Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
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Lo mas triste, por el pesimo manejo de la plata que se dio en el PAIS
La Fabrica Militar de Aviones era pionera y ejemplo en Sudamerica : uno de los tantos simbolos de un Pais rico y poderoso

Hoy estamos como la Fabrica .... pobres y llorando por dos monedas

Hay que empezar todo de nuevo.

Vos decis? Pionera puede ser, lo de "ejemplo" es discutible:

Fabrica de Aviones: Ni tanto ni tan poco

http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2015/08/fabrica-de-aviones-ni-tanto-ni-tan-poco.html
 

Grulla

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Y si ....
Embraer, Airbus, Boeing cotizan en las Bolsas de Valores de sus paises de origen y consiguen financiacion para desarrollar sus proyectos de fabricacion y sus planes de negocios, pudiendo no solo retener sino incorporar mas personal.

FAdEA fue " gerenciada " ( por decirlo de una manera agradable ) durante 7 años por un grupo de personas que respondia a una fraccion politica que en cada aniversario de la Empresa, tras el brindis, cantaba una marcha que en su parte mas importante dice .... " Combatiendo al Capital " ....

Asi se hace cuesta arriba....

Disiento, eso fue durante presidencia del Lic. Argañaraz....que tampoco es que no hizo nada, sino que invirtió mucho en nuevo herramental

Durante presidencia de Matias Savoca por primera vez en años FADEA volvio a tener Ing. Aeronáuticos en su directorio, dos de ellos, y pusieron de gerente general a Tulio Calderon, graduado de Stanford en MBA y proveniente de tu amado INVAP. Encararon un plan estrategico y empezaron a sanear la fabrica y cerrar todos los contratos que se estan ejecutando o en vias de ejecutarse ahora

Con nuevo gobierno lo reemplazaron, por el mismo sueldo, con un ex Gerente echado de FIAT, el cual a su vez fue reemplazado por otro Gerente, tambien proveniente de automotrices, pero que estaba en una empresa de otro rubro.

FADEA viene mal gerenciada desde hace 80 años
 

Grulla

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Solo se que durante 7 años FAdEA no produjo un solo avion
Con 1200 empleados
Que los analisis que efectuan apuntan al " Costo social " de no cerrar FAdEA. Mas nadie dice una sola palabra respecto a la sustentabilidad economica de la misma

Si las dos alternativas que se presentan para fabricar y comercializar el " Pampa ", en estos dias, se tradujeran a la realidad, bienvenidas. Demostraria que FAdEA y el Pampa son viables y sustentables. Y que a futuro podrian producir otro u otros proyectos

Mas tambien te recuerdo que la propia Dornier intento un esquema asociativo con FAdEA y no funciono.

Personalmente, no quiero esos esquemas. Ni el de Astilleros Rio Santiago, ni el de Fabricaciones Militares ni el de FAdEA. Y te voy a decir porque : porque son esquemas de los 70´ y el pais de los 70´ ya no existe. Nos damos el lujo de mantener estructuras enormes para lo que es nuestra economia, generamos 1400 millones de pesos en FAdEA y pagamos 180 millones por año de salarios en ARS y la gente de la FAA y la ARA vuela o navega material de los 70 y 80. Una locura.

No me sirve saber hoy que la ex FMA y hoy FAdEA no es competitiva por culpa de la FAA. Me sirve saber que estamos en 2017 en medio de un pais potencialmente riquisimo y verdaderamente empobrecido.

No quiero ese modelo de Pais con hiperestructuras salariales 2017 e infraestructura y material de los 70´y los 80´

Si en dos o tres decadas nos recuperamos, podremos pensar en tener una fabrica de aviones. Para ello debemos tener crecimiento, estabilidad, una moneda sana, mucho credito y un mercado de capitales amplio para financiar proyectos. Hoy no tenemos nada de eso.

Y cargaria los camiones para Area Material. HOY no lo dudaria : me quedaria solo con Aerea Material y Tandanor, para por lo menos garantizar la maxima cantidad posible de material operativo y las mayores tasas de disponibilidad de lo poco que podemos mantener y lo poco que podemos comprar.

No hay plata, Grulla. Nuestro Estado esta quebrado.

Hay que recuperarlo.

A ver, FADEA es una S.A. donde el estado es el principal accionista. Si el estado anuncia que va a fabricar tantos Pampa, pero por otro lado no firma ningun contrato ni envia las partidas pertinentes, FADEA no va a fabricar un solo Pampa o remotorizar un solo Pucará ni en uno ni en diez años.

