Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Ya lo dije anteriormente, en cualquier momento le montan lo RBS70 a los Neftegaz y los ponen a dar cobertura antiaerea a la flota (por si alguno no lo noto los VAR estaban a bordo del A21, que los lanzo con la grua, solo espero que no salga nadie a decir que con estos no hace falta un buque de desembarco)

Ya que sobran MM-38 que le pongan un par :D
 

Merchant Marine one

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Herederas del legado antártico



20/07/2017. Las nietas del expedicionario Otto Nordenskjöld visitaron la fragata ARA “Libertad” en Suecia.

307 personas han leído esto.

Por segunda vez en la historia de la Armada Argentina, dos buques a vela tuvieron a bordo a un Nordenskjöld. La primera vez se trató del doctor sueco Otto Nordenskjöld, cuya expedición fue rescatada por la corbeta ARA “Uruguay”, buque de la Armada convertido hoy en buque museo tras haber protagonizado en 1903 una de las epopeyas antárticas más importantes.

Ahora, casi 114 años después, las descendientes de este expedicionario, Eva y Brigitta Nordenskjöld, tuvieron la oportunidad de pisar la cubierta de la fragata ARA “Libertad” durante su paso por Malmö, Suecia.

El viernes 14, a las 9 (hora local), el buque escuela de la Armada Argentina arribó al puerto sueco de Malmö. Al día siguiente, alrededor de las 11, las nietas de Otto Nordenskjöld recorrieron el muelle de amarre Industriahamnen hasta arribar a la fragata ARA “Libertad”.

Allí fueron recibidas por el Comandante del buque, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, y la Embajadora de la República Argentina en el Reino de Suecia, Nélida María Contreras de Ecker, que se encuentra residiendo actualmente en Estocolmo. Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a las ilustres visitantes que por primera vez pisaban las cubiertas del buque escuela que, tras tres meses de navegación, ya había visitado los puertos de Brasil, México, Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Durante el encuentro, la Embajadora de la República Argentina en el Reino de Suecia destacó las similitudes que existen entre el pueblo sueco y el argentino que los une: “Y una de esas historias es ésta”.

Eva y Brigitta, descendientes directas del geólogo Otto Nordenskjöld, manifestaron: “Estamos muy honradas de poder revivir, de cierta forma, su historia. Hace 15 años seguimos sus pasos hacia la Antártida”. Relataron que en 2003 cuando se cumplió el centenario del rescate a la expedición sueca estuvieron en Argentina, allí fueron a la Embajada sueca en Buenos Aires, y también en Uruguay. “Vimos todos los lugares donde la expedición estuvo, los tres lugares más importantes. Tuvimos suerte que cuando fuimos no hubo problema de hielos”, manifiestan las nietas de este expedicionario que viajó miles de kilómetros para emprender una de las primeras expediciones científicas a la Antártida, continente que en ese momento estaba completamente inexplorado.


Seguir los pasos de su abuelo en esa oportunidad les generó muchas sensaciones fuertes. “Fue el viaje de una vida, todos los icebergs…”.

Destacaron además el trabajo realizado por nuestro país para restaurar la casa en Isla Cerro Nevado donde los expedicionarios sobrevivieron durante dos años: “Pudimos visitarla, entrar en ella y volver un poco en el tiempo”. Nuestro país tomó posesión de la cabaña el 8 de enero de 1954, rebautizándola como Refugio Suecia y el 26 de julio de 1965 fue declarada Monumento Histórico Nacional. El Instituto Antártico Argentino la restauró y está protegida por el Tratado Antártico, que la designó Sitio y Monumento Histórico N° 38. Actualmente está habilitada como museo y contiene objetos originales de la expedición.

Ellas aún guardan muchos de los recuerdos transmitidos por su abuelo. Uno de ellos es el momento en que se produjo el encuentro entre los tripulantes de la corbeta “Uruguay” y los expedicionarios. “Cuando la gente de la corbeta ‘Uruguay’ llegó y se encontró con los noruegos y suecos –integrantes de la expedición-, una de las primeras cosas que preguntaron al llegar es: ¿Dónde está Sobral, está acá?”.

