Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

argie

Fernet Lover
Colaborador
Una integración del 30% al 40% se da en el rubro automotriz, así que en el aeronáutico me conformo con un 15%.
 
Perdon, parte de mi mensaje quedo "viejo" porque lo empece a escribir ayer creo :p








me parece que te fuiste un poco de mambo en agravios y chicanas.
Dudo que Derruido quiera eso que nombras.
Simplemente, tiene otra apreciacion del tema. Tiene otra apreciacion de como se deberia actuar de aqui en mas. Yo, coincido en parte con el.

No creo que haya que cerrarla. Pero me parece que seguir manteniendo semejante monstruo, asi como esta, no tiene ningun sentido.

Quiza debiera hacer una seleccion, quedarse con los mejores, y largar al resto. No podes mantener 1000 o 2000 tipos, durante 30 años, cuando hoy y en el mediano plazo, necesitas solo 200 (por decir un numero).
Tambien tenes que reever de que esta compuesta la plantilla. Tecnicos? operarios? "peones"? becarios? administrativos? RRHH? "caciques"?


Estrategica? estrategica dejo de ser hace 30 años ya, cuando paso a convertirse en un aguantadero de empleados que cada tanto, hacen un trabajo, vaya uno a saber a que costo.
Que tiene de estrategico hoy FADEA?

Entonces, arranquemos de ahi. Hoy, de estrategico no tiene nada. Queremos que sea estrategica? hay que replantearla.



Como si alguien pudiera explicar que es el Peronismo.



Disculpame, pero gran parte de esa experiencia ganada hace 30 años que se perdio o se viene perdiendo.
No pudieron ni re-diseñar el ala de un producto propio, para cambiarle el motor.



Bueno, amen de la inextrapolable comparacion, veamos:
Si tu fabrica lleva 30 años de epocas malas, Argentina viene comiendo PURE hace 30 años para bancar cosas como estas, que nunca terminan de repuntar o entregar algo util a la sociedad.
Yo me pregunto, si tiene tanto capital humano, y tanta maquinaria lista para trabajar, porque no sacaron algo, aunque sea por su ceunta, durante 30 años?



Podrian preguntarle a ARSAT como sobrevivio no? que ni siquiera disfruto de ingentes entregas de dinero, y sin embargo, ya vemos como esta.
Facil echarle siempre la culpa a los demas.
No podria, FADEA, haber generado cosas por su cuenta? ni cuando era Lockheed? ni siendo estatal? ni privada? ni mixta? ni con gobiernos neoliberales (ponele), ni populistas, ni progresistas, ni radicales, ni peronistas.

Digo, si con NINGUN ambiente externo, lograron NUNCA nada (me refiero a los ultimos 30 años), quiza, no sera que el problema es la fabrica y su gente?



Si tuviera todas las maquinas y si tuviera todo el know-how, no tendrian que mandar laburo afuera, podrian entregar cosas en tiempo y forma y a costos razonables. Ya ni la FAA quiere usar sus servicios.
Pero bueno, si, durante 30 años, con gobiernos de todos los colores, con situaciones externas de todo tipo, siempre siempre el problema fue politico. Nunca tuvo que ver en su destino, ni sus sindicatos, ni su gente. toda toda la culpa es de afuera. Ah, y del imperio de USA, por las dudas tambien lo agregamos, nunca queda mal.

Todo bien conque hay industrias que "no importan cuanto gasten", pero a ver: dicen lo mismo de YPF, decian lo mismo de AR, de ARSAT, del sistema ferroviario y tantas otras... todo bien, queda muy lindo el discurso, pero tampoco podemos mantener 30 empresas, todas perdiendo miles de millones anualmente. no nos da la billetera.

con todo esto, yo (y seguro que Derru tambien) no digo que haya que bajar la persiana y poner el cartelito de cerrado. Creo que tiene que tener una fuerte reestructuracion, y si eso implica tijera, que pasen con la podadora.
Preguntemosnos, cuanto trabajo necesita FADEA, para sostener el sueldo anual de 1000 o 2000 tipos, mas el mantenimiento de sus instalaciones? 100 aviones anuales? cuanto va a tardar la fabrica en tener un producto que genere esa renta? 10 años (Siendo muy muy muy generoso)? vamos a sostener 800 tipos al dope, durante 10 años, hasta que la fabrica llegue a esos numeros? o hacemos una seleccion, nos quedamos con un nucleo, y el dia que necesitemos mas, los volvemos a tomar, y los re-entrenara ese nucleo que dejamos?

Esta bien que una industria sea estrategica para el pais, pero eso no quita que no tenga que ser eficiente.
Despues te contesto mas amplio por que estoy apurado, pero primero y sobre todo mi discusión con derruido mi gran diferencia con el fue que desde el vamos planteo cerrarla, que como fabrica esta muerta y toda la bola, eso es lo que le entendi cuando comenzo la discusión cerrar FADEA.

A
hora con el tema de hacer filtros, meter tijera osea todo lo que implique hacerla eficente como "fabrica" estoy basicamete de acuerdo con vos y otros foristas pero siempre con ese norte aunque inicialmente tengan que vender chupetines con alas.

PD_ Eso si siempre y cuando el techo no sea un mero taller como amarcur.
 

Derruido

Colaborador
Perdon, parte de mi mensaje quedo "viejo" porque lo empece a escribir ayer creo :p








me parece que te fuiste un poco de mambo en agravios y chicanas.
Dudo que Derruido quiera eso que nombras.
Simplemente, tiene otra apreciacion del tema. Tiene otra apreciacion de como se deberia actuar de aqui en mas. Yo, coincido en parte con el.

No creo que haya que cerrarla. Pero me parece que seguir manteniendo semejante monstruo, asi como esta, no tiene ningun sentido.

Quiza debiera hacer una seleccion, quedarse con los mejores, y largar al resto. No podes mantener 1000 o 2000 tipos, durante 30 años, cuando hoy y en el mediano plazo, necesitas solo 200 (por decir un numero).
Tambien tenes que reever de que esta compuesta la plantilla. Tecnicos? operarios? "peones"? becarios? administrativos? RRHH? "caciques"?


Estrategica? estrategica dejo de ser hace 30 años ya, cuando paso a convertirse en un aguantadero de empleados que cada tanto, hacen un trabajo, vaya uno a saber a que costo.
Que tiene de estrategico hoy FADEA?

Entonces, arranquemos de ahi. Hoy, de estrategico no tiene nada. Queremos que sea estrategica? hay que replantearla.



Como si alguien pudiera explicar que es el Peronismo.



Disculpame, pero gran parte de esa experiencia ganada hace 30 años que se perdio o se viene perdiendo.
No pudieron ni re-diseñar el ala de un producto propio, para cambiarle el motor.



Bueno, amen de la inextrapolable comparacion, veamos:
Si tu fabrica lleva 30 años de epocas malas, Argentina viene comiendo PURE hace 30 años para bancar cosas como estas, que nunca terminan de repuntar o entregar algo util a la sociedad.
Yo me pregunto, si tiene tanto capital humano, y tanta maquinaria lista para trabajar, porque no sacaron algo, aunque sea por su ceunta, durante 30 años?



Podrian preguntarle a ARSAT como sobrevivio no? que ni siquiera disfruto de ingentes entregas de dinero, y sin embargo, ya vemos como esta.
Facil echarle siempre la culpa a los demas.
No podria, FADEA, haber generado cosas por su cuenta? ni cuando era Lockheed? ni siendo estatal? ni privada? ni mixta? ni con gobiernos neoliberales (ponele), ni populistas, ni progresistas, ni radicales, ni peronistas.

Digo, si con NINGUN ambiente externo, lograron NUNCA nada (me refiero a los ultimos 30 años), quiza, no sera que el problema es la fabrica y su gente?



Si tuviera todas las maquinas y si tuviera todo el know-how, no tendrian que mandar laburo afuera, podrian entregar cosas en tiempo y forma y a costos razonables. Ya ni la FAA quiere usar sus servicios.
Pero bueno, si, durante 30 años, con gobiernos de todos los colores, con situaciones externas de todo tipo, siempre siempre el problema fue politico. Nunca tuvo que ver en su destino, ni sus sindicatos, ni su gente. toda toda la culpa es de afuera. Ah, y del imperio de USA, por las dudas tambien lo agregamos, nunca queda mal.

Todo bien conque hay industrias que "no importan cuanto gasten", pero a ver: dicen lo mismo de YPF, decian lo mismo de AR, de ARSAT, del sistema ferroviario y tantas otras... todo bien, queda muy lindo el discurso, pero tampoco podemos mantener 30 empresas, todas perdiendo miles de millones anualmente. no nos da la billetera.

con todo esto, yo (y seguro que Derru tambien) no digo que haya que bajar la persiana y poner el cartelito de cerrado. Creo que tiene que tener una fuerte reestructuracion, y si eso implica tijera, que pasen con la podadora.
Preguntemosnos, cuanto trabajo necesita FADEA, para sostener el sueldo anual de 1000 o 2000 tipos, mas el mantenimiento de sus instalaciones? 100 aviones anuales? cuanto va a tardar la fabrica en tener un producto que genere esa renta? 10 años (Siendo muy muy muy generoso)? vamos a sostener 800 tipos al dope, durante 10 años, hasta que la fabrica llegue a esos numeros? o hacemos una seleccion, nos quedamos con un nucleo, y el dia que necesitemos mas, los volvemos a tomar, y los re-entrenara ese nucleo que dejamos?

Esta bien que una industria sea estrategica para el pais, pero eso no quita que no tenga que ser eficiente.
Coincido en gran parte, y yo lo que vengo diciendo, es que a la empresa hay que buscarle un nuevo rumbo. Como empresa constructora de aviones murió. Ese es el punto, murió porque no tiene un producto que vender y que el mercado quiera. Y sacar un nuevo producto propio, le va a demandar fácilmente 10 años. Con lo cual va a necesitar mucha tarasca. Y en el mientras tanto qué?. Entonces lo que veo que es la única salida posible, es reconvertirla en prestadora de servicios para aeronaves civiles. Hoy por hoy el único mercado que va a tender a ser suficientemente grande, será el de las Low Cost. Además complementaria con la fabricación de partes para terceros.

Mientras tanto, llevar a la empresa hacia números azules, y planificar con un horizonte de 10 a 20 años, si realmente se quiere retomar en algún momento con la construcción de algo más.

Pero no me explico el razonamiento del anterior gobierno. Incrementar la plantilla de personal, sin tener una linea de producción saturada de pedidos. Cual fue la razón de incrementar la plantilla, si encima la mayoria eran administrativos. Estoy convencido de que a Fadea, la manejo con una plantilla de menos de 20 administrativos. Ponele 30....... pero 200 o más. Es una locura.

Besos
 
Con el Pampa III y el IA-100/IA-74 tenes para 5 a 10 años de trabajo y si tenemos en cuenta que el IA-63 Pampa es un excelente diseño y sus problemas para venderlos vienen por otros temas que ya hemos debatimos y si FADEA logra trabajar con seriedad el Pampa III y el IA-74 tiene posibilidades de vender a otros usuarios y los puntos que señalas tendrá que solucionar, es claro que hay gente que espera que se cierre FADEA o los programas de producción de nuevas aeronaves, como siempre algunos tratan de destruir FADEA o la FMA y otros tratan de que avance, hay mucho mal, se hizo mucho mal eso es claro pero hay excelentes personal trabajando en FADEA aunque no lo creas