No se de donde sacas que Dornier intento asociarse con FMA, no FADEA. Los alemanes asesoraron y colaboraron en diseño del Pampa, mas que nada en lo referente a procesos de fabricación, controles de calidad, herramientas de diseño mediante software, etc....y cobraron muy bien por ello.

Y seguís con la zoncera de llevar todo a Rio IV, pensas que con la vara militar FADEA o lo que quede de ella va a ser recontra eficiente y va a dar ganancias? Porque no te pones a indagar, la eficiencia monetaria y de producción durante los años que pertenecio a FAA? El aluminio comprado para cuantos Pucara alcanzaba y para cuantos alcanzo? Cuanto le salio el programa Pampa y CBA123 al estado Argentino?

Rio IV no tiene la gente ni las capacidades para absorver o realizar lo que hace FADEA, para eso también tendrías que trasladar a los empleados de FADEA....y pagarles lo que les paga FADEA, no los sueldos de FAA para personal CIVIL. Porque te vuelvo a aclarar, en sus "épocas de esplendor", el personal militar era una minoria en FMA, si bien ocupaban los cargos directivos....si mal no recuerdo habia oficiales gerentes de venta y marketing a rolete, aunque nunca exportaron nada
 
Yo no propongo nada ni defiendo ninguna linea politica. Solo creo que al gobierno actual no le gusta la fabrica. Cuanto a mi opinion sobre Fadea, no me cierra que no tenga un plan de negocios definido. Esto es un problema en algunas empresas estatales (no todas): se quedan comodos con la situacion, por que no necesitan ser competitivos para sobrevivir.

Saludos,

JT
Ok, pero ocurre que no se levanto una industria aeronáutica privada, fuerte, como para que el estado abandone ese rol, es decir no tenemos Airbus, ni Boeing, ni Lockheed Martin, instaladas en el país como para que el estado abandone su postura paternalista, y deje a los privados hacer.
Como ejemplo la DGFM fabrico acero, conductores eléctricos, cuchillas para motoniveladoras y otra infinidad de cosas, cuando aparecieron fabricas, abandono la fabricación .... bueno ahora todo es chino :D-:(-
 

Grulla

Colaborador
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En 1967-68 La Macchi,, interesada en cooperar con la FMA propuso la producción del MB 326 bajo licensia,ofertando asistencia técnica.. Por falta de decision, lafirma luego hizo la misma oferta a EMBRAER, SOLO despues de haber contado a la FMA. LA FMa desarrolló en IA 50 Guarani II que volo por vez primera en Abril de 1963 y em 1965 fue el primer aviòn argentino expuesto en el Salon de Le Bourget. Ingeineros argentines realizaron este avion , que era superior en performaces al EMB 110 Bandeirante, para cuyo diseño Embraer tuvo ue recurrir a un diseñador francés: Max Holste.

Dicho esto, el IA 50 junto al IA 51 fue expuesto en Paraguay en 1963. No era un avión presurizado y su interior tenia revestimiento de chapas de madera laminada. Una de las razones porqueel IA 50 no se logro exportear, en cambio el EMB 110 si..y e n cantidades. En los tiempos que la Argentina era prospera, la FMA no tenia problemas con los presupuestos, y produjo cazas bajp licensia tales como el Dewoitine D. 21 y Curtiss HAwk 75-0 que equiparon a Grupos y Regimientos de aviación enteros.

La unica y exclusiva razon por la que el Bandeirante se exporto es porque EMBRAER desde el primer momento sabia, y apunto a eso, que para entrar a otros mercados debia certificar el Bandeirante en categoria FAR 23, a pesar de todos los escollos lo lograron y eso les abrio las puertas a EEUU y el mercado Europeo. Acá hacian los aviones de acuerdo a normas industriales europeas y norteamericanas sin tener idea de lo que era la certificación civil, tema que recién se encaron con el CBA-123....liderado por Brasil


Bajo Menem se privatizo a la FMA, pero la Lockheed no recibió ordenes de compra por parte del estado, en momentos que el peso equivalía al dolar y antes del crash financier. La LLAMSA (ex-FMA) quedo reducida a un gran taller de reparaciones. Luego fue "nacionalizada" bajo el gobierno anterior y se convirtió en una Agencia de Empleos para los kircheneristas y no produjo sino un par de prototipos,y nos dejo in deficit de $ 1.400 millones. Todos sabemos ya la historia. Tiempo de privatizer a la FMA y de fijar una politica a priori: la FMA deberia attender, en in principio las necesiaddes de la aviaci≤n civil como lo hizo EMBRAER y procurer exporter, no debe tartar de diseñar prototipos irrealizables para sus capacidades como el SIA90 etc. Una vez previatizada y recapitalizada por la producción y venta de aviones ciiles debe volver al campo military, esperando que el gobierno ponga las cosas en orden y pueda disponer de los fondos necesarios.

