BASE NAVAL MAR DEL PLATA
El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” regresó a su apostadero
22/05/2017. Navegó siete meses cumpliendo diversas campañas científicas y participó en la Campaña Antártica de Verano 2016/17.
Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” regresó el sábado a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata (BNMP), luego de navegar más de 16000 millas durante siete meses de intensas e ininterrumpidas actividades y operaciones, que pusieron a prueba el temple y la voluntad de los hombres y mujeres de mar que tripulan este buque.
En el marco de una ceremonia presidida por el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, a la que asistieron autoridades de los destinos con asiento en la BNMP, la Banda de Música del Área Naval Atlántica, familiares y amigos de la tripulación, arribó el buque comandado por el Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, quien poco después de finalizada la ceremonia expresó su orgullo y satisfacción por el deber cumplido y el alto grado de cumplimiento de todas las actividades ordenadas oportunamente.
Su periplo comenzó a mediados de octubre de 2016 en ocasión de realizar la campaña científica “SAMOC” (SOUTH ATLANTIC MERIDIONAL OVERTUNING CIRCULATION) en aguas nacionales e internacionales (Uruguay y Brasil) finalizando el 2 de noviembre. Cinco días más tarde el buque zarpó con rumbo a Puerto Madryn para realizar una nueva campaña científica en el Golfo San Jorge, en el marco de la Iniciativa Nacional Pampa Azul, a fin de fortalecer la presencia en la plataforma continental y demás espacios marítimos bajo jurisdicción nacional; y consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales.
Inmediatamente finalizada esta campaña y desde Puerto Madryn, la unidad zarpó rumbo a Ushuaia el 28 de noviembre, para 10 días después comenzar con el estudio del “Banco Burdwood/Área Marítima Protegida Namuncura”, con el objetivo de estudiar las características físicas y funcionamiento de su ecosistema.
Dos semanas más tarde finalizaba esta última etapa de campañas científicas pertenecientes al 2016 y el buque volvía a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, para celebrar Navidad en familia.
El 26 de diciembre el “Puerto Deseado” volvió a zarpar, esta vez con destino a TANDANOR en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para iniciar un período de mantenimiento general, con miras a alistar la unidad para la Campaña Antártica de Verano 2016/17. Durante su estadía en dichos talleres navales, que se extendió hasta el 24 de febrero, los trabajos se focalizaron en la recuperación y mantenimiento operativo del sistema de propulsión, cubierta y los diferentes componentes del buque, como así también al mejoramiento de su habitabilidad.
Ocho días más tarde la unidad volvería a hacerse a la mar, esta vez con rumbo al continente antártico para comenzar su participación en la Campaña Antártica de Verano 2016/17. Durante la misma, el buque operó treinta días en los mares australes y la Antártida Argentina, en los cuales efectuó batimetría para el Servicio de Hidrografía Naval; apoyo logístico a la CAV 2016/17; y tareas de investigación científica a cargo de profesionales dependientes del Instituto Antártico Argentino (IAA), la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Finalizada la Campaña Antártica y luego de unos días de alistamiento, el buque zarpó para iniciar una nueva campaña al “Banco Burdwood/Área Marítima Protegida Namuncura” la cual finalizó el 12 de mayo en Ushuaia, desde donde se hizo nuevamente a la mar para estar regresando a su apostadero una semana después.
Es oportuno mencionar que durante todas las operaciones y despliegues, la tripulación cumplió diversas tareas de adiestramiento, dando un estricto cumplimiento con lo fijado en el Plan de Instrucción y Adiestramiento de la unidad, a través de numerosas clases y exposiciones; sucesivos ejercicios y zafarranchos de lucha contra incendios y control de averías; embarcando en comisión a jóvenes oficiales para complementar su formación en los métodos de navegación y correcta utilización de instrumentos y radares; como así también, a cadetes de la Escuela Naval Militar y aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada, para aplicar lo aprendido en los institutos de formación y obtener sus primeras experiencias sobre la vida en el mar.
SER PADRE EN ALTAMAR
Durante estos meses de navegación, la tripulación del buque se alegró por la venida al mundo de tres bebés que se incorporan a la familia naval. El 9 de febrero nació Thiago Valentín Villanueva, hijo del Suboficial Primero Servicios Varios Alejandro Esteban Villanueva; Tomás Ezequiel Vaca llegó el 27 de abril, hijo del Cabo Primero Maquinista Osvaldo Ezequiel Vaca; y, finalmente, el Cabo Principal Furriel Rodolfo Matías Casanova fue padre de Bastian Matías Casanova el 8 de mayo.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital