Innecesareamente? Si! pues Gerndarmeria al llegar esa patrulla de 6 0 7 hombres , (y no los 90 de la ficción chilena) Tengo esos detalles en un reortaje hecho in situ, (que en alguna parte de mis archivos tengo!) Reportaje de donde provienen las muy bien conocidas fotos que la revista & Dias" envoi a periodicos de todo el mundo, inclusive chilenos ) Temgoo) (y no los 90 de la ficción chilena) dio la voz de " Gendarmeria Nacional! Salgan con las manos en Alto! estan rdeados. El primero en aalir fue el Mayor de Carabineros (un Mayor para unn piquete de tan pocos hombres?)
El sgto Manrique contestó :"Vengan mis gendarmes, los estamos esperando!" y el tte Merino salio gritando " Desgraciados! a mi mayor no le apunta nadie-El comenzó el tirotéo en el que resultó muerto. No es para mi error que el Ministerio del Interior chileno falsifique mapas, ni que mientaras el el Norte los carabineros reprimian violentamente una huelga en las minas de cobre-en la que murieron no recuderdo si 12 o 20 mineros) se busque un incidente para desviar la opinion pública.
Recuerdo el comentario de un periodico australiano : Para Chile, siempre ha sido util el recurso de "Sangre en la bandera! la patria en peligro"? y citaba la mobilización de 1920, donde por razones politicas, hicieron correr la voz de que el Perú estaba tramando algo contra Chile...
Lago del Desierto ocurre mientras el presdente de Chile se hallaba en Córdoba, para reunirse con el presidente Illia para estrechar los lazos y acelerar la integración commercial entre ambos paises...
No hubo tales errores del lado chileno, sino algo premeditado que llegaba despues de incidentes similares en Palena ( 1964)y de posteriores incidentes en 1967, cuando una torpedera chilena, la Quildora realió dos pasadas de alta velocidad por aguas argentinas, ante Usuahia, hasta que fue interceptada por aviones SNJ-5C navales que le hicieron tiros de advertencia.con sus ametralladoras...
Pues bien esto no es ni 1964, ni 1965, 1967, 1978 ni 1982. Integración económica, cooperación etc etc mejores lazos comerciales? Perfecto ! Adelante! pero basta ya lo de tratar de borrar con el codo lo que firmaron con la mano en 1902...