Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No sostengo que INVAP sea la solucion a todo

Me gusta el modelo INVAP. Empresa mixta. Es exitoso

La cite como ejemplo.

Invitaria a INVAP a trabajar en Drones para la FAA, el COAN o el EA. O crearia una empresa, de cero, con el andamiaje laboral, social, juridico de INVAP.

Esta clarisimo que el desarrollo de VANTS para las FFAA se financiaria por el Estado Nacional a traves del MinDef

Si yo fuera el que tiene que tomar la decision y poner la plata en FAdEA o en INVAP .... ni pienso dos veces en donde ponerla

Saludos
Estimado, eso que mencionás ya se hizo y tiene nombre: SARA. La administración actual renegoció el contrato (entiéndase recortó el programa) sumado a un tironeo por el desarrollo de los VANT.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Con absoluto respeto, tampoco son F-22.-
Cuantos años lleva la empresa con este producto ?
El sistema de producción, debería estar bien aceitado, no digo como churros, pero al menos 1 al mes si.-
En teoría no pasa por la producción sino más bien por la cadena de proveedores. La gente de Pampa me comentó que en una situación ideal, se podía alcanzar la unidad por mes o incluso mejor.
 
Con absoluto respeto, tampoco son F-22.-
Cuantos años lleva la empresa con este producto ?
El sistema de producción, debería estar bien aceitado, no digo como churros, pero al menos 1 al mes si.-

Sin plata no funciona nada, pongan la plata y te sacan como dijeron uno por mes, pero para quien?, es un tema del usuario .
 
Claramente no leiste lo que escribì.

Si, lo lei, tal vez no se entendio mi punto, pero como mensionas que crees que hoy el gobierno la deja morir por inanicion. Primero creo que a la FMA se la quiso salvar desde cuando se la dieron a LMASA, tanto las propuestas de LM como las demas que escuche son siempre dependientes de la inversion del estado argentino para sus FFAA. Nadie vino con una propuesta de asociacion real para producir algun producto hacia terceros. Pero como el estado argentino no invierte un mango desde hace decadas en sus FFAA no veo que los planes de negocios propuestos sean viables para sostener a FAESA. Cual fueron los ultimos productos viables que tuvo la FMA/LMASA/FADEA, el Pucara? El Pampa? Me parece que en ambos programas la posibilidad de ventas a un tercero siempre fue algo secundario y no el core del negocio mismo desde un inicio. Que producto puede hoy o en menos de un lustro puede tener FADEA para ofrecer al mercado tal que le sirva para autosustentarse? Digo un producto realmente vendible a terceros y no dependa de una compra del estado argentino. No se, todo lo que se mesiona, inclusive si el IA-100 fuera un buen producto y vendible bastaria para sostener a FADEA?
A nivel mundial han desaparecido o fucionado empresas aeronauticas de primer nivel. No es tan facil tener un modelo de negocio viable en el ambito privado y menos conseguir la financiacion para hacer la reconverion necesaria y desarrollo del producto.
 
Última edición:
En teoría no pasa por la producción sino más bien por la cadena de proveedores. La gente de Pampa me comentó que en una situación ideal, se podía alcanzar la unidad por mes o incluso mejor.

Muchas gracias, en algún momento se hablo de en Córdoba, de un polo de aeropartistas, ahora bien, si no le colocas ordenes de compras meses y meses, estos migran a cualquier actividad que les permita salvar a su empresa, y no ser arrastrada por FADEA, burdo muy burdo, pero si no metes O/C por partes de estructuras y o algo que les permita vivir, si tienen que fabricar calesitas, lo harán, no se dejaran arrastrar y cuando los requieras te dirán .... si regreso a la industria que me ofrecen?? o sigo con calesitas y metegoles.-
 
Sin plata no funciona nada, pongan la plata y te sacan como dijeron uno por mes, pero para quien?, es un tema del usuario .

Pero cuantos Pampas necesita la FAA si prácticamente no tiene aviones de combate.
FADEA va de la mano de su cliente mas importante que es la FAA.
Ademas nuestros craneos que nos gobiernan no entienden no saben para que sirve una fabrica de aviones.
 
pero para quien?
Eso es lo que cuestiono siempre yo, ya que de aeronáutica no se nada, la empresa tiene una profunda cadencia de visión comercial, es miope diría ciega, salgan a ofrecer por el mundo monten un show, busquen financiación para potenciales clientes, beneficiios impositivos internos, fomento !! como hicieron aquí con el carguero Leonardo.
Países africanos, Centroamericanos, ofrezcan todo resuelto, llave en mano o bien den a un tercero la posibilidad de comercializar, si no tienen capacidad propia (que esta visto que no la tienen), ofrezcan en préstamo una o dos unidades, pilotos, mecánicos, para hacer demostraciones etc.-
Aseguren repuestos, mano de obra especializada en fabrica y capacitación para los compradores, herramental etc. todo lo que pueda definir una compra !!
 
