Traduje el primero (con el google... para vagos). Me llamó la atención que la función principal que le asignan es la disuasión nuclear, y , secundariamente, las misiones antibuque.
Ahí va:
La Armada ha recibido su última versión de Super Etendard modernizados al estándar 5 (SEM 5). El 14 de mayo de 2012, el taller industrial de la aeronáutica -(IAA) Cuers-Pierrefeu- entregó el Super Etendard modernizado (SEM) 62, llevado a cabo por la línea de mantenimiento de (SIAE) servicio del Estado Mayor de la Fuerza aérea.
Durante 30 años, AIA Cuers-Pierrefeu fue un jugador importante en la disponibilidad de la flota SEM mediante la realización de más de 140 visitas de mantenimiento. El taller también proporcionó todos los cambios y actualizaciones en el estándar de la aeronave requerido por la Armada a causa de los cambios tecnológicos.
Originalmente, el Super Etendard iba a ser una evolución del Etendard IVM. Sin embargo, la revisión de la aeronave y su sistema de armas fue tan completa que el Super Etendard apenas ahora comparte una parte de su nombre (y excelente calidad de vuelo) con el glorioso antepasado. El Super Etendard es un dispositivo cuyas cualidades de maniobrabilidad en baja y media altitud hacen que sea un avión de ataque notable capaz de procesar blancos marítimos o terrestres con recursos tan diversos como las armas nucleares, misiles anti-superficie y aire terrestres, bombas y cañones.
Misiones:
La primera misión de la compañía cazabombardero es la disuasión nuclear. Pero el avión también es bien conocido para formar una pareja formidable con el AM-39 misil "Exocet", diseñado para anti-buque. También proporciona las misiones de apoyo de fuego a las tropas terrestres.
Para misiones de reconocimiento están utilizando un chasis extraíble CRM 280, que se instala en lugar de dos cañones de 30 mm y contiene dos cámaras muy diferentes: la primera panorámica, ofreciendo instantáneas de aclaración muy grande en color o en blanco y negro para vuelos a baja altura. La segunda cámara, optimizada para el reconocimiento en media o alta altitud, es digital y graba de forma continua.
Todos estos desarrollos se han hecho posibles a través de varios programas de modernización, que han realizado sucesivamente el estándar 1, 2 y 3 y 4 denominados "SEM", conocido como "Super Etendard modernizado". Y ya en el horizonte una futura norma 5, que permitirá a la aeronave para un buen desempeño hasta 2015, cuando se ceda por completo su lugar para el Rafale. La futura norma tendrá una capacidad total nocturna y la implementación de un designador láser Damocles acoplado al pod FLIR para la navegación nocturna. Mientras tanto, los pilotos pueden luchar por la noche con NVG (gafas de visión nocturna) cuyo empleo es posible gracias a una adaptación del panel de instrumentación.
En 1985, quedó claro que para mantener hasta 2010 el aparato, mantener su capacidad operativa a un nivel suficiente y evitar el riesgo de obsolescencia de ciertos equipos o componentes, los recursos del sistema debieron ser modificados extensivamente. Un programa de modernización se inició en junio de 1986. Se trataba de tres áreas principales: la detección de radar, sistema de navegación y ataque, y la ergonomía de la cabina del piloto. Las capacidades modernizadas Super Etendard (SEM) van a evolucionar gradualmente hasta el estándar SEM 5 de finales de 2006.
La integración del radar Anémone reemplazando el Agave permite doblar la detección en blancos marítimos garantizando al mismo tiempo una mejor discreción de las emisiones electromagnéticas. Nuevos modos de este radar ofrecen oportunidades que optimicen el uso de AM 39 y misiles ASMP. El sistema de navegación y de ataque diseñado en la década de 1970 utiliza ordenadores cuyas oportunidades de desarrollo eran muy limitadas. Para permitir la introducción de nuevos controles y poder dialogar con el nuevo radar Anémone, los ordenadores han sido mejorados con mayor capacidad de computación, aumentando el número de enlaces de transmisión de datos, y se cambió la programación de los equipos principales.
La carga de trabajo del piloto se alivia significativamente mediante la mejora de la ergonomía de la cabina del piloto. La integración de un head-up display en sustitución del antiguo visor y el radar permiten al piloto tener una imagen de radar colimado en el infinito eliminando así el tiempo de adaptación del satélite en la lectura de la información presentada. La agrupación en el manillar de la dirección y la palanca del acelerador de todos los comandos utilizados para la ejecución del sistema de armas durante el ataque pasa a optimizar las secuencias de las acciones del piloto y proporciona una mayor flexibilidad
Estándar 2: Se sustituye el radar Agave. El Anémone es un radar totalmente digital. La principal diferencia con el Agave es una antena plana con mayores ranuras de ganancia, mejorando así el rendimiento: alcance y distancia de referencia dos veces mayores que su predecesor, unos circuitos de mejora tecnológica y el uso de un tubo de TV vinculado a una memoria digital. La producción consistio en sólo 45 copias y por eso la Armada quiso mantener la compatibilidad con el Agave y la interfaz de radar para el montaje de uno u otro de los equipos en la nariz.
Estándar 3: Integración de las armas guiadas por láser con la orientación diurna ATLIS II. Inicialmente SEM recibio como 30L (S) S. AS 30 L tiene una gama de 10-12 kilómetros, una velocidad de 1,5 Mach y una ojiva de 240 kg. Sin embargo, debido al costo de la máquina (casi 3 millones de francos en el momento) de forma rápida GBU 12, 14 y 16 (cuerpo de bomba estadounidense 500 libras más kit de orientación Paveway II Raytheon) fueron integrados en un accidentado programa durante la guerra en la antigua Yugoslavia.
Estándar 4: Se divide en dos fases. El primero se refiere a interferir con la apertura de puntos de "0" bajo el ala para dar cabida a dos lanzadores de señuelo Alkan 5080. Añadido a esto es la adición de un receptor Sherloc de advertencia radar y pods más tradicionales EM activos Barracuda de interferencia. La protección automática del sistema (SAP) ofrece la elección de los medios de señuelo según la situación.
La segunda es la integración del marco de la imagen de CRM 280 a 200 kgs, la combinación de cámara digital en blanco y negro y una cámara en color plata. En términos de las mejoras del sistema de inercia recibe hibridación GPS que permite su registro automático.
Estándar 5: 35 aviones estaban involucrados. El S5 se refiere al pod de designación láser, piloto automático, y nuevas radios seguras. Ahora, además de la góndola de armas de fuego láser ofrece la visión infrarroja en la cabina en el HUD o la VTM. El puesto de conducción es tratado por el uso de gafas de visión nocturna.
El S5 tiene un nuevo piloto automático digital, mucho más eficientes que los viejos 70s SFENA SEM S5 puede tomar las GBU 49 500 libros que también guía por láser. Puede ser lanzado en un objetivo cuya coordenadas GPS se dieron a la bomba en el vuelo a través de un bus digital estándar 1760