El precio del Pampa III estimado es re competitivo y el del IA-74 se pretende que sea +/- similar a sus competidores, es lo que dicen, como se mantiene la cadena de proveedores y la logística? con seriedad depende de FADEA, de ambos programas hay estudios económicos financieros pero solo vi algunos gráficos del IA-100, el que no se conozcan no quiere decir que no estén hechos

El tema es dinero, si se invierte lo necesario se puede avanzar sino no hacemos nada

Saludos

Ojala sea cierto, pero no es tan facil vender un producto como el IA-63, no es solo una cuestion de dinero (aunque eso es muy importante). Los debates en los hilos del foro a veces son muy entusiastas pero poco reales, las cosas no son tan faciles, un tercero que compra un producto tan complejo, hara un estudio muy minucioso, que no es mirar una foto y decidir por el que tiene mas facha. Mas alla del precio o la calidad intrinseca del producto, el interesado seguro que incluye en su analisis su continuidad en el tiempo y el servicio postventa, no se si de ese analisis FAdeA sale airosa frente a otros proveedores con mas trayectoria y productos mas vendidos. Ojala que los costos del Pampa III y del IA-74 (que aun es prototipo) sean tan competitivos. Pero el costo de cualquier producto se calcula teniendo en cuenta los costos fijos de la empresa y estos influyen mucho si la fabrica es ineficiente. No se, pero tambien se ha mecionado en el debate que los tiempos y precios de los servicios que brinda FAdeA a las FFAA no son tan convenientes, por lo cual estas prefieren no darle a esta esos trabajos.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Ojala sea cierto, pero no es tan facil vender un producto como el IA-63, no es solo una cuestion de dinero (aunque eso es muy importante). Los debates en los hilos del foro a veces son muy entusiastas pero poco reales, las cosas no son tan faciles, un tercero que compra un producto tan complejo, hara un estudio muy minucioso, que no es mirar una foto y decidir por el que tiene mas facha. Mas alla del precio o la calidad intrinseca del producto, el interesado seguro que incluye en su analisis su continuidad en el tiempo y el servicio postventa, no se si de ese analisis FAdeA sale airosa frente a otros proveedores. Ojala que los costos del Pampa III y del IA-74 (que aun es prototipo) sean tan competitivos. Pero el costo de cualquier producto se calcula teniendo en cuenta los costos fijos de la empresa y estos influyen mucho si la fabrica es ineficiente. No se, pero tambien se ha mecionado en el debate que los tiempos y precios de los servicios que brinda FAdeA a las FFAA no son tan convenientes, por lo cual estas prefieren no darle a esta esos trabajos.
Por más bueno que sea el producto, si no podés garantizar la logística por 30 años........... quien te va a comprar algo. Recordemos que la logística, del Pampa, incluso para la propia FAA. Se desmanteló más de una vez. Y yo preguntaria que garantía tiene la FAA de conseguir algo del Pampa, dentro de 5 o 10 años......... lo señalo porque acá siguen pidiendo Pampas. Y vuelvo a otra pregunta que siempre hice. Por qué razón, el COAN oficialmente jamás realizó un pedido en firme del Pampa?

Besos
 
Ojala sea cierto, pero no es tan facil vender un producto como el IA-63, no es solo una cuestion de dinero (aunque eso es muy importante). Los debates en los hilos del foro a veces son muy entusiastas pero poco reales, las cosas no son tan faciles, un tercero que compra un producto tan complejo, hara un estudio muy minucioso, que no es mirar una foto y decidir por el que tiene mas facha. Mas alla del precio o la calidad intrinseca del producto, el interesado seguro que incluye en su analisis su continuidad en el tiempo y el servicio postventa, no se si de ese analisis FAdeA sale airosa frente a otros proveedores con mas trayectoria y productos mas vendidos. Ojala que los costos del Pampa III y del IA-74 (que aun es prototipo) sean tan competitivos. Pero el costo de cualquier producto se calcula teniendo en cuenta los costos fijos de la empresa y estos influyen mucho si la fabrica es ineficiente. No se, pero tambien se ha mecionado en el debate que los tiempos y precios de los servicios que brinda FAdeA a las FFAA no son tan convenientes, por lo cual estas prefieren no darle a esta esos trabajos.

