No sabía esos detalles de ese accidente
El 3-A-203 un cazabombardero que hizo historia en la guerra
Dos buques: en la Guerra de Malvinas disparó los misiles que hundieron al Sheffield y al Atlantic Conveyor; el avezado piloto fallecido no participó del conflicto del Atlántico Sur.
Jueves 30 de mayo de 1996
El avión Super Etendard de la aviación naval que había hundido al destructor Sheffield y al portahelicópteros Atlantic Conveyor se precipitó ayer a tierra y su piloto murió.
El hecho ocurrió poco antes de las 14 en la base aeronaval de Punta Indio a 60 kilómetros de La Plata.
Altas fuentes de la Armada dijeron que el accidente no tuvo nada que ver con la falta de presupuesto para el adiestramiento. Los voceros navales confirmaron que se trató del mismo avión que hundió a los dos buques mencionados.
El piloto muerto teniente de navío Sergio Rubén Márquez de 35 años era un veterano en el pilotaje de esos aviones con muchas horas de vuelo en su haber.
Autorizados voceros navales afirmaron también que el avión en cuyo fuselaje llevaba pintada la figura de los dos buques que hundió estaba en perfectas condiciones. En la aviación naval es de rigor que la máquina que está en condiciones vuela y la que no lo está se queda en tierra.
Se investigan las causas que originaron el accidente pero se sabe que ocurrió cuando el avión realizaba un vuelo habitual de adiestramiento a unos 30 o 40 metros del piso. El piloto realizó un giro hacia su derecha con el ala a 90 grados cuando tocó el piso y se estrelló contra un camión cargado de combustible estacionado al costado de un hangar.
El choque contra el vehículo produjo una explosión e incendio que fue sofocado por los bomberos del lugar.
Márquez era un piloto habilitado para realizar vuelos tácticos con lanzamiento de misiles volando a menos de 10 metros del piso o del agua.
El piloto estaba casado y era padre de un niño de 4 años y de otro de uno.
Un avión Super Etendard nuevo cuesta en el mercado mundial entre 12 y 14 millones de dólares según el equipamiento que se le quiera poner.
Actuación en Malvinas
El 4 de mayo de 1982 el Super Etendard matrícula 3-A-203 disparó un misil Exocet de fabricación francesa contra el destructor británico Sheffield que poco después se hundió.
Por ese entonces el Sheffield era uno de los buques más modernos de la flota británica. Medía 125 metros de largo y llevaba unos 300 marinos 30 de los cuales murieron al explotar el misil.
Estaba equipado con una rampa de misiles antinavíos Sea Dart de 46 kilómetros de alcance tres cañones antiaéreos y dos triples lanzaderas de torpedos para lucha antisubmarina.
El avión argentino luego de reabastecerse en vuelo avanzó desde el Este casi rasante sobre el mar y no fue detectado por los radares de los buque británicos.
Pocos días después exactamente el 25 de mayo el mismo avión logró hundir al Atlantic Conveyor que para los expertos militares había sido considerado el "tercer portaaviones" británico en la zona de operaciones.
En realidad se trataba de un buque portacontenedores de la compañía Cunard reacondicionado para transportar aviones Harrier de despegue vertical y helicópteros. En sus bodegas llevaba abundantes repuestos de aeronaves.
http://www.lanacion.com.ar/175321-el-3-a-203-un-cazabombardero-que-hizo-historia-en-la-guerra