Última edición:
Y a quien piensa que un eventual cierre de FAdEA significa " perdida de capacidades ", le sugiero reflexionar respecto a que es mucho mas grave perder capacidades como las que se perdieron cuando se fueron los Mirages de baja sin reemplazo

Solo por citar UN ejemplo entre DECENAS

Tenemos una fabrica de aviones que no fabrica aviones, dos astilleros de barcos que no construyen barcos, una fabrica de munciones que no fabrica municion y la gente de nuestras FFAA vuela, navega o tira sistemas de los 70´.

Ahhh !!! pero los puestos de trabajo no se tocan !

Los sindicalistas, punteros politicos, intendentes de pueblos cercanos a guarnicion, kiosqueros, gobernadores, lobbystas, todos muertos de risa.

Vamos a ver quien saca las papas del fuego cuando haya, si es que hay, Dios quiera que no, algun " problemita " ...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y a quien piensa que un eventual cierre de FAdEA significa " perdida de capacidades ", le sugiero reflexionar respecto a que es mucho mas grave perder capacidades como las que se perdieron cuando se fueron los Mirages de baja sin reemplazo

Solo por citar UN ejemplo entre DECENAS

Tenemos una fabrica de aviones que no fabrica aviones, dos astilleros de barcos que no construyen barcos, una fabrica de munciones que no fabrica municion y la gente de nuestras FFAA vuela, navega o tira sistemas de los 70´.

Ahhh !!! pero los puestos de trabajo no se tocan !

Los sindicalistas, punteros politicos, intendentes de pueblos cercanos a guarnicion, kiosqueros, gobernadores, lobbystas, todos muertos de risa.

Vamos a ver quien saca las papas del fuego cuando haya, si es que hay, Dios quiera que no, algun " problemita " ...
La verdad que no entiendo a que viene esa comparación de los Mirage y FAdeA con la discusión, pero bueno.

Proponés el cierre y raje de la gente? OK. ¿Realmente pensás que ese ahorro va a ir a Defensa? Porque eso me da a entender tu comparación.

Personalmente creo que de una buena vez se tiene que administrar como se debe esas fábricas, armar un plan/estrategia de negocios a mediano/largo plazo en coordinación con las necesidades del estado y la posibilidad de ofrecer servicio/producto a terceros.
 
Proponés el cierre y raje de la gente?

No.
" Rajar a la gente ", no.
Personal calificado siempre consigue empleo.
Ya hubo una reduccion y retiros volutarios en FAdEA
Habria estructuras que podrian brindar servicios a empresas de aviacion comercial.

Ahora te pregunto : cual es el " plan - estrategia de negocios " que propones ?
 
Claramente este gobierno no acredita en la viabilidad economica de Fadea y por cierto les gustaria mucho cerrarla, pero no tienen el coraje para hacerlo y ser tachados como "el gobierno que cerro la fabrica".

Saludos,

JT
No siempre en materia de defensa los los costos tiene que dar verde, existen otros componentes no ponderables en billetes, como simplemente el grado de independencia para fabricar ciertos elementos.- Por otra parte tampoco es cuestión de quemar parvas de dinero, con una prudente admistraciòn un rojo moderado es admisible, no son en manos del estado empresas necesariamente comerciales puras, como burda torpe comparaciòn, eliminemos la educación publica y gratuita y hospitales idem (de hecho no comparto esto ya que es invertir no gastar)
 
No siempre en materia de defensa los los costos tiene que dar verde, existen otros componentes no ponderables en billetes, como simplemente el grado de independencia para fabricar ciertos elementos.- Por otra parte tampoco es cuestión de quemar parvas de dinero, con una prudente admistraciòn un rojo moderado es admisible, no son en manos del estado empresas necesariamente comerciales puras, como burda torpe comparaciòn, eliminemos la educación publica y gratuita y hospitales idem (de hecho no comparto esto ya que es invertir no gastar)
Yo no propongo nada ni defiendo ninguna linea politica. Solo creo que al gobierno actual no le gusta la fabrica. Cuanto a mi opinion sobre Fadea, no me cierra que no tenga un plan de negocios definido. Esto es un problema en algunas empresas estatales (no todas): se quedan comodos con la situacion, por que no necesitan ser competitivos para sobrevivir.

Saludos,

JT
 

Charly B.

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Moderador
No.
" Rajar a la gente ", no.
Personal calificado siempre consigue empleo.
Ya hubo una reduccion y retiros volutarios en FAdEA
Habria estructuras que podrian brindar servicios a empresas de aviacion comercial.

