ARSAT S.A.

joseph

Colaborador
Colaborador
Eso es lo que entra dentro del análisis de si es conveniente o no para nosotros.
Como dije, de una primera lectura, parecería que el tema es bastante complicado. Como el plan de negocios establece el capital, efectivo y deudas que deben ser contraídas, es posible que HUGHES obtenga el 51% de NEWCO sin aportar un solo dólar al proyecto. Incluso peor, como no hay una cláusula de inversión mínima, o incluso de la procedencia de esos fondos, podría ocurrir, en teoría, que incluso esos capitales fueran argentinos, es decir, un banco argentino que le preste a HUGHES 140 millones de dólares para quedarse con el 51% de NEWCO, por lo cuál ni siquiera hubiera ingresado un solo dólar como inversión al país. No habla de cuánto o cómo podrán recuperar esa inversión, ni como será invertida, no habla de exportación de servicios, ni siquiera como interés de ambas partes. Y las cláusula de confidencialidad, que como dije son seis, marcan claramente que el proceso no sería precisamente transparente.
En realidad lo que veo es que hablan mucho de dinero efectivo y de cosas físicas como el satélite pero de la parte intangible que pone HUGHES no. O sea si HUGHES lo comercializa al toque y da ingresos rápidos de que quejarnos. Por algo hay representantes y gente de relaciones publicas que lo que hace es darte el contacto y asegurar la satisfacción de las partes.
 
Todo surge de una carta de intenciones que detalla claramente que en caso de avanzar; se deben definir un montón de cosas más.
En cuanto al dinero, es relevante de donde consigue Hughes su aporte? Es decir: cambia si el préstamo se lo pide al Citybank de New York?

A ver; esto puede ser una matufia? Y si, hay argentinos de por medio. Al mismo tiempo 200 millones no es una cifra impactante para Hughes.
De todas formas creo que el debate se fue de tema. La discusión era si esto implicaba la privatización o no.

Si no te molesta, empezaré por el final. La discusión sobre si esto implicaba la privatización o no ya fue respondida, pero en ninguna parte dice que la conversación debía estar limitada a esto.

1.1.1 The Parties have a mutual interest in creating a new company (“Newco") in Argentina to provide satellite broadband services in Argentina from a geostationary communications satellite, currently known as “ARSAT-3", to be procured and owned by Newco. The ARSAT-3 satellite, to be procured from and manufactured by INVAP, will have a multi-spot beam Ka-band payload ("Payload"). Newco would also procure and be the owner of all ground-based network equipment including radiofrequency terminals (“RFT”) (collectively, the “Gateways"), required to provide satellite broadband services to resellers and/or consumers and small and medium sized enterprise (“SME") users. The Gateways will be procured from HUGHES. The Gateways’ technical and operational specifications will be finalized during the process set forth in Section 1.3.
1.1.2 Newco would be owned by ARSAT and HUGHES, with ARSAT holding not more than 49% of the total equity, and HUGHES holding not less than 51% of the total equity. The Parties would also consider one or more third party owners. The ownership interest(s) of the third parties would be mutually agreed and approved by the Parties.

Es decir, ARSAT sigue siendo una empresa Argentina, propiedad del Estado, mientras que el ARSAT-3 ahora es propiedad de una nueva empresa con el 51% de capital privado.

Si a eso le sumanos el punto 1.1.12 y 13

1.1.12 Newco would have a board of directors (“Board”). The specific number of directors would be determined by the Parties. The Party with the majority ownership interest would have the right to appoint a majority of the directors. Board approval would be required for significant or material activities, the scope of which will be defined in the Final Agreement. The Parties would agree on appropriate mechanisms for resolving deadlocks.
1.1.13 Newco executive management would be appointed by the Newco Board.

Creo que podemos afirmar, que el satélite ARSAT-3 será privatizado, la empresa ARSAT no.

Incluso, según el punto 4 del Background, podemos encontrarnos que ya no es el ARSAT-3

4. The first satellite is currently referred as “ARSAT-3”, but this name may be modified by the Parties. HUGHES and ARSAT have been working together on the geographic coverage and main characteristics for the payload, which is described in more detail in Annex A.