El Alférez José María Sobral, joven Oficial de la Armada Argentina que al momento de partir rumbo al continente blanco tenía 21 años, se convirtió en el primer argentino en invernar en la Antártida. “No podía hablar nada de sueco cuando comenzó su viaje. Sin embargo a lo largo del mismo, y estando rodeado de suecos y noruegos, lo terminó aprendiendo, leyendo revistas y tomando clases con la tripulación”, relataron las nietas de Otto Nordenskjöld, quienes agregaron: “Nuestro abuelo fue el único que podía hablar español en la tripulación, ya que pasó tiempo en la Patagonia haciendo expediciones en Tierra del Fuego”.

Las descendientes del expedicionario sueco tuvieron la oportunidad de conocer a uno de los hijos de Sobral y a uno de sus nietos que estudió en Suecia, en la ciudad de Upsala. Allí se casó con una sueca, “así que tiene un vínculo cercano a nosotros, además, sus hijos tienen nombres suecos”, relataron.

Más allá de los libros, relatos históricos y de su fama de gran explorador, sus nietas lo recuerdan de esta forma: “Para describirlo fácilmente, podemos decir que fue una persona muy humilde, que más allá de sus logros y reconocimiento, siempre fue alguien humilde. Hay que también tener en cuenta su edad al realizar esta expedición, él solamente tenía 34 años, prácticamente un niño, y Sobral tenía 21”.

Recordando la gesta antártica

Durante su emocionado relato, las nietas mostraron imágenes que retrotraían a la histórica zarpada en 1903 de la corbeta ARA “Uruguay” a la Antártida, al mando del entonces Teniente de Navío Julián Irízar, para rescatar a la expedición del doctor Otto Nordenskjöld, entre los que se encontraba el Alférez José María Sobral. Esta navegación de rescate representó el inicio de nuestra presencia argentina, permanente e ininterrumpida, en el continente blanco.

José María Sobral, entrerriano nacido el 14 de abril de 1880 en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), emprendió en 1901 un viaje a la Antártida como parte de la expedición del sueco Otto Nordenskjold. Con instrucciones de participar activamente en la recolección de datos de tipo oceanográfico, meteorológico y magnético, Sobral se asentó en un refugio de la isla Cerro Nevado.

Tras un año de invernada y concluidas las actividades en el continente blanco, el equipo de expedicionarios debía ser buscado por el buque “Antartic” que partió del puerto de la ciudad sueca Gotemburgo el 16 de octubre de 1901 para efectivizar su regreso, pero quedó atrapado entre los hielos y naufragó.

Superando los fríos extremos de dichas latitudes, el marino entrerriano alcanzó con creces los objetivos encomendados y permaneció en el continente blanco hasta 1903, cuando la corbeta ARA “Uruguay”, al comando de Irízar, lo devolvió a nuestro país.

El 8 de noviembre de 1903 fue un día histórico para la presencia argentina en el continente antártico, debido a que se produjo un encuentro en la zona conocida como “Cerro Nevado”, donde arribó la corbeta ARA “Uruguay” enviada al rescate de los integrantes de la expedición sueca.

Al mismo lugar, luego de navegar en una ballenera por 110 km desde el sitio donde naufragó su buque, arribó el Comandante del “Antartic”, el capitán noruego Carl Anton Larsen, donde se produjo el encuentro entre los sobrevivientes del naufragio, los miembros de la expedición del doctor Otto Nordenskjöld y los rescatistas al mando de Irízar.

Hoy, casi 114 años después de esa hazaña, la corbeta “Uruguay” sigue a flote y nos demuestra que con tesón y valentía hasta casi lo imposible se vuelve posible. Ahora, como buque museo en Puerto Madero forma parte fundamental de la historia naval del país y mundial.

La epopeya de este histórico rescate aún se mantiene viva a través de los descendientes de sus protagonistas que fueron quienes escucharon los relatos que se fueron transmitiendo de generación en generación.

