El mejor Fusil para el EA

Me gustaba mas cuando coqueteabamos con el Galil Ace
 
Cuando estuve en la última exposición de armas el FAMA es más pesado q el fal IV . de hecho el sargento q estaba ahí me dijo q sí efectivamente era más pesado producto de los materiales q usaron. Q estan viendo en cambiar los materiales. Pero q técnicamente era igual al anterior.

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L09 mediante Tapatalk
 
El cambio de calibre los descarta. Aunque si finalmente se decide salir del 7,62x51, serian otros los factores. Entre 5,56x45 y 5,45x39 casi que me da igual. Entre Ak74M y M16A4 o lo que sea, me quedo con el primero pero.... ahi si, la mentalidad juega en contra del Ak, además de que hay muchas opciones en el mercado para el 5,56.
 
Son curiosos estos bichos, alguien de acá los probó o sabe que tal son?
El X95 es la version corta del Tavor,de largo de cañon entre 275 y 330 mm (normal 460 mm) para fuerzas especiales militares y policiales.Viene en 5,56 y 9 mm.
El Tavor estandard deberian testearlo en todos los posibles TO del pais.Es una opcion interesante al Beretta, y de una generacion posterior al Galil,es toda una familia de armas.Ademas te venden la licencia.
 
Y que diferencia tiene el x95 con el Tavor aparte de la estética @LEVIATAN ???

Enviado desde mi SM-E500H mediante Tapatalk
La estética a no tiene nada que ver aquí. Los cambios estéticos son resultados de refinamientos del diseño.

El Tavor original supuestamente iba a ser para las tropas regulares del ejército israelí y clientes de exportación, mientras que el microTavor terminaría siendo para fuerzas de operaciones especiales. Pero ese proyecto original sufría varios cambios. Finalmente se detectaron algunos problemas en el Tavor original que se incorporaron al nuevo proyecto y el "microTAVOR" es el que paso a ser conocido como X95, en el proceso, termino siendo adoptado como el nuevo fusil estándar para todas las tropas israelíes en remplazo de los M-16, los M-4, los Uzi, los Tavor, los Galil (estos dos últimos nunca se incorporaron en grandes cantidades). Hasta donde llega mi conocimiento, el término "microTAVOR" sólo se uso durante el período en desarrollo y finalmente fue un termino descartado.

No soy especialista pero pasaré a describir lo que yo entiendo.

En primer lugar, cabe destacar que el cañón, el mecanismo de disparo y demás elementos internos del TAVOR original y el X95 son idénticos e, incluso, intercambiables. Varios de los mismos parece que también son intercambiables con el Galil (en pocas palabras, filosóficamente es un Kaláshnikov bullpup).

En segundo lugar, yo voy a comenzar por la parte trasera del arma, es decir, comencemos por la culata con al que se apoya el arma en el hombro. Un área critica en este fusil porque también contiene todo el mecanismo de disparo.
En el Tavor original delante del cargador de balas que se encuentra en la culata existía una perilla. La misma se presionaba para liberar el cargador y, de este modo, instalar un cargador nuevo. Bien, esta perilla estaba demasiado expuesta y en varias situaciones se presionaba por accidente, cayendo el cargador en los momentos más indeseables. Incluso rozando el arma con la ropa podía terminar presionando esta perilla que liberaba el cargador. Un problema adicional es que las tropas israelíes, mayormente entrenadas a operar con M-16 y M-4, encontraban que la posición de la perilla representaba un cambio muy importante con respecto a lo que estaban acostumbrados (un botón sobre el gatillo que cumplir esta función).
En el X95 se resuelven ambos problemas eliminando esa perilla y remplazando por dos cosas. Primero, un gran botón que se encuentra al costado del cargador. En segundo lugar, un nuevo botón que se encuentra sobre el gatillo, a imagen y semejanza de los M-16/M-4. La idea es que el soldado presione el botón sobre el gatillo para liberar el cargador, a imagen y semejanza de como esta acostumbrado. Ahora bien, si por alguna razón ese botón se traba (por ingreso de polvo, por ejemplo) o la situación táctica lo requiere, siempre queda la opción de presionar el gran botón que se encuentra al lado del cargador, en la propia culata, que por su diseño simplemente no puede fallar. Al estar este botón a un lado se elimino el riesgo de presionarlo por accidente, como sucedía con el TAVOR original.
Este cambio en realidad termina representando un rediseño importante del arma.

En tercer lugar, continuando con la culata, algunos criticaban que el gatillo era muy duro. Había que hacer mucha fuerza para accionar el disparador y disparar el arma. Pues bien, en la culata se encuentra el mecanismo de disparo y ahora ofrecen la opción de remplazarlo por uno más blando. Esto contribuiría a que el gatillo sea ahora tan blando como el que se encuentran en el M-16 y M-4. Eso sí, la opción predeterminada continua siendo el gatillo duro que, por lo que yo entiendo, gusta más a las Fuerzas Armadas israelies.

En cuarto lugar, es necesario ir al extremo opuesto del arma, la parte de adelante. En el TAVOR original prácticamente no había espacio para rieles para accesorios. Sólo uno en la parte superior. Esto era difícil de resolver porque a uno de sus lados estaba la palanca de carga, esa palanca que hay que presionar cuando se quiere cargar una nueva bala en el cañón. En principio, había que diseñar accesorios específicos para el Tavor, ya que no era compatible con los rieles que se han estandarizado en el resto de la industria.
En el X95 resuelven esto desplazando la palanca de carga hacia el centro, sobre el gatillo. Esto deja todo el frente libre y se aprovecha ello para instalar rieles estándares. Termina disfrutando de cuatro rieles para accesorios, uno arriba, uno a cada lado y uno debajo. A imagen y semejanza de cualquier fusil moderno. Solucionaron así todo el problema de compatibilidad con la creciente oferta de accesorios existentes en la industria, especialmente para el M-16/M-4.

En quinto lugar, tenemos que llegar al centro del arma. Como mencionaba en los párrafos anteriores, se rediseño los botones alrededor del gatillo para igualar a los que se encuentra en un M-16/M-4. El usuario puede mantener la mano sobre el mango todo el tiempo y con sus dedos pulgar e índice cambiar el selector de disparo (seguro, tiro semiautomático y tiro automático), el botón de cambio de cargador, el gatillo, etc. Además, un poco más arriba, también en el centro del arma, se encuentra la palanca de carga que acabo de mencionar.
Otro cambio, vinculado al rediseño general del arma, es el mango donde se apoya el arma. En el TAVOR original tiene un ángulo un poco más pronunciado, típico de muchos fusiles. Pero en el X95 se ha hecho con un ángulo más recto, que recuerda al de una pistola. Esto aumenta sensiblemente la separación entre el mando y la parte de la culata donde se encuentra el cargador y, aparentemente, es percibido como una mejora de la ergonomía por parte de la mayoría de los usuarios. También es una consecuencia de que el fusil es un poco más corto que el TAVOR original y parte de la reducción se produce precisamente en esta zona.

El resultado es que el TAVOR original fue definitivamente descartado y remplazado por el X95, su evolución perfeccionada. Actualmente IWI produce sólo y exclusivamente el X95 para todos sus clientes. No existe la opción de comprar un TAVOR original.
No sé cómo será el caso de India o Croacia, que licenciaron la producción del TAVOR original, pero imagino que habrán hecho lo mismo que IWI e incorporaron las mejoras del ahora conocido como X95.
 
Última edición:
Arriba