Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Impecable, Merchant. Casi como estar viendo una película.
Entiendo que, por desidia o fatalidad, hay muertos en naufragios en todo el mundo (recuerdo escuchar y leer comentarios de gente que conoce el entorno de Gloucester, famoso por la película "La tormenta perfecta", en donde los muertos se cuentan de a varios a lo largo de los años). Con el mar no se embroma, diría uno. Aclarado eso, la duda es de puro neófito que soy: si un buque no tiene un hecho traumático (ej., estallido) o vuelta de campana, ¿por qué hay muertos si se va hundiendo "de a poco"?
En la primera respuesta, hay explicaciones de sobra para un contexto de corrupción y desidia: tripulaciones mal entrenadas, elementos de seguridad vencidos y sin control, etc.
Para mi pregunta parto de la base de que las cosas se hacen "bien", gracias a lo cual los tripulantes debieran poder subirse a una balsa, que esta los proteja de las inclemencias del mar y además que permita su localización y rescate. Claramente, si se tiran al agua con un miserable salvavidas, en esas condiciones son candidatos firmes a no volver.

Sabès què pasa?

Que el " hundièndose de a poco" bàsicamente no existe, màxime en una càscara de nuez de 32 metros de eslora!

En caso de un fiero temporal ( èste caso, claramente!) y en caso de una ràpida entrada de agua a bordo, es muy, repito el muy , difìcil para un tripulante alcanzar la cubierta principal, màxime si estabas en sala de màquinas, o descansando en el sollado, en tu cucheta...

Todo ocurre en segundos, el buque se escora, los mamparos (paredes!) que antes estaban verticales, ahora estàn casi acostados, o bamboleàndose, el agua entra a toda velocidad, vos estàs en chancletas, o en calzones dentro de tu cucheta...no tenès tiempo de vestirte para subir a la balsa....y subir casi en bbolas es exponerte a una muerte segura por enfriamiento.
Mientras tanto todas las cosas del barco (todas) se caen arriba de tu cabeza....
A todo èsto, la balsa salvavidas ( sì, para doce tripulantes, es LA balsa salvavidas) està en el techo del puente, arriba de todo.....y......quièn llega hasta allà arriba!??
Y si llegàs y logràs desatarla y que caiga al agua....para el momento en que se inflò , ya està a veinte metros del buque, o golpeàndose contra los costados.....còmo subìs???

Què se yo, es una situaciòn crìtica......

El mar NO PERDONA errores, ni faltas de profesionalismo, ni mezquindades o negociados a la hora de armar el buque para zarpar, ni dàdivas a funcionarios para pasar inspecciones.

El mar se cobra TU VIDA.


Y te lo dice alguien que navegò por todos los ocèanos del planeta, durante 25 años.


Abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Clarísimo, Merchant. Gracias por la explicación.
Aprovecho para una más personalizada: ¿alguna vez estuviste en una situación cercana a eso?


Sì querido amigo, varias veces estuve en situaciones bastante cercanas, no de ese dramatismo tràgico por supuesto, gracias a Dios y Stella Maris siempre lleguè a puerto en el mismo buque en que zarpè!!.... te las voy a contar por privado porque involucran a buques que todavìa estàn en servicio!

Abrazos,

Merchant
 
Sabès què pasa?

Que el " hundièndose de a poco" bàsicamente no existe, màxime en una càscara de nuez de 32 metros de eslora!

En caso de un fiero temporal ( èste caso, claramente!) y en caso de una ràpida entrada de agua a bordo, es muy, repito el muy , difìcil para un tripulante alcanzar la cubierta principal, màxime si estabas en sala de màquinas, o descansando en el sollado, en tu cucheta...

