La fragata “Libertad” zarpó de Charleston
21/05/2017. La embarcación se dirige a su segundo destino dentro del país norteamericano.
Estados Unidos – En medio del festival de “Tall Ships Charleston”, el buque insignia de la Armada Argentina soltó amarras esta tarde del puerto de Charleston.
Aproximadamente seis mil personas visitaron sus cubiertas durante los dos días en que el parque naval estuvo abierto con una de las exposiciones de veleros más grande de la región.
Durante el viernes y sábado, las explanadas del puerto naval fueron el escenario de música, recreaciones de historias de piratas, comida típica y, principalmente, de relatos sobre historias en el mar. Cada encuentro entre los visitantes y tripulantes de las seis embarcaciones participantes tenía la impronta del conocimiento mutuo.
La fragata ARA “Libertad” se destacó principalmente por su tamaño, mayor al de las otras, y por ser la única con personal militar a bordo. “Es magnífico poder ver que no se ha perdido la navegación a vela y que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar a bordo. Sinceramente, es imponente verla y su belleza es grandiosa”, comentó Jenny, una lugareña que se acercó con su familia a disfrutar una tarde diferente.
Durante las jornadas se realizaron visitas guiadas por la cubierta, se proyectaron videos sobre microemprendimientos argentinos, hubo bailes folklóricos interpretados por personal de la dotación y show de gavieros. Esto se dio en simultáneo a muestras de arte marítimo internacional, construcción de pequeñas embarcaciones para toda la familia y paseos a bordo de uno de los veleros norteamericanos. El evento en sí tuvo una convocatoria que superó las diez mil personas sólo el primer día.
Por su parte, los jóvenes guardiamarinas en comisión tuvieron la posibilidad de recorrer como visita protocolar el museo naval a bordo del portaviones conocido como “Patriot´s point”. El mismo se encuentra situado en Mount Pleasant y es la sede del USS “Yorktown”. La riqueza cultural de esta embarcación radica en su historia ya que participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego fue modernizado, primero como portaviones de ataque y más tarde como portaviones antisubmarinos.
El caluroso recibimiento de los locales se repitió durante esta tarde en que la fragata “Libertad” emprendió su derrota hacia su próximo destino, Miami. Allí tendrá cita en un nuevo evento que la tendrá como protagonista, haciéndose parte de los festejos por la Revolución de Mayo. Presenció la zarpada el Agregado Naval argentino, Comodoro de Marina Carlos María Allievi.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital