Aeropuertos en Argentina

cosmiccomet74

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Así se estaba operando ayer.
Aterrizabas por pista 29, liberabas por el taxiway C que es el que conecta la pista con la plataforma principal.
Nieve a los dos lados del rodaje invadiendo el mismo, en la plataforma con tres posiciones en frente de la terminal, solo dos mangas, y la cuarta posición remota, todas ocupadas.
Así que tenías que rodar por plataforma y conectar con el rodaje A que te lleva a la cabecera 29.
En A hacer espera hasta que se liberarán las posiciones, en mi caso había dos aviones de la aviación General, un King Air C90B y un Hawker 800XP, un B738W de AR y un ERJ190. Espere 1 hora 45 minutos.

El taxiway A de B hasta donde conecta la cabecera 29 estaba cerrado. Ahí habían dos aeronaves parkeadas, un B738W de AR y un A320 LANAR.
Así que tenías que ingresar por la calle de rodaje B, rodar hasta cabecera y hacer un viraje de 180.
Imagínense que la superficie de la pista estaba congelada aunque tratada no es exactamente seca...con nieve invadiendo la pista con lo que reduce el ancho efectivo y de noche....
El Antiskid no funciona a bajas velocidades, digamos 20 KIAS, y los MD el viraje de 180 no les daba y terminaban frenando con la nariz mirando la nieve. No es que se atascaban sino que no querían seguir virando sin saber si iban a poder terminar el viraje sin irse sobre la nieve.
Así que pedían tractor para que los alineen con el eje de la pista.

Una operación muy marginal.


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nico22

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Creció 16,9 % el número de pasajeros en los aeropuertos argentinos
Según un informe elaborado por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 el número de pasajeros que viajó en avión sumó 2.567.130 usuarios,



El número de pasajeros que viajó en avión durante el mes junio creció 16,9% interanual, al sumar 2.567.130 usuarios, según un informe elaborado por la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

En junio, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza registró una baja del 4,8% en la comparación interanual, con 702.850 pasajeros contra 738.099 del período anterior. Por el contrario, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery marcó una notoria suba del 27 por ciento, con 1.002.829 pasajeros.

El mes pasado la terminal de Mendoza también se vio beneficiada por la afluencia del turismo con una suba de 31,1 por ciento y 142.154 usuarios.Mientras, el Aeropuerto Internacional de Córdoba tuvo una suba de 40,4 por ciento y 218.883 pasajeros, y Bariloche mostró un incremento de 19,9 por ciento con 69.524 usuarios.

http://www.telam.com.ar/notas/20170...-ciento-pasajeros-aeropuertos-argentinos.html
 

DSV

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Implementarían sistema de aterrizaje satelital en el aeropuerto de Concordia
Por Edgardo Gimenez Mazó -
25/07/2017

Diferentes medios de la provincia de Entre Ríos divulgaron ayer una gacetilla en la cual se informa que un equipo de la Administración Nacional de Aviación Civil estuvo realizando tareas de medición en el aeropuerto “J. J. Pierrestegui” de la ciudad de Concordia con el propósito de implementar un sistema de aterrizaje basado en satélites (GNSS), destacando que seria como el que se encuentra vigente en el aeropuerto de San Martín de los Andes desde 2016.

La información que me ha llegado desde fuentes en el aeropuerto de Concordia es que efectivamente la ANAC estuvo recopilando datos que luego serán enviados a la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea).

De todas maneras, en los medios locales se lo tomó como que ya es una cuestión inminente dado el próximo inicio de los vuelos de Avianca Argentina previstos para agosto (algo que también tomaría con pinzas), cuando estas cuestiones pueden llevar más tiempo (lo de San Martín de los Andes fue un trabajo de meses).


“A partir de la actualización de datos de obstáculos y determinaciones GPS con vinculación a puntos fijos del sistema POSGAR, la Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aérea confeccionará la carta y así se establecerán los procedimientos GNSS para su operatividad y uso”, menciona la gacetilla.

Voy a contactarme con ANAC o EANA para obtener más precisión respecto a qué es lo que efectivamente se está llevando adelante en Concordia y los tiempos que se manejan, para luego actualizar la información en esta misma nota.

http://www.aviacionline.com/2017/07...zaje-satelital-en-el-aeropuerto-de-concordia/
 
Diferentes medios de la provincia de Entre Ríos divulgaron ayer una gacetilla en la cual se informa que un equipo de la Administración Nacional de Aviación Civil estuvo realizando tareas de medición en el aeropuerto “J. J. Pierrestegui” de la ciudad de Concordia con el propósito de implementar un sistema de aterrizaje basado en satélites (GNSS), destacando que seria como el que se encuentra vigente en el aeropuerto de San Martín de los Andes desde 2016.

Habría que ver como se implementa. Respecto de la aproximación RNP en San Martín de los Andes, hasta donde tengo conocimiento, solo fue autorizada para Aerolíneas Argentinas.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...ch-en-el-aeropuerto-de-san-martn-de-los-andes

Saludos
 
@DSV a lo que me refiero es que no es un procedimiento para todas las aeronaves si no para una empresa en particular. Y me interesaría saber si en Concordia la aproximación RNP será para una empresa ó para quienes puedan cumplimentarla.