El año pasado, al cumplirse 113 años del rescate, familiares descendientes de los entonces alféreces, José María Sobral, el único marino argentino que embarcó en el buque “Antartic” como parte de la expedición científica, y Felipe Fliess, tripulante de la corbeta “Uruguay”, pisaron las cubiertas de este centenario buque que guarda miles de historias durante sus años de navegación.

Radicado en San Antonio de Areco, localidad de la provincia de Buenos Aires, Álvaro Sobral, nieto del alférez Sobral expresó: “La historia debe interesar primero por el continente antártico y por la ciencia. Mi abuelo cuando dejó de ser marino dedicó su vida a realizar estudios sobre la Antártida. Por ello, reconocer y poner en valor el hecho que Sobral junto a los suecos dieron un puntapié para realizar otros viajes a la Antártida y otras investigaciones es algo valioso”. El 14 de abril pasado se cumplieron 56 años del fallecimiento de Sobral y en honor a su hazaña es que su ciudad natal y la Armada Argentina mantienen vigente su memoria.

En tanto que Luciano Fliess aseguró: “Me parece que ésto a las generaciones actuales les viene bárbaro como enseñanza de valores. Fue una epopeya con gente muy valiente”.

Otro de los presentes fue Hugo Acuña, responsable del primer establecimiento del Servicio Meteorológico en Orcadas que funcionó a partir del 22 de febrero de 1904, fecha en la que el país celebra su presencia ininterrumpida en la Antártida.


Patrimonio Histórico

El antecedente histórico más destacado de la trayectoria del actual buque museo corbeta ARA “Uruguay” fue el rescate de los hielos en 1903 al mando del Teniente de Navío Julián Irízar, que rescató a la expedición sueca hacia la Antártida del doctor Otto Nordenskjöld.

Además, al servicio del país, la “Uruguay” formó parte de la primera escuadra organizada por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. Luego fue designada como buque escuela para formar a los oficiales de la Armada; hizo tareas hidrográficas y de apoyo a la ciencia entre las cuales se reconoce la colaboración a la comisión que demarcaba límites.

Es el buque más antiguo a flote que en su condición de museo propone un recorrido. En su cubierta principal se encuentran los palos, las velas y cabuyería que conforman la jarcia fija y móvil del buque, el timón y puente de mando. En tanto que en las cubiertas bajas se aprecia cómo vivían en el buque, y hay uniformes junto a elementos de época que dan cuenta del contexto antártico que caracterizó a las navegaciones de la nave.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El buque oceanográfico ARA “Austral” realizó prueba de máquinas y aceptación de instrumental oceanográfico



21/07/2017. Las pruebas, que se llevaron a cabo tras las tareas de mantenimiento efectuadas en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, se cumplieron en dos etapas.


Mar del Plata – Luego de las tareas de mantenimiento que se le efectuaron al buque oceanográfico ARA “Austral” en el dique de carena Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, la unidad realizó dos etapas de pruebas: de máquinas y aceptación de instrumental oceanográfico.

El ARA “Austral” zarpó los últimos días de junio de la Base Naval Mar del Plata para realizar la primera etapa de pruebas, que incluyó prueba de máquinas (motores principales y plantas de ósmosis inversa) como así también pruebas de aceptación en el mar del sistema perfilador de subfondo en aguas profundas, maniobra con magnetómetro, casting SVP y fondeo. En esta ocasión, participó junto a la dotación personal técnico de la Empresa FININIG CAT y del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).

La segunda etapa se desarrolló en julio y durante su transcurso se efectuaron pruebas de aceptación del nuevo instrumental a bordo y pruebas de aceptación en el mar del sistema Multihaz en aguas profundas, correntómetro, ADCP y configuración del sistema de visualización de datos DISPLAY SHIP.

Aprovechando las navegaciones y la presencia de personal de la empresa proveedora de instrumental se capacitó al personal para el correcto uso de los equipos y se adiestró a la dotación en los equipos y roles de la unidad, a fin de optimizar el desempeño en las próximas navegaciones.


