Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Y una pregunta, si la Fuerza Aérea Paraguaya adquiere el Pampa, con que armamento? solo como entrenador no creo, porque no tienen nada más!!
los pampa II en el lardus II iban con esto


para las avionetas narcos ya esta
Y de que le sirve eso a la FAP???
para lo que le sirve a argentina entrenar pilotos y controlar la frontera de vuelos ilegales
Si quieren algo mas que lo compren y cableen (ej AIM-9M, Python IV, MAA-1B Piranha, etc, etc)
 
Si quieren algo mas que lo compren y cableen (ej AIM-9M, Python IV, MAA-1B Piranha, etc, etc)
Pregunto porque desconozco totalmente.
El Pampa III tiene un instrumental moderno y asumo que ese instrumental está ya conectado a los distintos puntos bajos las alas.
Tengo entendido que dicho instrumental, tiene las adaptaciones necesarias para distintos tipos de armamentos, incluso los que hoy no se han observado (al menos en fotos) en el Pampa (caso los mencionados arriba).
Este armamento tiene también su conexión a los puntos bajos las alas (hay que tenerlos, obvio).

¿porque, cuando se menciona cualquier cosa fuera de las bombas de caida libre o coheteras, se comenta que "hay que cablear" de vuelta. Pareciera que la conexión instrumental de cabina-misil lleva un cable distinto para cada misil...y me parece un poco ilógico. No digo que no necesite un cableado especial, pero ¿no lo tiene? ¿el instrumental solo simula?
Si puedo entender que el instrumental necesite una adaptación o actualización según el misil. Pero eso es software. Es cuestión de pagar la licencia e instalarlo.

Reitero. Desconocimiento absoluto del tema, pero con la tecnología actual y estando los Pampa modernizados...¿es necesario nuevo cableado?

¿no estaban contempladas estas adaptaciones cuando se actualizó?
¿es imposible adaptarle "algún" misil con la configuración actual?
 
El pampa con un cableado para por ejemplo, un misil tipo sidewinder, cumpliria muy bien las funciones para ese tipo de fuerzas aereas, un jet pequeño con una buena velocidad maxima, bastante mayor a los turbohelices presentes hoy en dia, formador de pilotos avanzado y a la altura de cualquier avion de su tipo como para derribar todo tipo de objetivos aereos (excepto cazas), como helicopteros, aviones narco, control de frontera y vigilancia, misiones de apoyo aereo cercano etc.
y como digo plantarse frente a otros entrenadores de capacidades parecidas.
Son muchos los huecos que deben llenar esas fuerzas aereas antes que pensar de una en un caza y con un costo mucho menor.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El pampa con un cableado para por ejemplo, un misil tipo sidewinder, cumpliria muy bien las funciones para ese tipo de fuerzas aereas, un jet pequeño con una buena velocidad maxima, bastante mayor a los turbohelices presentes hoy en dia, formador de pilotos avanzado y a la altura de cualquier avion de su tipo como para derribar todo tipo de objetivos aereos (excepto cazas), como helicopteros, aviones narco, control de frontera y vigilancia, misiones de apoyo aereo cercano etc.
y como digo plantarse frente a otros entrenadores de capacidades parecidas.
Son muchos los huecos que deben llenar esas fuerzas aereas antes que pensar de una en un caza y con un costo mucho menor.

Si?
Y en que soporte colgas al AIM-9?
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Me refiero a un misil de ese tipo, aire -aire, no precisamente un AIM9... como tienen varios entrenadores de su tipo como el K8 por ejemplo.

Ya te entendí.
Decime ahora, en que soporte colgas el misil de guia infrarroja que mas te guste?
 
Ya te entendí.
Decime ahora, en que soporte colgas el misil de guia infrarroja que mas te guste?
Decis que no se puede configurar un misil? prescindiendo de todas las demas cargas externas?, almenos siempre vi la idea o que se considero la posibiliad dando vueltas a lo largo de los años.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Decis que no se puede configurar un misil? prescindiendo de todas las demas cargas externas?, almenos siempre vi la idea o que se considero la posibiliad dando vueltas a lo largo de los años.

