Naufragios, Pecios y barcos hundidos

Rober D

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Si señores......con ustedes......

El Buque mercante MARJORY GLENN..........

tal como se encontraba en el mes de mayo de 1993.......

A escasos tres km de Punta Loyola, y a 50km de Rio Gallegos.......


Las fotos son de mi autorìa......en esa època yo era cadete de 4to año de la ENN y me encontraba embarcado como pilotìn (oficial no graduado) en el Buque Tanque Humberto Beghin, de YPF.






El que èsto escribe, al lado del Marjory Glenn......








Abrazos y buen finde!!!!

Merchant
Muy buenas Merchant!!! aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Gracias por compartirlas!thumbb

P.D.: no es este donde hacían puntería nuestros Halcones antes de Malvinas?
 

Merchant Marine one

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Muy buenas Merchant!!! aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Gracias por compartirlas!thumbb

P.D.: no es este donde hacían puntería nuestros Halcones antes de Malvinas?

Sì si.....yo creo que sì......

Y te digo que las bandas del Marjory estàn llenas de agujeros de 12,7mm....................

El lugar es MUY desolado.........

Y te aseguro que se siente uno muy solo y acongojado al lado de ese buque.......por alguna razòn transmite tristeza.

Abrazos,

Merchant
 

Rober D

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Googlie y me auto-respondo!
Bien no se si esto va bien acá , pero como es parte de la historia de los A-4 y la gesta de Malvinas lo coloco.
No se si todos ustedes hayan escuchado la historia de un barco llamado "Marjorie Glen" en este en 1982 y a semanas de enfrentarse a la Armada Británica los A-4 de la BAM RGL
Practicaban con bombas de entrenamiento , el ataque a unidades navales.
Este barco esta encallado a Metros de la orilla del mar por lo que lo convierte en un blanco bastante real. Este se encuentra en Punta Loyola a unos 60 kilómetros de rió gallegos. A continuación les dejo fotos de el que tome ayer.
Podrán notar la cantidad de impactos que tiene y la Extrema precisión de muchos de ellos , los cuales daban justo en la linea de flotación.

Las dimensiones del barco son : 64,92 x 10,39 x 5,91 metro

Acá la Historia : Marjory Glen, Santa Cruz_Arqueologia___www.argentinaparamirar.com.ar___





























 

Rober D

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Sì si.....yo creo que sì......

Y te digo que las bandas del Marjory estàn llenas de agujeros de 12,7mm....................

El lugar es MUY desolado.........

Y te aseguro que se siente uno muy solo y acongojado al lado de ese buque.......por alguna razòn transmite tristeza.

Abrazos,

Merchant
ahí justito, postie yo tambien...si , supuestamente es ese...y los agujeros grandes, son de las "bombetas de practica" ;)
 

Rober D

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Por si alguno se quedo con ganas de mas...
Marjorie Glen, Punta Loyola, provincia de Santa Cruz

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Last Port of Call/MarjoryGlen.htm

El Marjorie Glen zarpó de Newcastle, Inglaterra, con 16 tripulantes al mando del Capitán J. M. Holmsen y un cargamento de 1800 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos.
El derrelicto figura en las cartas náuticas y en el Derrotero Argentino con el nombre de KENTLY.
Había sido construido en 1892. Era de origen escocés, pero había sido vendido a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited.
El 9 de septiembre de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio. Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de gases y se procedió a abandonar la nave, la cual finalmente fue varada en la playa de Punta Loyola, cerca de la desembocadura del Río Gallegos.
Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar los materiales en obras públicas, en diciembre de 1915.
En el año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la Fuerza Aérea. En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea y es accesible a pié.
Era un casco de acero, el mayor avance de la construcción naval de veleros de la época. Su propulsión era enteramente a vela sin maquinas de ningún tipo.
A principios del siglo XIX solo había buques de madera, con capacidades de carga relativamente chicas. Luego se comenzó a hacer la estructura en hierro y el ***** de madera (mixtos), mas tarde se comenzó a usar solo el hierro para la construcción naval y finalmente (como en el caso del Marjorie Glen) se construyeron íntegramente en acero. O sea que en el paso de unos pocos años la construcción naval evolucionó rápidamente.
Mientras tanto llegó el vapor, que se acoplo a los veleros y también en poco tiempo desplazó totalmente a la vela como propulsión marina. Todo esto en el siglo XIX!
http://www.argentinaparamirar.com.ar/notas/ver/81/marjorie_glen_punta_loyola_provincia_de_santa_cruz

