Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN EL DIA DE NUESTRA ENSEÑA PATRIA...

Y EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SU CREADOR...

GRL D. MANUEL BELGRANO




Marcha Militar "MI BANDERA"

Marcha Militar "GRL BELGRANO"

Marcha Militar "CURUPAITY"

"GLORIA ETERNA, BANDERA DE MI PATRIA...

GLORIA ETERNA, A TODOS LOS QUE OFRENDARON...

...Y OFRENDAN SUS VIDAS POR VOS..."

VIVA LA PATRIA!!!!

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” en Holanda





18/06/2017. Se trata de una escala logística previa a su participación en el evento “Sail Den Helder”, que reúne a grandes veleros del mundo.



Den Helder – Por la mañana arribó la fragata ARA “Libertad” al puerto militar de Den Helder, sede de la Armada de los Países Bajos. Se trata de una escala logística previa a su participación en el evento “Sail Den Helder”, que reúne a grandes veleros del mundo.

Durante los posteriores días, parte de la dotación se encuentra afectada a las tareas de inspección general para evaluar las condiciones en que se encuentra la unidad luego del cruce del Atlántico y de haber afrontado un temporal durante tres días de navegación.

Como se anunció, el próximo viernes 23 y sábado 24, el buque escuela será uno de los protagonistas del tradicional evento en donde se reunirán más de 60 veleros. El horario de visitas al público será de 9 a 17.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La corbeta ARA “Granville” llegó a Rosario




18/06/2017. Amarró frente al Monumento a la Bandera y desde las 12 recibe a bordo visitas del público en general.



Rosario – Hoy por la mañana la corbeta ARA “Granville” –al mando del Capitán de Fragata Julio César Correa con sus 84 tripulantes, personal en comisión y cadetes de la Escuela Naval Militar– arribó a la ciudad santafesina de Rosario para unirse a los festejos por el Día de la Bandera.

El buque amarró frente al monumento construido en homenaje a la Bandera y permanecerá abierto al público para recibir visitas hoy, mañana y el martes de 12 a 20. La “Granville”, que tiene su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata e integra la División Patrullado Marítimo, zarpó el jueves y concretó una navegación de 490 millas náuticas.

Las primeras 12 horas de navegación fueron marítimas en proximidad a la costa. El tránsito continuó por los canales del Río de la Plata, Punta Indio, intermedios hasta el Canal de acceso a Buenos Aires, donde embarcó el baqueano Eric Damián García, quien se sumó al equipo del puente de comando para apoyar la navegación.”Asesoré al capitán en la ruta y en la maniobra, en una zona de tráfico y cruces muy cerca entre barcos y de variación de corrientes”, explicó el experto en navegación por el río Paraná. “Como experiencia fue todo diferente a un buque mercante”, concluyó.

Con el baqueano a bordo el buque se dirigió al Canal Emilio Mitre, zona caracterizada por el tránsito de barcos y la variación de profundidades. Fue donde el buque adoptó maniobras para aguas restringidas. En el litoral fluvial hay múltiples cruces con embarcaciones de diversos portes que sumado a la meteorología y la variación de las profundidades fueron las circunstancias de atención durante el trayecto.

También se incorporaron junto al baqueano el Teniente de Fragata Juan José Rivero y el Teniente de Corbeta David Fernández quienes aportaron su experiencia en navegación por río como tripulantes del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, unidad de la Escuadrilla de Ríos, cuyo ámbito operativo es el litoral fluvial argentino.

El recorrido prosiguió por el río Paraná de Las Palmas y el Paraná Guazú hasta destino.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Finalizó el Curso de Ascenso de Suboficial Primero a Principal




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21/06/2017. 56 suboficiales primeros de diferentes destinos de la zona completaron la capacitación en la ESSA.

19 personas han leído esto.

Puerto Belgrano – 56 suboficiales de diversos destinos recibieron esta mañana sus medallas y diplomas de egreso del Curso de Ascenso de Suboficial Primero a Principal.