En cuanto a si es relevante o no de dónde viene el dinero, yo creo que si, tal vez para vos no lo es, no sé otras personas. En última instancia que cada uno decida que quiere hacer con esa información.

En realidad lo que veo es que hablan mucho de dinero efectivo y de cosas físicas como el satélite pero de la parte intangible que pone HUGHES no. O sea si HUGHES lo comercializa al toque y da ingresos rápidos de que quejarnos. Por algo hay representantes y gente de relaciones publicas que lo que hace es darte el contacto y asegurar la satisfacción de las partes.

El punto 1.1.7 dice tal vez exactamente lo contrario.

1.1.7 ARSAT would procure Ka-band capacity from Newco for up to 25% of total capacity available from ARSAT-3 on mutually agreed terms. ARSAT is also willing to develop a base of potential customers for Ka-band broadband services that will be transferred to ARSAT-3 once the satellite is operational and prior to its launch.

Es decir, parece que los cliente los tendrá que buscar ARSAT, no HUGHES, incluso antes del lanzamiento y transferirlos al ARSAT-3 cuando este operando, es decir, pasarlos a NEWCO.
 

gabotdf

Miembro notable
En realidad lo que veo es que hablan mucho de dinero efectivo y de cosas físicas como el satélite pero de la parte intangible que pone HUGHES no. O sea si HUGHES lo comercializa al toque y da ingresos rápidos de que quejarnos. Por algo hay representantes y gente de relaciones publicas que lo que hace es darte el contacto y asegurar la satisfacción de las partes.
Lo que decís carece de sentido. Se tardó un año y medio en completar la capacidad, la vida útil se estima en 15 años. Incluso si no hubiese facturado nada en ese año y medio (lo que no es así, son conocidos los principales clientes) se "perdió" un máximo del 10% de la facturación potencial, vos alegremente acordás entregar más del 50%. Cuando tengas ganas armamos un emprendimiento juntos, ¿dale?
 

panZZer

Peso Pesado
Pedimos la guita prestada, pagamos intereses sobre ello, les damos los prospects y la mitad de la facturación. Lo único que le daría algún sentido es que hagan un aporte de capital (y no un préstamo) y que nos abran el mercado en otros países. Lo demás, ya lo tenemos.
Te falto que le cedes el satélite y le aseguras un piso del 25% de ocupación del ancho de banda...... me suena mucho a lo que el tocur firmo con los alemanes y me parece que nos fue para el toor si no me acuerdo mal. Banhead
 
El problema pasa por que en Argentina tantos años de intervencionismo estatal hacen ver eso como algo negativo.

Lo que el estado tiene que procurar es que los terminos sean lo mas favorables para nuestro país.

Todo lo contrario, estimado. Estamos hasta la coronilla de que el estado regale activos nacionales, activos que dejan dinero al momento de la venta, que nos prometan que es muy bueno que los extranjeros inviertan, y que luego esos activos sean saqueados para capitalizar empresas foráneas...

saludos
 
@adriang excelente aporte con la traducción.

El punto 1.1.2 también es claro, ARSAT no podrá tener más del 49% de las acciones, ese es su límite, y HUGHES no podrá tener menos del 51%, ese es su piso, incluso con terceros.
Según el punto 1.1.3 el cálculo de la inversión para el satélite es de 230 millones de dólares y de los gateways de 50 millones de dólares

Ésto solo seria aceptable (a priori) si Hughes hace la inversión directa para la construcción del satélite. Entonces sí, le aseguramos que durante 15 años, como mínimo se lleva la facturación de la empresa. Digo a priori porque hay que hacer una cuenta para saber cuales son las ganancias estimadas en la vida operativa del satélite (eso incluye vida útil, problemas o retrasos en la puesta en órbita que achiquen la vida útil del mismo, retrasos en la venta de las capacidades del satélite, etc, etc). Luego de esa cuenta, sabremos estimativamente cuanto vamos a ganar. Y luego recién podemos decir si llevarse como mínimo la mitad de las ganancias está bien para un desembolso inicial de XXX millones de dólares.

El punto 1.1.7 aclara que ARSAT obtendrá capacidad de hasta el 25% de la banda ka de Newco, no dice a qué precio,

Que? Como sería eso? La banda Ka es parte de lo vendible... o sea, que lo facturado por la banda Ka solo el 25% como máximo irá a ARSAT?

y que ARSAT también está dispuesta a construir una base de clientes que luego transferirá al ARSAT 3 antes del lanzamiento.

