Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron el aniversario del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada








21/09/2017. El destino fue fundado el 21 de septiembre de 1961.


Buenos Aires – Esta mañana se realizó la ceremonia conmemorativa por el 56° aniversario de la creación del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA). Asimismo, se llevó a cabo una entrega de diplomas y credenciales.

El acto fue presidido por el Jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones (SICO), Capitán de Navío Oscar Domingo Castro, acompañado por el Jefe del SARA, Capitán de Fragata Fernando Hugo Zavala, personal del destino e invitados especiales.

Para comenzar, se entregaron diplomas y credenciales a los nuevos integrantes del SARA que cumplieron con los requisitos correspondientes para formar parte del servicio. Su objetivo es poder aportar todo aquello que esté relacionado con las radiocomunicaciones de interés para la defensa nacional.

Luego, el Suboficial Principal Gustavo Gabriel Nieva repasó las distintas actividades que realizó el SARA este año y concluyó con palabras alusivas: “Con sus 56 años confirmamos que el destino sigue vigente y de crecimiento permanente, siguiendo los ideales que originaron su creación”.

La iniciativa para crear este servicio fue que los radioaficionados pudiesen colaborar en la salvaguarda de la vida humana en el litoral marítimo y fluvial argentino, mantener relaciones con organismos similares –nacionales y extranjeros– y atender el servicio de intercambio de tarjetas confirmatorias de comunicaciones.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buques de la Prefectura Naval Argentina amarraron en la dársena de la Base Naval Mar del Plata














21/09/2017. La maniobra se da en el ámbito de cooperación entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Mar del Plata – Durante la tarde, personal de la Base Naval Mar del Plata recibió sobre el muelle Sur tres unidades pertenecientes a la Prefectura Naval Argentina.

En primer lugar ingresó a la dársena de la Base Naval Mar del Plata el guardacostas GC-189 “Prefecto García” y, a continuación, ingresaron las lanchas patrulleras GC-66 “Río Luján” y GC-72 “Buenos Aires”.

Los tres buques, surtos en el puerto de la ciudad, ingresaron a la dársena naval en el marco de cooperación existente entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad a los fines de optimizar los espacios y recursos del Estado.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Yo insisto en los patrulleros de Damen, para la armada o para prefectura. Desde mi nulo conocimiento, mirando las especificaciones tecnicas tienen casi todo o todo de lo que se hablo aca que se necesita
la OPV 1400 o la 1800 Sea Axe parecen ideales para la tarea de patrullado
 

DSV

Colaborador
Los tres buques, surtos en el puerto de la ciudad, ingresaron a la dársena naval en el marco de cooperación existente entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad a los fines de optimizar los espacios y recursos del Estado.
Estas cosas hay que festejarlas y, a la vez, reflexionar sobre lo insólito e ineficiente que debe haber sido operar cada una por su cuenta durante años, a un costo mayor.
 

BUFF

Forista Temperamental
PREFECTURA.

Incluso las Francesas me parecen un despropósito. Coincido las patrulleras deberían ir a Prefectura, el ARA necesita otra cosa. NECESITA BUQUES que permitan combatir e imponerse. Deberían pensar en como van a renovarse. Porque así como están, creo que les pesa el tema y acotan su función a perseguir poteros en infracción.

No veo a la Usnavy, persiguiendo a Poteros.

Besos
PD: Es como si el EA, quisiera que le compraran patrulleros para salir de rotation (Calabró Dixit) por CABA.


