Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

A ver si alguien me ayuda a entender estas cuatro paginas con material del EA del tan referenciado informe.
Me refiero solo en lo relacionado con vehiculos con ruedas (motos, cuatris, "jeeps"??, HMMW ¿?, FMTV, FHTV, Reo y otras cosas más aqui incluidas)

Ni se me ocurre plantearme si estos "Anexos" son reales o no, si corresponden a necesidades, a lista de deseos, a posibilidades, a suma de los ofrecimientos durante los últimos 20 años, a pedidos para Navidad o cosas asi.

Quiero entender a que se refiere cada linea de esas páginas, donde algunas de las descripciones no me parecen muy claras.

Primero una transcripción de esas páginas (solo de las cosas con "ruedas y motor" (no puse ni acoplados, ni helicopteros ni vehiculos con orugas ni otros implementos no rodantes alli detallados).
Orden / descripción / Cantidad
1 4W Ambulance 1,5 Ton Type HMMW 143
2 Jeep/Van 0,5-1ton Type HMM 400
3 Ligt duty truck 1,5tn FLTV 550
4 Medium truck 2,5 ton Type Reo FMTV 300
5 Garrison ambulance transport 121
6 High complexity ambinace transport 20
7 medium garrison truck 115
8 water tank truck 10000l 15
9 Fuel tank truck 10000l 45
10 Tractor 5Tn Reo FHTV 20
11 TT motos 250cm3 50
12 TT polaris defense 81
13 TT polaris 6
14 Truck 5tn Reo Crane FHTV 85
15 Heavy truck 25
16 Fuel tank truck 30000l 20

(Nota1: tampoco incluí lo referente a los vehiculos de la familia Striker M1133/1130/1128/1134/1132/1136/etc)

(Nota 2: la suma de los tipos arriba descriptos (a los que habria que sumar los acoplados, el material de ingenieros y vialidad, los Stryker, etc) suma 1996 vehiculos.
Esto son más de 300 vehiculos más que el total recibido durante el PAM durante toda la década de 1960: M35/M54/jeeps/"jeepones"/camionetas)


Vamos por cada linea de las arriba citadas:

1 4W Ambulance 1,5 Ton Type HMMW 143

¿hay que entender que hace referencia a HMMWV?

2 Jeep/Van 0,5-1ton Type HMMW 400


¿Y esto? que es un Jeep 0,5/1tn tipo HMMW? ¿Un M151A2? ¿Un HMMWV con menos fuerza?

3 Ligt duty truck 1,5tn FLTV 550

¿Y esto que serian?
No encontré referencia a FLTV (que querria decir, supongo, Familia de Vehiculos Tacticos Livianos)
Solo encontre JLTV (uno de los reemplazos del HMMWV)

4 Medium truck 2,5 ton Type Reo FMTV 300

Reo vendrian a ser nuestros conocidos (M35/M54 o los M939 recibidos en los ultimos años)
FMTV son la familia de vehiculos tácticos de Oshkosh que reemplazan a algunas lineas de los Reo (desde 1995 para acá)

¿Entonces a que se refiere esto?

5 Garrison ambulance transport 121


Hace décadas que las ambulancias de guarnición son nacionales (¿Trafic?, Sprinter, Ducato, etc)

6 High complexity ambulance transport 20

¿Estariamos hablando de esto o algo por el estilo?


7 medium garrison truck 115

Hace décadas que los camiones de guarnicion son nacionales (F-7000, familia MB1114, MB1720/25)

8 water tank truck 10000l 15
9 Fuel tank truck 10000l 45


Hasta ahora (desde hace decadas) las cisternas eran nacionales (MB e IVECO)

10 Tractor 5Tn Reo FHTV 20

Si es Reo NO es FHTV. El fabricante es Oshkosh

FHTV es Family of Heavy Tactical Vehicles (Familia de Vehiculos Tácticos Pesados)

O sea estos:


11 TT motos 250cm3 50
12 TT polaris defense 81
13 TT polaris 6


Hasta ahora creia que las compras de este tipo de material no se hacia por esta via.