Si los clientes no los ponen ellos, no entiendo de que catzo estamos hablando... si ésto es cierto, para que los queremos? Solo para que el estado argentino no ponga plata?

se determinará el capital necesario para NEWCO, el efectivo y los préstamos necesarios, y luego se dividirá proporcionalmente las contribuciones respectivas en relación a su participación.

Por lo que entiendo, si la contribución se hace en relación a la participación, Hughes pagaría como mínimo el 51% del satélite.

O sea si HUGHES lo comercializa al toque y da ingresos rápidos de que quejarnos.

Nos estamos quejando porque no queremos que, por poner una parte mínima se lleve gran parte del las ganancias.

saludos
 
Aparte un contrato de comercialización sería venderles aún excelente precio el ancho de banda que ellos lo comercialicen y se ganen el plus de diferencia con el precio de mercado.
Todo lo demás es la clásica complicación política para que siempre perdamos
Nosotros o ganen los políticos por izquierda


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Todo lo contrario, estimado. Estamos hasta la coronilla de que el estado regale activos nacionales, activos que dejan dinero al momento de la venta, que nos prometan que es muy bueno que los extranjeros inviertan, y que luego esos activos sean saqueados para capitalizar empresas foráneas...

saludos

Mmm no. A no ser que hayas decidido unilateralmente olvidarte de estos últimos 15 años de historia económica nacional.

A mi me consta que el estado ha comprado, expropiado y nacionalizado activos privados recientemente.
 

DSV

Colaborador
Frente a los rumores surgidos en torno a una carta de intención firmada con la empresa norteamericana Hughes, ARSAT aclara que bajo ningún concepto se producirá la privatización de la empresa.

ARSAT seguirá llevando adelante su plan de gestión y los proyectos que viene realizando a través de sus diferentes unidades. Y en materia satelital, específicamente, la empresa ha puesto la prioridad en su tercera misión geoestacionaria que incluirá, al igual que sucediera con el Arsat 1 y 2, la participación de INVAP en su fabricación.

La Carta de Intención, se trata de una herramienta usual, cuya única finalidad consiste en establecer una serie de lineamientos a discutir entre las partes antes de celebrar un acuerdo definitivo, que deberá acogerse al cumplimiento de la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital.

La órbita que ocupará el tercer satélite pertenece al Estado Argentino. Además de INVAP, los ensayos seguirán desarrollándose en Ceatsa (Centro de Ensayos de Alta Tecnología), ambas ubicadas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con recursos humanos argentinos y la participación de empresas nacionales del sector.

ARSAT seguirá siendo propiedad del Estado Nacional y continuará desplegando sus proyectos al servicio de mejorar la conectividad de los argentinos, con el foco puesto en exportar la producción satelital argentino a los principales mercados internacionales.

https://www.facebook.com/arsatsa/
 
Frente a los rumores surgidos en torno a una carta de intención firmada con la empresa norteamericana Hughes, ARSAT aclara que bajo ningún concepto se producirá la privatización de la empresa.

ARSAT seguirá llevando adelante su plan de gestión y los proyectos que viene realizando a través de sus diferentes unidades. Y en materia satelital, específicamente, la empresa ha puesto la prioridad en su tercera misión geoestacionaria que incluirá, al igual que sucediera con el Arsat 1 y 2, la participación de INVAP en su fabricación.

La Carta de Intención, se trata de una herramienta usual, cuya única finalidad consiste en establecer una serie de lineamientos a discutir entre las partes antes de celebrar un acuerdo definitivo, que deberá acogerse al cumplimiento de la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital.

La órbita que ocupará el tercer satélite pertenece al Estado Argentino. Además de INVAP, los ensayos seguirán desarrollándose en Ceatsa (Centro de Ensayos de Alta Tecnología), ambas ubicadas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con recursos humanos argentinos y la participación de empresas nacionales del sector.

ARSAT seguirá siendo propiedad del Estado Nacional y continuará desplegando sus proyectos al servicio de mejorar la conectividad de los argentinos, con el foco puesto en exportar la producción satelital argentino a los principales mercados internacionales.