Estamos de acuerdo, FADEA y el Pampa III siempre van a estar en desventaja comparados con sus competidores, primero tiene que entregar los Pampa III a la FAA y garantizar el mantenimiento y servicios y ahi recién tendrá posibilidades reales

Y si sin dudas hay problemas y hubo problemas con los servicios de FADEA pero últimamente hubo pequeños logros como el primer vuelo del Pampa III EX-03 y EX-04, Demostrador IA-100, entrega del primer Hercules modernizado en FADEA en plazos razonables y otros programas como el Pucara re motorizado y el de avionica modernizada, Piper PA-25, los 2 B-45 Mentor para evaluar, las piezas del KC-390

Saludos
 
Despues te contesto mas amplio por que estoy apurado, pero primero y sobre todo mi discusión con derruido mi gran diferencia con el fue que desde el vamos planteo cerrarla, que como fabrica esta muerta y toda la bola, eso es lo que le entendi cuando comenzo la discusión cerrar FADEA.

A
hora con el tema de hacer filtros, meter tijera osea todo lo que implique hacerla eficente como "fabrica" estoy basicamete de acuerdo con vos y otros foristas pero siempre con ese norte aunque inicialmente tengan que vender chupetines con alas.

PD_ Eso si siempre y cuando el techo no sea un mero taller como amarcur.
Entonces que se despierten...pues llevan mas de 15 años dormidos y ARMACUAR les saco ventaja
 
Entonces que se despierten...pues llevan mas de 15 años dormidos y ARMACUAR les saco ventaja
no, una esta fundada para ser fabrica, de hecho aunque no le guste a muchos desarrollo toda una serie de aviones y la otra taller desde el vamos como armacuar, que FADEA este mal administrada es otra cosa pero su meta es muy clara la de ser fabrica, un policia es un policia aunque este en mal estado fisico y detras de un escritorio y un seguridad privada es un seguridad 2 cosa bien distintas.
 
no, una esta fundada para ser fabrica, de hecho aunque no le guste a muchos desarrollo toda una serie de aviones y la otra taller desde el vamos como armacuar, que FADEA este mal administrada es otra cosa pero su meta es muy clara la de ser fabrica, un policia es un policia aunque este en mal estado fisico y detras de un escritorio y un seguridad privada es un seguridad 2 cosa bien distintas.
Sin embargo hoy dia todo es...nebuloso...la Fabrica que no fabrica y el taller que le saca laburo a...la Fabrica...me quedo con el taller...

E Insisto...QUE SE DESPIERTEN...por que sino se quedan en la calle
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Pero no me explico el razonamiento del anterior gobierno. Incrementar la plantilla de personal, sin tener una linea de producción saturada de pedidos. Cual fue la razón de incrementar la plantilla, si encima la mayoria eran administrativos. Estoy convencido de que a Fadea, la manejo con una plantilla de menos de 20 administrativos. Ponele 30....... pero 200 o más. Es una locura.

No es muy difícil de explicar. Se llama populismo, que con dosis no muy controladas de curro y perversión política te llevan la plantilla de sueldos públicos ad infinitum.
 

Derruido

Colaborador
No es muy difícil de explicar. Se llama populismo, que con dosis no muy controladas de curro y perversión política te llevan la plantilla de sueldos públicos ad infinitum.
En antaño, era en Agua y Energía, Ferrocarriles, YPF, Entel............. más empleados de los que las empresas necesitaban para funcionar.