Todo ocurre en segundos, el buque se escora, los mamparos (paredes!) que antes estaban verticales, ahora estàn casi acostados, o bamboleàndose, el agua entra a toda velocidad, vos estàs en chancletas, o en calzones dentro de tu cucheta...no tenès tiempo de vestirte para subir a la balsa....y subir casi en bbolas es exponerte a una muerte segura por enfriamiento.
Mientras tanto todas las cosas del barco (todas) se caen arriba de tu cabeza....
A todo èsto, la balsa salvavidas ( sì, para doce tripulantes, es LA balsa salvavidas) està en el techo del puente, arriba de todo.....y......quièn llega hasta allà arriba!??
Y si llegàs y logràs desatarla y que caiga al agua....para el momento en que se inflò , ya està a veinte metros del buque, o golpeàndose contra los costados.....còmo subìs???

Què se yo, es una situaciòn crìtica......

El mar NO PERDONA errores, ni faltas de profesionalismo, ni mezquindades o negociados a la hora de armar el buque para zarpar, ni dàdivas a funcionarios para pasar inspecciones.

El mar se cobra TU VIDA.


Y te lo dice alguien que navegò por todos los ocèanos del planeta, durante 25 años.


Abrazo,

Merchant

En el video que publico Prefectura se ve cuando rescatan a uno de los sobrevivientes y apenas si esta con una remera, de milagro soporto en el agua hasta que lo rescataron
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
BASE NAVAL MAR DEL PLATA
Aniversario del Arsenal Naval Mar del Plata






22/06/2017. El personal celebró el 39º aniversario de su creación.



Mar del Plata –El pasado viernes, el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contralmirante Gabriel Martín González, presidió la ceremonia por el 39º aniversario de la creación del Arsenal Naval Mar del Plata.

Durante la misma, el Jefe del Arsenal Naval, Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún, pronunció palabras alusivas destacando los orígenes del arsenal como Taller Integrado de Submarinos, cambiando a su actual denominación en 1981.

“Nacimos como arsenal para satisfacer los requerimientos de las unidades submarinas y buques auxiliares (…) pero las exigencias han cambiado. La dársena de esta base naval alberga unidades de la División Patrullado Marítimo, de la Agrupación Buques Hidrográficos y unidades de apoyo propias de la base naval”, expresó.

Dirigiéndose a los presentes manifestó: “Nuestra misión principal es atender las necesidades de mantenimiento de las unidades submarinas y los buques del Área Naval Atlántica, para lo cual tenemos el pleno convencimiento que lo nuestro es brindar un servicio a los medios operativos sabiendo que son ellos la razón de ser de nuestra Armada”.

Durante su discurso reconoció a uno de los pioneros del Arsenal, el ingeniero Rubén Di Mauro, destacándolo como pilar fundamental en el cotidiano funcionamiento del Taller de Mecánica. “De acabados conocimientos forjados en el país y en el extranjero, conoce minuciosamente las entrañas de las unidades submarinas”.

En reconocimiento a su calidad profesional y compromiso se otorgó la denominación “Taller de Mecánica Ing. Rubén Di Mauro”, al taller que él diseño y desde el cual ejerce su profesión desde hace 39 años.

De la ceremonia participaron ex jefes del Arsenal Naval, comandantes, directores y jefes, personal militar y civil e invitados especiales.

En alusión al personal expresó su reconocimiento por “el entusiasmo con que encaran la preparación profesional, demostrando iniciativa, creatividad y preocupación”. Y agregó: “Hemos iniciado un camino de capacitación profesional tanto para el personal militar como civil que nos va a permitir continuar recuperando capacidades”.

La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron el aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración






22/06/2017. Destacaron los hitos que marcaron la vida de esa unidad y al personal que falleció en actos del servicio.



Trelew – En conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en el ámbito de la Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3) se llevó a cabo una ceremonia, la cual fue presidida por su Comandante, Capitán de Navío Pablo Alberto Pérez.

En la misma se recordaron los hitos que marcaron la vida de esa unidad y al personal que falleció en actos del servicio a lo largo de su historia.

Estuvieron presentes todo el personal de ese destino; personal de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; oficiales y suboficiales que integraron las filas de la escuadrilla en años anteriores e invitados especiales.

El Segundo Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, Capitán de Corbeta Christian Leandro Genson, pronunció palabras alusivas, haciendo hincapié en mantener el espíritu de trabajo en equipo como piedra fundamental sobre la que se cimienta esa unidad.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
FRAGATA ARA “LIBERTAD”
Presencia argentina en el Sail Den Helder







22/06/2017. El país estará representado por su buque escuela en el evento internacional de veleros.



