la pregunta es mas bien que país queremos.
yo personalmente quiero un país con soberana sobre el sector antártico y el atlántico sur e islas históricamente y legalmente nuestras.
el análisis entonces es, que podemos tener ahora y que mas adelante.
si tenemos en cuenta que nuestra economía y nos comprometemos a generar un crecimiento estable según nuestro potencial, podemos llegar a ser el país que debemos ser.
esto es lo que pienso que deberíamos tener con las condiciones actuales.
2 Destructores AAW
4 Fragatas ASW
6 "Corbetas multiproposito"
6 Submarinos de ataque
6 Patrulleros misilisticos costeros
6 Caza/dragaminas
1 LPD
1 LSD
1 Buque Tanque
1 Rompehielos
1 Buque Polar
4 Trasportes Navales
de opv nada, para eso esta prefectura.
entonces el acuerdo que plantearia serria el siguiente
semi privatizacion de ARS junto a astilleros coreanos creando un join venture privado estatal.
6 incheon construyendo algunas de forma local
2 KDX 3
6 de un modelo ASW conjunto en el cuan podamos participar en el diseño de casco y nacionalizar todo lo que sea posible y rentable/racional de nacionalizar. el resto se importa
asi logramos generar desarrollo de la industria naval, ganas experiencia en diseño de buques militares, acomodar la logística a nuestra necesidad y no depender toda la vida de proveedores extranjeros. en otras palabras un programa integral con metas escalonadas y gradual
En cierta forma, no tenemos grandes diferencias
Por citar algunas, si queremos realmente ejercer soberania en la ZEE y la Plataforma, los OPV a la ARA. Solo ellos, con la ayuda de un par de avisos que actuen como remolcadores, te traeran un pesquero ilegal por semana a los Juzgados Federales hasta que los armadores extranjeros pierdan tanta guita ... que decidan irse.
Prefectura no va a conseguir resolver el problemon que tenemos. Que se ocupe de las 12 millas : alli tiene trabajo, importantisimo, de sobra
Las " corbetas multiproposito " pueden ser las " fragatas livianas ". A mi entender, el esquema de corbetas en la ARA, las 140, no fueron ni chicha ni limonada. Y las livianas las compraria en Corea del Sur pues han conseguido productos de muy buena calidad a un costo extremadamente razonable : y se han especializado en material costero. Con algunas adaptaciones, para llevarlas a " oceanicas ", entiendo, serian ideales a la ARA.
En cuanto a las Fragatas y a los SSK, no lo dudo : material aleman. Las Meko 200 a medida de la ARA y los U 212. Ejemplo ? El " ARA Austral " : 49 anos de operacion, millones de millas nauticas navegadas y el estado es impecable. Nada se le iguala. Caro pero bueno.
Y Rio Santiago ... una pena. Me gratificaria, me llenaria de orgullo, me daria una gran satisfaccion ver a ese astillero trabajando para la ARA. Hasta hace no mucho tiempo pense que era viable, mas hoy veo que no es asi. Esta hipersindicalizado, hiperpolitizado, obsoleto, antiguo, hipertrofiado. Nos cuesta 180 millones de dolares por ejercicio solo por salarios. Si se quiere hacer una reestructuracion, modernizacion, adecuacion laboral, automaticamente se entra en paro, movilizacion, huelga, plan de lucha y reclamo. Y tienen el apoyo a 5 min. de la UNLP y otras organizaciones politicas estatales que en la region son particularmente fuertes. Tristemente, la cosa esta muy jorobada en esa zona como para instalar una idea viable y moderna.
Este programa, si es que podemos llamarlo " Plan de reequipamiento Naval ", como se los llamo en el pasado, en mi opinion, que es muy personal y particular, tiene que estar compuesto por material proveniente del exterior. A lo sumo, localmente, 4 de 8 OPV. Y Tandanor para la reparacion, conjuntamente con BNPB.
De otra manera, demora y fracaso.
El proximo, si ese " pais que queremos ", genera estabilidad politica y juridica, mercado de capitales local para financiarse, desarrollo industrial real y sustentable, respeto a los proyectos de las FFAA a largo plazo, totalmente de acuerdo. Hoy no veo que esten dadas las condiciones
Avisos, tranportes navales, buques auxiliares, material usado : esta lleno de muy buenas oportunidades y en buen estado. Los Neftegaz y el ARA Austral nos dan la pauta. Hacerse de cuatro transportes navales y un petrolero para destinarlo a la escuadra no es descabellado adquirirlos en el mercado de usados. LPD y logisticos, entiendo que, obviamente, no.
Saludos