Yo la primera vez que me pasó fue en un vuelo a la mañana a Salta. Había meteorología por lo que nos desviamos al Este de la aerovía 20 NM y salimos de la nubosidad a 34000 ft. Los carteles de cinturones los saque al nivelar que fue lateral San Pedro.
Ahí me llaman para preguntarme si quería café. Lateral Rosario llama una tripulante con voz angustiada de que había un pasajero descompuesto y se escuchaba de fondo el anuncio de la Jefa de Servicio Abordó pidiendo medico.
Ahí pedis que te mantengan informado. Le dije al Primer Oficial que pidiera la meteorología vía el ACARS de Rosario, Ezeiza y Aeroparque.
A los dos minutos me llama la Jefa avisándome que habían 6 médicos que iban a una misión solidaria en Salta y que lo estaban atendiendo.
Pasan otros dos minutos y me avisan que los médicos pedían que aterricemos lo antes posible que estaba azul y que necesitaban que lo atiendan con mayores recursos.
Ahí ya sabía que Rosario estaba bueno, techo a 4000 ft y buena visibilidad. Nuestra posición es de 32 NM de Rosario al NE.
Declaró emergencia Médica con Ezeiza Centro e inició un descenso de Emergencia en capa que entramos a 34000 ft virando por izquierda, full speedbreak, engine anti ice.
Desde ese momento tome el control de la aeronave ya que esa pierna la volaba el Primer Oficial como Pilot Flying y yo era el Monitoring.
Durante el descenso a alrededor de 6000 ft/min hice que se contacte con Operaciones via VHF en la frecuencia interna pero me pedían que vuelva a Aeroparque pero no acepte porque estaba la vida de un pasajero en peligro y Rosario era lo más cerca haciendo la maniobra de descenso rápido.
Establecido el descenso al VOR de Rosario, avisado a Operaciones donde íbamos, le pedí al FO que programe la aproximacion ILS a la pista 20, la briefee e hicimos la lista de overweight landing ya que estábamos 3000 KGB sobre el máximo. Todo esto descendiendo a 6000 ft/Min y a una velocidad de 340 knots indicados.
Llegamos al VOR con 10000 ft, o sea en el viraje y 34 NM bajamos 26,000 ft....
Me alejé 1 minuto y vire nuevamente al VOR por izquierda en alta velocidad.
Salimos a 4000 ft de la capa y le pedí que le avise al control que íbamos a hacer visual a la 20 por el Norte....fpero el viento estaba para la 02...ahí hice un viraje de 360 grados para perder el exceso de altura.
Aterrizaje con Full Flap y Full Reverse siguiendo el procedimiento de Overweight Landing.
Aterrice, viraje de 180 en la cabecera para hacer back track y desalojar por la calle de rodaje del aeropuerto.
Llegamos a la plataforma y nos pusieron la escalera. Abrimos y subieron los médicos del aeropuerto.
Terminamos las listas de parking con el Primer Oficial y salí para atras.
Ahí cuando abrí la puerta empezaron a aplaudir todos los pasajeros.
Bajaron al enfermo, era cardiaco.
Se había tomado pastillas de más y lo habia mezclado con whiskey en el aeropuerto...por suerte se salvo.
El resto es otra historia.
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Ahí me llaman para preguntarme si quería café. Lateral Rosario llama una tripulante con voz angustiada de que había un pasajero descompuesto y se escuchaba de fondo el anuncio de la Jefa de Servicio Abordó pidiendo medico.
Ahí pedis que te mantengan informado. Le dije al Primer Oficial que pidiera la meteorología vía el ACARS de Rosario, Ezeiza y Aeroparque.
A los dos minutos me llama la Jefa avisándome que habían 6 médicos que iban a una misión solidaria en Salta y que lo estaban atendiendo.
Pasan otros dos minutos y me avisan que los médicos pedían que aterricemos lo antes posible que estaba azul y que necesitaban que lo atiendan con mayores recursos.
Ahí ya sabía que Rosario estaba bueno, techo a 4000 ft y buena visibilidad. Nuestra posición es de 32 NM de Rosario al NE.
Declaró emergencia Médica con Ezeiza Centro e inició un descenso de Emergencia en capa que entramos a 34000 ft virando por izquierda, full speedbreak, engine anti ice.
Desde ese momento tome el control de la aeronave ya que esa pierna la volaba el Primer Oficial como Pilot Flying y yo era el Monitoring.
Durante el descenso a alrededor de 6000 ft/min hice que se contacte con Operaciones via VHF en la frecuencia interna pero me pedían que vuelva a Aeroparque pero no acepte porque estaba la vida de un pasajero en peligro y Rosario era lo más cerca haciendo la maniobra de descenso rápido.
Establecido el descenso al VOR de Rosario, avisado a Operaciones donde íbamos, le pedí al FO que programe la aproximacion ILS a la pista 20, la briefee e hicimos la lista de overweight landing ya que estábamos 3000 KGB sobre el máximo. Todo esto descendiendo a 6000 ft/Min y a una velocidad de 340 knots indicados.
Llegamos al VOR con 10000 ft, o sea en el viraje y 34 NM bajamos 26,000 ft....
Me alejé 1 minuto y vire nuevamente al VOR por izquierda en alta velocidad.
Salimos a 4000 ft de la capa y le pedí que le avise al control que íbamos a hacer visual a la 20 por el Norte....fpero el viento estaba para la 02...ahí hice un viraje de 360 grados para perder el exceso de altura.
Aterrizaje con Full Flap y Full Reverse siguiendo el procedimiento de Overweight Landing.
Aterrice, viraje de 180 en la cabecera para hacer back track y desalojar por la calle de rodaje del aeropuerto.
Llegamos a la plataforma y nos pusieron la escalera. Abrimos y subieron los médicos del aeropuerto.
Terminamos las listas de parking con el Primer Oficial y salí para atras.
Ahí cuando abrí la puerta empezaron a aplaudir todos los pasajeros.
Bajaron al enfermo, era cardiaco.
Se había tomado pastillas de más y lo habia mezclado con whiskey en el aeropuerto...por suerte se salvo.
El resto es otra historia.
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