14 Truck 5tn Reo Crane FHTV 85

Otra vez, si es Reo es Reo, si es FHTV es FHTV. La intersección da conjunto vacio (¿O me estoy equivocando muy feo?)

15 Heavy truck 25

Sin especificar modelo ni función

16 Fuel tank truck 30000l 20199

De estos actuamente no hay, solo semis cisterna, pero no de este tipo a los que entiendo haria referencia la descripción:

(la foto es meramente descriptiva del tipo de vehiculo)
El tipo de ambulancia, es ideal para terrenos regulares, si la exigís en terrenos difíciles se produce una fatiga y se agrieta la carrocería ambulancia de la cabina tractor, por eso YPF YCRTSA y otras usan para los campos de producción y/prospección ambulancias, con la cabina no solidaria con la cabina para evitar que la torción las raje

Mas o menos como esta, con mas o menos carrocería (modulo de prestación medica y traslado) según la complejidad requerida.-
 
A ver si alguien me ayuda a entender estas cuatro paginas con material del EA del tan referenciado informe.
Me refiero solo en lo relacionado con vehiculos con ruedas (motos, cuatris, "jeeps"??, HMMW ¿?, FMTV, FHTV, Reo y otras cosas más aqui incluidas)

Ni se me ocurre plantearme si estos "Anexos" son reales o no, si corresponden a necesidades, a lista de deseos, a posibilidades, a suma de los ofrecimientos durante los últimos 20 años, a pedidos para Navidad o cosas asi.

Quiero entender a que se refiere cada linea de esas páginas, donde algunas de las descripciones no me parecen muy claras.

4 Medium truck 2,5 ton Type Reo FMTV 300

Reo vendrian a ser nuestros conocidos (M35/M54 o los M939 recibidos en los ultimos años)
FMTV son la familia de vehiculos tácticos de Oshkosh que reemplazan a algunas lineas de los Reo (desde 1995 para acá)
Daniel1962
Se me ocurre, que los camiones 2,5 tons, podrían ser, también estos

Es decir que el ofrecimiento sea asi
2,5 ton (M35A3) y 5 ton (M939)

Solo mi interpretación
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Daniel1962
Se me ocurre, que los camiones 2,5 tons, podrían ser, también estos

Es decir que el ofrecimiento sea asi
2,5 ton (M35A3) y 5 ton (M939)

Solo mi interpretación
No sé si sigue habiendo stock de M35A3 para los países menos que pobres ( como nosotros por ejemplo).
Es un diseño de la década del "40, actualizado en los "50. La IMARA trajo algunos de esos en los 90s. Dejame creer que podemos avanzar algunos casilleros y poder ver los FMTV.....
De acuerdo con los M939.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El tipo de ambulancia, es ideal para terrenos regulares, si la exigís en terrenos difíciles se produce una fatiga y se agrieta la carrocería ambulancia de la cabina tractor, por eso YPF YCRTSA y otras usan para los campos de producción y/prospección ambulancias, con la cabina no solidaria con la cabina para evitar que la torción las raje

Mas o menos como esta, con mas o menos carrocería (modulo de prestación medica y traslado) según la complejidad requerida.-

Este modelo de Ranger ambulancia, armado por Igarreta, tiene caja independiente. Ideal como reemplazo de las ambulancias guarnicionales. Ya que tiene uso dual para el terreno.
Se necesitan (mínimo):
- 8 para la Armada
- 10 para la Fuerza Aérea
- 48 para el Ejército

La Ranger ya es un vehículo de uso conjunto. Seguiría una línea logística, reemplazando a viejas Traffic, VW Kombi, F-100 y MB 180.
 

Chan!

Colaborador

Este modelo de Ranger ambulancia, armado por Igarreta, tiene caja independiente. Ideal como reemplazo de las ambulancias guarnicionales. Ya que tiene uso dual para el terreno.
Se necesitan (mínimo):
- 8 para la Armada
- 10 para la Fuerza Aérea
- 48 para el Ejército

La Ranger ya es un vehículo de uso conjunto. Seguiría una línea logística, reemplazando a viejas Traffic, VW Kombi, F-100 y MB 180.
La Ranger es un vehículo de uso de todos los organismos del Estado, porque los Leasing se hacían por Banco Nación... Si es por elegir, elegimos la Hilux. Banco Nación ofreció Leasing por Rangers... y bueno, dale que va. Hasta hace poco, el dueño (que todavía figura en las cédulas verdes) de las Ranger era el Banco Nación. Llegando el fin del Leasing, en lugar de recambio, se optó por que pasen a ser parte del patrimonio. Buena decisión. se bancan el maltrato... Yo la he exprimido en los desiertos circundantes a Comodoro y se cansó de cruzar huaicos la pobre chata.
 

