Estimado "marino mercante"....
Respeto tu punto de vista pero,opino lo contrario.
El casco de este navío esta diseñado para sufrir impactos ,más no el mercante....Y ahí lo tienes con rasguños y el caperol doblado.Al parecer ni siquiera tuvo problemas de daños medios...Ni pensar en problemas de navegación y flotabilidad...casi intacto.
Todo lo contrario, el Burke quedo escorado a estribor y encabuzado y bombeando agua sin parar....Con problemas de flotabilidad (cuando no se ve la linea de flotación en un buque,tiene serío riesgo de hundirse)
Y ademas,el mercante lo agarró en forma diagonal, casi de costado....No lo choco en forma directa a 90 grados perpendicularmente....Otro dato importante a tomar en cuenta.
Los cascos de los Burke vienen con un arrufo muy marcado,por eso tiene la popa levantada.
Saludos cordiales Merchant Marine. ..
D...
Estimado, de cascos no voy a poder discutirle porque mi conocimiento llega a que parece que son necesarios, y con la menor cantidad de perforaciones posibles, para mantenerse a flote.
En cuanto a este caso en particular, creo que la diferencia de daños esta dada por el tipo de incidente y la diferencia de tamaños en las estructuras involucradas. El tema de los angulos de impacto es interesante. Es muy posible que el angulo sea de "escape", lo que representa que se pegaron sumando la velocidad de ambos buques al girar para intentar evitarse.
Extrapolando nuevamente al mundo automotor, yo pondria el ejemplo que esta nave esta diseñada como un vehiculo de Rally. Se diseña y construye con las tecnicas mas avanzadas para ser rapido, resistente, confiable. Resistir saltos, pedradas, abusos, sortear nieve, charcos y pasos de agua muy poco profundos, en calor y frio extremo y yendo al limite.
Para lo que no esta diseñado este digno ejemplar de ingenieria, es para bancarse un imparto de un camion de recoleccion de basura en uno de sus laterales. Lo que tiene su logica, nadie puede imaginarse al camion de basura alcanzando a semejante bolido, como para impactarlo.
Y aunque este diseñado con refuerzos y jaula de seguridad muy bien estudiadas, lo mas probable es que esto colabore en la supevivencia e integridad de la tripulacion, pero aun asi, sea una perdida total por deformacion.
Yo no me animaria a hecharle culpas al diseño, probablemente un clase Iowa hubiera sobrevivido a desguace despues de un incidente similar, pero son diseños con requerimientos diferentes.
Saludos.