Club del Super Etendard

Derruido

Colaborador
Es que no asumo nada por como son ellos.
Fijate que siempre le buscan la vuelta cuando están en apuros.
Cuantos barcos les tocamos en 1982 con los AM-39? Dos.
Y para fines del conflicto, o antes, ya tenían en servicio el Sea King de alerta temprana.
Sep, pero ese helo de alerta temprana, cuanto tiempo podía estar volando. Las 24 horas del día....... no sea que fuera como los radares nuestros en el norte, hasta el gobierno anterior........

Besos
PD: Igual, el dato del radar ya lo tenían por el radar Chileno. Igualmente si el Agave no emitia hasta el final, como podían diferenciar si era un SUE o un Lear?
 

Derruido

Colaborador
Lo que sabemos con certeza es que los 4 primeros Exo fueron a sus blancos sin que la RN pudiera hacer nada al respecto.

Saludos
Se habla de que al Sheffield, lo impactó uno y EXPLOTO por reporte de su capitan. En ese momento fallecieron 20 marinos. @tanoarg te acordas de que dudabas si había explotado por el tema de la flor en el casco.

Otro en el Conveyor, y los otros no hay confirmación de nada.

Besos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que sabemos con certeza es que los 4 primeros Exo fueron a sus blancos sin que la RN pudiera hacer nada al respecto.

Saludos

Lo que sabemos con certeza es que de esos cuatro, dos pegaron en distintos blancos.
Y también sabemos con certeza que el impacto en AC fue mas por casualidad que por otra cosa, por que llegó a hacer blanco en ese buque luego de ser desviado en varias oportunidades.
 

Derruido

Colaborador
La verdad que alcanzar uno de los portas era algo complicado a priori.

El 04/05 se detecta el CVBG de la RN con la siguiente composición:

- Anillo AAW externo (en despliegue azimutal): 3 DDG Type 42-1: HMS Glasgow (al centro), HMS Coventry (al norte) y HMS Sheffield (al sur).
- AnillonASUW (unos 30 km por detrás): 1 DDG County HMS Glamorgan, 2 FFG Type 21 HMS Alacrity y HMS Arrow y 1 FFG Rothesay HMS Yarmouth.
- Pantalla radar: 3 buques logísticos, RFA Fort Austin, RFA Olmeda y RFA Resourse.
- Nucleo: los GK, 2 FFG Type 22-1 HMS Broadsword y HMS Brilliany y los 2 CV HMS Invincible y HMS Hermes.

Contando con todos los SuE y Exo, es muy probable que ese día perdieran los 3 Type 42-1 del anillo AAW externo.

A partir de ese momento serian bastante vulnerables a los ataques aéreos ya que la mayoría de sus buques estaban armados con Sea Slug y Sea Cat menos el Invicible con Sea Dart y las Type 22-1 con Sea Wolf.

Recién el 22/05 llega el Type 42-2 HMS Exeter y el 26/5 el Bristol Group compuesto, entre otros buques, por el DDG Type 82 HMS Bristol y el DDG Type 42-1 HMS Cardiff.

Durante unos 20 días no hubieran tenido defensa AAW de área.

En todo ese tiempo se tendrían al menos 24 Exocet esperando...

Y si suponemos que se lanzaban todos los SuE, unos 12, entonces podían perder ademas de los 3 Type 42-1 otros 3 buques del anillo ASUW.

Eso hubiera sido un golpe casi de KO para la RN, aun sin tocar un CV.

Saludos
Te olvidas, hablando de un supuesto. Que teniendo las Mekos 360 con MM-40............ ellos tenían para esa fecha, aún, los MM-38.

Besos
PD: Pero ésto es un ejercicio de Al Pedimos, que los Capos de la Armada y de las demás fuerzas, debieron hacer antes de..........
 

Derruido

Colaborador
Lo que sabemos con certeza es que de esos 4 dos pegaron en distintos blancos.
Y también sabemos con certeza que el impacto en AC fue mas por casualidad que por otra cosa, por que llegó a hacer blanco en ese buque luego de ser desviado en varias oportunidades.
Cuales, por favor.

Besos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Lo que sabemos con certeza es que de esos cuatro, dos pegaron en distintos blancos.
Y también sabemos con certeza que el impacto en AC fue mas por casualidad que por otra cosa, por que llegó a hacer blanco en ese buque luego de ser desviado en varias oportunidades.