El acto fue en el patio cubierto de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), y estuvo encabezado por su Director, Capitán de Navío Humberto Dobler.

Asistieron docentes, personal militar y civil, y familiares de los egresados.

Además de entregarse los diplomas, se reconoció a los suboficiales que obtuvieron los mejores promedios del curso: el primer puesto fue para el Suboficial Primero Sergio Castro y el segundo, para el Suboficial Primero Fernando Márquez.


http://gacetamarinera.com.ar/finalizo-el-curso-de-ascenso-de-suboficial-primero-a-principal-3/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Nuevo aniversario del hundimiento del VAR 08







21/06/2017. El Batallón de Vehículos Anfibios N°1 recordó a los 11 tripulantes que perdieron la vida mientras realizaban trabajos de boyado.

12 personas han leído esto.

Baterías – Esta mañana, en la Plaza de Armas del Batallón de Vehículos Anfibios N°1, se realizó la ceremonia de homenaje por cumplirse 32 años del hundimiento del Vehículo Anfibio a Rueda (VAR) 08.

El acto fue presidido por el Comandante del Batallón, Capitán de Corbeta Ulises Ángel Basualdo, quien estuvo acompañado por Norma Barroso, viuda de Domingo Pérez, uno de los 11 tripulantes fallecidos en el hundimiento del VAR.

“El destino quiso que ese personal se inmolara al bronce al igual que todos los caídos por la Patria en actos de servicio. Aquellos marinos, orgullosos de su vocación naval, encontraron la gloria en las olas y la arena”, expresó en su alocución el Suboficial Segundo Adrián Guerra.

Finalizadas las palabras alusivas, el Capellán Castrense de la Infantería de Marina, presbítero Daniel Yani, realizó una invocación religiosa frente al cenotafio que recuerda a la tripulación. A continuación, se colocó una ofrenda floral y se efectuó un minuto de silencio en homenaje.

El hundimiento del VAR 08 se produjo el 21 de junio de 1985 cuando realizaba una marcación a la altura de la boya Nº11 para una ejercitación en el mar.

http://gacetamarinera.com.ar/nuevo-aniversario-del-hundimiento-del-var-08/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La corbeta ARA “Granville” se despidió de Rosario






21/06/2017. Más de 6500 personas visitaron el buque de la Armada durante su estadía.

2 personas han leído esto.

Buenos Aires- Luego de tres jornadas de permanencia en la ciudad santafesina de Rosario, la corbeta ARA “Granville” zarpó esta mañana y ya se encuentra navegando rumbo a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.

Este buque, que por primera vez arribó el domingo a la ciudad rosarina, representó a la Armada Argentina al participar de los festejos por el Día de la Bandera y abrió sus puertas al público general para disfrutar de un recorrido a bordo, complementado con charlas informativas brindadas por la tripulación que acompañó el recorrido de los visitantes.

Más de 6500 personas se interesaron en conocer el buque, su funcionamiento, interiorizarse acerca de la vida a bordo, el ingreso a las escuelas de formación y las experiencias personales de los marinos. Como parte de la visita, los cabos principal Cristian Godoy y Cristian Lefla explicaron métodos de buceo y uso de vestimenta adecuada para la disciplina.

Entre las primeras visitas estuvieron las familias Ramírez Ojeda y Díaz. Los Ramírez, nacidos en Rosario, compartieron el interés de llevar a la familia Díaz de Perú para que vivieran la experiencia de conocer a un buque de la Armada. “Nos encantó todo, que nos expliquen”, aseguraron.

Otros visitantes, Matías y Carolina, era la primera vez que subían a un buque. “Veo muchas películas de barcos y quería ver uno. Me encantó”, expresó la joven una vez en el puente de comando.

Además, se recibió la especial visita del Veterano de la Guerra de Malvinas Oscar Ismael Poltroneri, único soldado conscripto con vida en recibir la máxima condecoración militar del país: la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. Se lo reconoce como el héroe más condecorado al enfrentar a un batallón inglés, luchó cuerpo a cuerpo y salvó a sus compañeros durante la Batalla del Cerro Dos Hermanas. El señor Poltroneri recorrió la unidad acompañado de veteranos de guerra locales.