Primer mantenimiento en un dique del país

Al buque oceanográfico ARA “Austral” se le efectuaron obras de mantenimiento en el dique de carena Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano que tuvieron como objetivo dejar en óptimas condiciones la unidad de cara a las diferentes actividades científicas previstas para este año.

Desde su incorporación a la Armada fue la primera vez que la unidad ingresó a un dique en nuestro país desde que fuera adquirida a un instituto de investigación alemana por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; sumándose así a la Agrupación Buques Hidrográficos de la Armada Argentina a principios de noviembre de 2015.

Dentro del cronograma esta unidad tiene más de 200 días de campaña previstos por todo el Atlántico Sur, haciendo campañas oceanográficas, biológicas, de batimetría, de fondo de mar y de sísmica, con distintos organismos que van a embarcar en conjunto con el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Buenos Aires, Jueves, 20 de Julio de 2017
Info de Prensa Nº 348/17
Argentina y Chile realizaron el ejercicio INALAF para actuar ante escenarios de crisis

El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, informa que las armadas de Argentina y Chile llevaron a cabo el ejercicio combinado INALAF para actuar ante escenarios de crisis.

Del ejercicio, realizado en la Base Naval Baterías, participaron integrantes de la Compañía Nº 312 de Fusileros de la Armada de Chile e Infantes de Marina pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2).

Con el apoyo naval del aviso ARA Puerto Argentino, se simuló una situación ante la cual los infantes de ambas armadas realizaron una incursión anfibia y llevaron a cabo la defensa de costas en la playa de Baterías.

Durante los días de operación se efectuaron además prácticas de evacuación por medios aeronavales con Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y se practicó el descenso rápido por cuerda sobre la cubierta del aviso ARA Olivieri desde helicópteros en forma suspendida (fast rope).

Este adiestramiento es uno de los tantos en la agenda anual de ambas armadas en conjunto, donde se replica la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países en el operativo combinado Cruz del Sur".

Además de tener gran importancia a nivel operativo, los ejercicios combinados con armadas vecinas sirven para el intercambio cultural y social que fortalece los lazos de amistad entre las naciones hermanas.

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=926
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Buenos Aires, Viernes, 21 de Julio de 2017
Info de Prensa Nº 353/17
El CINAR finalizó la reparación de una draga de succión, que retomó sus tareas

El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, informa que técnicos del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) sometieron a reparaciones a la draga de succión HANG JUN 5001, que retomó su actividad.


La embarcación, de 8000 toneladas y 112 metros de eslora, ingresó al CINAR para realizar reparaciones en su sistema de propulsión, cántara y máquinas, que fueron ejecutadas sobre la plataforma Syncrolift.

Su sistema de propulsión y gobierno fue desmontado en su totalidad para efectuar verificaciones y el calibrado de ambas líneas de eje; el recorrido, la reparación y el mecanizado de sus dos hélices de paso controlable y el mecanizado de la mecha de su pala de timón de estribor.

Los especialistas repararon además la mitad de las compuertas de su cántara y efectuaron el recorrido del generador principal central.

La labores fueron completadas por el sector de Calderería y Electricidad que acondicionaron ventanillas y construyeron nuevas bandejas porta cables, tras lo cual la embarcación se retiró del Complejo para continuar sus tareas de dragado en el Puerto de Buenos Aires.

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=931
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” visita Francia












22/07/2017. El buque escuela permanecerá hasta el 25 de julio y podrá ser visitado por el público en general a partir del domingo y hasta lunes.



Boulogne Sur Mer – A las 11 (hora local), la fragata ARA “Libertad” arribó al puerto de Boulogne sur Mer en el muelle de amarre Bassin Huguet, en Francia. Permanecerá hasta el martes al mediodía para luego zarpar rumbo a Inglaterra.

Con los gavieros formados sobre las tablas de jarcia, el buque rindió honores al país anfitrión; en tanto las familias que se encontraban en el muelle saludaron con aplausos la llegada de la unidad.

