ECN-235 EW DE LA FAC
Durante el periodo 2014-2015, con la intención de disminuir las capacidades de la red de radares y comunicaciones del CODAI ante un eventual conflicto, la FAC decide modificar 2 de sus CN-235-200M instalando en ellos el sistema de fabricación israelí Air Keeper, dichas modificaciones que fueron llevadas a cabo por la CIAC y la FAC, junto con asesoría Israelí le brindarian a esta aeronave diversas capacidades, entre ellas la de Guerra electrónica (convirtiéndolo así en la única aeronave de este tipo en Latinoamérica), asi como la capacidades de ELINT, COMINT/DF, COMJAM, SATCOM y ECM. Ademas para asegurar su supervivencia en un ambiente de operaciones hostil, se le adapto RWR, MWS, CMDS y ESM, dando como resultado final una plataforma que permite ademas de realizar diversas misiones de inteligencia y guerra electrónica, una plataforma que sirve como centro de control y comando aerotransportado.
El accidente:
La aeronave con estas nuevas modificaciones, que hasta el momento se mantenían en total secreto, se dio a conocer el 31 de Julio de 2015 cuando lamentablemente uno de los dos ECN-235 se precipitó a tierra, dando como resultado final perdida total de la aeronave y la muerte de sus 11 tripulantes, dando a conocer ademas que Airbus no habria dado a la FAC el certificado STC; aun así los resultados finales de la investigación darían a conocer que aunque dichas modificaciones impactaron en el perfil aerodinámico de la aeronave, no fueron la causa primera del accidente.
Actualmente el ECN-235 operativo se mantiene en servicio activo destacado en CACOM 1.
El sistema ofrece facil adaptacion en aviones civiles asi como cargueros, diseñado para ser instalado sin interferir con la funcionalidad de la plataforma y su misión. La principal ventaja del Air Keeper es que combina la caoacidad EW con las capacidades SIGINT en una sola aeronave, por otra parte, el Air Keeper se compone de siete subsistemas, en su mayoría de la filial de Elbit Elisra, que se pueden adaptar para satisfacer las necesidades individuales del cliente.
Entre ellos, un subsistema electrónico de medidas de apoyo e inteligencia que proporciona una cobertura de espectro completo, de 0,5 a 40 GHz y que permite la interceptación de todas las señales de radar a través de los dominios aéreo, marítimo y terrestre.
Además, el Air Keeper tiene funciones de contramedidas electrónicas para perturbar emisiones hostiles y las comunicaciones en el espectro en altas frecuencias (HF), a 6 GHz, tanto para la detección como para la interceptación y perturbacion.
Un quinto subsistema de mando y control proporciona los medios por los cuales los operadores pueden gestionar el sistema y explorar la informacion de inteligencia recopilada por los subsistemas COMINT / direction-finding y ESM / Elint.
Un subsistema de autoprotección que puede ser interconectado con los sistemas defensivos de la aeronave, mientras que se proporciona un subsistema de comunicaciones por satélite para permitir un enlace bidireccional con estaciones terrestres tanto para la comunicación como para el traspaso de datos de inteligencia.
Un subsistema de autoprotección que puede ser interconectado con los sistemas defensivos de la aeronave, mientras que se proporciona un subsistema de comunicaciones por satélite para permitir un enlace bidireccional con estaciones terrestres tanto para la comunicación como para el traspaso de datos de inteligencia.
"El campo de batalla moderno se caracteriza por la guerra asimétrica y los conflictos de baja intensidad con objetivos rápidos y móviles que son desafiantes para el objetivo" Mientras que los aviones SIGINT tradicionales no están equipados con capacidades EW suaves de matar, Air Keeper ofrece dos capacidades cruciales a bordo de una plataforma, lo que permite cerrar el bucle más eficazmente en la misma misión. Proporcionando un multiplicador de fuerza, esta nueva y única solución SIGINT y EW permite tratar de manera más eficiente los objetivos de oportunidad cuando se encuentra con el entorno hostil."
Elbit Systems ha introducido el sistema Air Keeper de inteligencia de doble señal (SIGINT) y sistema de ataque electrónico, que se ha vendido a Colombia para su integración en el transporte CN-235 de Airbus Defense & Space.
Hasta ahora, las dos capacidades no estaban en un sistema de guerra electrónica (EW), pero la oferta combinada mejora la capacidad operativa, dice la compañía.
"Las amenazas van y vienen rápidamente, y usted necesita estar disponible y listo para actuar", dice Irmin Menscher, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocios de EW y SIGINT. "Tener ambas capacidades abarca un amplio espectro de escenarios".
Las contramedidas electrónicas son muy precisas, añade, por lo que no hay interferencia con el SIGINT que se recoge simultáneamente, lo cual es una de las razones por las que SIGINT y las capacidades de ataque electrónico no suelen combinarse.
Actualmente la FAC "Fuerza Aerea Colombiana" Opera 1 el " FAC-1262" de 2 originales debido al accidente que sufrio el "FAC-1261" en 2015.
Es sistema lo tiene en LA "Latino America" solo la FAC "Fuerza Aerea Colombiana" siendo la mejor plataforma EW de LA.
Mantente al día con nuestro blog, tendremos más información sobre este y otros temas de interés todos los dias.
Autor del Post: Abraham Garcia, Daniel Madrid
Fuente:
https://fuerzasarmadashispanoamericaoficial.blogspot.com.co/2017/09/ecn-235-ew-de-la-fac.html