Otros de los visitantes que recibió el buque fueron 41 alumnos de la Escuela N°95 “Santa María” de Nogoyá (Entre Ríos).

http://gacetamarinera.com.ar/la-corbeta-ara-granville-se-despidio-de-rosario/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La Armada difundió su oferta académica en una exposición de orientación vocacional

22/06/2017. Integrantes de la Delegación Naval Tucumán participaron de la actividad.

5 personas han leído esto.

Tucumán- En el marco del programa de promoción para el ingreso a los institutos de formación, personal de la Delegación Naval Tucumán participó de la tercera edición de una exposición de orientación vocacional denominada “Expo Decroly Orientación Vocacional” organizada por el Instituto Decroly.

El Suboficial Principal Alberto Horacio López junto a los suboficiales primero Diego Luna y Juan Carlos Juárez y la Agente Civil Ana Mendoza presentaron un stand y brindaron información acerca de la propuesta educativa de la Institución a los jóvenes y a las instituciones públicas y privadas de nivel secundario, como así también, a las instituciones de nivel superior que brindan formación profesional en la provincia.

De esta forma se acercaron las diversas propuestas académicas de la Armada a los alumnos de nivel secundario.

http://gacetamarinera.com.ar/la-arm...-en-una-exposicion-de-orientacion-vocacional/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Observadores argentinos participan de la última etapa de dejación de armas por parte de las FARC



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22/06/2017. 81 argentinos integran la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia

2 personas han leído esto.

Colombia – Los Observadores Militares Argentinos que integran la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia se encuentran monitoreando la última etapa de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La República Argentina tiene desplegados en Colombia, actualmente, a 81 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, convirtiéndose en el contingente que más personal aporta a esta misión de paz, mientras que en segundo lugar le sigue Chile con el aporte de observadores.

Además, el General de Brigada argentino Javier Pérez Aquino es el Jefe de los más de 400 observadores de diferentes partes del mundo que integran el componente internacional de paz.

Los observadores nacionales están desplegados en la segunda fase de la dejación de armas individuales que se inició el pasado 14 de junio en las zonas colombianas de La Elvira y Cauca.

Hasta el momento, la Misión tiene bajo su custodia el 60% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas desde el pasado 1 de marzo.

El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino –hermano del Jefe de los observadores– visitó días atrás a los observadores argentinos que realizan las verificaciones de entrega de armamento por parte de las FARC.

Este importante y destacado trabajo del contingente argentino colabora con el proceso de paz en Colombia.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia se estableció el 25 de enero de 2015 en base al pedido conjunto del Gobierno Colombiano y las FARC-EP y a las resoluciones 2261 y 2307 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Conforme a la decisión del organismo, el Gobierno argentino decidió colaborar en la Misión desde el 24 de junio de 2016, convirtiéndose entre los 19 países contribuyentes de Observadores Internacionales.

El mandato de la ONU en Colombia es una misión política integrada por observadores internacionales desarmados, encargada de monitorear y verificar la dejación de las armas.

Además coordina el mecanismo tripartito, integrado por delegados del Gobierno Colombiano y de las FARC-EP, como el componente internacional con el fin de monitorear y verificar el cese de fuego y de las hostilidades, bilateral y definitivo.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, tiene entre sus diferentes misiones coordinar bajo su Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el despliegue de Cascos Azules y

observadores militares en Operaciones de Mantenimiento de Paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de organismos internacionales.

http://gacetamarinera.com.ar/observ...a-de-dejacion-de-armas-por-parte-de-las-farc/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
BASE NAVAL MAR DEL PLATA
Aniversario del Arsenal Naval Mar del Plata



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22/06/2017. El personal celebró el 39º aniversario de su creación.

10 personas han leído esto.