Besos
PD: Hoy lo vemos en el Congreso, cada vez que hay elecciones, al año siguiente tiene más personal...... para qué?
 
la prensa de otros paises ya dan cuenta la posible venta del pampa III a paraguay

plataformas aéreas
FADEA de Argentina lanza primera producción Pampa III
Santiago Rivas, Buenos Aires - Defensa semanal de IHS Jane
02 de julio de 2017


de Argentina Fábrica Argentina de Aviones SA (FADEA) el 29 de junio puso en marcha la primera IA-63 Pampa III destinado a la Fuerza Aérea Argentina.

Esta es la primera de una pequeña orden inicial de tres aeronaves y debe ser seguido por un segundo lote más grande que se está negociando.

primeras pruebas en tierra de la aeronave se realizaron el mismo día y se espera que el primer vuelo pronto, con entrega prevista para finales del año.

FADEA también está negociando una posible venta de la Pampa III de la Fuerza Aérea de Paraguay, con la esperanza de aumentar la tirada de producción del modelo.

La Pampa III es una versión mejorada de la Pampa II y añade una cabina completa 'vidrio' con tres pantallas multifunción, en lugar de uno, en lugar de instrumentos analógicos de su predecesor.

http://www.janes.com/article/71957/argentina-s-fadea-rolls-out-first-production-pampa-iii
 
parece que en brasil no cae muy bien la idea de que surja un competidor para sus super tucanos en la region

Malas noticias para la reclamación de Embraer para vender la A-29 en Paraguay: periódico dice la propia Casa Rosada está negociando la venta de aviones Pampa a FAP
Publicado por Roberto Lopes

29 de de marzo de, 2017 Ministro de Defensa de Paraguay, Martínez, firma el libro de visitantes en FADEA

Por Roberto Lopes





La edición del lunes (26.06) de la empresa diario argentino Ámbito Financiero trajo malas noticias para el esfuerzo que Embraer ha venido haciendo en Paraguay, para vender el lugar de la Fuerza Aérea un pequeño lote de ataque A-29 turbohélices super Tucano.

Según el periodista Edgardo Aguillera, que firmó el texto publicado por el diario, los oficiales de la aviación paraguaya militar que visitaron la casa de campo de Embraer en el Salón Aeronáutico de Le Bourget (aeropuerto en las afueras de París) del 23 al 25 de junio dejaron claro la situación:

Las Fuentes Paraguayas revelaron ese país QUIERE SU Pampas [IA-63 Pampa] Y Que Hubo Conversaciones nivel canalizado Gobierno a la Casa Rosada a través de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Sede de la Oficina. Dirigida por Fulvio Pompeo, esta secretaría se transforma hectáreas en interlocutor de los asuntos de la Defensa (...)

Pompeo, un especialista en Administración Pública graduado de la Universidad de Westminster (Inglaterra), ha estado trabajando desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, el Jefe de Gabinete de Ministros de Presidencia Argentina. Y con la realización de un verdadero diplomático.

Antes de trasladarse a la Casa Rosada (sede Ejecutivo Nacional), trabajó durante ocho años (2007-2015), la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.


"Empresa Estratégica" - Hoy en día, entre sus funciones es la gestión de los argentinos lo llaman la brasileña asociación estratégica argentina - materializó en 2015 con la promesa entonces imprudente del Ministerio de Defensa de Brasil, Celso Amorim, que Embraer vende la Fuerza Aérea Argentina muchos de los cazas supersónicos Gripen, tecnología sueca, que fabricarán en sus instalaciones en Gavião Peixoto (SP).

El interés del gobierno en Buenos Aires estos combatientes se ha reiterado más de una vez, el actual titular de la cartera de Defensa en Brasil, Raul Jungmann, pero debido a la aversión (a menudo) encontrado de Suecia con el tema - la los argentinos siguen siendo considerados potenciales enemigos de los británicos, debido a la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas - las autoridades brasileñas sacaron un velo de silencio sobre el tema.

