Perdon, parte de mi mensaje quedo "viejo" porque lo empece a escribir ayer creo
Osea tenes el pensamiento de los 90 vendamos todo, desmantelemos, tiremos a la basura años de progresos que se consiguieron luego de decadas de estudios...son distintas visiones vos queres un pais tercerizado de servicios y sojero yo y muchos mas pensamos en un pais industrial tecno-cientifico, te aviso que si te interesa la defensa conviene mucho mas seguir con los desarrollos industriales.
Si FAdea no funciona es por la politica cortoplasista del sector politico.
Hablar de defensa y geopolitica es mas que comprar 40 cazas F16 derruido. Hablas desde el total desconocimiento.
La FAA entendido desde la defensa es solo la punta del alfiler para tu informacion.
PD: mira como se interesaron alemania y (Mexico?) por desarrollar el producto pampa, al pampa III metele un misil y una ametralladora de 20 mm y sale con fritas para fueras aereas pequeñas...pero no segun vos cerremos todo lo que se consiguio estas decadas.... total.
Tenes el mismo pensamiento politicoide de los 90 y la decada ganada de anular nuestras potencialidades y no apostar a un verdadero desarrollo.... sos de los que quieren un pais de frontera y subdesarrollado parece.
algunos y VOS quieren esto.
y yo y muchos queremos esto
me parece que te fuiste un poco de mambo en agravios y chicanas.
Dudo que Derruido quiera eso que nombras.
Simplemente, tiene otra apreciacion del tema. Tiene otra apreciacion de como se deberia actuar de aqui en mas. Yo, coincido en parte con el.
No creo que haya que cerrarla. Pero me parece que seguir manteniendo semejante monstruo, asi como esta, no tiene ningun sentido.
Quiza debiera hacer una seleccion, quedarse con los mejores, y largar al resto. No podes mantener 1000 o 2000 tipos, durante 30 años, cuando hoy y en el mediano plazo, necesitas solo 200 (por decir un numero).
Tambien tenes que reever de que esta compuesta la plantilla. Tecnicos? operarios? "peones"? becarios? administrativos? RRHH? "caciques"?
Estrategica? estrategica dejo de ser hace 30 años ya, cuando paso a convertirse en un aguantadero de empleados que cada tanto, hacen un trabajo, vaya uno a saber a que costo.
Que tiene de estrategico hoy FADEA?
Entonces, arranquemos de ahi. Hoy, de estrategico no tiene nada. Queremos que sea estrategica? hay que replantearla.
Bue Derru está yendo para cualquier lado , sabes bien que eso no es peronismo.
Como si alguien pudiera explicar que es el Peronismo.
Derruido quiere que se cierre papa. todavia no se cual es la ganancia para el pais llevar a cabo esa mamarrochada que propone.....solo seria perder decadas de experiencia ganada y guste o no una fabrica es un bien de mucho valor agregado...desprenderse de eso seria tirar plata y muchos años de conocimientos a la basura.
Disculpame, pero gran parte de esa experiencia ganada hace
30 años que se perdio o se viene perdiendo.
No pudieron ni re-diseñar el ala de un producto propio, para cambiarle el motor.
Te pongo un ejemplo: yo me dedico con mi hermana a la industria textil donde tenemos un taller con maquinas, y como en todo negocio hay epocas buenas y malas, mejores estrategias de ventas y peores pero sabes lo que NO hacemos cuando vienen las vacas flacas y no cierran los numeros y todo parece perdido? NO vender las maquinas y lo primero que hacemos es invertir (aunque la familia tenga que comer pure) en comprar mas telas para producir, por que en la primera que tengamos que vender las maquinas por platita dulce que tanto le gusta a derruido nos tenemos que ir a vender choripanes...y ganar mucho menos de lo acostumbrado con las obvias concecuencias de eso.
Bueno, amen de la inextrapolable comparacion, veamos:
Si tu fabrica lleva 30 años de epocas malas, Argentina viene comiendo PURE hace 30 años para bancar cosas como estas, que nunca terminan de repuntar o entregar algo util a la sociedad.
