Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Lo se perfectamente, pero si hace años vienen jodiendo con colgarle cuanta gilada se les cruza por la cabeza, por lo menos, que sea algo para en un caso desesperado, puede obtener un resultado.

Y hace años que vengo jodiendo con el hecho que cada Kg adicional en el Pampa reduce notablemente su alcance, mucho más a baja cota. La solución es depósitos externos y capacidad REVO, lo que significa más peso y en consecuencia menores prestaciones y mucho menos radio de acción...!!!

Hay que dejarlo tal como está...!!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
¿Porqué tanta insistencia en puntos húmedos o sonda para un avión en el que el alcance es uno de sus puntos fuertes?

No te preguntas porque todos los aviones tienen puntos humedos y el pampa no, y el alcance no es de lo mejor precisamente.

ademas porque tenes que conformarte con el conbustible interno, eso es un capricho, si podes mejorarlo y de paso hacerlo mas atractivo no solo para la exportacion sino para una futura mejora del Pampa bienvenido sea

No conservemos el punto de vista que hizo que el MIIIEA no tuviese ni CHAFF ni RWR de fabrica ni el doppler.

Claudio , el dejarlo como esta hizo que hasta la FAA lo tuviese entre ojo y ojo y siempre se puede ir por el TFE-731 6 de 5000 libras de potencia.

Se puede intentar mejorar todo, el no hacerlo es otro tema.

Es cierto , el pampa es un entrenador y no un avion de ataque, precisamente fue diseñado para una Fuerza Aerea que no necesita combatir con aviones de entrenamiento, aqui en la Argentina que no es EEUU eso es un error.

En la guerra de malvinas los EMB326 GB y MB339 tuvieron que salir a combatir.

El que no pueda hacer tareas de ataque ligero fue a mi entender un error en las especificaciones .

Su alcance con armamento es de 360 km , no es la gran cosa.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
¿Porqué tanta insistencia en puntos húmedos o sonda para un avión en el que el alcance es uno de sus puntos fuertes?
Sobre el alcance y sus puntos húmedos, todo depende de la situación y la misión que se le encomiende.

Si solo se busca un entrenador...... alcanza y sobra. Ahora si le pedimos que cumpla el rol de un avión de combate........ y le faltan puntos húmedos y la posibilidad de reabastecimiento.

Besos
PD: Si es que hablamos del Pampa.
 

Derruido

Colaborador
El Pampa es un ENTRENADOR no una plataforma de ataque...!!!
Avisale a los de FADEA, ante todo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Ya le avisé...!!! incluso hablé con el jefe del proyecto GT y a la hora de responderme sobre cómo quedaría la relación peso/potencia se quedó callado.

Además hay que aclarar que esa maqueta fue "conceptual". O sea ideas solamente sin ningún tipo de validación técnica.
Que manera de perder el tiempo, si es conceptual. Porque hace aaaños, alguien que conocia el Pampa me dijo que muy buen bicho, pero si lo cargabas no levantaba vuelo ni a palos. Tal vez por eso no se ha pensado en ponerle puntos húmedos porque penalizaria su performance.


Besos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Si los estudios fueron con el motor TFE731 2 es una cosa , si se considera la diferencia de potencia con respecto al ultimo

Estuve en la pagina de Honeywell la cual adjunto el link

https://aerospace.honeywell.com/en/products/engines/tfe731-turbofan-engine

Modelo potencia en libras potencia en kg modelo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TFE-731-2 potencia 3500 libras 1587 KG/empuje IA63 Pampa
TFE-731-40 potencia 4080 libras 1850 kg/empuje IA63 Pampa II-40/Pampa III


El máximo exponente de los TFE es el :


TFE-731-60 potencia 5000 libras 2267 kg/empuje.

las 1500 libras de diferencia de empuje entre el modelo 2 y el modelo 6 podrian hacer que esto se pudiese solucionar.
 
El máximo exponente de los TFE es el :

TFE-731-60 potencia 5000 libras 2267 kg/empuje.

las 1500 libras de diferencia de empuje entre el modelo 2 y el modelo 6 podrian hacer que esto se pudiese solucionar.

No te olvides que el 731-40 instalado en el Pampa II esta bajado de potencia. El avión tiene un límite estructural y aerodinámico, no es cuestion de meterle más potencia.

Está tapando el pod...

Y cuál es el problema...?

El cañón se dispara o acciona con electricidad. Si la RAT se despliega, es porque el avión no tiene electricidad, o sea no puede disparar el cañón...!!!
 

Derruido

Colaborador
No entiendo a que apuntás Derru. Es la RAT. ¿Donde querés que esté ubicada?

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
A lo que apunto es que no posee mucho espacio, y cada cosa que se ponga o se diseñe está limitado por cosas como el RAT. Fijate la distancia que tiene al cañon del POT.
 
No te preguntas porque todos los aviones tienen puntos humedos y el pampa no, y el alcance no es de lo mejor precisamente.

ademas porque tenes que conformarte con el conbustible interno, eso es un capricho, si podes mejorarlo y de paso hacerlo mas atractivo no solo para la exportacion sino para una futura mejora del Pampa bienvenido sea

No conservemos el punto de vista que hizo que el MIIIEA no tuviese ni CHAFF ni RWR de fabrica ni el doppler.

Claudio , el dejarlo como esta hizo que hasta la FAA lo tuviese entre ojo y ojo y siempre se puede ir por el TFE-731 6 de 5000 libras de potencia.

Se puede intentar mejorar todo, el no hacerlo es otro tema.

Es cierto , el pampa es un entrenador y no un avion de ataque, precisamente fue diseñado para una Fuerza Aerea que no necesita combatir con aviones de entrenamiento, aqui en la Argentina que no es EEUU eso es un error.

En la guerra de malvinas los EMB326 GB y MB339 tuvieron que salir a combatir.

El que no pueda hacer tareas de ataque ligero fue a mi entender un error en las especificaciones .

Su alcance con armamento es de 360 km , no es la gran cosa.
Desde el primer dia estaba previsto fabricar una version monoplaza del Pampa especifica para ataque,lo que llevaria la produccion del mismo a 200 unidades de todos los tipos (otra cosa es si Argentina necesita 200 Pampas o si la economia nuestra puede comprar y mantener 200 Pampas especialmente a principio de los 80 ).
 
Arriba