Nadie diseña un avión para que sea caro.Digamos que la regla parece ser que en aviones desarrollados como "caros" no se ha usado un solo motor.
Al contrario, estoy usando los ejemplos más cercanos en el tiempo (en cuanto a versiones de motores y prom. móvil).Te estás agarrando de un único ejemplo, con pocas horas de vuelo en el monorreactor y que contradice tanto todo lo observado antes como la simple lógica (que es lo que argumentó el Tano). Yo sería más cauto en esa observación.
En fin, argumentando pavadas casi por el absurdo.Tenemos además el caso de los aviones civiles. Así que ¿Se puede usar un monorreactor sobre el mar? Sí, no hay duda. ¿Es lo recomendable? mmmm....Los que hubo eran: 1-Aviones "baratos", 2-En general, aviones no pensados para desempeñarse enteramente sobre el mar,si no para cubrir un trayecto hasta tierra y operar allí.
"No restringidas por costos" es otro concepto vacío. Toda fuerza aérea tiene una restricción presupuestaria, obvio, desde la de EEUU hasta la boliviana. Lo que hay es trade-off (varios) entre distintas características, y al parecer, hasta la fuerza aérea más poderosa del mundo, así como las principales fuerzas de la OTAN, operan y operarán monomotores, y no como segunda línea.B)-Las principales fuerzas aéreas no restringidas por costos....y sí, la mayoría ha optado por birreactores. Allí están los F-16/35, no cabe duda. Pero no puedo tapar el sol con un dedo y decir que el requerimiento de "ser barato" no estuvo entre los principales a la hora de desarrollarlos.
El eje de donde partimos es que Derru dijo que para volar sobre el mar, sí o sí necesitás un bimotor. Las estadísticas más recientes muestran que la confiabilidad de los monomotores es muy alta, al menos en relación a accidentes causados directamente por fallos de motor, y la decisión de las principales fuerzas aéreas (y armadas) de incorporar monomotores, implica que al parecer no hay tal dependencia del segundo motor.
Después, en ningún momento niego que un motor más pueda ser una garantía extra, ni que los aviones más capaces hoy en día sean bimotores.
Mi defensa del monomotor pasa porque es más realista para la FAA.