Ahora te pregunto : cual es el " plan - estrategia de negocios " que propones ?
Reducción es un eufemismo de despedir=rajar gente.

Lo podemos discutir largo y tendido, pero lo cierto es que FAdeA perdió capital humano muy importante en los últimos años. Justificado? Probablemente, pero cuando hablás con gente de la fábrica, te dicen que el recorte pudo haber sido en otras áreas no tan sensibles.

Con respecto a las propuesta, se las estás pidiendo al tipo equivocado porque todo lo que te pueda decir va a ser solo una opinión personal sin un verdadero sustento, simplemente porque desconozco en profundidad la situación por la que atraviesa FAdeA, sus posibilidades reales y porque mi experiencia en la industria es 0.
 
Ademas nuestros craneos que nos gobiernan no entienden no saben para que sirve una fabrica de aviones.

Como lo van a saber si ponen a un empresario lacteo al frente!!. Yo creo que este director tiene buenas intenciones, pero para un mercado complejo como el aeronautico para cuando le agarre la vuelta la gente se canso de ver como se va la plata en nada y ya deja de ser un problema el costo politico para que el gobierno pueda tranquilamente cerrarla.


Que producto puede hoy o en menos de un lustro puede tener FADEA para ofrecer al mercado tal que le sirva para autosustentarse? Digo un producto realmente vendible a terceros y no dependa de una compra del estado argentino. No se, todo lo que se mesiona, inclusive si el IA-100 fuera un buen producto y vendible bastaria para sostener a FADEA?

Mirà sin conocer desde adentro el mercado es muy fàcil intuir hoy que deberian focalizarse en productos de baja y media tecnologìa. Hay un monton de opciones como dije antes, el IA100 es un ejemplo, el ALM que habìan propuesto años atras el IUA , tranquilamente la experiencia del Puca se podria traducir en un fumigador importante, a turbina , con una capacidad de 800/1000 litros como esta pidiendo el mercado hoy, podrìa tranquilamente incursionar en helicòpteros chicos/medios, a piston, mono y biturbina donde en la pròxima dècada hay un mercado muy importante. Tampoco es verguenza convertirse en proveedor de grandes empresas y dejar de pasar las oportunidades que surgieron en los ùltimos meses y las dejaron pasar , no quiero pensar que para alimentar eso de la "fabrica que no fabrica". En fin te daras cuenta que si todos estos nichos se le ocurren a alguien que conoce poco y nada de aviones, lo que podrìa encontrar un gerente metido en el tema, en fin, trabajo sobra solo tomar la decision esratègica de mantener la fàbrica abierta.
 
Eso es muy cierto, en Embraer, Airbus, Boeing,...

Y si ....
Embraer, Airbus, Boeing cotizan en las Bolsas de Valores de sus paises de origen y consiguen financiacion para desarrollar sus proyectos de fabricacion y sus planes de negocios, pudiendo no solo retener sino incorporar mas personal.

FAdEA fue " gerenciada " ( por decirlo de una manera agradable ) durante 7 años por un grupo de personas que respondia a una fraccion politica que en cada aniversario de la Empresa, tras el brindis, cantaba una marcha que en su parte mas importante dice .... " Combatiendo al Capital " ....

Asi se hace cuesta arriba....
 
Y si ....
Embraer, Airbus, Boeing cotizan en las Bolsas de Valores de sus paises de origen y consiguen financiacion para desarrollar sus proyectos de fabricacion y sus planes de negocios, pudiendo no solo retener sino incorporar mas personal.

FAdEA fue " gerenciada " ( por decirlo de una manera agradable ) durante 7 años por un grupo de personas que respondia a una fraccion politica que en cada aniversario de la Empresa, tras el brindis, cantaba una marcha que en su parte mas importante dice .... " Combatiendo al Capital " ....

Asi se hace cuesta arriba....

Por supuesto que se hace cuesta arriba, pero como decìa un viejo antes de ser Papa tenes que ser Cura, vos pensà que acceso al mercado de capitales tenia Embraer en 1973, hay un largo camino a seguir.
En cuanto a que siempre se administrò mal, cambiò el contexto, de tener un cliente cautivo que le decia que fabricar y como al contexto actual, de tener que salir a buscar un mercado. Pero eso no implica cerrarla, sino buscar una conversiòn, como ocurre casi siempre en la historia de una empresa de tantos años en que, obviamente cambia el contexto econòmico.
Y lo de los militantes, yo no pisè nunca la fàbrica, por lo que obviamente no puedo opinar, pero Grulla, que conoce y mucho, opina que no es tan asi.
 
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