No, hay cliente para esas líneas.Vos decir cerrar línea Pampa y Pucara, cancelar el IA-74 y mandarlos a todos a mantenimiento?
Línea de Pucara? No sé desmanteló hace décadas?No, hay cliente para esas líneas.
Si la intención estuviera, los fondos habrían sido librados hace meses.. Plata hay de sobra solo que por una cuestión política no se la fue asignando.La línea Pampa anda a los ponchazos porque depende de los fondos de un estado quebrado, que se los envía a cuenta gotas. Es una vergüenza que hayan tenido que sacar partes de un prototipo para no parar la serie.
Creo que se refiere a mantenimiento y por lo del Puca Remotorizado. Lamentablemente tampoco le estaría quedando mucha cuerda.Línea de Pucara? No sé desmanteló hace décadas?
Ok, no critico la decisión en sí de usar las partes del EX-04, seguramente la gente de Fadea hizo lo mejor que pudo las cosas. Yo digo vergüenza por el contexto del Pampa. Ya desde sus inicios, cuando se diseñó una aeronave desde 0, para terminar construyendo poco más de 20 unidades. Después una serie que quedó parada durante muchos años. Después, la tan anunciada serie de 40 que hizo el gobierno anterior, y ahora estamos todos rezando para que se terminen 3. Todo eso me parece poco serio.Si la intención estuviera, los fondos habrían sido librados hace meses.. Plata hay de sobra solo que por una cuestión política no se la fue asignando.
Lo
También hay que aclarar que no todas las partes faltantes iban a estar listas a tiempo. Alguno componentes críticos iban a tener demora. Entonces la decisión era elegir entre mantener parada la línea hasta que se tuvieran el 100% de las partes o tener la línea activa, terminar los Pampas III (usar partes del EX-04 para su puesta a punto) e ir completándolos a medida que llegaran las piezas. ¿Es lo ideal? Seguramente no, pero era eso o el estatismo puro. Más aún cuando desde arriba le exigieron a FAdeA resultados a muy corto plazo, casi desconociendo como funciona la industria aeronáutica.
Ya estamos hablando de la historia de la FMA.Pero cuando una empresa se larga a fabricar un serie, se planifica y se tiene en cuenta todo, incluso la provisión de insumos por parte de terceros. Y más aún cuando hablamos de tecnología de punta, como en este caso.
Por eso insisto tanto con el tema de la eficiencia. Si somos eficientes, fabriquemos, sino, no.
Hay algo que no entiendo y es que para solucionar esas cosas existe el telefono , tan dificl es decir: "miren sino pasan tanta $$$$ el pampa y la fabrica no arrancan, solo eso, por estos motivos tecnicos y evidentes"..... tan complicado resulta? si en definitiva FADEA depende del gobierno. por que tanto secretismo y halo de misterio en la comunicación fabrica/gobierno?.Si la intención estuviera, los fondos habrían sido librados hace meses.. Plata hay de sobra solo que por una cuestión política no se la fue asignando.
También hay que aclarar que no todas las partes faltantes iban a estar listas a tiempo. Alguno componentes críticos iban a tener demora. Entonces la decisión era elegir entre mantener parada la línea hasta que se tuvieran el 100% de las partes o tener la línea activa, terminar los Pampas III (usar partes del EX-04 para su puesta a punto) e ir completándolos a medida que llegaran las piezas. ¿Es lo ideal? Seguramente no, pero era eso o el estatismo puro. Más aún cuando desde arriba le exigieron a FAdeA resultados a muy corto plazo, casi desconociendo como funciona la industria aeronáutica.
Eeeeeemmmm...¿El Calquin en 1946?...¿Cuando fue que FADEA y sus antecesoras fabricaron el ultimo avión de combate? no me refiero a entrenadores con cierta capacidad de fuego, me refiero a nave de combate puro 100%, cuando y que fue lo que salió de su línea de producción ?
Muchas gracias
Vizcacha
Muchas gracias .....Eeeeeemmmm...¿El Calquin en 1946?...
SI...que se yo...da igualY el Pucara?
Saludos
El Pucará se fabricó en cantidad, más de 100, pero... Por lo que leí en ZM, más que una producción en serie fue una gran fabricación artesanal. Voy a que, como ejemplo de producto de la fábrica, no es muy bueno. En el siglo XXI, eso no puede volver de a pasar porque no le vendemos más un avión a nadie.
El Pucará en 1970Eeeeeemmmm...¿El Calquin en 1946?...
La FMA se agiorno para el proyecto Pampa vía Dornier.Mmmmmmm, yo creo que en los 70 si había en el mundo- en Argentina no - tecnología para producir en serie. Imagínate subirte en 1975 a un B707 "artesanal" para viajar a Europa.
Pero ponele, que se hizo lo que se pudo, a lo argentino, con un alto costo del producto. Pero por eso aclaré, que ahora en el siglo XXI no puede pasar.
Entiendo que sí, al menos en lo que respecta al diseño por computadora, alas supercríticas y materiales compuestos, segun recuerdo haber leído en Aeroespacio de principios de los 80. Sería una lástima no aprovechar todo el know how y maquinaria adquirida para ese proyecto. Sino, hubiera sido un desperdicio utilizar esas capacidades para fabricar un puñado de venti y pico de Pampas, y sólo para la FAA. Y no comprendo porqué Lockheed Martin no lo aprovechó en su momento. Algo raro pasó ahí.La FMA se agiorno para el proyecto Pampa vía Dornier.