Exacto. Imagino (no es que haya leído mucho sobre ésto) que con la URSS entrando profundamente en Europa Occidental, usando bases aéreas desde allí mismo, plantando misiles terrestres, con toda la parafernalia aérea de control y ataque naval profundo, los mares Mediterráneo, Negro, Egeo, del Norte y hasta el de Noruega iban a poder ser plenamente disputados desde tierra con avanzar fuerte con fuerzas terrestres, cosa que todo el mundo creía posible. Por ejemplo, me hice un mapita con los muy probables avances terrestres y los mares que estarían en plena disputa desde tierra, sin necesidad de recurrir a portaaviones ni a unidades navales de control:
El Pacto de Varsovia, al ser un enorme trozo terrestre conexo difícilmente tenga necesidad imperiosa de controlar todos los océanos para subsistir (desde el punto de vista de recursos). En el pacífico se se podría controlar una enorme superficie del océano desde tierra, con buques de guerra perfectamente preparados para negar el control del agua, ya que para el control tendrían apoyo desde tierra.
Dado éste punto, no veo ilógico gastar mas recursos en mantener una supremacía terrestre y hasta aérea en Europa, y contar con medios aéreos idóneos para controlar enormes extensiones de agua con la enorme ayuda de medios navales extremadamente poderosos.
saludos