Derruido

Colaborador
La Ranger es un vehículo de uso de todos los organismos del Estado, porque los Leasing se hacían por Banco Nación... Si es por elegir, elegimos la Hilux. Banco Nación ofreció Leasing por Rangers... y bueno, dale que va. Hasta hace poco, el dueño (que todavía figura en las cédulas verdes) de las Ranger era el Banco Nación. Llegando el fin del Leasing, en lugar de recambio, se optó por que pasen a ser parte del patrimonio. Buena decisión. se bancan el maltrato... Yo la he exprimido en los desiertos circundantes a Comodoro y se cansó de cruzar huaicos la pobre chata.
Hilux, de lejos es mejor camioneta que la S10 (que viene de Brasil), que la Ranger o la Amarok.

Besos
PD: Como segunda opción, me quedo con la Ranger de Ford. Las otras dos.......... les falta para llegarles a los talones.
 

Derruido

Colaborador
Evidentemente los Unimog deben ser reemplazados por algo equiparable o superador.
Lo que indicaba es que es momento de mostrar que las necesidades no son simplemente para tener chiches nuevos, sino que son imprescindibles.

Y eso proyectado a todo el material logístico de las FFAA.

Ahi no hay informe de Destape, sensación de derroche ni mala propaganda para las elecciones que volteen esa necesidad.
 
Pues el remplazo para los viejos Unimog pueden ser Unimog más recientes, Zetros nuevos, HMMWV nuevos o usados, etc.
De todas las opciones, me parece que la tendencia del ejército argentino es a remplazarlos lentamente por HMMWV usados.
 

Derruido

Colaborador
Pues el remplazo para los viejos Unimog pueden ser Unimog más recientes, Zetros nuevos, HMMWV nuevos o usados, etc.
De todas las opciones, me parece que la tendencia del ejército argentino es a remplazarlos lentamente por HMMWV usados.
Con un HMMWV no reemplazas lo que si puede hacer un Unimog. A lo sumo vas a reemplazar a los Merceditos de guarición (que no se van a reemplazar, tal vez reparar) pero sí a lo que se hacia alguna vez con los viejos Jeep. Ni tampoco sería un reemplazo, sinó volver a tener una capacidad que se perdió.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Con un HMMWV no reemplazas lo que si puede hacer un Unimog. A lo sumo vas a reemplazar a los Merceditos de guarición (que no se van a reemplazar, tal vez reparar) pero sí a lo que se hacia alguna vez con los viejos Jeep. Ni tampoco sería un reemplazo, sinó volver a tener una capacidad que se perdió.

Besos
Ya pasamos por acá.
Una cosa es un jeep (MB230G por caso) y OTRA cosa es un HMMWV.
Una cosa en un Unimog y algo bastante parecido es un HMMWV. Están casi en la misma categoría.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Con un HMMWV no reemplazas lo que si puede hacer un Unimog. A lo sumo vas a reemplazar a los Merceditos de guarición (que no se van a reemplazar, tal vez reparar) pero sí a lo que se hacia alguna vez con los viejos Jeep. Ni tampoco sería un reemplazo, sinó volver a tener una capacidad que se perdió.

Besos
Ya pasamos por acá.
Una cosa es un jeep (MB230G por caso) y OTRA cosa es un HMMWV.
Una cosa en un Unimog y algo bastante parecido es un HMMWV. Están casi en la misma categoría.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Con un HMMWV no reemplazas lo que si puede hacer un Unimog. A lo sumo vas a reemplazar a los Merceditos de guarición (que no se van a reemplazar, tal vez reparar) pero sí a lo que se hacia alguna vez con los viejos Jeep. Ni tampoco sería un reemplazo, sinó volver a tener una capacidad que se perdió.