En el capítulo de los intereses del Paraguay en aviones Pampa, hay que recordar que a finales de marzo de Diógenes Martínez, ministro de Defensa del gobierno de Horacio Cartes, fue en Argentina Aviones de fábrica(FADEA) en la Provincia de Córdoba, cerca de saber avión.

La negociación entre Argentina y Paraguay llega a la provisión por FADEA, una pequeña versión de lote de la aeronave II - 6, 8 o un máximo de 12 dispositivos .


A Pampa en construcción en planta de Córdoba

Los líderes militares Paraguay vistos en Pampa II un aparato capaz no sólo para interceptar vuelos ilícitos utilizados por el tráfico de drogas, sino también para contribuir a la formación de pilotos de combate del Paraguay. Y cuyo mantenimiento podría ser realizado en Córdoba, poco más de 1.200 km de la capital paraguaya Asunción.

los críticos argumentan que la aeronave (1) el proyecto Pampa es antiguo (fecha de 1970), (2) su capacidad para proporcionar entrenamiento en combate aire es limitada, y (3) el despegue para interceptar un vuelo de tráfico de drogas es caro, para esta misión podría llevarse a cabo por un avión de turbohélice.
http://www.planobrazil.com/ma-notic...ue-negocia-a-venda-de-jatos-pampa-para-a-fap/

a las mentiras del final el pampa es de los 80s, la capacidad de proporcionar entrenamiento esta muy bien y es caro porque tiene unas capacidades superiores a un turbohélice
 
S

SnAkE_OnE

a las mentiras del final el pampa es de los 80s

No, es finales de los 70's/Principios de los 80's. No es mentira lo que dice.

la capacidad de proporcionar entrenamiento esta muy bien

¿Que es limitado y que es muy bien?

es caro porque tiene unas capacidades superiores a un turbohélice

¿Cuan superiores al ST? ¿Hasta que punto son comparables? primero habria que definir la necesidad de entrenamiento, de intercepcion de blancos aereos, etc.
 
No, es finales de los 70's/Principios de los 80's. No es mentira lo que dice.



¿Que es limitado y que es muy bien?



¿Cuan superiores al ST? ¿Hasta que punto son comparables? primero habria que definir la necesidad de entrenamiento, de intercepcion de blancos aereos, etc.
super tucano

Velocidad máxima operativa (Vno): 654 km/h (320 nudos, 406 mph)
Alcance: 4,820 km (2,995 mi)
Techo de vuelo: 10,670 m 35,008 ft
Régimen de ascenso: 24 m/s 79 ft/s

pampa III
Velocidad máxima operativa (Vno): 880 km/h (547 MPH; 475 kt)
Alcance: 2 357 m (7 733 ft)
Techo de vuelo: 12 900 m (42 323 ft)
Régimen de ascenso: 28 m/s (5 512 ft/min)

mas rapido y vuela mas alto
 
Seria genial si los jefes de estado lograran confirmar una operación de venta de al menos 6 Pampa III a Paraguay. Este tipo de ventas muchas veces se dan mas por acuerdo entre políticos a si es realmente superior un producto de otro, Argentina se podría cobrar con energía de Yacyreta y con eso buscar impulso en la venta.
Bolivia no compro hace poco entrenadores avanzados a Rusia?
 
Seria genial si los jefes de estado lograran confirmar una operación de venta de al menos 6 Pampa III a Paraguay. Este tipo de ventas muchas veces se dan mas por acuerdo entre políticos a si es realmente superior un producto de otro, Argentina se podría cobrar con energía de Yacyreta y con eso buscar impulso en la venta.
Bolivia no compro hace poco entrenadores avanzados a Rusia?
no compro hace tiempo unos 6 a china los K-8. tambien tenian un cierto interés en los pampas
 
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