Aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria fueron visitados por sus familiares y amigos
25/09/2017. Alrededor de 500 personas se hicieron presentes, en la tarde de ayer, en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Baterías- Ayer por la tarde, aspirantes a Marineros de Tropa Voluntaria que se encuentran realizando el Período Selectivo Preliminar (PSP) en la Base de Infantería de Marina Baterías, recibieron la visita de cientos de familiares y amigos.
Para comenzar la jornada, en el Cine de la Base de Infantería de Marina Baterías, los familiares y amigos fueron recibidos por el Jefe de Incorporación del Comando de Instrucción y Evaluación (COIE), Capitán de Fragata Raúl Machado, quien les dio la bienvenida.
“Los chicos que han entrando en este mes, ya no son tan chicos; en este mes, les hemos enseñado y han aprendido muchas cosas. Lo primero es que deben entender que los instructores estamos para instruir, para enseñar y para convertirlos de civiles en militares.”
“Entendemos que están con muchas ganas de ver a sus familiares y amigos. Pero sepan que van a notarlos distintos, diferentes. Cuando salgamos de aquí, disfruten el momento y denles las fuerzas necesarias para que no bajen los brazos y continúen en este camino de la vida militar”, finalizó.
Tras las palabras de bienvenida se proyectó un video de las actividades realizadas por los aspirantes durante este PSP.
A continuación, los 170 aspirantes ingresaron desfilando a la Plaza de Armas de la base ante la presencia del Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Marcelo Salani.
Luego de entonar las estrofas de la Marcha de la Armada, interpretada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, y recibir la orden de “romper fila”, familiares y amigos procedieron al encuentro con los aspirantes.
Los jóvenes de ambos sexos provenientes de distintas provincias se encuentran en el PSP desde el 28 de agosto y el próximo 26 de octubre egresarán como Marinero Segundo Tropa Voluntaria, siendo luego afectados a distintos destinos de la Armada Argentina.
LA EMOCIÓN DEL REENCUENTRO
Los encuentros de familiares y amigos con los aspirantes están llenos de emociones, de sentimientos y las sensaciones son difíciles de describir.
Personas provenientes de Punta Alta, Bahía Blanca, la zona y diversos puntos del país, asistieron para reunirse con los 170 aspirantes quienes decidieron partir de su terruño natal para ser parte de la Armada Argentina; algunos viajaron varios kilómetros para el encuentro tan anhelado; otros no pudieron asistir.
Con su rostro lleno de lágrimas y con la voz quebrada, Rosa viajó desde Trelew para reencontrarse con su hijo, el aspirante Jonathan Ortega. “Esperaba esto desde el primer momento que él se fue de casa; siento mucho amor y mucho orgullo de que mi hijo haya tomado este camino”.
Fundido en un abrazo con su madre y visiblemente emocionado, Jonathan expresó que “es muy fuerte explicar lo que siento; sé que lo hago por un bien y alejarme de mis seres queridos es un sacrificio que uno debe hacer para llegar a algo grande”.
Un encuentro muy particular sucedió con la aspirante Rocío Castillo. Sus padres no pudieron viajar desde Salta pero la que se hizo presente fue su tía Liliana, de la ciudad de Punta Alta. “La última vez que la vimos ella –por Rocío– era una nena. Nosotros después viajamos muy de vez en cuando al Norte y hoy la volvimos a ver después de mucho tiempo y quisimos mostrarle todo nuestro apoyo”, resaltó Liliana.
Y agregó que “verla tan grande y tan fuerte nos genera una alegría inmensa y esperamos darle las fuerzas necesarias”. Por su parte, Rocío resumió el encuentro como “algo muy emotivo y es algo que es una bocanada de aire nuevo y un empuje para lograr el objetivo”.
Desde Mar del Plata arribaron los familiares del aspirante Alexis Raddatz. “La visita me genera mucha fortaleza; cuando tomé la decisión de ingresar a la Armada ellos me apoyaron desde el primer momento. Me hace sentir mejor verlos y espero poder recibirme el mes próximo”.
Su padre Raúl, acompañado de su esposa, resaltó el orgullo y la emoción al ver a su hijo en la Armada. “Después de un mes de no verlo, las sensaciones son muchas. Le venimos a mostrar el orgullo que sentimos por él y a darle toda la fuerza del mundo para que continúe”.
El aspirante Patricio Moreira, nacido en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, se fundió en un abrazo con su madre Cecilia y su padrastro Marcelo, quienes viajaron casi 8 horas para el encuentro. “Estamos orgullosos y felices de verlo bien y contento y por eso vinimos para darles toda la fuerza y el apoyo para que él siga adelante”, destacó Cristina.
Con respecto al encuentro, el aspirante expresó que “se extrañaba mucho la familia, pero me he acostumbrado a la vida aquí. Me gusta mucho la carrera que elegí; por eso, este encuentro es una linda manera de no bajar los brazos”.
“Abrazar a mis amigos es una sensación de tranquilidad y felicidad, esperaba mucho este momento. Siento en este abrazo, el abrazo de toda mi familia”, dijo la aspirante Roxana Caballero, de Jujuy, quien recibió el afecto y los abrazos de su amiga Roxana, también oriunda de Jujuy y quien está viviendo en Punta Alta. “Como amiga me siento orgullosa, contenta y feliz por ella porque está progresando para ser alguien la vida; hizo el sacrificio de dejar a su familia allá para venir acá”.
Créditos: Gaceta Marinera Digital