Por si alguno se quedo con ganas de mas...
Marjorie Glen, Punta Loyola, provincia de Santa Cruz
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Last Port of Call/MarjoryGlen.htm
El Marjorie Glen zarpó de Newcastle, Inglaterra, con 16 tripulantes al mando del Capitán J. M. Holmsen y un cargamento de 1800 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos.
El derrelicto figura en las cartas náuticas y en el Derrotero Argentino con el nombre de KENTLY.
Había sido construido en 1892. Era de origen escocés, pero había sido vendido a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited.
El 9 de septiembre de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio. Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de gases y se procedió a abandonar la nave, la cual finalmente fue varada en la playa de Punta Loyola, cerca de la desembocadura del Río Gallegos.
Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar los materiales en obras públicas, en diciembre de 1915.
En el año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la Fuerza Aérea. En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea y es accesible a pié.
Era un casco de acero, el mayor avance de la construcción naval de veleros de la época. Su propulsión era enteramente a vela sin maquinas de ningún tipo.
A principios del siglo XIX solo había buques de madera, con capacidades de carga relativamente chicas. Luego se comenzó a hacer la estructura en hierro y el ***** de madera (mixtos), mas tarde se comenzó a usar solo el hierro para la construcción naval y finalmente (como en el caso del Marjorie Glen) se construyeron íntegramente en acero. O sea que en el paso de unos pocos años la construcción naval evolucionó rápidamente.
Mientras tanto llegó el vapor, que se acoplo a los veleros y también en poco tiempo desplazó totalmente a la vela como propulsión marina. Todo esto en el siglo XIX!
http://www.argentinaparamirar.com.ar/notas/ver/81/marjorie_glen_punta_loyola_provincia_de_santa_cruz