 

Rober D

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Con esto de los naufragios me hiciste pensar en las cosas que habrá tiradas debajo de las aguas del Riachuelo.
Según "este articulo" son más de 2 mil navíos hundidos en las costas del país y en el mapita del Rio de la Plata, se ve que tenes para hacer dulce...y eso que me parece que solo refiere a barcos hundidos de la época del virreinato, en la actualidad debe haber 4 o 5 veces mas.

http://www.clarin.com/sociedad/Plan-salvar-tesoros-subacuaticos-Argentina_0_ByuzKMPaP7g.html
 

Rober D

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Con esto de los naufragios me hiciste pensar en las cosas que habrá tiradas debajo de las aguas del Riachuelo.
este otro articulo va de yapa! ;)

Los secretos que atesora el Río de la Plata
En el lecho del río quedaron asentados, además de barcos, globos aerostáticos, aviones y autos; también, inmensos tesoros

Desde cualquier piso alto de un edificio de Puerto Madero, el Río de la Plata puede ser visto sólo como una vasta superficie marrón y poco interesante. Debajo de esas aguas, sin embargo, se esconden secretos que encarnan la historia menos conocida de Buenos Aires, del país y, en muchos casos, del mundo.

Aviones que protagonizaron tragedias, barcos que naufragaron y hasta globos aerostáticos yacen en el fondo del Río de la Plata. Cada uno de esos objetos relata a su modo todo lo que sucedió en Buenos Aires desde su fundación hasta estos días. Así, el pasado colonial de la Argentina, el contrabando pirata, las costumbres porteñas de distintas épocas o desafortunados accidentes encuentran en su lecho una forma de ser recordadas.

Pero no se trata sólo de recuerdos e historia: algunos de esos objetos hundidos, en especial, los barcos, son peligrosos para la navegación y exigen cuidados especiales, como demarcaciones cartográficas y balizamientos. La Prefectura presta atención a 244 barcos hundidos; pero otros amantes de la historia y arqueología náutica contabilizan los naufragios por miles.

A la altura del Aeroparque Jorge Newbery, cerca de la Costanera, todavía quedan restos de un Cessna en el que el 10 de octubre de 1971 nueve miembros del cuerpo de baile del Teatro Colón vivieron sus últimos y dramáticos segundos de vida. Cada tanto, relatan en la Prefectura Naval, un barco denuncia haberse topado con algún resto de ese avión.

Durante los años 90, la Prefectura debió encargarse de autos fondeados, seguramente arrojados al río por ventajistas para deshacerse de ellos y cobrar el seguro. En la división Buques Hundidos, un oficial recuerda haber extraído 40 coches en un solo día en 1998.

Muchos años antes, en 1864, las crónicas periodísticas relataron que el primer globo aerostático que voló por el cielo argentino terminó en el fondo del río. El estadounidense Gibbon Wells despegó con su globo desde la Plaza de Mayo, pero un desperfecto hizo que se precipitara al agua. El intrépido piloto fue rescatado justo a tiempo, pero su equipo aeronáutico terminó en el lecho del río.

Si algún día el río se vaciara, los barcos que naufragaron desde el siglo XVI hasta hoy serían los protagonistas del nuevo escenario porteño.

Miles de naufragios
Según la Prefectura Naval, en este momento hay 244 barcos hundidos en el Río de la Plata. Como en esa fuerza sólo cuentan los que obstruyen la navegación, admiten que probablemente sean muchos más.

El arqueólogo Juan Pablo Guagliardo investigó durante dos años la geografía marítima del Río de la Plata. En un artículo de investigación sobre los naufragios titulado "El infierno de los marinos", Guagliardo menciona 1099 hundimientos que dice haber constatado a través de más de una fuente. Otros investigadores suben la cuenta hasta unos 2000.