Mar del Plata –El pasado viernes, el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contralmirante Gabriel Martín González, presidió la ceremonia por el 39º aniversario de la creación del Arsenal Naval Mar del Plata.

Durante la misma, el Jefe del Arsenal Naval, Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún, pronunció palabras alusivas destacando los orígenes del arsenal como Taller Integrado de Submarinos, cambiando a su actual denominación en 1981.

“Nacimos como arsenal para satisfacer los requerimientos de las unidades submarinas y buques auxiliares (…) pero las exigencias han cambiado. La dársena de esta base naval alberga unidades de la División Patrullado Marítimo, de la Agrupación Buques Hidrográficos y unidades de apoyo propias de la base naval”, expresó.

Dirigiéndose a los presentes manifestó: “Nuestra misión principal es atender las necesidades de mantenimiento de las unidades submarinas y los buques del Área Naval Atlántica, para lo cual tenemos el pleno convencimiento que lo nuestro es brindar un servicio a los medios operativos sabiendo que son ellos la razón de ser de nuestra Armada”.

Durante su discurso reconoció a uno de los pioneros del Arsenal, el ingeniero Rubén Di Mauro, destacándolo como pilar fundamental en el cotidiano funcionamiento del Taller de Mecánica. “De acabados conocimientos forjados en el país y en el extranjero, conoce minuciosamente las entrañas de las unidades submarinas”.

En reconocimiento a su calidad profesional y compromiso se otorgó la denominación “Taller de Mecánica Ing. Rubén Di Mauro”, al taller que él diseño y desde el cual ejerce su profesión desde hace 39 años.

De la ceremonia participaron ex jefes del Arsenal Naval, comandantes, directores y jefes, personal militar y civil e invitados especiales.

En alusión al personal expresó su reconocimiento por “el entusiasmo con que encaran la preparación profesional, demostrando iniciativa, creatividad y preocupación”. Y agregó: “Hemos iniciado un camino de capacitación profesional tanto para el personal militar como civil que nos va a permitir continuar recuperando capacidades”.

La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada

http://gacetamarinera.com.ar/aniversario-del-arsenal-naval-mar-del-plata/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Recordaron el aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración







22/06/2017. Destacaron los hitos que marcaron la vida de esa unidad y al personal que falleció en actos del servicio.

0 personas han leído esto.

Trelew – En conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en el ámbito de la Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3) se llevó a cabo una ceremonia, la cual fue presidida por su Comandante, Capitán de Navío Pablo Alberto Pérez.

En la misma se recordaron los hitos que marcaron la vida de esa unidad y al personal que falleció en actos del servicio a lo largo de su historia.

Estuvieron presentes todo el personal de ese destino; personal de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; oficiales y suboficiales que integraron las filas de la escuadrilla en años anteriores e invitados especiales.

El Segundo Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, Capitán de Corbeta Christian Leandro Genson, pronunció palabras alusivas, haciendo hincapié en mantener el espíritu de trabajo en equipo como piedra fundamental sobre la que se cimienta esa unidad.

http://gacetamarinera.com.ar/recordaron-el-aniversario-de-la-escuadrilla-aeronaval-de-exploracion/
 

FerTrucco

Colaborador
Aprovecho esta nota para dos consultas:

Tragedia en un barco pesquero: un buque y dos aeronaves buscan a los desaparecidos
La Armada los puso a disposición para sumarse al operativo, tras cinco días sin novedades. Hay dos sobrevivientes y tres muertos, pero todavía resta encontrar a siete tripulantes

http://www.infobae.com/sociedad/201...e-y-dos-aeronaves-buscan-a-los-desaparecidos/

Por un lado, si bien entiendo que es algo muy riesgoso -sobre todo para las condiciones de mar que señalan en la nota-, ¿por qué tantos muertos? ¿No hay una orden de abandonar el barco, y que todos los tripulantes accedan a una balsa? O sea, no se hundió por un torpedo, sino que debiera haber sido algo más gradual.
Por otra parte, veo que se dió intervención al COAN para la búsqueda. Teniendo en cuenta que los remozados Hercules tienen FLIR, ¿por qué no se los aprovecha para casos de SAR como este?

