Eduardo Moretti
Colaborador
Para nuevas aerolíneas, planean invertir $ 23.000 M en aeropuertos y radares
En la inauguración de una nueva torre de control en Aeroparque, el ministro de transporte Dietrich habló de la "revolución de los aviones", las low cost y tarifas
por MARÍA GABRIELA ENSINCK
Durante la inauguración de una nueva torre de control aéreo en el aeroparque metropolitano, el ministro de infraestructura y Transporte Guillermo Dietrich se refirió ayer a un plan de inversión de u$s 23.000 millones en aeropuertos y radarización en los próximos dos años, con el objetivo de permitir la llegada de más vuelos y líneas aéreas.
"Estamos dando un paso más en esta "revolución de los aviones" que implica mejorar la infraestructura, tanto física como tecnológica", apuntó Dietrich. En el caso de la nueva Torre, que reemplazará a la actualmente vigente construida hace 50 años, "cuenta con más tecnología, a la par de las mejores del mundo, y demandó una inversión de u$s 4 millones", destacó.
Entre las mejoras, el ministro señaló que "los controladores van a poder trabajar en un lugar mucho más amigable, con mejores condiciones, con más luminosidad y comodidad, pero además con una visión de 360 grados y a una altura de 35 metros, lo que les permitirá un control visual de toda la operación, incluso sobre el Río de la Plata, cosa que antes no ocurría".
En octubre, la vieja torre de control será derribada. Con esto se generará "más espacio para los aviones de las empresas que operan hoy y para las que tienen previsto venir en el futuro", detalló el ministro, quien estuvo acompañado por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin; el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet; el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stéfano; el vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian; y autoridades de Aerolíneas Argentinas, Andes y Latam.
Por su parte, el titular de la EANA Rodríguez Llaret declaró a la agencia Telam que "con estas obras vamos a ampliar el nivel de operaciones del Aeroparque hasta el límite físico que nos impone el terreno". En tanto, el titular de la ANAC, Juan Irigoin recordó que a partir de 2019, esta estación aérea se destinará a vuelos de cabotaje exclusivamente, mientras que los vuelos regionales desde y hacia países limítrofes serán derivados a Ezeiza.
Según destacó Dietrich, "el primer semestre del año próximo estaremos concluyendo estas obras, lo que sumado a las que se está haciendo en otros aeropuertos del país, nos va a permitir llegar al 2019 con todas las estaciones aéreas modernizadas, automatizadas y en pleno funcionamiento". El plan trambién incluye la instalación de cinco nuevos radares en las terminales aéreas con mayor tráfico del país. A tal fin, se están haciendo licitaciones y "en todas ellas estamos logrando reducir los costos",aseguró.
Al ser consultado sobre la llegada de las aerolíneas Low Cost, el ministro señaló que "estamos en un proceso de autorizaciones y audiencias públicas que lleva diez meses, en el que se van incorporando sugerencias y correcciones". Respecto de la firma Flybondi, destacó que "no va a operar desde aeroparque sino desde Palomar, donde también estamos haciendo inversiones para mejorar la infraestructura".
Además señaló que Aerolíneas Argentinas está incorporando nueve aviones y de mayor tamaño, para seguir incrementando la cantidad de pasajeros.
En cuanto a los aumentos en la tarifa del transporte público que se implementarían en 2018, el ministro señaló que "no está definido el aumento, sólo el recorte de subsidios. Pero se están haciendo obras y esfuerzos para reducir los costos del transporte", apuntó.
https://www.cronista.com/negocios/P...M-en-aeropuertos-y-radares-20170920-0055.html
En la inauguración de una nueva torre de control en Aeroparque, el ministro de transporte Dietrich habló de la "revolución de los aviones", las low cost y tarifas
por MARÍA GABRIELA ENSINCK
Durante la inauguración de una nueva torre de control aéreo en el aeroparque metropolitano, el ministro de infraestructura y Transporte Guillermo Dietrich se refirió ayer a un plan de inversión de u$s 23.000 millones en aeropuertos y radarización en los próximos dos años, con el objetivo de permitir la llegada de más vuelos y líneas aéreas.
"Estamos dando un paso más en esta "revolución de los aviones" que implica mejorar la infraestructura, tanto física como tecnológica", apuntó Dietrich. En el caso de la nueva Torre, que reemplazará a la actualmente vigente construida hace 50 años, "cuenta con más tecnología, a la par de las mejores del mundo, y demandó una inversión de u$s 4 millones", destacó.
Entre las mejoras, el ministro señaló que "los controladores van a poder trabajar en un lugar mucho más amigable, con mejores condiciones, con más luminosidad y comodidad, pero además con una visión de 360 grados y a una altura de 35 metros, lo que les permitirá un control visual de toda la operación, incluso sobre el Río de la Plata, cosa que antes no ocurría".
En octubre, la vieja torre de control será derribada. Con esto se generará "más espacio para los aviones de las empresas que operan hoy y para las que tienen previsto venir en el futuro", detalló el ministro, quien estuvo acompañado por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin; el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet; el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stéfano; el vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian; y autoridades de Aerolíneas Argentinas, Andes y Latam.
Por su parte, el titular de la EANA Rodríguez Llaret declaró a la agencia Telam que "con estas obras vamos a ampliar el nivel de operaciones del Aeroparque hasta el límite físico que nos impone el terreno". En tanto, el titular de la ANAC, Juan Irigoin recordó que a partir de 2019, esta estación aérea se destinará a vuelos de cabotaje exclusivamente, mientras que los vuelos regionales desde y hacia países limítrofes serán derivados a Ezeiza.
Según destacó Dietrich, "el primer semestre del año próximo estaremos concluyendo estas obras, lo que sumado a las que se está haciendo en otros aeropuertos del país, nos va a permitir llegar al 2019 con todas las estaciones aéreas modernizadas, automatizadas y en pleno funcionamiento". El plan trambién incluye la instalación de cinco nuevos radares en las terminales aéreas con mayor tráfico del país. A tal fin, se están haciendo licitaciones y "en todas ellas estamos logrando reducir los costos",aseguró.
Al ser consultado sobre la llegada de las aerolíneas Low Cost, el ministro señaló que "estamos en un proceso de autorizaciones y audiencias públicas que lleva diez meses, en el que se van incorporando sugerencias y correcciones". Respecto de la firma Flybondi, destacó que "no va a operar desde aeroparque sino desde Palomar, donde también estamos haciendo inversiones para mejorar la infraestructura".
Además señaló que Aerolíneas Argentinas está incorporando nueve aviones y de mayor tamaño, para seguir incrementando la cantidad de pasajeros.
En cuanto a los aumentos en la tarifa del transporte público que se implementarían en 2018, el ministro señaló que "no está definido el aumento, sólo el recorte de subsidios. Pero se están haciendo obras y esfuerzos para reducir los costos del transporte", apuntó.
https://www.cronista.com/negocios/P...M-en-aeropuertos-y-radares-20170920-0055.html