transitaban por la avenida Chang An. En vídeos publicados posteriormente se puede observar a través de la ventana del vehículo banderas islámicas parecidas a las utilizadas por el Estado Islámico, negras y con la Shahada en el centro. El ataque costó la vida de 5 personas y hubo 40 heridos. El método utilizado de ”car ramming attack” era algo novedoso, mas tarde hemos tenido la desgracia de verlo reflejado en Occidente en ataques como el de Estados Unidos, Niza, Berlín o Barcelona. En noviembre del mismo año el MITO(Movimiento Islámico del Turquestán Oriental) reivindicó la autoría de la acción.

Tres de los acusados fueron condenados a muerte en 2014 y todos procedían de la región de Xinjiang, situada al norte de China y lugar donde se aloja una mayoría de población uigur, etnia musulmana acusada de numerosos ataques terroristas en en el país asiático.
¿Tenemos información acerca del terrorismo islamista que ha sacudido China en los últimos años?

Ha pasado media década desde la oleada de ataques terroristas que sufrió el gigante asiático en los años 2013-2014. La información recibida en Occidente ha sido escasa acerca de esta serie de sucesos que precisamente ocurrieron anteriormente a los reiterados ataques yihadistas en Occidente a partir de 2014, y que coincidió con la creciente hegemonía que estaba consiguiendo el grupo terrorista Estado Islámico tanto en Siria como en Iraq.

La amenaza yihadista, como podemos ver es un enemigo común de toda la humanidad. Lo podemos ver tanto en China, Europa, África o el siempre azotado Oriente Medio. Algo que sin duda cambia, es la forma de combatirlo, según la latitud las diferencias son bastante claras. Por ejemplo entre Occidente y China, sin establecer ningún juicio de valor, los yihadistas lo tienen más ”enmarañado” en el país asiático ya que las organizaciones islámicas del Xinjiang hacen frente a un estado muy hermético para el resto del mundo. Ello conlleva que desde las altas esferas del gobierno se puedan emplear métodos más ‘directos y eficaces’ así como contundentes para acabar con la lacra del fundamentalismo islámico. Para Pekín podría decirse que es un problema menor, ya que aunque aumentaran por cincuenta los atentados yihadistas sufridos en la región, nada provocaría una inestabilidad real en el gobierno, donde las preocupaciones se centran más en las continuas amenazas que sufren sus mares y las sanciones por parte del siempre incómodo Tío Sam. Pero aún así, el país más poblado de Asia Central actúa con dureza para evitar amenazas en sus fronteras y como no podría ser de otra manera por intereses geoestratégicos en Xinjiang, como la creación de la ambiciosa iniciativa euroasiática de Una Franja, Una Ruta, algo de lo que posiblemente os hablaremos en otro artículo. Por todo esto, y por la gran cantidad de recursos que dispone, le pese a quién le pese, al gigante asiático nunca se le pasaría por la cabeza perder la legitimidad sobre esta región.


Imagen de archivo del atentado uygur en Tiananmen / CHINA OUT AFP PHOTO

En definitiva, China desde la creciente oleada de atentados sufridos entre 2013-2014, no ha sufrido ningún ataque vinculado a grupos islamistas. Sólo en 2016 hubo un ataque contra la sede del Partido Comunista en el condado de Qaraqash, en Xinjiang, pero que no fue reivindicado por ningún grupo y no se posee demasiada información al respecto. En cambio, en Occidente es a partir de 2014 cuando comienza la masiva oleada de atentados que sembrará el pánico en la sociedad. ¿Debería quizás Occidente plantearse luchar seriamente contra este fenómeno y aplicar un control y mano dura parecidos al que viene aplicando Pekín y que, siendo objetivos, tan buen resultado les ha dado?. Pero esto se realizaría teniendo en cuenta y asumiendo que habría un recorte en las libertades que Occidente brinda(*). ¿Estaríamos dispuestos?, o quizás, ¿Debería seguir tan abierto y permisivo como hasta ahora y que los terroristas puedan, en muchos casos, campar a sus anchas?.