Una vez amarrada la fragata, el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, recibió a bordo al Encargado de Negocios, Ministro Darío Celaya; al Agregado de Defensa, Coronel Néstor Sánchez, y al Alcalde Frederic Cuvilier.

Además, estuvieron presentes el Responsable Sección Política, Ministra Rosa Delía Gómez Duran; el Subprefecto de Boulogne Sur Mer, Jean Philippe Vennin; el Jefe de la Misión de Compras en Francia, Capitán de Navío Eduardo Traina, autoridades gubernamentales e invitados especiales.

Días previos al arribo, la tripulación de la nave alistó todas las instalaciones de la misma para que la embajadora de los mares esté en óptimas condiciones antes de ingresar al noveno puerto de su itinerario. En el marco de su visita por Francia, el buque abrirá sus puertas al público este domingo y lunes de 14 a 18.

Ceremonias protocolares en Francia

Durante su primer día en el Puerto de Boulogne Sur Mer, una comitiva de la fragata ARA “Libertad” participó de una serie de eventos protocolares.

En horas del mediodía, se realizó una ofrenda floral en el monumento a los muertos por Francia y fue encabezada por el Alcalde Frederic Cuvilier; el Subprefecto de Boulogne Sur Mer, Jean Philippe Vennin, y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione.

Consecutivamente, en el Museo General de San Martín, se llevó adelante un acto en homenaje al Bicentenario del Cruce de Los Andes que culminó con el descubrimiento de una placa de bronce por parte del buque escuela ARA fragata “Libertad” como recuerdo de su visita durante el XLVI Viaje de Instrucción.

Luego, hicieron uso de la palabra el embajador ante la UNESCO, Rodolfo Terráneo; el Alcalde Frederic Cuvilier; el Encargado de Negocios, Ministro Darío Celaya, y el Capitán Maglione.

“Simplemente quiero recalcar la importancia que tiene esta casa, es un honor estar realmente aquí para recordar los 200 años del Cruce de Los Andes que sirvió para la liberación de Argentina, Chile y Perú. Para mi tripulación es un gran honor estar aquí y esperamos que puedan visitar el barco y conocer un poquito más las costumbres argentinas”, comentó el Comandante de la fragata.

Luego, las autoridades procedieron a la colocación de ofrendas florales frente al monumento ecuestre del General San Martín. Al finalizar, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/

Fuerzas de Defensa Argentinas compartió la publicaciónde Juan Carlos Cicalesi.
1 h ·

Juan Carlos Cicalesi
10 h ·


Pequeña buena noticia.

Si los británicos siguen como hasta ahora, hacia fin de año entregarían la "rueda lenta" del ARA "Heroina" (D-12). Luego lo llevarían a remolque a Tandanor y en el termino de unos seis meses entraría nuevamente en servicio, ademas sería el primero en ser modernizado, pero eso ya es otro tema.

Es increible que "solo y únicamente" se pueda conseguir ese repuesto de manos británicas...
 
https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/

Fuerzas de Defensa Argentinas compartió la publicaciónde Juan Carlos Cicalesi.
1 h ·

Juan Carlos Cicalesi
10 h ·


Pequeña buena noticia.

Si los británicos siguen como hasta ahora, hacia fin de año entregarían la "rueda lenta" del ARA "Heroina" (D-12). Luego lo llevarían a remolque a Tandanor y en el termino de unos seis meses entraría nuevamente en servicio, ademas sería el primero en ser modernizado, pero eso ya es otro tema.

De que modernizacion estan hablando?
 
Ya lo dije anteriormente, en cualquier momento le montan lo RBS70 a los Neftegaz y los ponen a dar cobertura antiaerea a la flota (por si alguno no lo noto los VAR estaban a bordo del A21, que los lanzo con la grua, solo espero que no salga nadie a decir que con estos no hace falta un buque de desembarco)

Las están haciendo hacer de todo, algo similar ocurre con los MI-171 de la FAA, parece que el material Ruso es carne de cañón..
 

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