Yo pensaba lo mismo que vos.
Pero hay factores técnicos que impiden, que hoy por hoy en la configuración actual del Pampa,se le puedan colgar misiles en los soportes.
Por ejemplo, los soportes subalares internos, están muy cerca de las tomas de aire.
Esto implica que al momento del disparo de un misil, todos los gases calientes del mismo sean ingeridos por el motor, lo que con mucha suete produciría una muy importante merma en la potencia del mismo.
Sin mencionarte que la turbina,con la entrada de este aire caliente, se plante...
En cuanto a los dos soportes subaleres externos,los misiles colgados ahí entorpecerían las partes móviles del ala, sin mencionar el danño que provocaría en la estructura de la misma, los gases y el calor despedido del motor del misil, al encontrarse tan cerca del ala.
Esos son algunos ejemplos.
Y no por nada, ya en su momento la FMA hizo un boceto de un posible Pampa con las alas reformadas con rieles en las punteras de las mismas.
 
Decis que no se puede configurar un misil? prescindiendo de todas las demas cargas externas?, almenos siempre vi la idea o que se considero la posibiliad dando vueltas a lo largo de los años.

El Sidewinder está en escala real con el Pampa.

Observá la cuerda (ancho) del ala y la longitud del misil, con la aclaración que allí falta un soporte o afuste en donde se ensambla el lanzador específico para el misil (LAU-7/A). O sea soporte + lanzador+ misil

Lo ves posible...?

 
Yo pensaba lo mismo que vos.
Pero hay factores técnicos que impiden, que hoy por hoy en la configuración actual del Pampa,se le puedan colgar misiles en los soportes.
Por ejemplo, los soportes subalares internos, están muy cerca de las tomas de aire.
Esto implica que al momento del disparo de un misil, todos los gases calientes del mismo sean ingeridos por el motor, lo que con mucha suete produciría una muy importante merma en la potencia del mismo.
Sin mencionarte que la turbina,con la entrada de este aire caliente, se plante...
En cuanto a los dos soportes subaleres externos,los misiles colgados ahí entorpecerían las partes móviles del ala, sin mencionar el danño que provocaría en la estructura de la misma, los gases y el calor despedido del motor del misil, al encontrarse tan cerca del ala.
Esos son algunos ejemplos.
Y no por nada, ya en su momento la FMA hizo un boceto de un posible Pampa con las alas reformadas con rieles en las punteras de las mismas.

No creo que exista problemas con la ingesta de los gases del misil ya que hay una distancia con las tomas de aire más que suficiente. Si habría problemas con los estabilizadores horizontales porque sobre esas superficies si impactaría de modo directo el flujo de gases del motor del misil.

Para evitar ése inconveniente Dassault y Matra diseñaron soportes especiales para los Alpha Jet de Tailandia (de configuración similar al Pampa). Como se ve en la foto inferior, el riel lanzador está desplazado hacia afuera de modo tal que los gases del misil no impacten contra los elevadores.



Cuando se habló del Pampa GT y de dotarlo con un par de Python 5 (sic) se mencionaba instalar un soporte adicional externo a los existentes y reforzar el ala, tal como estaba en el estudio original de la Lockheed (LMAASA) pero nunca se hicieron estudios serios sobre la factibilidad técnica de tal posibilidad.

Una cosa es una maqueta y otra la realidad.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No creo que exista problemas con la ingesta de los gases del misil ya que hay una distancia con las tomas de aire más que suficiente. Si habría problemas con los estabilizadores horizontales porque sobre esas superficies si impactaría de modo directo el flujo de gases del motor del misil.

Para evitar ése inconveniente Dassault y Matra diseñaron soportes especiales para los Alpha Jet de Tailandia (de configuración similar al Pampa). Como se ve en la foto inferior, el riel lanzador está desplazado hacia afuera de modo tal que los gases del misil no impacten contra los elevadores.



Cuando se habló del Pampa GT y de dotarlo con un par de Python 5 (sic) se mencionaba instalar un soporte adicional externo a los existentes y reforzar el ala, tal como estaba en el estudio original de la Lockheed (LMAASA) pero nunca se hicieron estudios serios sobre la factibilidad técnica de tal posibilidad.

Una cosa es una maqueta y otra la realidad.


