Irán revela cohetes de artillería guiados de 333 mm
El 6 de febrero, el Ministerio iraní de Defensa dio a conocer una serie de nuevas armas, siendo el más potencialmente una versión guiada del cohete de artillería Fajr-5 de 333 mm.
El Fajr-5 no guiado ya está en servicio con los grupos militantes respaldados por Irán, Hizbullah y Hamas, que podrían usar una versión guiada para llevar a cabo ataques más precisos hasta 75 km en territorio israelí.
La primera indicación de que Irán estaba trabajando en un Fajr-5 guiado fue vista en mayo de 2014, cuando un prototipo fue visto durante una visita a la Fuerza Aeroespacial de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC) por el Gran Líder Ayatolá Ali Khamenei.
Esa versión tenía aletas delanteras para ajustar su curso, pero su unidad trasera de la aleta de la estabilización no fue cabida. Las aletas de dirección sobresalían en una medida tal que no podían encajar en un tubo de lanzamiento estándar, incluso si pudieran ser abatidas, lo que significa que el misil tendría que ser lanzado desde un tubo parcialmente ranurado o un carril.
La versión Fajr-5-C revelada el 6 de febrero tenía aletas de dirección más pequeñas que se han movido más adelante en la nariz del misil. Esto presumiblemente ha dado como resultado que la sección de ojiva sea rediseñada y ahora colocada detrás de la sección de guía y control. También tenía aletas estabilizadoras traseras que - al igual que la versión sin giro estabilizada - se envuelven alrededor de la base del misil y salen después de que sale de su tubo de lanzamiento.
Sin embargo, las aletas de dirección todavía sobresalían más allá del diámetro máximo del misil, significando que el misil entero no cabía en un tubo de lanzamiento de 333 milímetros.
El lanzador de cuatro tubos que se exhibió detrás del misil indicó que las aletas de dirección no tendrán que caber dentro del tubo de lanzamiento porque la nariz del misil sobresalirá del extremo. Aunque similar al tipo utilizado con la versión sin guía, el lanzador Fajr-5-C tenía tapas cónicas para proteger las narices prominentes de los misiles.
http://www.janes.com/article/67619/iran-unveils-guided-333-mm-artillery-rocket