Para entender el surgimiento del islamismo radical en China y la emigración de radicales uigures hacia tierras del califato en Oriente Medio para unirse a la yihad, es necesario analizar la región de Xinjiang o Turquestán Oriental, una región autónoma de la República Popular de China situada al noroeste del país. Aquí conviven entre otros muchos pueblos, los uigures, una etnia musulmana suní con gran número de radicalizados. A raíz de las guerras de Irak y Siria, muchos uigures se han trasladado a tierras del califato para recibir entrenamiento y afiliarse a organizaciones terroristas según las palabras del principal responsable chino en la región, Wu Sike.

En este artículo expondremos donde se ubica y quién vive en la Región Autónoma de Xinjiang, la sociedad uigur, los grupos islamistas existentes en la zona (que son considerados organizaciones terroristas por Occidente y que han causado tantos quebraderos de cabeza a Pekín), los ataques yihadistas que sufrió China durante los años 2013-2014 y brevemente los terroristas uigures que se desplazan a Siria o Irak para luchar en las filas de Estado Islámico.

Turquestán Oriental
Aunque Xinjiang signifique nuevo territorio o nueva frontera, lleva siglos vinculado a China y es una región de vital importancia para el país. Entre los diferentes nombres con los que se denomina esta zona del país encontramos Turquestán Oriental o Turquestán. Pero estos nombres siempre han sido utilizados por la gran mayoría de independentistas que quieren desvincularse de la República Popular de China. Para el gran gigante asiático la denominación es Región Autónoma Uigur de Xinjiang, una región rica en yacimientos de hidrocarburos aún inexplotados y en minerales, en su mayoría el oro, algo que refleja la gran importancia geoestratégica que supone para Pekín, que no está dispuesto a perder la región a manos de un movimiento independentista que pone en peligro la soberanía y la integridad territorial del país. La Región Autónoma Uigur de Xinjiang representa alrededor de un sexto del territorio de la República Popular de China, por lo que es la provincia más grande del país, mayor incluso que el Tibet.

Aunque la etnia uigur ha sido siempre la mayoritaria en la provincia, China ha provocado en los últimos años una constante emigración de la etnia ‘Han’ hacia Xinjiang, por lo que ahora casi el 40% de la región está formada por una etnia china que profesa el budismo, taoísmo u otras religiones tradicionales chinas y que poco a poco está comiendo territorio a los musulmanes, que protestan en numerosas ocasiones de los privilegios que se le otorgan a esta etnia no musulmana así como la pérdida poco a poco de sus costumbres a causa de lo que ellos llaman como ‘Hanización’ de la región. Aunque un dato curioso es que según informaciones del gobierno chino, la región autónoma de Xinjiang cuenta con al menos 24.000 mezquitas o centros de oración por lo que cuesta creer algunas afirmaciones sobre la poca libertad de los uigures para profesar su fe.


Mapa de Xinjiang y sus fronteras.

Xinjiang está dividido en la parte septentrional y la meridional. Como podemos observar en el mapa, la parte meridional posee una ‘suerte’ de frontera con Pakistán, Afganistán, Turkmenistán, Kirguizistán y Tayikistán , con lo cual no es necesario decir que es la parte más radicalizada. La gran mayoría de terrorista uigures proceden de esta parte meridional. Además aunque no limite con Uzbekistán, el país está muy cerca y allí también existe un importante movimiento islamista. En cambio la parte septentrional es más estable, ya que limita entre otros, con Kazajistán que es el país más estable de la zona con ningún movimiento importante yihadista o islamista. También limita con Rusia y Mongolia.

La población no supera los 30 millones de personas aunque curiosamente el tamaño es unas cinco veces España con 1.600.000 km cuadrados. Esto se debe en parte a sus características geográficas con el desierto de Taklamakán, parte del desierto de Gobi y la cadena montañosa de Tianshan.

