rodrigocarra
RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero si piensas como se dio la negociación era el punto de inflexión para Chile, las tres islas, todo lo demás se podía negociar.
@rodrigocarra , el objetivo político de Chile, bien aclarado en la "Ley de Bases Rectas" de 1977, era romper el principio bioceánico.
No por nada los mapas chilenos de esa época rotulaban al mar al sur de la Isla de los Estados, como "Océano Pacífico".
El objetivo de Argentina, era evitar eso. Se logró al 100%, estableciendo un límite definitivo.
Sin progundizar mucho , en 1984 al reconocer punta Dungennes como punto máximo Oriental del Estrecho de Magallanes Chile paso a ser un País Bioceánico ya que la Organización Hidrográfica Internacional considera Cabo Vírgenes como el punto Bioceánico , y nuestra postura también , justamente apoyada en ese antecedente
Incluso en 1975 le comunicamos Oficialmente a Chile que la porción de costa entre Vírgenes y Dungennes nos pertenecía , por lo que teníamos derechos para regular la navegación en el Estrecho .
Entiendo que en la 4 Edición del Limits of the Oceans and Seas consideran definir a Dungennes como Punto Bioceánico pero Hoy , 2017, aun sigue vigente la 3 edición , además que basta ver un Mapa para ver qué Dungennes es Bañada por el Atlántico .
Desconocer la Importancia de las Islas para Argentina en la crisis de 1978 es , no se me ofendan , una Chiquillada , otra ves , con ver el Mapa salta a la vista lo Oriental que es la ubicación de la Nueva especialmente , su posición era determinante para controlar el Beagle .
Corrijanme si me equivoco , escribo de Memoria .
Saludos
Gracias*Punta Dungeness
11 de Diciembre de 1978
Querido Padrino:
Antes que nada un abrazo y mil gracias por el paquete de CARE enviado.. Los cigarillos, encendedores y chocolate alemán fueron muy bien recibidos. Estamos en Choele-Chel de fines de Noviembre. El entrenamiento es concienzudo y constante. Ayer practicamos con los cañones s/r de 90 mm Americanos, tipo M67- y constantemente con el FAL. Pasado mañana nos toca practica de tiro con las ametralladoras cal. 12, 7 mm y estan por llegar unos cañones sin retroceso (DGFM) Czekalski de 105 mm Estoy asignado al Esc. de Tiradores Blindados de este regimiento que usa carriers M-113-y como sabras ya, es Tiradores Blindados Los otros tres escuadrones tien tanques AMX 13...