La FACh desplegó un radar 3D Thomson-CSF en Punta Arenas desde donde controlaba toda la actividad aérea de Gallegos, Río Grande y creo que hasta Puerto Deseado. Además en las proximidades de las bases había grupos del SBS que ante cada despegue lo informaban a Northwood y de allí al Hermes. También he leído que a veces directamente lo informaban a la embajada británica de Santiago de Chile y de allí a Londres.
Desde Punta Arenas un radar así no cubre Río Gallegos. Se requeriría capacidad OHT. Quizá un avió que suba sobre el mar, pero los SuE podían advertirlo. Lo del SBS creo que entra más en la leyenda. Que los SuE nunca fueran molestados por los Sea Harrier creo que es el mejor testimonio a favor de que nunca los estuvieron esperando.
Pero no fue el caso de malvinas, donde ee.uu. si lo estaba.
en suez, fue una decision binacional para seguir manteniendose como potencias egemonicas, donde ee.uu y rusia no lo permitieron.
No eran ninguna potencias hegemónicas desde la SGM, y eso estaba perfectamente claro. Es correcto decir que EE.UU no les permitió continuar en Suez. La pregunta es por qué no. Y creo que se inscribe en una política sistemática de EE.UU de ir recortando los imperios europeos sin atacarlos directamente.
podes pescar en dicha zona?....podes explorar y explotar dicha zona?...malvinas, es la basa principal para el reclamo antartico, lo mismo que las sandwich del sur.
¿Los ingleses lo hacen? ¿Qué gran recurso han explotado en más de 100 años?
.aun asi, estamos hablando de epocas bien distintas,
Sí, una época donde eran una superpotencia. En Malvinas eso había cambiado completamente. Sencillamente no estaban en posición de reponer las pérdidas.
no...no estaban. el concejo de seguridad de la ONU, tanto rusia como china se abstuvieron...despues si te pasan informacion por debajo de la mesa, es otro cantar...pero no teniamos un aliado para darte fuerza politica y militar en dicha situacion....
fue la propia URSS que suspendio la compra de cereales a la argentina a partir del 1 de abril, hasta que finalizo el conflicto...por lo que se ve...tan importante no era argentina para la URSS.
Argentina fue el mayor proveedor de cereales de la URSS en la primera mitad de los 80. Importaciones que tenían una importancia estratégica para la URSS. Mientras comenzaba la guerra el viceministro de comercio exterior soviético estaba acá firmando acuerdos de importaciones. Que suspendieran las compras unos meses durante la guerra puede ser leído como un intento de atraernos hacia ellos. Tenían una balanza comercial negativa de 50 a 1 y querían nivelarla con armas (lo mismo que le ofrecieron al gobierno anterior). Y eso podía encender luces amarillas en Washington. Y no es una lectura mía:
http://www.nytimes.com/1982/05/27/world/soviet-imports-of-grain-from-argentina-put-off.html
De ahí para mí la validez del ejemplo de Suez. No se trata tanto del apoyo soviético sino más bien del interés estadounidense de retener influencias y no perderlas por aventuras británicas. Pero hubiese dependido en gran medida de como se actuara en BsAs en esa situación.