Yo me pregunto, si tiene tanto capital humano, y tanta maquinaria lista para trabajar, porque no sacaron algo, aunque sea por su ceunta, durante 30 años?
Voluntarismo, mas que voluntarismo precisarìa magia para que la fàbrica funcione y se autosustente de esta forma.. Tienen la posibilidad concreta de fabricar mas partes para Embraer, y no, no las las concretan. Les piden que entreguen Pampas, y que le van a entregar si no le giran plata para comprar los insumos, para entregar esos tres tienen que deasrmar otros. La fàbrica tiene 900 empleados y necesita 80 segun dicen por allì, bueno hace ya un año y medio que la gerencia gente de confianza del gobierno. Necesitan un gerente que la eficientice y le busque mercados, y sin ofender a nadie, ponen a un empresario lacteo al frente. Quedate tranquilo Derru que prontito te dan el gusto. Ahora, no te ofiendas, pero, cuanto la extrañas a la comadreja, no?.
Podrian preguntarle a ARSAT como sobrevivio no? que ni siquiera disfruto de ingentes entregas de dinero, y sin embargo, ya vemos como esta.
Facil echarle siempre la culpa a los demas.
No podria, FADEA, haber generado cosas por su cuenta? ni cuando era Lockheed? ni siendo estatal? ni privada? ni mixta? ni con gobiernos neoliberales (ponele), ni populistas, ni progresistas, ni radicales, ni peronistas.
Digo, si con NINGUN ambiente externo, lograron NUNCA nada (me refiero a los ultimos 30 años), quiza, no sera que el problema es la fabrica y su gente?
el problema es politico no de la fabrica eso es lo que no queres entnder....por eso todas las vueltas que dio.
Como fabria en si misma esta perfecta tiene todo el know-how con toda la historia transitada a cuestas.
Cuestiona al arco politico en todo caso y no pregonar un tremendo error estrategico de cerrar una fabrica de aviones con un potencial que demandaria otra 3 decadas reconstruir, creo que ya sabes el dicho ramal que para ramal que ????.......
Si tuviera todas las maquinas y si tuviera todo el know-how, no tendrian que mandar laburo afuera, podrian entregar cosas en tiempo y forma y a costos razonables. Ya ni la FAA quiere usar sus servicios.
Pero bueno, si, durante 30 años, con gobiernos de todos los colores, con situaciones externas de todo tipo, siempre siempre el problema fue politico. Nunca tuvo que ver en su destino, ni sus sindicatos, ni su gente. toda toda la culpa es de afuera. Ah, y del imperio de USA, por las dudas tambien lo agregamos, nunca queda mal.
Todo bien conque hay industrias que "no importan cuanto gasten", pero a ver: dicen lo mismo de YPF, decian lo mismo de AR, de ARSAT, del sistema ferroviario y tantas otras... todo bien, queda muy lindo el discurso, pero tampoco podemos mantener 30 empresas, todas perdiendo miles de millones anualmente. no nos da la billetera.
con todo esto, yo (y seguro que Derru tambien) no digo que haya que bajar la persiana y poner el cartelito de cerrado. Creo que tiene que tener una
fuerte reestructuracion, y si eso implica tijera, que pasen con la podadora.
Preguntemosnos, cuanto trabajo necesita FADEA, para sostener el sueldo anual de 1000 o 2000 tipos, mas el mantenimiento de sus instalaciones? 100 aviones anuales? cuanto va a tardar la fabrica en tener un producto que genere esa renta? 10 años (Siendo muy muy muy generoso)? vamos a sostener 800 tipos al dope, durante 10 años, hasta que la fabrica llegue a esos numeros? o hacemos una seleccion, nos quedamos con un nucleo, y el dia que necesitemos mas, los volvemos a tomar, y los re-entrenara ese nucleo que dejamos?
Esta bien que una industria sea estrategica para el pais, pero eso no quita que no tenga que ser eficiente.