El comunicado de prensa de FADEA:
Con la fabricación de aviones y aeropartes, FAdeA continua bajando su deficit
Producirá 3 aviones Pampa Serie III para la Fuerza Aérea y prevé sumar más contratos con la brasileña Embraer para el modelo KC-390.
En 2016 redujo 92,3% su déficit gracias a una eficientización de los costos operativos y de estructura, capitalización y contratos de mantenimiento y fabricación.
En el sector de mantenimiento, completará y remotorizará cinco Pampa, modernizará íntegramente dos Hércules y un P-3 Orion de la Armada Argentina.
Córdoba, 16 de marzo de 2017. Luego un 2015 de quebranto y un 2016 de ordenamiento interno, este año la Fábrica de Aviones Brig. San Martín (FAdeA) pone en marcha nuevamente sus líneas de producción que le permitirán este año incrementar competitividad y continuar con la reducción de su deficit. En ese orden,
en 2017 iniciará la fabricació tres aviones Pampa Serie III para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) e
incrementará los contratos para la
producción de piezas para el modelo KC-390 de Embraer, entre otros proyectos.
Así se desprende del
Informe de Gestión 2016 y Proyección 2017 que el directorio de FAdeA presentó hoy, y que da cuenta que la empresa estatal finalizó el pasado año con un
saneamiento patrimonial, producto de una capitalización
por $1.700 millones con el Estado Nacional y una
reducción de 92,3% del déficit de $ 1.569 registrado en 2015, como resultado de tres vertientes: un
recorte de $327,6 millones en costos de estructura (reducción de gastos y renegociación de contratos con proveedores); un
ahorro de $326,4 millones en costos laborales por un redimensionamiento de la dotación y
la venta de servicios de mantenimiento a la FAA y a
Presidencia de la Nación.
“La fuerte reducción del déficit y el saneamiento patrimonial logrados, constituyen una plataforma de lanzamiento clave para la reactivación que prevemos para este año, ya que partimos de una estructura más flexible y competitiva para alcanzar un posicionamiento en el mercado aeronáutico regional”, remarcó Ercole Felippa, presidente de la empresa cuyo 99% de las acciones pertenece a Ministerio de Defensa de la Nación y el 1% a Fabricaciones Militares.
En términos globales, para este año se
prevé incrementar un 30% la eficiencia y un aumento, en la misma proporción, en el uso de mano de obra directa, de manera de reducir los costos que implican la tercerización de algunos procesos de negocios estratégicos, todo apuntalado con la puesta en marcha de un
Sistema de Gestión Integrado.
Volver a fabricar, la prioridad
Para el ejecutivo, que el próximo
7 de abril cumplirá su primer año al frente de la compañía, en 2017 se pondrá el foco en la fabricación, tanto de unidades terminadas –tal el caso de los Pampa III- como de aeropartes y piezas para la integración del modelo de Embraer; sin perder de vista otras unidades de negocio como
Servicios e Ingeniería y Mantenimiento, donde tiene previsto el
completamiento y
remotorización de
cinco aviones Pampa II; la
reparación y
mantenimiento preventivo de tres
Fokker F-28 y tres Pampa II, y la
modernización de tres Hércules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.
“Nuestro objetivo fue, al momento de asumir, comenzar a devolverle a esta fábrica el esplendor de antaño, cuando fue un ícono de la industria nacional. Falta mucho aún, pero estamos logrando ordenarla y logrando nuevos negocios, lo que nos afirma que estamos en la dirección correcta”, subrayó Felippa.
Acerca de FAdeA. Fundada en 1927, la entonces Fábrica Militar de Aviones inició su historia desarrollando aeronaves bajo licencias europeas. En 1931, diseñó y construyó el primer avión nacional. En 1944, en la gestión del Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín, la empresa produjo un salto que la llevó a ocupar a más de 9.000 personas en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en 1952. Construía aviones, motores, hélices y accesorios, además de vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. El avión DL 22, de diseño nacional, motorizó la creación de más de 300 Pyme locales. El Pulqui I y II (1947 y 1950, respectivamente), el Pucará (fines de los ´60) y los IA63 Pampa (1984), fueron los principales hitos de la fábrica que, en los 90 pasó a manos de Lockheed Martin, para re-estatizarse en 2009 y denominarse tal como la conocemos: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). Sus 250 mil m2 cubiertos cuentan con capacidad instalada para el ensamble, pintado y mantenimiento de aeronaves. Visite
www.fadeasa.com.ar
Se agradece su difusión
Contacto de prensa.