Lockheed cobraba por horas de ingeniería, y cobraba lo mismo para fabricar un Pampa como para desatornillar una tapa de inspeccion, le cobraba a FAA hasta las visitas de los alumnos del IUA. Lo de "agencia de Empleos para los kircheneristas" es un mito instalado por los medios durante gobierno anterior. De 1400 empleados solo unos 26 eran camporistas, y se fueron, o los fueron, al ganar Cambiemos las elecciones
 

Grulla

Colaborador
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Una idea muy, muy personal : me olvidaria de FAdEA e interesaria a INVAP, en sus estructuras que han demostrado se exitosas en la gran mayoria de los casos ( salvo contadisimas excepciones, pues fracasos siempre hay ) en el desarrollo de cuatro Drones. Uno de instruccion para operadores, uno de reconocimiento, tanto terrestre como naval, uno capaz de portar bombas guiadas y defenderse y uno capaz de portar un misil antibuque de 500 kgs a 600 kms. Invito a Peru, Paraguay, Bolivia, Colombia ( en diferentes niveles ), a los efectos de abrir mercado y algun Estado de otra region afin al plan. Arranco de cero y sin pasivo.

Compro los entrenadores primarios a quien fuera, aun a una firma nacional, los transportes a Embraer, Airbus y a De Havilland o al que mas barato ofrezca.

Y me dejo de perder plata.

Estas pasando por alto que INVAP, es un "gran gerenciador" pero no tiene la estructura para hacer lo que mencionas. Las camarás para los P-3 del ARA pensas que las desarrollo INVAP?

Respecto a los exitos de INVAP en UAV.....si yo te digo que presupuesto en USD 150 millones un proyecto que por sus alcance y ambiciones sale USD2000....como lo encuadras a INVAP? Porque pensas que el gobierno paro tema de SARA gerenciado por INVAP?
 

Grulla

Colaborador
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INVAP no estuvo siete años en manos de una agrupacion politico - partidaria
INVAP no posee 1200 empleados de los cuales el 50 % no estan capacitados para trabajar en una empresa de alta tecnologia. INVAP si

Te consta quien o quienes manejan INVAP? Te consta que FADEA tenga esa cantidad de empleados y que no esten capacitados? Porque conozco algunos ex FADEA que laburan en INVAP y otros que no se fueron porque los sueldos no son atractivos.....

INVAP pide un credito financiero y se lo dan. Creen en ella. FAdEA esta en quiebra tecnica. Nadie le da un centavo.

Fuentes?


Si INVAP anunciara en la comunidad cientifica internacional, en la regional, que va a encarar un proyecto de desarrollo y construccion de Drones, considero altamente probable que genere muchisima atencion. Si FAdEA efectuara el mismo anuncia, dudo profundamente que generara la misma atencion. Y credibilidad.

Si INVAP decidiera, de la mano del Estado Nacional y el MinDef , encarar un proyecto de investigacion y posterior construccion de Drones, sin estar 100 % dentro del problema, me animaria a asegurar que buena parte del personal capacitado en aeronautica .... si fuese invitado por INVAP .... iria a Bariloche.
Que capacidad se perderia ?


Ya lo encaro y por lo que te puse antes lo cancelaron, de hecho la palada final se la dieron con el vuelo del UAV de FAA.

https://www.zona-militar.com/2016/05/22/vigia-2a-el-nuevo-male-de-la-fuerza-aerea-argentina/
http://www.unsam.edu.ar/tss/fuego-amigo-contra-el-sara/
https://www.zona-militar.com/2016/06/01/fuego-amigo-o-falsa-bandera/
 

Grulla

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No sostengo que INVAP sea la solucion a todo

Me gusta el modelo INVAP. Empresa mixta. Es exitoso

La cite como ejemplo.