Eso es incorrecto!

Y tenemos los testimonios de los tripulantes de Sheffield el 04/05 y el de los tripulantes de la Brilliant el 25/5.

El 04/05 el 2 Exo paso a unos 15 m por delante de la proa del Sheffield.

El 25/05 el sistema de seguimiento Sea Wolf de la Brillant siguio todo el ataque sobre el AC y no fueron desviados y ambos impactan en el blanco

De hecho los chaff demostraron ser inefectivos!

Saludos
 

tanoarg

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Moderador
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Está en ingles...
Donde dice que le pegaron dos misiles?
No lo encuentro.
fijate que te deje el informe desclasificado 19:42 hs

en el texto que haces referencia dice "
t 19.40, ‘Emergency Stations’ was sounded by the Atlantic Conveyor’s ships alarm.

A number of warships including HMS Alacrity deployed chaff countermeasures but whilst lured into the chaff cloud, the missiles flew through it and detected the Atlantic Conveyor.

She was hit by both missiles at C Deck."

T 19.40, las "Estaciones de Emergencia" fueron sonadas por la alarma de los buques del Transportador Atlántico.

Un número de buques de guerra incluyendo el HMS Alacrity desplegó contramedidas del pellejo pero mientras que atraídos en la nube del pellejo, los misiles volaron a través de él y detectaron el transportador atlántico.

Ella fue golpeada por los dos misiles en C Deck.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
"At about 6-8 miles out from the destination set at launch the Exocet missiles switched on their seeker systems to find Hermes' current position.
The missiles hunted ahead looking from left to right to find the largest surface target within a pre-set escape distance from Hermes' original coordinates.
BY THIS TIME CONVEYOR HAD BECAME THE LARGETS TARGET and the missiles turned away from Hermes towards her."
...
"Less than a minute later, the Exocets emerged from the smoke pall behind Ambuscade and witnesses on Conveyor and surrounding ships observed BOTH EXOCETS slam into Conveyor's port side punching holes right through her."

Extracto del informe oficial británico.

En conclusión: Ambos Exocets se enganchan en el AC, nunca son desviados y terminan impactando en su objetivo.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Te olvidas, hablando de un supuesto. Que teniendo las Mekos 360 con MM-40............ ellos tenían para esa fecha, aún, los MM-38.

Besos
PD: Pero ésto es un ejercicio de Al Pedimos, que los Capos de la Armada y de las demás fuerzas, debieron hacer antes de..........

Y si...

No te olvides de los 2 TR1700!

Saludos
 
40 % de impactos

40 % de 30 significa 12

En Mayo - Junio de 1982 la RN no tenia ninguna probabilidad de parar a la dupla SUE-Exo
Recordemos que dicha circunstancia cambio por completo las doctrinas de la guerra naval. Solo para confirmar dicha hipotesis.

12 impactos ( podrian haber sido 10 o 14, segun las circunstancias, dificilmente mucho menos, probablemente mas ) significaba " pelar una cebolla " en la Armada Britanica.

O se quedaban sin Type42, o sin transportes, o sin logisticos...

Cual era la siguiente fase ? Dudo profundamente, en un razonamiento personal, que hubieran cambiado el rumbo y regresado a Portsmouth sin mas.

No adhiero a la inmunidad absoluta de origen diplomatico para con el Continente.

Pero bien.... la unica realidad es que en abril 1982 en los stocks del COAN solo habia 5 AM39, y la Historia se escribio de esa manera....
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pensemos también que en el uso del AM-39 EXOCET acá no había doctrina de uso de misiles guiados. Tampoco había mucho afuera.
Con lo cual los logros han sido excepcionalmente por donde se lo mire. A duras penas sabían operar la aeronave con sus sistemas básicos y así fueron a la guerra.
Pensemos también que el binomio SUE/Neptune no era el indicado, para eso estaba tratando de traer los P-3B o C Australianos y seguramente los Tracker debían ser modernizados.

Con lo cual, con más misiles y entrenamiento seguramente habrían sido mucho más eficaces de lo que ya fueron.

Por lo que recuerdo de memoria, el AC estaba a solo 5NM del HMS Hermès al momento del impacto...si eso No fue llegar al corazón de la flota, no sabría cómo definirlo.

Que habría pasado con un ataque de dos parejas de SUE con distintos tracks...


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