Todo bien, pero no responde a ninguna de las inquietudes- Que ARSAT no se privatiza, salvo Navarro nadie lo duda, INVAP sigue siendo el constructor del satèlite nadie dice lo contrario, una carta de intencion todos sabemos lo que es, pero de lo que se esta negociando no aclara nada. Me da toda la sensaciòn que lo usan al ****** de Navarro para desviar el centro de atencion.
 
Ah no? Date una vuelta por facebook y leete los comentarios de sus seguidores

Le viene muy bien al gobierno, se concentran en desmentir eso , demuestran que las crìticas provienen de los fanàticos K y que no tienen ningun sentido (cosa bastante real) y con eso le dejan el campo libre para no explican lo que verdaderamente hay que explicar. Esto ya ocurriò en otros temas.
 
Creo que el tema que no queda claro es que se está creando una nueva empresa, NEWCO, que sería la que compraría y sería dueña del futuro satélite ARSAT 3 y de todos los servicios que provea. No quería hacer esto pero...

1.1.1 The Parties have a mutual interest in creating a new company (“Newco") in Argentina to provide satellite broadband services in Argentina from a geostationary communications satellite, currently known as “ARSAT-3", to be procured and owned by Newco. The ARSAT-3 satellite, to be procured from and manufactured by INVAP, will have a multi-spot beam Ka-band payload ("Payload"). Newco would also procure and be the owner of all ground-based network equipment including radiofrequency terminals (“RFT”) (collectively, the “Gateways"), required to provide satellite broadband services to resellers and/or consumers and small and medium sized enterprise (“SME") users. The Gateways will be procured from HUGHES. The Gateways’ technical and operational specifications will be finalized during the process set forth in Section 1.3.
1.1.1 Las partes tienen interés mutuo en crear una nueva empresa ("Newco") en Argentina para prestar servicios de banda ancha por satélite en Argentina a partir de un satélite de comunicaciones geoestacionario, actualmente conocido como "ARSAT-3", que será adquirido y propiedad de Newco. El satélite ARSAT-3, adquirido de y fabricado por INVAP, tendrá una carga útil de haz múltiple en banda Ka ("Payload"). Newco también adquirirá y será propietaria de todo el equipo de red terrestre incluyendo terminales de radiofrecuencia ("RFT") (colectivamente, los "Gateways"), necesarios para proporcionar servicios de banda ancha por satélite a revendedores y/o consumidores y pequeñas y medianas empresas ("PYMES"). Los Gateways serán adquiridos de HUGHES. Las especificaciones técnicas y operacionales de los Gateways se finalizarán durante el proceso establecido en la Sección 1.3.​

Seamos claros, ARSAT no se puede privatizar, o mejor dicho, no se puede privatizar fácilmente, entonces la solución es crear una nueva empresa privada, de la cual ARSAT tiene como máximo el 49% de las acciones. Los futuros satélites no serían propiedad de ARSAT, sino de NEWCO. Si claro, ARSAT sería dueña del 49% de NEWCO, pero si ingresan nuevos socios, el porcentaje de ARSAT iría disminuyendo. Justamente ese es el punto 1.1.2

1.1.2 Newco would be owned by ARSAT and HUGHES, with ARSAT holding not more than 49% of the total equity, and HUGHES holding not less than 51% of the total equity. The Parties would also consider one or more third party owners. The ownership interest(s) of the third parties would be mutually agreed and approved by the Parties.
1.1.2 Newco sería propiedad de ARSAT y HUGHES, con una participación de ARSAT no superior al 49% del patrimonio total, y HUGHES poseería no menos del 51% del patrimonio total. Las partes también considerarían a uno o más terceras partes propietarias. La (s) participación (es) de los terceros serían mutuamente acordadas y aprobadas por las partes.​

ARSAT sería el proveedor para las operaciones del satélite y mantendría la propiedad sobre la posiciones orbitales, de eso no hay duda.