Invitaria a INVAP a trabajar en Drones para la FAA, el COAN o el EA. O crearia una empresa, de cero, con el andamiaje laboral, social, juridico de INVAP

Me parece que las FFAA no opinan lo mismo que vos, sobre todo FAA al ver los costos que tomaba el SARA respecto a sus MALE de diseño propio
 
La unica y exclusiva razon por la que el Bandeirante se exporto es porque EMBRAER desde el primer momento sabia, y apunto a eso, que para entrar a otros mercados debia certificar el Bandeirante en categoria FAR 23, a pesar de todos los escollos lo lograron y eso les abrio las puertas a EEUU y el mercado Europeo. Acá hacian los aviones de acuerdo a normas industriales europeas y norteamericanas sin tener idea de lo que era la certificación civil, tema que recién se encaron con el CBA-123....liderado por Brasil

Seamos breve: o sea que estas de acuerdo que la EMBRAER sabia donde estaba y la FMA no. Aparte de que Menem no le condio a la FMA los fondos para seguir con el Proyecto CBA-13 ( y que la EMBRAER, que lo habia desarrollado see hizo cargo de casi toda la producción de partes y components-) EMBRAER ya habia re-pensado el Proyecto, al que descarto en favor del Brasilia.

Lockheed cobraba por horas de ingeniería, y cobraba lo mismo para fabricar un Pampa como para desatornillar una tapa de inspeccion, le cobraba a FAA hasta las visitas de los alumnos del IUA. Lo de "agencia de Empleos para los kircheneristas" es un mito instalado por los medios durante gobierno anterior. De 1400 empleados solo unos 26 eran camporistas, y se fueron, o los fueron, al ganar Cambiemos las elecciones


En cuanto a La Lockheed no es eso lo que me dijeron (dejame buscar el nombre del ing. a quienn entreviste en la decada del 90) cuando visite a la FMA, cuando todavia habia muchas esperanzas, y la Lockheeed ansiaba por modernizer una serie de F16 para la FAA. Que la FMA ha sido y sigue siendo una agencia de empleo para los kircheneristas no es mito, sino que es parte de esa serie de industrias "A la Potenkin" que pretendio instalar ese gobierno, Tafi Viejo es otro...
 
En fin te daras cuenta que si todos estos nichos se le ocurren a alguien que conoce poco y nada de aviones, lo que podrìa encontrar un gerente metido en el tema, en fin, trabajo sobra solo tomar la decision esratègica de mantener la fàbrica abierta.
Ese es mi punto, yo puedo decir infinidad de "nichos" que una fabrica puede cubrir, el problema si eso es muy facil decirlo pero para ser realidad es mucho mas complejo que solo lo que a cada uno de los entusiastas se nos ocurra. El trabajo hay que venderlo y para eso hay que ser eficiente y confiable como proveedor (si no es al estado argentino al que estamos apuntando como cliente).
Todas las contraprestaciones que se mensionaron respecto a adquisiciones que aun no se han concretado, creo entender que son solo eso, algun tipo de compensacion por la compra de algun producto en un porcentaje pequeño de lo que se les paga a la casa matriz por esa compra, llamese esta Leonardo, KAI, Airbus, etc. y solo vienen de la mano de una compra de algun volumen importante que argentina parece no estar dispuesta a pagar.
 
Última edición:
Seamos breve: o sea que estas de acuerdo que la EMBRAER sabia donde estaba y la FMA no. Aparte de que Menem no le condio a la FMA los fondos para seguir con el Proyecto CBA-13 ( y que la EMBRAER, que lo habia desarrollado see hizo cargo de casi toda la producción de partes y components-) EMBRAER ya habia re-pensado el Proyecto, al que descarto en favor del Brasilia.
El EMB-120 Brasília nasció antes del EMB-123 (después llamado CBA-123).

Saludos.
 

A vos te parece que una empresa que arrastra un pasivo de 1200 millones de pesos y que depende de los aportes del Tesoro Nacional ( Lo han hecho publico Cristina Salzwedel en su momento, Julio Martinez y el propio Ercole Felippa ) para pagar los sueldos no esta tecnicamente quebrada ?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fadea tiene que asociarse o lograr alianzas estratégicas con otras empresas internacionales. Sola así como está hoy en día, no puede encarar proyectos de envergadura. A mi me parece que ya quedó muy atrás en cuanto a tecnología.
Por medio de socios en algunos productos, podría utilizar la experiencia en algún caso, o la sinergia del socio.
 
El EMB-120 Brasília nasció antes del EMB-123 (después llamado CBA-123).

Saludos.