¿Y a que se dedica en el Golfo de México???? ;)
 

Derruido

Colaborador
Derru la OPV 90 Francesa es un modelo óptimo no es el mejor ni el menos conveniente pero sus características lo hacen un buen candidato. Este modelo Francés es el equivalente a la AVANTE 1400 de Navantia por decirlo de alguna forma, embarcan Helicopteros Medianos de 5/6 Tn y puede llevar una tripulación de 30 + 20 (Opcionales) personas en Promedio, estan equipados con 1 Cañón de 76mm, 1 Cañón de 35mm en el caso Español o 2 de 20mm en el modelo Francés y después tienen de 2 a 4 Ametralladores .50 así que son modelos bastante equivalentes. Coincido que deberían ser para la prefectura pero me parece que el número es poco (4 Unidades) con el tremendo pedazo de mar que tenemos y con tan pocos medios, la adquisición de Buques en números tan reducidos me parece que no va. Siempre me pareció que 8 Unidades debería ser el número justo porque como estan las cosas hoy y con la tremenda depredación, irregularidades y emergencias que hay en nuestro Mar con 4 Unidades te quedas corto me parece.
Son lindas y la mar en coche, pero acá lo que se necesita es un buque barato de operar, medianamente armado para la función que deben enfrentar y en lo posible en cantidad para rotar.

Esto es lo que necesita Prefectura y no la Armada. La armada no necesita casi corbetas sub-armadas.

Por lo menos 12 más de éstas. Cuanto costaria volver a construir algo semejante?

Besos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El razonamiento de la mayoría es lógico. Pero la política nacional no lo és.
La fuerza responsable del control de nuestros espacios martimos es la Armada. Por más que en la práctica la PNA sea la ejecutora principal.
Si la Armada no patrulla corre riesgo de perder su razón de ser. Más con una fuerza de seguridad que, por momentos, se superpone en funciones y tareas.
Acá se perdió el concepto de la Armada en el mar, y la Prefectura en los puertos y ríos.
Si la ARA no.tiene patrulleros los tendrá la Prefectura, y así seguirá perdiendo espacios.
La defensa no vende, la seguridad si....
 
Los Guardacostas "Españoles" (Azopardo, Thompson, Derbes, Fique y Mantilla) se usan porque son "lo que hay". No pueden hangarar helicopteros. Al menos, no los Dauphine, Puma o EC225 que son lo que se usa para SAR. No se si habran probado con los Ecureuil, pero yo no los vi. Entonces, sea lo que sea que se compre, si no admite helicoptero, esta a mitad de camino, todavia.
Saludos.
Ariel
 
Acá se perdió el concepto de la Armada en el mar, y la Prefectura en los puertos y ríos.
O tal vez el problema sea que la ARA y PNA son fuerzas separadas...
El problema no es que sean "separadas", (EA,FAA,ARA vs PNA,PSA,GNA), sino que nunca se definieron claramente sus limitaciones y el punto en que divide el empleo de uno u otro.
Mientras eso no suceda, las zonas grises se seguirán ampliando.

Discusión inconclusa de larga data.
 

Derruido

Colaborador
El razonamiento de la mayoría es lógico. Pero la política nacional no lo és.
La fuerza responsable del control de nuestros espacios martimos es la Armada. Por más que en la práctica la PNA sea la ejecutora principal.
Si la Armada no patrulla corre riesgo de perder su razón de ser. Más con una fuerza de seguridad que, por momentos, se superpone en funciones y tareas.
Acá se perdió el concepto de la Armada en el mar, y la Prefectura en los puertos y ríos.
Si la ARA no.tiene patrulleros los tendrá la Prefectura, y así seguirá perdiendo espacios.
La defensa no vende, la seguridad si....
Hasta la milla 200 que lo haga la Armada, y como ahora la plataforma se extendió. Más allá que lo haga la armada. Pero, nadie no dijo que la Armada no pueda ser un apoyo a Prefectura más allá (abajo) de cierto paralelo. Donde otros venden permisos....... sobre nuestros recursos.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Los Guardacostas "Españoles" (Azopardo, Thompson, Derbes, Fique y Mantilla) se usan porque son "lo que hay". No pueden hangarar helicopteros. Al menos, no los Dauphine, Puma o EC225 que son lo que se usa para SAR. No se si habran probado con los Ecureuil, pero yo no los vi. Entonces, sea lo que sea que se compre, si no admite helicoptero, esta a mitad de camino, todavia.
Saludos.
Ariel
Veamos un punto, fijate la Armada........... de 7 buques con capacidad de hangarar (Mekos Hablo), jamás se les compró un helo como la gente para todos los buques.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Son lindas y la mar en coche, pero acá lo que se necesita es un buque barato de operar, medianamente armado para la función que deben enfrentar y en lo posible en cantidad para rotar.