Uno de los puntos que causa controversia, o por lo menos que yo interpretó distinto es el 1.1.7

1.1.7 ARSAT would procure Ka-band capacity from Newco for up to 25% of total capacity available from ARSAT-3 on mutually agreed terms. ARSAT is also willing to develop a base of potential customers for Ka-band broadband services that will be transferred to ARSAT-3 once the satellite is operational and prior to its launch.
1.1.7 ARSAT adquiriría la capacidad de la banda Ka de Newco hasta por el 25% de la capacidad total disponible del ARSAT-3 en términos mutuamente convenidos. ARSAT también está dispuesta a desarrollar una base de clientes potenciales para servicios de banda ancha en banda Ka que serán transferidos a ARSAT-3 una vez que el satélite esté operativo y antes de su lanzamiento.​

Es decir, que ARSAT adquiriría hasta el 25% de la capacidad de la banda ka del ARSAT-3, pero yo interpreto que se refiere, a que se "reserva" el derecho de comprar hasta el 25% de los servicios de la banda ka del ARSAT-3, es decir, ARSAT sería un cliente preferencial, pero no interpreto que este servicio sea gratuito sea gratuito.

Sin duda el punto más importante es el punto 1.3

1.3 Upon signing this Term Sheet, HUGHES and ARSAT agree to participate in timely negotiations and cooperate, act reasonably and work in good faith with diligence towards a goal of executing the Final Agreement for the Project on or before August 31, 2017 (or such later date as the Party may agree in writing). During such period, the Parties would cooperate and work in good faith to do the following: i) develop a l5-year business plan for Newco and determine the capital requirements for the initial funding and operations of Newco, the amount of cash to be contributed to Newco and the amount of debt to be incurred by Newco; ii) review the satellite and gateway design and architecture and determine the respective costs of the satellite and Gateways, which would be used for developing the business plan; and iii) conduct additional due diligence as mutually agreed. As part of the satellite and Gateway review, each Party would provide the other a breakdown of costs for the procurement and launch of the satellite and the procurement, installation and commissioning of the Gateways on a per item level. The business plan to be developed by the Parties would be serve as the basis for determining Newco's capital requirements and the capital contributions required for Newco. The Parties would make capital contributions to Newco in proportion to their respective ownership interests in accordance with the business plan, after accounting for any debt financing of Newco. The Parties would address in the Final Agreement the funding of Newco and the proportion of cash and any debt financing used to meet Newco's capital requirements for the Project.
1.3 Al firmar esta Hoja de Términos, HUGHES y ARSAT acuerdan participar en negociaciones oportunas y cooperar, actuar razonablemente y trabajar de buena fe con diligencia hacia el objetivo de ejecutar el Acuerdo Final para el Proyecto en o antes del 31 de agosto de 2017 (o en fecha posterior que la Parte acuerde por escrito). Durante este período, las Partes cooperarán y trabajarán de buena fe para: i) elaborar un plan de negocios a 15 años para Newco y determinar los requerimientos de capital para el financiamiento inicial y las operaciones de Newco, la cantidad de efectivo a ser aportado a Newco y el monto de la deuda que debe contraer Newco; ii) revisar el diseño y la arquitectura del satélite y de los gateways y determinar los costos respectivos del satélite y de los gateways, que se utilizarían para desarrollar el plan de negocios; y iii) actuar con la requerida diligencia según lo acordado mutuamente. Como parte de la revisión del satélite y de los gateways, cada Parte proporcionaría a la otra un desglose de los costos para la adquisición y lanzamiento del satélite y la adquisición, instalación y puesta en marcha de los Gateways a un nivel por artículo. El plan de negocios que desarrollarán las Partes servirá de base para determinar los requisitos de capital de Newco y las aportaciones de capital necesarias para Newco. Las Partes realizarían aportaciones de capital a Newco en proporción a sus respectivas participaciones de acuerdo con el plan de negocios, después de contabilizar cualquier financiamiento de deuda de Newco. Las Partes abordarán en el Acuerdo Final la financiación de Newco y la proporción de dinero en efectivo y cualquier financiamiento de deuda utilizado para satisfacer los requerimientos de capital de Newco para el Proyecto.
Recuerden muchachos que es un contrato, la interpretación de una palabra puede ser totalmente diferente, e incluso, el propio contrato dice en el punto 5.1 que la versión en inglés del acuerdo es la que vale.
 

joseph

Colaborador
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El punto 1.1.7 dice tal vez exactamente lo contrario.