Saludos

Ps La aviación argentina no es solamente ARSA.
 
Cuantos puestos de trabajo que se abren con toda esta movida. Empezando por los que hacen los aeropuertos en Flight Simulator y X-Plane... deben estar actualizando como locos flzflzflz
 

cosmiccomet74

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Lastima que no le hicieron los rodajes a las cabeceras así agilizar los despegues y aterrizajes.
Quizás esté previsto en una segunda o tercera etapa.


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DSV

Colaborador
Lastima que no le hicieron los rodajes a las cabeceras así agilizar los despegues y aterrizajes.
Quizás esté previsto en una segunda o tercera etapa.


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Parece que sí, te copio un informe de hace meses sobre la obra completa



-La plataforma (vieja) y las calles de rodaje A y D (sur y norte) se harán todas de nuevo. Dichas calles de rodaje tienen 23 x 620 metros.

- En la pista de aterrizaje se hará nuevamente la franja central de 13,6 metros en toda la pista (2.900 metros). En esa franja central es por donde circulan las aeronaves.

-Se extenderá la pista de aterrizaje unos 600 metros hacia el norte para totalizar unos 3.500 metros de pista, convirtiendo al Benjamín Matienzo en el aeropuerto con la pista más larga de la Argentina.

-La futura cabecera 20 (norte) tendrá una plataforma de viraje de 93 x 110 metros, y se ampliará la plataforma de cabecera 02 (sur) para tener las mismas dimensiones. Actualmente las cabeceras son de 60 x 65 metros, en donde los aviones cargueros maniobran al límite y el tren de aterrizaje trasero casi trabaja como un eje pivotante, poniendo en riesgo principalmente el estado de las cubiertas.

-Se ensancharán los márgenes las calles de rodaje y de pista. En las calles de rodaje, los márgenes pasarán de tener 3,50 m (actualmente) a 10,50 metros. En la pista pasarán de tener 3,50 m a 7,50 metros. De esta manera la pista de aterrizaje tendrá 60 metros de ancho (45 metros en ancho oficial de hormigón y 15 metros de márgenes de pista de asfalto). Con esta ampliación de las márgenes, los aviones cargueros no tendrán las turbinas de los extremos (como las del Boeing 747) circulando sobre el pasto, lo cual es un riesgo para dichos motores.

-Se reemplazarán las viejas luces de bordes de pista por artefactos led. Se cambiarán los carteles informativos (amarillos) que están al costado de la pista. Además se instalará luces en el eje de pista. Dichos artefactos están diseñados para que las ruedas de los aviones pasen par encima.

-Se sacará el canal de riego que atraviesa el aeropuerto. Dicho canal nace en el dique La Aguadita y sirve para el riego de campos tucumanos. Lo desviarán y pasará por otro lado.

-Próximamente el Servicio Meteorológico instalará un anenómetro nuevo (mide intensidad de viento) cerca de la cabecera 02. Este moderno artefacto tendrá 10 metros de alto, tiene energía propia y registra la incidencia del viento todos los días del año.

-Se instalará una nueva manga de viento.

http://www.eltucumano.com/noticia/238526/asi-seran-obras-se-haran-aeropuerto-tucuman
 

argie

Fernet Lover
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¿Seguro que hace referencia a una calle de rodaje paralela a la pista, o a las calles de rodaje actuales de acceso a la plataforma?. Esas son las que se hicieron a nuevo.
 

cosmiccomet74

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El tema que si viene un avión aterrizando no se puede rodar a la cabecera para despegar.
Siempre está la posibilidad que algo falle y tenes la pista ocupada, pudiendo ovacionar un Go Around de la aeronave que viene aproximando.




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Si no me equivoco, esto se hace mas que nada, para los cargueros por la fruta fina no? Arandanos eran verdad? Imagino que se necesita una pista grande, para cargueros grandes, pero que deben tener una baja frecuencia. Por lo cual, quiza, hacer las calles de rodaje completas, no sea algo tan prioritario, ya que los casos donde 2 aviones esten aterrizando o despegando al mismo tiempo, deben ser escasos.

Supongo yo... igual, obviamente, lo ideal seria que lo hagan. De eso no hay dudas.
 

nico22

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El año pasado se agrandó todo un sector para poder exportar más arándanos, vía aérea

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nico22

Colaborador
Ministerio de Transporte de la Nación Argentina
7 h ·
MEJORANDO EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN
En el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo estamos haciendo la pista totalmente nueva y extendiéndola 600 metros para que cualquier tipo de avión pueda aterrizar. También estamos reparando la antigua plataforma comercial y las calles de rodaje e instalando un nuevo sistema de balizamiento. Además, el año que viene vamos a construir una nueva terminal de pasajeros.
Seguimos avanzando con la revolución de los aviones.
 

gabotdf

Miembro notable
No entiendo mucho la extensión de la pista, ¿que avión tienen en mente y cuántas veces va a aterrizar al año para justifica esa ampliación?
 
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