Si,pero hablando de memoria, me parece que los soportes del Pampa están mas cerca de la toma de aire, que los soportes del Alpha Jet.
Igualmente, esto no es un comentario que nace de mi, es algo que un Ingeniero Aeronáutico me comentaba en una noche de asado.
No creo que se pueda, sino ya se los hubieran colgado,aunque sea como propaganda.
 
Osea, que poder...se puede.
Pero que no se debe, porque al primer corchazo posiblemente (o es altamente probable) sea mas lo que se pierda que lo que se gane.

Con lo cual, para realmente poder, si o si hay que modificarlo...(cablearlo como se ha mencionado).
Muchas gracias por las aclaraciones...
 
Osea, que poder...se puede.
Pero que no se debe, porque al primer corchazo posiblemente (o es altamente probable) sea mas lo que se pierda que lo que se gane.

Con lo cual, para realmente poder, si o si hay que modificarlo...(cablearlo como se ha mencionado).
Muchas gracias por las aclaraciones...
ahora parece que no,... o es mas complicad de lo que se creia..
 
Bueno, estas capacidades ellos (los paraguayos) ya tienen, incluso con sus actuales Tucanos...

Me parece que una Fuerza Aerea cuando decide comprar un nuevo vector quiere ganar capacidades, o no es así??

 
Bueno, estas capacidades ellos (los paraguayos) ya tienen, incluso con sus actuales Tucanos...

Me parece que una Fuerza Aerea cuando decide comprar un nuevo vector quiere ganar capacidades, o no es así??


Las Fuerzas Aereas piden, evaluan, analizan, prueban, y recomiendan
Tienen los tecnicos adecuados para ellos.
Como generalmente conocen sus necesidades, sus informes suelen ser precisos.

Pero quien tiene la ultima palabra es el poder politico pues ellos, para bien o para mal, son los que administran los dineros y en que gastarlos.

No seria la primera vez que por razones de prestigio, campaña, propaganda, se toma una decision.

Tiene muchisimo mas peso una tapa en el ABC color de Asuncion con un titular " Paraguay adquiere ocho JETS de combate " que " Paraguay adquiere ocho turbohelices "


El hombre de la calle lee la palabra JET y queda mas impresionado .....

Nunca olvidar el factor Politico en las compras importantes de sistemas de Defensa. Es un error hacerlo.


Saludos
 
Cuidado... Puede venir vietos frios de China, y no de Brasil, por ejemplo... No es linear estas ventas.

No olvidar del factor precio (y hay dos: peso-plata-adquisicion/operacion y peso-politico), es también un error.

Saludos.

 
Cuidado... Puede venir vietos frios de China, y no de Brasil como imaginan algunos, por ejemplo...

No olvidar del factor precio, es también un error.

Saludos.


Por supuesto
Pueden llegar vientos de China, o vientos europeos ... o algun ventarron de tierras Incas ..

Nunca se sabe

En cuanto al precio ... un Pampa es muy competitivo. Es un error creer que la relacion calidad - precio proveniente de la tierra del Dragon siempre resulta satisfactoria.

Y la logistica .... de Asuncion a Cordoba hay 1000 kms .... de Beijing a Asuncion ?

Saludos
 
Por supuesto
Pueden llegar vientos de China, o vientos europeos ... o algun ventarron de tierras Incas ..

Nunca se sabe

En cuanto al precio ... un Pampa es muy competitivo. Es un error creer que la relacion calidad - precio proveniente de la tierra del Dragon siempre resulta satisfactoria.

Y la logistica .... de Asuncion a Cordoba hay 1000 kms .... de Beijing a Asuncion ?

Saludos
No discuto calidad, una cuestión tecnica, ni discuto precio, una cuestión que cambia conforme el contrato. Lo que dice es que la mayoria de las Fuerzas Aereas cuando compran un nuevo vector quieren agregar capacidades, mas especificamente, armas mas modernas para sus inventarios. Hay quien puede entregar, hay quien no puede, y esto es cuestión tecnica en general, pero también politica en algunos casos.

No estoy aqui para defender o criticar a nadie, apenas digo que la cosa no es tan simples. No hay inocentes en este mercado...

Saludos.
 
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