Según registró Guagliardo, el 3% de los naufragios se produjo entre 1516 y 1775. Entre 1776 y 1861 ocurrió el 20% y entre ese año y 1999 tuvo lugar el 77% de los naufragios.

En la primera época, dice Guagliardo, hubo cuatro naufragios vinculados con la piratería. En 1607, un barco de bandera negra comandada por franceses pasó por el puerto de Buenos Aires, donde naufragó.

El naufragio más famoso en el que estuvieron involucrados piratas se produjo en 1582: un buque que comandaba Edward Fendon naufragó cerca de la isla Martín García. Juan Drake, sobrino del famoso pirata Francis Drake, viajaba en ese barco e intentó huir en una canoa. Lo atraparon en Buenos Aires y fue juzgado en Lima por las autoridades coloniales españolas.

A partir de entonces, los relatos de naufragios piratas en las costas rioplatenses alimentaron el mito de que el lecho del río no sólo atesora historia. No son pocos los cazadores de fortunas que encararon la búsqueda de oro, piedras preciosas y reliquias. Pero de este lado de la costa, los buscadores de tesoros se pueden llevar una gran frustración. Es que el 67% de los naufragios se produjo en las cercanías del puerto de Montevideo, mientras que sólo el 5% de los hundimientos se produjo en las inmediaciones del actual puerto de Buenos Aires.

Los especialistas dicen que la búsqueda de tesoros en el Río de la Plata no es lo que se representa en la película recientemente estrenada Amor y tesoro . Allí, Kate Hudson y Matthew McConaughey buscan oro en aguas cristalinas y con poca ropa.

"No tiene nada que ver con esa idea. Acá hay que hacer todo al tacto y con magnetómetros para poder detectar algo debajo de toda la tierra que hay bajo del agua", cuenta Rubén Collado, el buscador de tesoros argentino más renombrado, que descubrió en 1992 más de 4000 monedas de oro y casi 70 lingotes del mismo metal, del galeón portugués Nuestra Señora de la Luz, que al servicio de España se hundió en 1752. La mitad del botín quedó en manos del gobierno uruguayo y la otra fue para Collado y su equipo.

"Se necesita mucha perseverancia e información histórica. También hay que superar los trámites burocráticos", aseguró Collado en una comunicación telefónica con LA NACION desde Uruguay, donde reside.

Por Agustín F. Cronenbold De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/998367-los-secretos-que-atesora-el-rio-de-la-plata
 

tanoarg

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Por si alguno se quedo con ganas de mas...
Marjorie Glen, Punta Loyola, provincia de Santa Cruz

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Last Port of Call/MarjoryGlen.htm

El Marjorie Glen zarpó de Newcastle, Inglaterra, con 16 tripulantes al mando del Capitán J. M. Holmsen y un cargamento de 1800 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos.
El derrelicto figura en las cartas náuticas y en el Derrotero Argentino con el nombre de KENTLY.
Había sido construido en 1892. Era de origen escocés, pero había sido vendido a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited.
El 9 de septiembre de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio. Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de gases y se procedió a abandonar la nave, la cual finalmente fue varada en la playa de Punta Loyola, cerca de la desembocadura del Río Gallegos.
Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar los materiales en obras públicas, en diciembre de 1915.
En el año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la Fuerza Aérea. En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea y es accesible a pié.
Era un casco de acero, el mayor avance de la construcción naval de veleros de la época. Su propulsión era enteramente a vela sin maquinas de ningún tipo.
A principios del siglo XIX solo había buques de madera, con capacidades de carga relativamente chicas. Luego se comenzó a hacer la estructura en hierro y el ***** de madera (mixtos), mas tarde se comenzó a usar solo el hierro para la construcción naval y finalmente (como en el caso del Marjorie Glen) se construyeron íntegramente en acero. O sea que en el paso de unos pocos años la construcción naval evolucionó rápidamente.
Mientras tanto llegó el vapor, que se acoplo a los veleros y también en poco tiempo desplazó totalmente a la vela como propulsión marina. Todo esto en el siglo XIX!
http://www.argentinaparamirar.com.ar/notas/ver/81/marjorie_glen_punta_loyola_provincia_de_santa_cruz

no fue con este buque donde practicaban tiro la faa en 1982?
 
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