Sebastian
Colaborador
Israel exigió buffer de 60 km, pero Rusia dejó a las fuerzas iraníes en Siria acercarse a la frontera
Israel exigió una zona de amortiguamiento desde la frontera de las alturas del Golán, al oeste de la carretera que conecta Damasco y la ciudad de al-Suwayda en el suroeste de SiriaAmos Harel Sep 14, 2017 6:06 PM
Israel pidió a Rusia y Estados Unidos que eviten la presencia iraní, o la de cualquier milicia chiíta que actúe bajo la influencia iraní, en el sur de Siria cerca de la frontera israelí en cualquier acuerdo de cesación del fuego. Israel presentó su demanda durante las conversaciones que precedieron al acuerdo de alto el fuego en julio , pero los rusos se negaron.
La zona de amortiguación demandada por Israel en el sur de Siria es de 60 a 80 kilómetros desde la frontera de los Altos del Golán, al oeste de la carretera que une Damasco con la ciudad de Al Suwayda en el suroeste de Siria.
Los rusos acordaron sólo prometer que los iraníes y sus aliados no se acercarían más a Israel que a cinco kilómetros de las líneas de armisticio entre las del régimen del presidente Bashar Assad y los rebeldes. Debido a que el gobierno sirio todavía controla la parte norte del lado sirio de las Alturas del Golán, desde la ciudad de Quneitra hacia el norte, hacia Damasco, esto significa que en la práctica los rusos sólo prometieron mantener a los iraníes alejados de la frontera actual.
Hasta el momento, los rusos han logrado, en gran medida, hacer cumplir el alto el fuego en el sur de Siria.
El presidente ruso Vladimir Putin (a la derecha) se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Moscú, 9 de marzo de 2017. PISCINA / REUTERS
Altos funcionarios israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, han expresado públicamente sus preocupaciones sobre la cercanía de la Guardia Revolucionaria iraní, las fuerzas de Hezbollah y otras milicias chiítas apoyadas por Irán.
No se ha identificado tal presencia iraní en los últimos meses, pero la inteligencia israelí espera que los iraníes se infiltren gradualmente en la zona fronteriza y que a largo plazo los iraníes intenten construir una presencia militar y de inteligencia a lo largo de la frontera con Israel. Los iraníes tienen la intención de usar las alturas del Golán sirio como un frente secundario contra Israel en el caso de otra guerra que estalla entre Israel y Hezbollah, dicen los expertos.
Irán está gastando unos 800 millones de dólares al año apoyando a Hezbollah en Líbano. Irán también está dando cientos de millones de dólares al régimen de Assad, las milicias chiítas que combaten en Siria e Irak, y los rebeldes Houthi en Yemen.
La fuerza iraní Al-Quds, el brazo de la Guardia Revolucionaria a cargo de las operaciones militares iraníes fuera de Irán bajo el mando del General Qasem Soleimani, comanda las fuerzas de Irán y sus aliados en Siria.
Irán también proporciona ayuda al ala militar de Hamas en Gaza. Hamas y la Jihad Islámica en Gaza ahora reciben unos $70 millones al año de Irán.
Israel cree que los esfuerzos de Irán, Siria y Hezbolá para mejorar la precisión de los misiles en las manos de Hezbollah no han llevado a mejoras significativas hasta el momento. Parece que Hezbollah todavía no tiene misiles extremadamente precisos. Sin embargo, los oficiales de defensa israelíes describen el "proyecto de precisión" del misil iraní como una seria amenaza para la seguridad de Israel.
Como resultado, Israel ha llevado a cabo un gran número de ataques contra convoyes de armas y almacenes destinados a Hezbollah.
Hace una semana, una instalación de Siria occidental para fabricar misiles de precisión fue bombardeada, una operación que los medios extranjeros atribuyeron a la Fuerza Aérea de Israel.
El ex comandante de la IAF, general Amir Eshel, dijo el mes pasado en una entrevista con Haaretz que en los últimos cinco años la fuerza aérea ha atacado casi 100 veces en la zona de Siria y Líbano, así como en otros lugares, para evitar el fortalecimiento de terroristas y guerrilleros.
Original: http://www.haaretz.com/israel-news/1.812328
Traducción: https://translate.google.com/transl....haaretz.com/israel-news/1.812328&prev=search