Teléfono abusando de la buena disposición de @Merchant Marine one y @BIGUA82
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Aprovecho esta nota para dos consultas:

Tragedia en un barco pesquero: un buque y dos aeronaves buscan a los desaparecidos
La Armada los puso a disposición para sumarse al operativo, tras cinco días sin novedades. Hay dos sobrevivientes y tres muertos, pero todavía resta encontrar a siete tripulantes

http://www.infobae.com/sociedad/201...e-y-dos-aeronaves-buscan-a-los-desaparecidos/

Por un lado, si bien entiendo que es algo muy riesgoso -sobre todo para las condiciones de mar que señalan en la nota-, ¿por qué tantos muertos? ¿No hay una orden de abandonar el barco, y que todos los tripulantes accedan a una balsa? O sea, no se hundió por un torpedo, sino que debiera haber sido algo más gradual.
Por otra parte, veo que se dió intervención al COAN para la búsqueda. Teniendo en cuenta que los remozados Hercules tienen FLIR, ¿por qué no se los aprovecha para casos de SAR como este?

Teléfono abusando de la buena disposición de @Merchant Marine one y @BIGUA82


Estimado amigo Fer Trucco...

Simplemente voy a dejarte algunas ideas, ya que a ciencia cierta nadie sabe aùn porquè se hundiò el pesquero REPUNTE...


En primer lugar, dadas las condiciones climàticas en la zona de la tragedia , a saber , temporal del sudeste , vientos de unos 35 nudos, olas de 3/4 metros , es dable esperar que el buque se encontrarìa "a la capa".

Es decir, ya arribado al PE asignado ( Papa Eco = zona de pesca) , pero NO en tareas de pesca , es decir, con la proa enfrentada al viento , màquina "despacio adelante", Capitàn o primer oficial en puente , y Jefe de Màquinas o primer oficial de màquinas en sala de màquinas , resto de los tripulantes en su sollado , y quizàs cocinero en alguna tarea de preparaciòn de almuerzo o cena.

En tales circunstancias , es de importancia VITAL estar siempre enfrentado a las olas, de manera de no recibir ninguna en las bandas (costados del buque) , que podrìan hacer zozobrar al mismo por una ràpida e imparable entrada de agua , e incluso llegar a una vuelta de campana....

Ahora bien, los movimientos propios del buque en medio de un temporal, cabeceo , rolido , o ambos movimientos en forma conjunta, hacen que el tanque de servicio de combustible , normalmente situado en una parte alta de la sala de màquinas , levante los sedimentos del combustible y los traslade a los filtros principales de combustible de motores auxiliares (generadores de corriente elèctrica) e incluso del motor principal.

Si bien se supone que los filtros deben estar siempre limpios, y normalmente los sets de filtros disponen de dos unidades, uno en servicio y el otro de reserva, es muy normal que el que està en servicio se tape muy ràpido a causa del temporal, y que haya que poner ràpidamente el otro en servicio , procediendo MUY RAPIDO a limpiar la malla del que se tapò.

Si no se controlò la calidad del combustible embarcado en puerto, o no se realizaron las purgas periòdicas del tanque de servicio (normalmente una o dos veces por guardia de 4 horas) , es algo lògico que los sedimentos o el agua pasen a los filtros respectivos, tapàndolos y pudiendo producir un " black out", èsto es , la detenciòn de los motores auxiliares y tambièn del motor principal, dejando el buque al garete por un determinado lapso , hasta que el personal de guardia en màquinas logre poner en servicio nuevamente dichos motores, poner a barras a los generadores, poner en funcionamiento las bombas, etc etc....

Si en ese interìn, y en medio del temporal, el buque se ladea y expone su banda a las olas, el agua comenzarà a entrar, y muy probablemente darà vuelta al barco....

Quizàs, solo quizàs, èsto haya sido lo que pasò con el infortunado Repunte..........