Entre la gran cantidad de etnias que conviven en la región estarían: uigur(46%), chinos ‘Han’ (38%), kazajos (8%), hui (5%), kirguís (0,9%), sartas(0,3%) y otras minorías como los tayicos, mongoles o los xibe manchú. A pesar de que las religiones mayoritarias en China son las religiones tradicionales basadas en el politeísmo, el budismo o el taoísmo, en la región de Xinjiang todas las etnias nombradas anteriormente que habitan a la par menos la Han, mongol o xibe manchú siguen la fe musulmana (recordad que fuera del Xinjiang también existen etnias musulmanas). Con esto podemos entender que aunque la región es predominantemente musulmana, Xinjiang no es propiedad ni mucho menos de los uigures. De hecho como dato curioso, los hui (volver en su traducción) fueron los primeros chinos que se convirtieron al islam en el siglo X en China. Por aquella época llegaron a las costas del país los persas que eran comerciantes que iban y volvían, de aquí el nombre. Ellos fueron los que introdujeron el islam en el país. El problema surgió cuando el país asiático cerró sus fronteras, prohibiendo a los comerciantes persas la entrada en la nación. Fue entonces cuando estos chinos convertidos al islam se vieron en la tesitura de solo casarse entre ellos para poder conservar su etnia.

El pueblo Uigur
Los uigures son un grupo étnico que habita en su mayoría en la región del Xinjiang, aunque dentro de China existe un pequeño número de uigures que conviven desde hace cientos de años en la provincia de Hunan, al sudeste del país. También hay un grupo minoritario que por el siglo IX emigró a la provincia de Gansu y allí se convirtieron al budismo tibetano. Sus descendientes aún permanecen en la región, conocidos como los yugur.

El gobierno chino reconoce oficialmente a 56 etnias dentro del país, entre los que se encuentran los uigures, que después de la etnia han son el grupo mayoritario. También existen pequeños grupos de población uigur en Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y en el resto de países de Asia central. A su vez, en Turquía también habita un importante número de uigures, los que huyeron del Partido Comunista en el siglo XX y los llegados en los últimos años, según diferentes testimonios escapando de las autoridades chinas o en transito a zonas de Oriente Medio para unirse a la yihad, sea como fuere y según un servidor, ambas hipótesis seguramente ciertas. Conforme al Congreso Mundial Uigur, con sede en Munich y contrario al régimen de Xi Jinping, en el mundo habría entre 15 y 20 millones de uigures, conformando la población de origen turquico más numerosa en Asia Central tras los kazajos y los uzbekos .También cuentan con importantes grupos o comunidades en países como Alemania, Suecia y Estados Unidos.

Tuvieron la oportunidad de establecer hasta dos Repúblicas del Turquestán Oriental. La primera fue muy breve de tan solo un año (1933-1934). Fue de ideología islámica y no tuvo reconocimiento internacional. La segunda se proclamó en 1945 y duró hasta 1949, aunque realmente estuvo totalmente controlada e influenciada por la Unión Soviética. Después de cinco años de independencia, Xinjiang fue reintegrada a la República Popular de China y nunca ha vuelto a separarse, aunque el pueblo uigur anhela aquella época y todavía hoy perduran esas ansias de volver a tiempos pasados.


La mezquita de Kashgar es una de las mas importantes de la región.

Los uigures son en realidad turcos originarios de las montañas altaicas y hablan una lengua de origen túrquico, con alfabeto árabe. Tiene dos dialectos muy parecidos, uno meridional y otro septentrional, dependiendo la zona del Xinjiang. Se convirtieron al islam aproximadamente hace mil años y la gran mayoría se identifica con la religión suní. Son muy cercanos a los uzbekos. Antes de la creciente conversión al islam eran tengristas, budistas o nestorianos. El islam ha tenido una gran influencia en los sistemas judiciales, económicos y educativos dentro de la comunidad.

La influencia islámica de esta etnia está relacionada con la cultura persa y de países musulmanes. Una pregunta que siempre surge es ¿Por qué si estuvieron influenciados por los persas no son de mayoría chií?. No habría respuestas concretas, simplemente a lo largo de la historia se han identificado más con la interpretación suní del islam.

Sabiendo esta serie de detalles podemos pasar a analizar la relación entre los uigures y el fundamentalismo islámico en China, donde esta comunidad ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para Pekín.

Yihadismo en China
Pese a que la amenaza terrorista era una realidad, hasta la oleada de atentados yihadistas perpretados en Occidente desde 2014-2015 en París, Bruselas, Berlín, Niza, Reino Unido o San Petesburgo entre otros, a raíz del ascenso del Estado Islámico en Siria e Iraq. No se habia tomado ninguna medida preventiva, y obviamente cuando se pusieron sobre la mesa ya era tarde. Tras las masacres se comenzaron a tomar fuertes medidas de seguridad, pero la amenaza ya se había establecido provocando un tremendo daño en nuestra sociedad y un sentimiento de inseguridad permanente.

