Mi vision respecto a FAdEA no es antojadiza ni emocional
Creo que se cerro, inevitablemente, un ciclo
FAdEA responde al modelo de Pais rico y poderoso de la primera mitad del Siglo XX. Con esfuerzo, podria extender ese tiempo hasta el 4 de junio de 1975, dia de la primera gran maxi devaluacion de la Moneda Argentina y dia del ingreso en el interminable espiral de decadencia que nos llevo hasta lo que somos hoy.
Un Pais potencialmente rico, con un enorme territorio que rebalsa de recursos economicos mas lamentablemente empobrecido. Empobrecido. No estructuralemente pobre, como puede ser un Estado subsahariano. Empobrecido pues esta poblado por muy buena gente y muy mala gente en similar proporcion. Los cuales nunca pudieron ponerse de acuerdo. Podemos ponerle el mote de " buena gente " y " mala gente " a gusto y placer, a cualquiera de los dos lados.
Cuando diciembre de 2015 se genero una expectativa respecto a un razonable plan de modernizacion de las FFAA, crei sinceramente que el mismo se iba a llevar a cabo. Y entre muchas otras cosas, ( Modernizacion TAM, Bell 412, C295, OPV, Buque Polar, Mi171e, SUE/SEM, VN1 8x8, entrenador, coin para la FAA ) pense que FAdEA iba a jugar un rol clave : Pampas, un entrenador primario y alguna asociacion con quien fuere, KAI Corea o Leonardo, por el FA50 o el M346
Presumia, que en relacion al Pampa, la terminacion de las celulas que estan en FAdEA iban a reforzar a la FAA en el rubro entrenador avanzado e iban a dar un fuerte impulso al COAN, aun con solo media docena de ellas.
La informacion disponible nos habla de tres celulas a entregar en 2017, aun con elementos obtenidos de la canibalizacion de aparatos en inventario en la FAA. Es esto cierto ? Es informacion fidedigna ?
Pues si asi es, nos da la pauta que la Fabrica sencillamente prosigue en default con sus proveedores del exterior ( aparte de los internos ) y no consigue hacerse del minimo material indispensable para terminar TRES APARATOS.
Por otro lado, toda la informacion que nos llega de diversas fuentes nos habla de una cerrada negativa a proseguir aportando fondos, aparentemente desde la Jefatura de Gabinete. Quien sabe leer entre lineas, puede por lo menos llegar al estado de sospecha avanzada respecto a que asi es : no hay que culpar a la Jefatura de Gabinete, por mas antipatica que pueda ser su postura ( y veo a la Jefatura como particularmente antipatica ) ya que el espiritu de toda unidad productiva, en este caso la Fabrica FAdEA, pues FAdEA es una unidad productiva, no una oficina de Asistencia Social, es ser autosuficiente, y en el mejor de los casos, generadora de ganancias. Aun para reinvertir en el Desarrollo Aeroespacial Nacional !
FAdEA, lamentablemente, nada ha logrado. Se lo mire por donde se lo mire.
De acuerdo a ello... para que pensamos en una unidad productiva que no consigue su autosustentabilidad ?
FAdEA esta como el Estado Nacional : quebrada. Me refiero al Estado Nacional. No a la Nacion, pues la Nacion esta compuesta por ciudadanos, esos ciudadanos tambien conforman empresas, hay muchisimo dinero en manos de esas personas pero como no confian un apice en el Estado, quien destruyera una veintena de veces la confianza y el valor de la moneda, no van a poner un solo mango ni para recrear un Mercado de Capitales ni financiar proyectos de interes nacional, por mas rentables que se presenten. No culpo a esos tipos : es el escenario que a todos nos toca vivir. Lo construimos entre todos, de una u otra forma.
Una idea muy, muy personal : me olvidaria de FAdEA e interesaria a INVAP, en sus estructuras que han demostrado se exitosas en la gran mayoria de los casos ( salvo contadisimas excepciones, pues fracasos siempre hay ) en el desarrollo de cuatro Drones. Uno de instruccion para operadores, uno de reconocimiento, tanto terrestre como naval, uno capaz de portar bombas guiadas y defenderse y uno capaz de portar un misil antibuque de 500 kgs a 600 kms. Invito a Peru, Paraguay, Bolivia, Colombia ( en diferentes niveles ), a los efectos de abrir mercado y algun Estado de otra region afin al plan. Arranco de cero y sin pasivo.
Compro los entrenadores primarios a quien fuera, aun a una firma nacional, los transportes a Embraer, Airbus y a De Havilland o al que mas barato ofrezca.
Y me dejo de perder plata.