Den Helder – Cerca de las 14 (hora local), la fragata ARA “Libertad” hizo su ingreso al puerto holandés sede del evento Sail Den Helder. Tomó amarras en Nieuwediepkade, donde permanecerá hasta el domingo. Durante este arribo, los guardiamarinas en comisión ocuparon el puesto de gavieros a fin de continuar con su instrucción.

El buque escuela fue recibido por el Embajador argentino Héctor Horacio Salvador; el Agregado de Defensa, Capitán de Navío Julio Cesar Hoffmann; representantes de la comitiva de enlace y autoridades locales. El ingreso se dio luego de permanecer fondeado desde las 9 de la mañana en Texelstroom, lugar donde se congregaron los más de 60 veleros que posteriormente desfilaron hacia sus respectivos puntos de amarre.

El Sail Den Helder es un evento característico de la zona, en el que se reúnen grandes y pequeños veleros de diferentes países. En esta oportunidad se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo, días en que habrá visitas guiadas a cada uno de los grandes veleros, espectáculos musicales, comidas típicas, stands sobre vida náutica y charlas educativas.

La localidad ubicada al norte de la provincia de Holanda Septentrional espera recibir más de 500.000 personas durante todo el fin de semana. Los visitantes podrán, además de asistir al evento, recorrer el Fuerte Kijkduin que data de 1811 y fue construido por orden de Napoleón. También es sede del Reddingmuseum, lugar donde aprender todo sobre salvamento marítimo.

Para los próximos días, los futuros oficiales de la Armada Argentina participarán de diferentes eventos protocolares con autoridades de la Marina Holandesa. Además, para alimentar su acervo cultural tienen visitas programadas a la ciudad de Ámsterdam, donde recorrerán el Museo Naval y la casa de Anna Frank.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se conmemoró el 240° aniversario del natalicio del Almirante Brown






22/06/2017. La ceremonia central tuvo lugar en la Plaza de Armas del Edificio Libertad y fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.



Buenos Aires – Esta mañana, en la Plaza de Armas del Edificio Libertad se llevó a cabo una ceremonia conmemorando el 240° aniversario del nacimiento del Almirante Guillermo Brown.

La misma estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien ingresó a la Plaza de Armas acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Miguel Ángel Máscolo. El acto contó además con la presencia del personal militar y civil allí destinado.

Para dar inicio se realizó el izado del pabellón nacional. A continuación, el Capitán de Corbeta Sergio Omar Ávila pronunció palabras alusivas donde se refirió el nacimiento del héroe naval en Foxford (Irlanda), el 22 de junio de 1777.

Luego, comentó sus inicios en el arte de la navegación, cuando de adolescente embarcó como grumete en un barco norteamericano. “Durante 10 años navegó por aguas del Atlántico y en esa dura escuela adquirió esa admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino”.

Más tarde, el Capitán Ávila enumeró hechos relevantes de la biografía del Almirante Brown, como su llegada al Río de la Plata en 1809 y su pasaje por Buenos Aires en 1810, “siendo testigo de la gloriosa Semana de Mayo”.

“En marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentinos (…) aquel momento señalaba una hora decisiva en el glorioso destino de la Marina de Guerra argentina y de quien sería entonces y para siempre su Almirante inmortal.”

El triunfo de Brown en el Combate Naval de Montevideo, el 17 de mayo de 1814 “trajo aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras (…) según San Martín, ‘la victoria de Brown en aguas de esa plaza era lo más importante hecho por la Revolución Americana hasta el momento’”.

Luego, Brown emprendió un crucero por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. “Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín”.

El 3 de marzo de 1857 fallece y el gobierno decreta honras al ilustre marino, que “simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público de las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia”, finalizó.

Luego, para dar un cierre a la ceremonia, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó la Marcha de San Patricio, acompañada con gaita, y la Marcha de la Armada Argentina, que fue entonada a viva voz por los presentes.