1.1.7 ARSAT would procure Ka-band capacity from Newco for up to 25% of total capacity available from ARSAT-3 on mutually agreed terms. ARSAT is also willing to develop a base of potential customers for Ka-band broadband services that will be transferred to ARSAT-3 once the satellite is operational and prior to its launch.

Es decir, parece que los cliente los tendrá que buscar ARSAT, no HUGHES, incluso antes del lanzamiento y transferirlos al ARSAT-3 cuando este operando, es decir, pasarlos a NEWCO.
No sé como traducís Adriang. Ahí no dice eso. Ahí dice que ARSAT también esta dispuesto a buscar clientes no que solamente tiene que buscarlos ellos. O sea ARSAT se reserva el derecho de buscar clientes ahora para el ARSAT 3 no más. Y del ARSAT-3 tiene el 25% siempre.
 

joseph

Colaborador
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Lo que decís carece de sentido. Se tardó un año y medio en completar la capacidad, la vida útil se estima en 15 años. Incluso si no hubiese facturado nada en ese año y medio (lo que no es así, son conocidos los principales clientes) se "perdió" un máximo del 10% de la facturación potencial, vos alegremente acordás entregar más del 50%. Cuando tengas ganas armamos un emprendimiento juntos, ¿dale?
Hagamos algo yo te doy el 50% del emprendimiento pero vos tenes que trabajar por los dos al 100%. Yo me quedo en una esquina vigilándote y controlándote. Y obviamente yo cobrando el 50% todos los meses.

Acordemos que en ARSAT-2 el estado es cliente. Y ya el 10% es un montón en un satélite.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
1.1.2 Newco would be owned by ARSAT and HUGHES, with ARSAT holding not more than 49% of the total equity, and HUGHES holding not less than 51% of the total equity. The Parties would also consider one or more third party owners. The ownership interest(s) of the third parties would be mutually agreed and approved by the Parties.
1.1.2 Newco sería propiedad de ARSAT y HUGHES, con una participación de ARSAT no superior al 49% del patrimonio total, y HUGHES poseería no menos del 51% del patrimonio total. Las partes también considerarían a uno o más terceras partes propietarias. La (s) participación (es) de los terceros serían mutuamente acordadas y aprobadas por las partes.​

ARSAT sería el proveedor para las operaciones del satélite y mantendría la propiedad sobre la posiciones orbitales, de eso no hay duda.
También hay que decir que Hughes se mete en un negocio que no puede salir sin el consentimiento de las partes. O sea tiene el 51% siempre y solo se puede desprender de las partes si ARSAT lo aprueba.
 
También hay que decir que Hughes se mete en un negocio que no puede salir sin el consentimiento de las partes. O sea tiene el 51% siempre y solo se puede desprender de las partes si ARSAT lo aprueba.

Joseph, teniendo en cuenta que hasta el momento ARSAT pudo manejar bien todo el ciclo del producto, cual seria para vos el beneficio para nosotros el incorporar a HUGES?
 
Mmm no. A no ser que hayas decidido unilateralmente olvidarte de estos últimos 15 años de historia económica nacional.

A mi me consta que el estado ha comprado, expropiado y nacionalizado activos privados recientemente.

Nadie duda que se expropiaron y nacionalizaron activos, pero... por que fueron expropiadas esas empresas en los últimos 10 años? Porque funcionaban a pleno y generaban cuantiosas riquezas en manos privadas, riquezas que el estado argentino quería obtener? O fueron expropiadas proque estaban por el suelo, absolutamente descapitalizadas gracias a horrorosos procesos de saqueo por parte de "inversores", procesos facilitados por el "intervencionista"estado Argentino?

Hagamos algo yo te doy el 50% del emprendimiento pero vos tenes que trabajar por los dos al 100%. Yo me quedo en una esquina vigilándote y controlándote. Y obviamente yo cobrando el 50% todos los meses.

Acordemos que en ARSAT-2 el estado es cliente. Y ya el 10% es un montón en un satélite.

Pero eso que vos harías, no es lo que va a hacer Hughes? El que controlará el satélite será ARSAT; una vez vendida toda la capacidad del satélite, en que trabajará Hughes? Aún así, de partida tendrá las ganancias mas grandes. Ésto solo es aceptable (desde mi punto de vista) si pone todo o gran parte del dinero para la construcción del satélite.

saludos
 
Arriba