Ademàs, siempre debemos tener en cuenta las condiciones, generalmente paupèrrimas, en que un buque pesquero se hace a la mar.....en la Repùblica Argentina....

1. Con temporal fuera del puerto.....y el puerto CERRADO para el egreso de buques.....de manera milagrosa, PNA permite que el buque zarpe....
2. Balsas salvavidas vencidas , con la certificaciòn de su vigencia misteriosamente cambiada, o llevada a recorrer a los talleres respectivos, y que luego el personal de a bordo (normalmente , los oficiales) , nos percatemos de que jamàs fueron siquiera abiertas para su inspecciòn.
3. Idèntica situaciòn para los matafuegos de CO 2 de a bordo.
4. NULA preparaciòn de marineros y maestranza en materia de zafarranchos de a bordo.
5. Combustible de bajo precio y calidad, como mìnimo, muy discutible.
6. Bengalas y señales luminosas defectuosas.
7. Chalecos salvavidas vencidos o con faltantes, o que no alcanzan a cubrir el total de la tripulaciòn.
8. Presencia de cables de acero , cabos y diversos elementos de las artes de pesca en lugares que dificultan el uso de balsas o elementos de seguridad en caso de siniestro.
9. Falta o escasa cantidad de filtros para la maquinaria de sala de màquinas.
10. Falta de separador de sentina o filtros para el mismo.
11. Deficiente circuito de achique en bodegas o sala de màquinas, o vàlvulas precintadas por PNA para evitar el achique de sentinas o el circuito de gran achique, debièndose recircular el lìquido por separadores, que tampoco se encuentran en condiciones, y falta de conocimiento del personal de màquinas de los circuitos de achique de emergencia.
12. Falta de cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en materia de tripulaciones, sobre todo en lo que refiere a oficialidad, embarcando 2 oficiales de cubierta ( Capitàn y 1er oficial) y 2 oficiales de màquinas (Jefe de màquinas y 1er oficial) para cubrir guardias de 12 HORAS CONTINUAS ( 12 horas x 12 horas) , violando manifiestamente la reglamentaciòn que habla de guardias de 4 x 8 horas ( 4 de guardia y 8 de descanso)


Sigo con màs cosas??


Espero que èstas lìneas puedan orientarte un poco, solo un poquito, con respecto a las posibles causas del hundimiento tràgico del B/P Repunte.


Un abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Y demàs està decir, amigo FerTrucco, que en medio de un temporal y ya en el agua , un tripulante es casi invisible para cualquier medio, naval o aèreo , que acuda en su rescate...

Quizàs una balsa, emitiendo señales radioelèctricas de socorro, y con el personal del buque a bordo, pudiera estar en una situaciòn un tanto diferente.

Pero eso no ocurriò con el Repunte, la balsa salvavidas estaba vacìa.
 

FerTrucco

Colaborador
Impecable, Merchant. Casi como estar viendo una película.
Entiendo que, por desidia o fatalidad, hay muertos en naufragios en todo el mundo (recuerdo escuchar y leer comentarios de gente que conoce el entorno de Gloucester, famoso por la película "La tormenta perfecta", en donde los muertos se cuentan de a varios a lo largo de los años). Con el mar no se embroma, diría uno. Aclarado eso, la duda es de puro neófito que soy: si un buque no tiene un hecho traumático (ej., estallido) o vuelta de campana, ¿por qué hay muertos si se va hundiendo "de a poco"?
En la primera respuesta, hay explicaciones de sobra para un contexto de corrupción y desidia: tripulaciones mal entrenadas, elementos de seguridad vencidos y sin control, etc.
Para mi pregunta parto de la base de que las cosas se hacen "bien", gracias a lo cual los tripulantes debieran poder subirse a una balsa, que esta los proteja de las inclemencias del mar y además que permita su localización y rescate. Claramente, si se tiran al agua con un miserable salvavidas, en esas condiciones son candidatos firmes a no volver.
 

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