2-P-111 dijo:
Si se apuraron porque supusieron que el despliegue británico en el área aumentaría, ¿Como es que no supusieron que se iban a venir con dos tercios de flota de guerra y toda una flota de desembarco? Con la necesidad que tenía el gobierno Británico de demostrar una posición de poder, ¿a nadie se le ocurrió?
Siempre pensé y tuve en cuenta, quienes eran los amigos extranjeros de los gobiernos de turno desde el 76 al 82. Es fácil darnos cuenta que argentina pivoteaba entre la amistad Norteamericana (Plan Cóndor, ayuda militar en Nicaragua, Guatemala, Honduras y aunque parezca gracioso el Mundial de Fútbol 78 de la mano de Henry Kissinger ); Y la compra de material bélico de la mano de Francia ( Super Etendard, Exocet, ARA Drummond, ARA Guerrico, construcción del ARA Granville todos en Lorient, Francia ), estos datos me llevan a pensar que las mas altas autoridades militares Argentinas se sentaban en la mesa de personas que a la postre de los acontecimientos de esos años (preparativos de la invasión Soviética a Afganistán ) solo tenían la mente puesta en la guerra fría y nosotros (Argentina) no significábamos mas que un aliado eventual.
Ya sea por delirios de grandeza, por palmaditas en la espalda que dieran esos “amigos”, por querer quedar en la historia junto con San Martín, Belgrano y Güemes esos altos personajes de las Fuerzas Armadas y del gobierno olvidaron que Francia, EE UU, y Gran Bretaña estaban hermanados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN y es sumamente probable que en muchas de esas reuniones de “camaradas” se hablara de la cuestión Malvinas. Evidenciando sus intenciones de reconquista.
Ahora bien: Argentina construía esas Corbetas y compraba esos modernísimos cazabombarderos armados con lo ultimo en mísiles antibuque (recordemos que los disparados en Malvinas eran los primeros en la historia desde un avión) pero la tensión con Chile ya había mermado bastante desde la “lucecita de esperanza al final del túnel” del Cardenal Antonio Samoré, entonces para qué los necesitaba?..., porqué el mayor gasto militar siempre era de la Marina... no será que al no poder obtener las islas Picton, Nueva y Lennox ni por la fuerza porque significaría una matanza entre hermanos y ningún país de América del Sur lo vería con buenos ojos, y la "Operación Soberanía" había puesto la moral dela tropa realmente alta, y los pueblos del sur se alegraban de ver llegar los contingentes de soldados y ya no se sentían tan solos y tan al sur. Entonces, si el enemigo fuera Inglaterra?... que no era latina, que no era Católica (en su mayoría) quizás el mundo mire para otro lado.
Y en medio de eso a Galtieri la política económica se le derrumbaba, los gremios amenazaban con un paro general y la Marina le decía que algo había que hacer con la Soberanía de las Islas del Sur.
Y bueno... ese algo fue Malvinas... que humillación deben haber sentido esos Militares al reclamar el TIAR y no ser escuchados, que humillación deben haber vivido al ver como Francia retiraba sus técnicos y mandaba los nuestros de nuevo a casa, que humillación ver como Reagan apoyaba a Gran Bretaña, que humillación el saber que los Chilenos informaban con sus radares nuestras salidas de Aviones... pensar que la iglesia nos dijo que no fueramos a la guerra porque eramos pueblos hermanos.
Cuanta humillación... ...cuanta!!!
Pero “ellos” eligieron esos amigos, ellos eran belicistas a cualquier costo, eso lo sabian EE UU, lo sabia Francia y obvio lo sabia Inglaterra, asi que solamente se preparo para ver con que excusa golpeábamos primero, y ahí llego el Sr Davidoff en un barco... ...de la Armada... y ya no había mas nada que hacer.
Ellos estuvieron un paso delante de nosotros siempre.