No he visto nada del Gripen.
Sobre el F-16, como ya he dicho, te estás agarrando de un solo ejemplo, con poco uso en la USAF y que contradice los casos anteriores por amplia diferencia.
Pero hay más. Los F-16 block 52 (los que llevan el F100-229 al que haces referencia) son en la USAF usados principalmente para misiones Wild Weasel, donde normalmente se vuela alto (de hecho, no llevan el pod de seguimiento de terreno), mientras que los F-15E con el mismo motor son, ante todo, penetradores a baja cota. Y un fallo motor en un avión que vuela bajo siempre tendrá más posibilidades de terminar estrellándose.
Pero aún hay más. Las estadísticas a las que haces referencia solo hablan de fallos del motor, excluyendo otras causas "
1. "Engine-related" excludes mishaps caused by FOD, birdstrike, or failure of support systems external to the engine
(ex. fuel starvation)". Ahora bien, un accidente de estos excluidos bien puede terminar en un avión monomotor estrellado. De hecho, si vemos las estadísticas de accidentes de F-16 block 52 fuera de la USAF, en este caso de Corea del Sur, tenemos dos casos de eso precisamente.
06 Aug 1997 [w/o] 92-016 92-4016
RoKAF 20 TFW F-16C Block 52M
Details
During a training flight the F-16 crashed into a field in Youju at around 13:56 hours. The pilot escaped unhurt just before the crash.
The crash was caused by a failure in the fuel demand/supply system of the aircraft's engine which shut off the engine.
18 Sep 1997 [w/o] 92-004 92-4004
RoKAF 20 TFW F-16C Block 52J
Details
During a training mission in the Chungnam Province the F-16 slammed into a mountain side at about 14:05 hours.
The pilot, Capt. Park Kun, ejected safely. The accident was caused by a crack in a terminal fuel pipe (designated PF4) causing supply shut down.
Aparte de otros numerosos accidentes sin causa. O, incluyendo específicamente el motor.
26 Feb 2002 [w/o] 93-087 93-4087
RoKAF 20 FW F-16C Block 52D
Video footage Details
Fire broke out after takeoff from Sosan AB. Pilot, Captain Roon, ejected safely. The aircraft came down in a rice patty. The crash was caused by material defects in the engine blades.
http://www.f-16.net/aircraft-database/F-16/mishaps-and-accidents/airforce/RoKAF/
Del Gripen, podés buscar noticias
como esta, o
esta.
Te seguís agarrando de... nada.
1) Estamos hablando, justamente, de ERFM (y me parece que ya citamos 24 veces qué tipo de accidentes se consideran, que lo vuelvas a hacer, no te da la razón). De los excluídos, los causados por FOD sí me parecen un punto válido, no así los de sistemas externos al motor (el riesgo acá deriva del mantenimiento tasa de fallo de esos, no del hecho de que sea o no monomotor, puesto que una interrupción del flujo de combustible en un bimotor, que se traduce en uno motor dejando de funcionar, también puede significar un accidente).
2) "Poco uso", para vos.
386,149 EFH (aclarando
F-35 F135-PW-100 *47,923 EFH *Insufficient F135 Engine Flight Hours for a valid comparison). Se desprende que la USAF, considera que 386149 horas es más que suficiente.
Suma el que citás de la ROKAF, aún sin sumar las horas voladas por dicha fuerza, y te va a seguir dando un número bajo.
En fin, los monomotores, por diseño, o mejores prácticas de mantenimiento (en realidad, esto podría ser algo inherente a todo avión, cuyas tasas de accidentes parecerían ser mayores en los primeros años de uso) se han vuelto mucho más seguros en términos de fallas aleatorias de motor.
Argumentar que son inseguros para volar sobre el mar es ignorar todo esto.
Sí. Pero subsiste el hecho de que no dura lo mismo un vuelo de traslado que una patrulla.
No, por supuesto, del mismo modo que realizar misiones sobre el mar, en el total -el agregado- de horas voladas por la FAA, no significaría mucho.
¿Cómo que ajeno a la discusión? ¿No llevan los mismos motores modernos que brindan tanta confiabilidad? ¿No busca el mercado civil la rentabilidad ante todo? Bien....¿Por qué no se usan monomotores entonces?
Si, también llevan asientos eyectores, y sus normas de seguridad son las mismas que en el ámbito militar.
Prácticamente de igual modo que los vehículos militares llevan airbags y tercera luz de stop sobreelevada.
De todas formas, ya pasaron de 4 a 2 motores. Ni siquiera se los habilita para volar ilimitadamente sobre el mar (según entiendo, fue aumentando, a medida que aumentaba su confiabilidad, las hs de vuelo sobre océano permitidas). La redundancia está más valorada cuando tenés 150 personas arriba del avión, y su única salida es aterrizar bien.
creo que se estan confundiendo las cosas...es BIEN LOGICO que un avion que tenga 2 motores, podria registrar mas fallos que un avion que tenga solo uno...por que?...porque las posibilidades que registre fallo el motor es EL DOBLE que uno monomotor...pero eso, NO SIGNIFICA que volar en un monomotor sea mas seguro que volar en un bimotor...porque el fallo de "un motor" en un f16 significa esto:
mientras que en un f18 (o cualquier bimotor) significa esto:
llamese averia "natural", impacto de ave, misil IR o lo que sea.
las estadisticas solo sirven para tener una referencia parcial de un dato que queremos ver parcialmente.
un abrazo
Si, debe ser que los de la USAF desconocen las causas de sus accidentes, las fallas de motor en un F-18 o cualquier bimotor no significan eyección...
Las estadísticas de fallos en tiempos de paz no sirven
Las estadísticas son sobre fallos de motor -no relacionados a FOD o fallos otros sistemas- que desembocan en pérdidas de la aeronave/piloto. Eso es independiente de si es en tiempos de paz o en combate. Y yendo al caso, la mayor parte de las distancias es en traslados y áreas/momentos en donde no se está expuesto al fuego enemigo.
Si querés, encontras o podés, buscá/generá un informe comparativo entre pérdidas de aeronaves monomotores y bimotores producto de daño en sus motores en combate, por hora de vuelo/salida de combate, lo que quieras. Seguramente te de favorable al bimotor, nadie discute eso.
Saludos