Derruido
Colaborador
A diferencia del Santísima, en éste buque sí funcionaron las bombas de achique y como se puede apreciar, tienen redundancia de éstas sobre el mismo. Pregunto si el ARA tomó nota de lo que pasó en el Santísima.............Una breve información importante sobre flotabilidad y navegación segura de un buque :
Las naves mercantes tienen una marca en la línea de flotación que se llama disco de Plinsoll. Porque estas naves tienen un desplazamiento variable debido a la carga que suele ser muy considerable .Y que esta misma da una distinta flotabilidad y calado para distintas aguas y mares. ..Y cuando se excede en estas marcas la linea de agua, hay un serio peligro de flotabilidad y estabilidad del buque con peligro serio de hundimiento. Y para ello esta el disco de Plinsoll para marcar la línea segura de flotabilidad y navegación :
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marca_de_francobordo
Ahora...Para una nave de guerra, no es necesario que lo tenga...basta con la linea negra de flotación ya que el buque de guerra no tiene grandes cambios de pesos .Más bien,el desplazamiento es constante. Y lo que manda, avisa y alarma el peligro inminente de flotabilidad y hundimiento ,es cuando desaparece de la superficie esa línea negra horizontal del casco que se llama línea de flotación. ...
Aquí en esta foto se puede ver como desapareció esa línea negra casi en su totalidad y solo se ve en popa:
Cuando eso pasa, es grave. ..Hay un serio peligro de hundimiento. ..Para peor ,si es la proa calando en exceso (encabuzado ) e inclinado a una banda (escorado) peor todavía. ...
Este buque en esta situación, no sobrevive en un mar agitado...Menos en un ambiente de ataque real.
D....
Besos