Por suerte o por desgracia, China es un país hermético y totalmente fuera de la órbita occidental. Por lo que a la hora de hacer frente al yihadismo, el gigante asiático no actuó de la misma forma que Europa. En cuanto la amenaza yihadista surgió, se intentó cortar de raíz, ya que Pekín ha implementado diversas campañas represivas con el objetivo de terminar con la amenaza que los uigures radicales suponen para un país en su mayoría ateo. Aunque se haya conseguido en gran medida el objetivo a través de la vulneralización de los derechos humanos, detenciones masivas o penas de muerte, la realidad es que se ha conseguido y se ha terminado casi por completo con la actividad uigur-yihadista en la región. Pero esto no quiere decir que no exista amenaza ya que las últimas políticas implementadas por el país asiático han causado un aumento del malestar de la comunidad, por lo que pese a la calma existente hoy día, la situación podría empeorar y desembocar en un nuevo ciclo de violencia y tensiones que veríamos como afrontaría el gobierno. En definitiva, China no iba a permitir que su estabilidad se pusiera en riesgo por movimientos islámicos fundamentalistas y tomó medidas para evitarlo desde un principio, aunque esas medidas no fuesen acordes con las políticas occidentales.


Policía China reprime a la fuerza una protesta Uygur.

El terrorismo islamista en la República Popular de China no es algo nuevo, y aunque recientemente hemos podido observar vídeos del propio Estado Islámico apoyando al pueblo uigur y a las minorías musulmanas en China, asegurando que se ”derramarán ríos de sangre para vengar a las víctimas de la opresión”, el terrorismo yihadista ya ha sacudido el país asiático desde la década de los 90 con varias organizaciones yihadistas vinculadas a Al Qaeda que desataron el terror durante años en el país.

Ya desde un largo periodo de tiempo, China declara que regularmente sufre ataques yihadistas y lamenta el escaso interés surgido en occidente y lo poco que se ha valorado el trabajo del país en su lucha contra el fundamentalismo islamista. De hecho desde la prensa occidental siempre se ha obviado la existencia de terrorismo yihadista en China, ya que es costumbre poner en entredicho las informaciones y comunicados que llegan desde Pekín. Tampoco se publican en occidente los continuos informes realizados por el gobierno chino sobre los uigures con ansias independentistas y los actos de terror que han llegado a causar en el país. Solo publican informaciones cuando la represión de Pekín contra esta comunidad musulmana puede ser utilizada para dañar la imagen de la República Popular de China.(*)

Los uigures son una comunidad con costumbres, creencias y cultura totalmente diferentes a la sociedad china. De aquí surgen las continuas confrontaciones con el estado chino de predominancia atea y la forma de vida islámica que reclama la comunidad uigur. Entre este caldo de cultivo han surgido diferentes movimientos como la Organización para la liberación del Turquestán o el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, calificadas por el gobierno chino de terroristas y que supuestamente han cometido una gran cantidad de atentados desde los años 90 hasta nuestros días.

Organización para la Liberación del Turquestán Oriental-El Movimiento Islámico del Turquestán Oriental
La Organización para la Liberación del Turquestán Oriental o ETLO según sus siglas en inglés fue fundada en 1990 y su líder fue Mehmet Emin Hazret. La organización a día de hoy está inactiva aunque sigue considerándose organización terrorista por China y Kazajistán. Esta organización, siempre vinculada con Turquía y sus servicios secretos, ha realizado diferentes ataques en territorio chino entre los años 1998-2003. Entre estas acciones se enumeran secuestros, asesinatos de diplomáticos como el Primer Secretario de la Embajada China, e incluso han sido acusados de realizar ataques químicos en la ciudad de Kashi. Pero lo más mediático fue en marzo de 2003 cuando secuestraron en Xinjiang un autobus con todos sus pasajeros, asesinaron a 21 de ellos incluido el conductor y quemaron el vehículo con los cuerpos en el interior.