Besos
Ya pasamos por acá.
Una cosa es un jeep (MB230G por caso) y OTRA cosa es un HMMWV.
Una cosa en un Unimog y algo bastante parecido es un HMMWV. Están casi en la misma categoría.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Con un HMMWV no reemplazas lo que si puede hacer un Unimog. A lo sumo vas a reemplazar a los Merceditos de guarición (que no se van a reemplazar, tal vez reparar) pero sí a lo que se hacia alguna vez con los viejos Jeep. Ni tampoco sería un reemplazo, sinó volver a tener una capacidad que se perdió.
Anchura del Jeep. M151: 1,57 m.
Anchura del HMMWV M1097: 2.18 m.
Anchura del UNIMOG 416: 2,17 m.
Anchura del Polaris MRZR 4: 1,524 m.

Largo del Jeep M151: 3,36 m.
Largo del HMMWV M1097: 4,84 m.
Largo del UNIMOG 416: 5,1 m.
Largo del Polaris MRZR 4: 3,59 m.

Peso total del Jeep M151: 1.113 kg
Peso total del HMMWV M1097: 4,672 kg
Peso total del UNIMOG 416: 6.000 Kg.
Peso total del Polaris MRZR 4: 879 kg

Capacidad de carga del Jeep M151: 500 Kg.
Capacidad de carga del HMMWV M1097: 2.000 Kg. (espacio de carga: 2x3 metros)
Capacidad de carga del UNIMOG 416: 2.500 Kg. (espacio de carga: 2x3 metros).
Capacidad de carga del Polaris MRZR 4: 680 Kg.

Supongo que puede sacar sus propias conclusiones.
Lo que yo veo es que el HMMWV es muy diferente al Jeep. De hecho, podría transportar un Jeep con su peso máximo en el espacio de carga. Los Jeeps y HMMWV hacen cosas diferentes. Cuando los estadounidenses remplazaron sus jeep con los HMMWV lo hicieron en el marco de un cambio doctrinal profundo, por tanto, remplazaron al pequeño jeep con un vehículo de una categoría diferente: un camión ligero. No debe perderse de vista ese cambio doctrinal para entender la historia.
Lo segundo que observo es que los HMMWV y el UNIMOG son, de hecho, más parecidos de lo que muchos creen. Ambos son camiones ligeros. Prácticamente las mismas dimensiones. Los países que adoptaron los HMMWV no adoptan los UNIMOG. Los países que adoptan UNIMOG no han adoptado los HMMWV o comienzan a remplazar sus viejos UNIMOG por más nuevos HMMWV (no conozco países que hagan la inversa). En general, los usan para las mismas cosas.
Lo tercero que observo es que están apareciendo "nuevos" tipos de vehículos que en dimensiones y usos parecen un reedescubrimiento del pequeño jeep. Redescubrimiento, al menos, para los estadounidenses. El resto del mundo nunca abandono sus Jeeps o equivalentes de Land Rover, Mercedes Benz G, etc.

Más allá de estas comparaciones, me parece observar dos tendencias hacía futuro.
Por un lado, la categoría de los camiones ligeros, por una conjunción de motivos, me parece que se esta reinventando con una nueva categoría de camiones ligeros militares como los L-ATV y M-ATV, en el caso estadounidense.
Por otro lado, como mencionaba, me parece que hay un re-descubrimiento de la importancia de los vehículos ultra-ligeros. En este marco, me parece que los cuatriciclos militarizados (como el Polaris MRZR) abonaran totalmente sus raíses civiles y darán paso a una nueva categoría de vehículos ultra-ligeros militarizados (Dagor, Flyer, Jeep Ranger, etc.). También me parece que aquí existe un creciente espacio para pick up medianas militarizadas como la Hilux, Ranger, etc.
 

Derruido

Colaborador
Anchura del Jeep. M151: 1,57 m.
Anchura del HMMWV M1097: 2.18 m.
Anchura del UNIMOG 416: 2,17 m.
Anchura del Polaris MRZR 4: 1,524 m.