La Marcha de San Patricio o “Saint Patrick´s day in the morning” (“En la mañana del Día de San Patricio”) –cual es su nombre completo–, fue incorporada al repertorio de la Banda de Música de la Armada Argentina en homenaje a Guillermo Brown, ya que el 15 de marzo de 1814, el Almirante Brown desembarcó al frente de tropas de mar y tierra en lo que fue la conquista de la isla Martín García como paso previo a la decisiva batalla de Montevideo, acción realizada a los sones de esa marcha ejecutada por pífanos, tambores y gaitas.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia por el Día de la Bandera en Puerto Belgrano







22/06/2017. Marineros tropa voluntaria juraron fidelidad a la insignia patria. También se entregaron espadas a suboficiales recientemente ascendidos y una medalla “Bodas de Oro con la Armada Argentina”. Lo invitamos a ver el video.



Puerto Belgrano – Por la mañana, en el Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano, se realizó la ceremonia de jura de la bandera, entrega de espadas a personal militar y una medalla “Bodas de Oro con la Armada Argentina”.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo; acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Bernardo Noziglia; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Gerardo D’Angelo. Asistieron autoridades navales, personal militar y civil. También estuvieron presentes familiares y amigos de los suboficiales, marineros tropa voluntaria y agentes civiles que fueron condecorados.

La ceremonia dio inicio con la incorporación de la bandera de guerra perteneciente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

A continuación, el Capitán de Fragata Javier Linhart leyó una reseña acerca de la vida del prócer Manuel Belgrano y recordó en sus palabras el natalicio del Gran Almirante Guillermo Brown.


Posteriormente, el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Bernardo Noziglia, leyó una alocución alusiva, previo a tomarle el juramento de fidelidad a la bandera a los marineros tropa voluntaria.

“El juramento que harán en instantes más debe hacerse desde lo más profundo de sus almas. Donde sólo hay lugar para los valores y virtudes que caracterizan a las personas de bien y por extensión, también, a los que aman esta Nación. Hagan suyos los ideales de la Patria, luchando por ellos con la misma fe, compromiso y valores de quien fue su creador. Asuman con total dignidad y orgullo este juramento”, concluyó el Contralmirante Noziglia.

Seguidamente se procedió a una invocación religiosa, por medio de la cual se bendijeron la medalla “Bodas de Oro con la Armada Argentina” y las espadas. A continuación, el Contralmirante López Mazzeo entregó la medalla al Agente Civil Juan Carlos Kuhn del Arsenal Aeronaval Comandante Espora por sus 50 años en la Institución. Consecutivamente, los suboficiales recientemente ascendidos recibieron sus espadas.

Para finalizar se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y se adoptó el dispositivo de desfile.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Las CB90 sii!!!! Ojala se de lo de los patrulleros franceses. Y con respecto al submarino, no especificaron cuan dificultosa va a ser la tarea ni cuantos años puede tomar de trabajo, y no entremos en quien va a poner los sistemas :confused:.

P.D.: me sorprende que no se haya dicho nada de los LPD, quizá ya la US Navy les haya prometido un buen precio por una pareja de Whidbey Island
 
La entrevista es muy buena pero esta pesimamente armada!

Los LPD si se hacen van para ARS, siempre se supo, ni se van a meter en esa...
Bueno viendo que ARS hizo las MEKO es sorprendente que no busquen adjudicarse el proyecto OPV. Hace unos años andaban con un modelo de MEKO OPV a construir acá.
 
Si, pero a partir del tema de MAN, Fassmer y demas...me parece que los alemanes estan en el freezer.
Y más con el nuevo canciller, y con el pago de Axel hace unos años que ya nadie recuerda que a cambio no conseguimos nada. Los franceses estan a la ofensiva...

P.D.: alguien si sabe me lo puede contestar, porque el acuerdo fue con DCNS y no con Kership, de astillero a astillero. Porque de hecho tenían un catálogo de productos mucho más a nuestro alcance y acordes a nuestras necesidades que DCNS, que son de otra galaxia.
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
284
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
348
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
206
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
256
Zona Militar
Z
Arriba