El Movimiento Islámico del Turquestán Oriental o MITO según su abreviatura. Es una organización terrorista insurgente de China, que tiene como objetivo su independencia total del país e instaurar un Estado Islámico en la región de Xinjiang. La organización fue fundada en 1997 por Hasan Mahsum en su vuelta de peregrinación a la Meca, más conocido fuera de China como Abu Muhammad al Turkestani. Se dice que fundó el grupo en Waziristán del Sur. La organización es de naturaleza yihadista-suní y está integrado por miembros de la etnia uigur.


Hasan Mahsum fundador del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental

Las raíces salafistas en la región se pueden otorgar a la influencia del clérigo Ablikim Mahsum(*), quien desempeñó durante 7 años (1985-92) el cargo de videpresidente del Comité de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino por el condado de Yecheng, en la prefectura de Kashi, con lo que gozaba del respeto de la población. Esto fue aprovechado por Ablikim para difundir en la región su interpretación fundamentalista del Corán entre los jóvenes estudiantes que asistían a sus sermones. Surgieron ocho famosos ”discípulos” que una vez formados en la ideología salafista de su maestro, comenzaron sus actividades de captación en la provincia. Entre los ocho discípulos estaba Hasan Mahsum, fundador del MITO.

Entre los años 1990 y 2000, el MITO ha perpretrado centenares de ataques terroristas en China. Urumchi, capital del Xinjiang ha sido la más azotada por estas agresiones.

En noviembre de 1991, la organización islamista asaltó un furgón y se apoderó de una gran cantidad de dinero. Con ello improvisaron varios campos de entrenamiento y adquirieron armas y material explosivo para la fabricación de IEDs, que luego utilizarían el 5 de febrero de 1992 precisamente en Urumchi en medio de las fiestas del año nuevo chino donde murieron decenas de personas en varias explosiones.

El 25 de febrero de 1997 realizaron otro ataque en Urumchi con explosivos en diferentes líneas de autobús. Un explosivo falló pero murieron 9 personas y hubo 60 heridos.

Pero nada que ver con la masacre provocada en la misma ciudad en 2009. Cuando la noche del 5 de julio comenzaba la explosión de una multitud de artefactos explosivos en diferentes distritos, con un desenlace de 156 muertos y 1700 heridos. Aunque en occidente tengamos poca información sobre el terrorismo yihadista en China, este atentado ha sido uno de los más sangrientos de la historia del terrorismo yihadista en todo el planeta.

Atentados yihadistas recientes en China
2013 – 28 de octubre, atentado suicida con todoterreno en la plaza Tiananmen, 5 muertos y cerca de 40 heridos.

2014 – 30 de abril y 22 de mayo, doble atentado suicida en Urumchi(capital de la Región Autónoma de Xinjiang), 33 muertos y más de un centenar de heridos.

– 1 de marzo, apuñalamiento múltiple en la estación de tren de Kunming, 29 muertos y 143 herido.

– 6 de mayo, apuñalamiento múltiple en la estación ferroviaria de Cantón, al menos 10 heridos, ningún muerto.21 de junio, ataque a la sede central de la policía de Kargilik, 13 muertos(todos los atacantes), 3 heridos.

– 28 de julio, ataque a sede central de la policía de Yarkant, 96 muertos y gran número de heridos(sin cifras concretas).

El Movimiento Islámico del Turquestán en Siria
Han sido muchas las hipótesis acerca de la cifra de uigures que se han desplazado a Siria e Iraq a raíz de los avances del grupo terrorista Estado Islámico en ambos países levantinos. Según declaraciones de Imad Mustafá, embajador sirio en Pekín, en mayo de 2017 la cifra ascendería a 4.000 o 5.000 yihadistas uigures. Aunque según datos de 2014, año de mayor hegemonía del Estado Islámico en ambos países, las cifras que se barajan estarían entre 3.000 o 10.000. Como se puede observar ante tal baile de cifras, seguir la pista de los yihadistas chinos no ha sido nada fácil. Ante esta situación y la creciente preocupación de Pekín, se intensificó la cooperación con Damasco y se estrecharon las relaciones entre ambos países, ya que aunque China permanezca en un segundo plano, es indudable el apoyo al gobierno sirio. El presidente Bashar al Asad confirmó esta cooperación entre los servicios de inteligencia de ambos países y aclaró que se han intensificado las operaciones de lucha contra los terroristas uigures que lograron entrar al país, como explicaremos a continuación, a través de Turquía.