Largo del Jeep M151: 3,36 m.
Largo del HMMWV M1097: 4,84 m.
Largo del UNIMOG 416: 5,1 m.
Largo del Polaris MRZR 4: 3,59 m.

Peso total del Jeep M151: 1.113 kg
Peso total del HMMWV M1097: 4,672 kg
Peso total del UNIMOG 416: 6.000 Kg.
Peso total del Polaris MRZR 4: 879 kg

Capacidad de carga del Jeep M151.
Capacidad de carga del HMMWV M1097: 2.000 Kg. (espacio de carga: 2x3 metros)
Capacidad de carga del UNIMOG 416: 2.500 Kg. (espacio de carga: 2x3 metros).
Capacidad de carga del Polaris MRZR 4: 680 Kg.

Supongo que puede sacar sus propias conclusiones.
Lo que yo veo es que el HMMWV es muy diferente al Jeep. De hecho, podría transportar un Jeep con su peso máximo en el espacio de carga. Los Jeeps y HMMWV hacen cosas diferentes. Cuando los estadounidenses remplazaron sus jeep con los HMMWV lo hicieron en el marco de un cambio doctrinal profundo, por tanto, remplazaron al pequeño jeep con un vehículo de una categoría diferente: un camión ligero.
Lo segundo que observo es que los HMMWV y el UNIMOG son, de hecho, más parecidos de lo que muchos creen. Ambos son camiones ligeros. Prácticamente las mismas dimensiones. Los países que adoptaron los HMMWV no adoptan los UNIMOG. Los países que adoptan UNIMOG no han adoptado los HMMWV o comienzan a remplazar sus viejos UNIMOG por más nuevos HMMWV (no conozco países que hagan la inversa). En general, los usan para las mismas cosas.
Lo tercero que observo es que están apareciendo "nuevos" tipos de vehículos que en dimensiones y usos parecen un reedescubrimiento del pequeño jeep. Redescubrimiento, al menos, para los estadounidenses. El resto del mundo nunca abandono sus Jeeps o equivalentes de Land Rover, Mercedes Benz G, etc.

Más allá de estas comparaciones, me parece observar dos tendencias hacía futuro.
Por un lado, la categoría de los camiones ligeros, por una conjunción de motivos, me parece que se esta reinventando con una nueva categoría de camiones ligeros militares como los L-ATV y M-ATV, en el caso estadounidense.
Por otro lado, como mencionaba, me parece que hay un re-descubrimiento de la importancia de los vehículos ultra-ligeros. En este marco, me parece que los cuatriciclos militarizados (como el Polaris MRZR) abonaran totalmente sus raíses civiles y darán paso a una nueva categoría de vehículos ultra-ligeros militarizados (Dagor, Flyer, Jeep Ranger, etc.). También me parece que aquí existe un creciente espacio para pick up medianas militarizadas como la Hilux, Ranger, etc.
Más vale que va a ser totalmente diferente. Uno fue diseñado en plena segunda Guerra y el otro 30 años después. Pero me refiero al uso y no a la capacidad.

Beso
 
Más vale que va a ser totalmente diferente. Uno fue diseñado en plena segunda Guerra y el otro 30 años después. Pero me refiero al uso y no a la capacidad.
Usos y capacidades totalmente diferentes, porque los estadounidenses cambiaron de categoría de vehículos como resultado de un cambio doctrinal significativo.

Para las cosas que utilizaban los jeeps ahora están redescubriéndose los cuatriciclos, vehículos ultra-ligeros, etc.
 

Derruido

Colaborador
Ya pasamos por acá.
Una cosa es un jeep (MB230G por caso) y OTRA cosa es un HMMWV.
Una cosa en un Unimog y algo bastante parecido es un HMMWV. Están casi en la misma categoría.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
Sobre lo primero, sin ninguna duda. Es más el MB230 es un vehículo de guarnición. Dudo mucho que con un HMMWV algún oficial salga del regimiento para ir algún lado de una ciudad para hacer un trámite.

Sobre el Unimog y el HMWV. Ni siquiera se puede decir que están en la misma categoria o que prestan la misma utilidad.
 
Arriba