Si, y siete años años antes para ser exacto., .EMBRAER re-considerar el CBA 123, al que la Federal Aviation Agency (EEUU) determine presentaba sistemas electrónicos que podrφan ser inutilizados durante tormentas eléctricas, entre otras cosas. Ademas, competía con el Brasilia, un aparato mucho mas conventional y utilitario por loque el CBA fue abandonado..
Saludos
 
Fadea tiene que asociarse o lograr alianzas estratégicas con otras empresas internacionales. Sola así como está hoy en día, no puede encarar proyectos de envergadura. A mi me parece que ya quedó muy atrás en cuanto a tecnología.
Por medio de socios en algunos productos, podría utilizar la experiencia en algún caso, o la sinergia del socio.

Pues asi lo hizo CASA en España, unclusive para mantener al plantel de trabajadores y ténicos ocupados, recorría aviones de la USAF ( IRAN+Inspect and repair as Needed) luego comenzó a producir partes y componentes para otras fabricas européas, y se fue capitalizando. Solo a los argentines se les ocurre tartar de reinventar la rueda (o como decían en mi tiempo: hallar la cuadratura del circulo) Canada, pais con el cual la Argentina pre 1943 era comparable en terminus económicos (aunque no industrials) produjo mas de 12.000 aviones de todo tipo durante la 2a. Guerra Mundial, inclusive el Bristol Blenhiem, el Consolidated PBY-%A Catalina, el hawker Hurrcane, el De Havilland Mosquito y el Avro Lancaster.y las firmas eran subsidiarias de companies inglesas, no canadienses, y en la decada de 1950 la firma Canadair produciria el North American F-86 bajo licensia, como motores canadienses. Los aviones se producían en Canada, inclusive los motores, y el aamamento.

En Enero 1950 la Avro Canada introujo un interceptor de deseño propio: el CF-100 Canuck en Enero de 1950, excelente avion del cual produjeronse 760 ejemplares. Equipo a lasunidades aéreas basadas en Europa ,ya que Canada es miembro de la OTAN, y se export a Belgica, dobde equipò a tres escuadrones. El programa costo 693 millones de dolares canadieses(en esa época in dolar canadiense vlia US$1,10. ) o sea US$ 762 millones, sea mas o menos US$ 1 millon por cada unidad. De ahi que el Canada abandonara la producción de cazas autoctonos y se dedicara a producer otros aviones mas viables económicamente: En todo esto hay varias lecciones que la FMA y el gobierno argentino deben aun aprender.

P.S. El Canada exporta avioes desde la d ecada de 1920, comenzabdo por el Curtiiss JN4-D, elluego el Consolidated leet, los Fairchild 82 y luego los Canadar Sabre Mk, 4, Ml 6, los DHC-1, DHC-2, DHC-3, DHEC-6, DEH_-6 etc etc.
 
De ahi que el Canada abandonara la producción de cazas autoctonos y se dedicara a producer otros aviones mas viables económicamente: En todo esto hay varias lecciones que la FMA y el gobierno argentino deben aun aprender.

Es lo que trato de que me entiendan desde el comienzo. FADEA debe olvidarse de productos de alta tecnologìa y de aviones de combate. Debe concentrarse en el mercado civil de baja-media tecnologìa.
 

Grulla

Colaborador
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Si, y siete años años antes para ser exacto., .EMBRAER re-considerar el CBA 123, al que la Federal Aviation Agency (EEUU) determine presentaba sistemas electrónicos que podrφan ser inutilizados durante tormentas eléctricas, entre otras cosas. Ademas, competía con el Brasilia, un aparato mucho mas conventional y utilitario por loque el CBA fue abandonado..
Saludos

El CBA fue abandonado por costos

Asi es, era una FAR 23 categoria Commuter tan avanzado que cumplia con muchos puntos de la mas exigente FAR 25. Eso sumado a lo avanzado del avión lo termino convirtiendo en un avión muy caro para la categoria. Cuando le pasaron precio final, la cartera de clientes se esfumo. Esto sumado a que el mercado viro a aviones de mayor capacidad. Embraer entendio esto y paso a los futuros reactores EMB-135/145, usando muchos de los estudios de configuraciones del CBA-123. Invitaron a FMA a participar en el mismo pero para esa epoca la empresa ya estaba condenada a la mala "privatización" de la que fue objeto.

La ecuación es simple, nadie hace un avión nuevo, dotandolo de una nueva planta motriz (de un concepto nuevo y no certificada), avionica nueva y una nueva configuración aerodinámica y motriz, muchas cosas novedosas que finalmente encarecen el producto final.

El fuselaje era el del Brasilia acortado, ya que FMA no tenía experiencia en el diseño de fuselajes presurizados
 
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