Pero ¿cómo se desplazan de una manera aparentemente tan sencilla, yihadistas chinos hacia tierras del autoproclamado califato?. Supuestamente hay tres rutas que los yihadistas pueden tomar para finalizar su largo trayecto en Turquía.

-Xinjiang-Vietnam-Camboya y Tailandia-Kuala Lumpur(Malasia)

-Xinjiang-Kunming(capital de la provincia de Yunnan, en China)-Laos-Tailandia-Malasia

-Xinjiang-Birmania-Tailandia-Malasia

¿Porqué Turquía?, El apoyo por parte del país a esta minoría se fundamenta en la ideología panturquista. Aparte de la conexión uigur con el pueblo turco, éste es el único país que no extradita a los ciudadanos de esta etnia procedentes de China. Si fueran capturados en cualquier país de los involucrados en la ruta, serían extraditados y se las tendrían que ver con un gobierno, que ni mucho menos será comprensivo con su causa. Ya en 2014, más de 300 uigures fueron detenidos en Tailandia acusados de portar pasaportes falsos.

Como venimos diciendo, los uigures son un pueblo de origen turco, que tienen una gran comunidad tanto en barrios de Estambul, como el situado en el polémico distrito de Zeytinburnu o en la ciudad turca de Kayseri, ubicada en el centro de Anatolia. En Kayseri ya hubo en 2016 un atentado contra un autobus de militares turcos que causó la muerte de 14 personas y unos 40 heridos y en Zeytinburnu el mayor problema es el tráfico de drogas. En relación a la gran comunidad uigur en Turquía y el apoyo de ésta a la causa uigur podemos sacar varias conclusiones. El apoyo tanto del país euro-asiático como del particular presidente Recep Tayyip Erdogan a la causa uigur siempre ha estado presente como una forma de intentar desestabilizar china por parte del dirigente turco, siempre con unas ansias expansionistas que recuerdan al Imperio Otomano. Erdogan llegó incluso a acusar a China de ejecutar un auténtico genocidio contra la minoría uigur. Al mismo tiempo, siempre se ha barajado la posibilidad de que Turquía haya facilitado la llegada de los uigures a su país para enviarlos a Siria e Iraq a luchar tanto contra el gobierno sirio como contra el gobierno chií que ha dirigido Iraq los últimos años. La frontera utilizada con más frecuencia habría sido la situada en el distrito de Elbeyli, en la provincia turca de Kilis. Estas fronteras, sobre todo desde el inicio de la guerra han sido muy porosas y transitadas continuamente por terroristas, aunque en la actualidad, parece estar más vigilada y no es tan fácil su circulación.


Desfile del Estado Islámico del Turkestán mostrando musculo.

Los yihadistas procedentes de China en muchos casos realizan la ruta acompañados de toda su familia. La mayoría se han unido a las filas del Frente al Nusra(al Qaeda en Siria) o Estado Islámico, aunque en algunos casos no juran lealtad a ninguna organización y combaten por su cuenta en la ”Brigada del Turquestán” (Katibat Turkestani). Diferentes informaciones no confirmadas, aseguraban que en 2014, en la autoproclamada capital del califato en Siria, en la ciudad de Raqqa, la comunidad uigur poseía incluso un barrio para su convivencia. Pero la realidad para los uigures ha sido seguramente muy diferente a la que ellos llegaron a imaginar. Al no tener experiencia ni el idioma, muchos han sido usados por los yihadistas para inmolarse o para emprender operaciones donde la muerte estaba casi asegurada, como durante los enfrentamiento en Kobane contra los kurdos, donde una gran cantidad de uigures fueron abatidos.

Para finalizar, lo que no se puede obviar, es el gran desplazamiento uigur hacia tierras del califato a través de Turquía. Estos, en un primer momento y viendo el ascenso de Daesh en la región, vieron con buenos ojos desplazarse a Oriente Medio. Quizás para permanecer para siempre con sus familias y huir de la represión China o quizás para recibir entrenamiento militar que luego puedan utilizar en el país asiático para cometer atentados y seguir dando quebraderos de cabeza a Pekín a la vez que siembran el terror en la región de Xinjiang. Tampoco se puede negar la casi erradicación de la actividad yihadista uigur en China desde la oleada de ataques entre 2013 y 2014, coincidiendo con la expansión de Estado Islámico en Siria e Iraq. Esto, como comentabamos anteriormente, ¿se debe a que están huyendo de la gran represión a la que el gigante asiático lleva años sometiendo a su comunidad? o quizas ¿Al masivo desplazamiento de uigures con sus familias gracias a la ayuda de Turquía hacia Siria e Iraq?. Algo que es seguro, es que los que decidieron irse, quizás estén hoy día en una peor situación, debido al duro golpe que están recibiendo en oriente medio en los últimos años.

http://www.descifrandolaguerra.es/terrorismo-islamista-en-china/
 

Barbanegra

Colaborador

China y EEUU se enfrentan por los uigures y el extremismo islámico en Xinjiang
En la región china de Xinjiang han aprobado una nueva redacción del documento que regula el combate al extremismo. La medida causó la reacción de EEUU, que acusó a China de violar los derechos humanos e incluso pidió quitarle a Pekín la celebración de los JJOO de 2022. Sputnik estudió el caso para entender mejor este nuevo punto de confrontación.

La región autónoma Uigur de Xinjiang, o simplemente Xinjiang, es la tierra más occidental de China. Está habitada mayoritariamente por uigures, un pueblo de origen túrquico que practica el islam. Durante décadas, esta región ha sido una de las bases del extremismo islámico, asociados últimamente con el ISIS y Al Qaeda, prohibidos en Rusia y otros países.

En Xinjiang operan combatientes del llamado Movimiento Islámico de Turquestán Oriental, un grupo terrorista que lucha por la independencia de la región, con un largo historial de atentados que se han llevado la vida de centenares de personas, entre ellos civiles y agentes gubernamentales. A pesar de que las autoridades han sabido combatir con relativo éxito a los extremistas, sus ideas continuan expandiéndose entre la población local.

Las autoridades ven esta situación como una bomba de tiempo y es por eso que el nuevo documento cambia el foco de la lucha contra el extremismo del combate a grupos armados a la lucha contra la ideología extremista. Las medidas aprobadas prevén la creación de instituciones especiales estatales en Xinjiang: centros de formación profesional, asistencia psicológica y reintegración a la sociedad.

Entre la población se impartirán cursos para el dominio del idioma chino y las leyes del país. Además, a los jóvenes desempleados, que son más propicios a dejarse llevar por ideologías extremistas, se les brindará asistencia en la búsqueda de empleo y oportunidades para obtener educación. De este modo, las autoridades podrán realizar un trabajo más efectivo para evitar la difusión de ideas peligrosas para la sociedad.

Entre el extremismo y los derechos humanos
La iniciativa del Gobierno chino no pasó desapercibida en las principales potencias occidentales. Washington, el principal contrincante de Pekín en la escena internacional, aprovechó la medida para retomar la retórica en defensa de los derechos humanos. La Comisión del Congreso y del Ejecutivo de EEUU para los asuntos de China publicó un informe contra el continuo deterioro de la situación con los derechos humanos en el país asiático, incluida la violación de los derechos de la minoría étnica musulmana que vive en el país, los uigures.

Sobre la base del documento, la Comisión estadounidense hizo un llamado al Comité Olímpico Internacional para privar a China del derecho de albergar los próximos JJOO de Invierno 2022 en Pekín.

Una fuente china familiarizada con el documento explicó a Sputnik bajo condiciones de anonimato que el principal objetivo de la nueva estrategia en Xinjiang es mantener la estabilidad alcanzada en la región. Según la fuente, el Gobierno chino está implementando medidas educativas destinadas justamente a preservar los derechos de la población local.

"El extremismo religioso es igual de peligroso para cualquier país. En los últimos años 'las tres fuerzas del mal' han tomado mayor fuerza en Xinjiang", explicó el interlocutor de Sputnik.

'Las tres fuerzas del mal' es el término extraoficial que se usa en China para recoger los tres frentes de combate ideológico: el terrorismo, el separatismo y el extremismo. En palabras del especialista, la nueva redacción del documento se basa en el Estado de derecho y define claramente las tareas de profiláctica, prevención y eliminación de las manifestaciones extremistas. Además, se señala la distinción entre la vida cultural, las tradiciones de las minorías nacionales por un lado y las manifestaciones de extremismo por el otro.

También: Amnistía Internacional urge a China a cesar represión de minorías musulmanas en Xinjiang

"Las fuerzas del extremismo religioso están tratando de realizar sus actividades con objetivos políticos, la coerción, creando obstáculos para la adecuada implementación de los derechos e intereses de los ciudadanos. ¿No es esto una violación de los derechos humanos? Organizan disturbios, les quitan la vida a personas inocentes. ¿De qué derechos humanos podemos hablar en estos casos?", se pregunta el especialista.

El islam en China
Oficialmente, China es un Estado secular, pero reconoce a nivel nacional cinco confesiones religiosas: el budismo, el taoísmo, el islam, el catolicismo y el protestantismo. Otras religiones también gozan de un estatus legal, pero debido a su poca expansión en el país son catalogadas como confesiones regionales.

Todas las actividades de las organizaciones religiosas son reguladas por el Estado y según la ley deben ejercer su función de manera totalmente independiente del exterior. Esto último llevó al Vaticano a romper relaciones con China en 1951, ya que la Santa Sede quería reservarse el derecho de asignar a los obispos, mientras que la ley china establece que deben ser elegidos por y entre los clérigos del país.

El islam llegó a China con la expansión árabe del siglo VII. Pero a diferencia de Oriente Medio, que fue conquistado por los musulmanes, el gigante asiático conoció los mandamientos de Mahoma a través de los comerciantes que llegaban al país por dos principales vías: la terrestre al noroeste, a lo largo de la Ruta de Seda, y la marítima al sudeste.

Ya para el año 742, el emperador Xuanzong da su visto bueno para la construcción de la primera mezquita en la entonces capital Changan (actual Xian). Para entonces, los comerciantes árabes y persas convivían con los chinos en las factorías comerciales de manera temporal y no se dedicaban a realizar misiones de proselitismo entre la población local.

Todo cambio en el siglo X, cuando el islam comenzó a expandirse entre las tribus túrquicas de Asia Central y los uigures en particular. El auge de la expansión musulmana en China se produjo en el siglo XIII, durante la conquista de los mongoles, muchos de los cuales eran fieles seguidores de Mahoma. Desde ese período, el islam se adentra entre la población propiamente china, que hoy día son conocidos como el pueblo hui.

Según el censo de 2010, unos 23 millones de ciudadanos chinos hoy día se consideran practicantes del islam, lo que representa casi el 2% de la población del país. Aunque la mayoría pertenecen a la subetnia china hui, estos están expandidos a lo largo y ancho del país, mientras que los uigures —segundos en número— están concentrados principalmente en la región de Xinjiang.

En 2018 las autoridades del país publicaron el llamado 'Libro Blanco', un texto de más 8.000 caracteres que aclara la posición china respecto a las religiones. Según el documento, todas las confesiones gozan de los mismos derechos y son de igual manera protegidas por el Estado; nadie puede ser discriminado por su religión, así como obligado a renunciar a su religión o practicar una en particular.

https://mundo.sputniknews.com/ameri...701861-china-y-eeuu-se-enfrentan-por-uigures/
 


China defiende centros de internamiento para reeducar a los uigures

China defendió hoy la creación de centros de internamiento masivos para la reeducación de la minoría musulmana uigur, en la occidental región de Xinjiang, que son rechazados por la comunidad internacional por las serias violaciones de los derechos humanos que en ellos se cometen.

En una entrevista con la agencia oficial Xinhua, el presidente del gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, aseguró que, gracias a los centros de internamiento, "la región es ahora segura y estable"

Según el diario de Hong Kong "South China Morning Post", Zakir es el primer alto funcionario de Xinjiang que habla públicamente de esos centros de internamiento, mundialmente criticados. Tanto EEUU como la Unión Europea han pedido sanciones contra China por ese motivo.

Human Rights Watch ha calificado de "torpes" las declaraciones de Zakir que califica como una reacción ante las condenas internacionales por esos campos de internamiento.
 
Última edición:
Arriba