Esto es lo que necesita Prefectura y no la Armada. La armada no necesita casi corbetas sub-armadas.

Por lo menos 12 más de éstas. Cuanto costaria volver a construir algo semejante?

Besos

Qué buena foto Derru...!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ESCUELA DE CIENCIAS DEL MAR
La Licenciatura en Cartografía como opción de carrera de grado

22/09/2017. El 6 de noviembre se abrirá la inscripción para el ciclo lectivo 2018.


Buenos Aires – Desde el 6 de noviembre hasta el 16 de febrero estarán abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2018 de la Licenciatura en Cartografía, con título intermedio de Técnico Universitario en Cartografía, en la Escuela de Ciencias del Mar.

La licenciatura tiene una duración de cuatro años, obteniendo un título intermedio de Técnico Universitario en Cartografía al finalizar el 3° año. Su cursada es de carácter presencial.

Los egresados de la Licenciatura podrán realizar estudios, investigación, desarrollo, evaluación y control de metodologías y tecnologías de aplicación cartográfica; desarrollar proyectos cartográficos relacionados con las ciencias sociales, naturales y exactas; desarrollar e implementar sistemas geográficos de información con apoyo terrestre y espacial, entre otros alcances del título.

Para mayor información los interesados deberán ingresar a www.escm.armada.mil.ar o al correo electrónico [email protected]. También podrán comunicarse por teléfono llamando al (011) 4317-2000 Internos: 4335 o 4339.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN PUERTO BELGRANO
Conmemoraron el 68º aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”













22/09/2017. Estuvieron presentes familiares de la tripulación homenajeada.


Puerto Belgrano – Por la mañana, en la Plaza Rastreador ARA “Fournier”, ubicada en el Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se realizó una ceremonia para conmemorar el 68º aniversario del hundimiento de dicha unidad naval.

Presidió el homenaje el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Fabián Gerardo D´Angelo, y asistió personal perteneciente a la Flota de Mar, la BNPB y la Banda de Música de la Armada. Estuvieron presentes el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Jorge Juan Siekan; el Capitán de Navío (RE) Faustino Jorge Mercado y familiares de la tripulación del ARA “Fournier”.

La ceremonia inició con el izado del pabellón y continuó con una alocución en la voz del Comandante del Batallón de Seguridad de la BNPB, Capitán de Corbeta Martín Maximiliano Carbone, quien relató la vida operativa del “Fournier” desde su botadura el 6 de agosto de 1939 hasta su última navegación por las aguas fueguinas.

“En este nuevo aniversario rendimos un justo y merecido homenaje a todos sus tripulantes. Hoy y como hace más de seis décadas, aquí formados junto a sus familiares, bajo la protección de nuestra Patrona Stella Maris. Rogándole para que interceda ante Dios, nuestro Señor, para que tengan ellos el descanso y la gloria eterna”, culminó el Capitán Carbone.

A continuación el Capitán D´Angelo y Capitán Siekan, acompañados por los familiares de la dotación del rastreador, realizaron una ofrenda floral. Acto seguido se hizo un minuto de silencio. Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno a las Víctimas del Rastreador ARA “Fournier” y la Marcha de la Armada.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Jornada de Puertas Abiertas en la Escuela Naval Militar



















22/09/2017. Unas 350 personas se acercaron para recorrer las instalaciones, conocer las actividades y charlar con los cadetes acerca de su experiencia en la escuela.


Río Santiago – El pasado miercoles, 350 personas entre interesados en ingresar y padres, se acercaron a la Escuela Naval Militar para participar de su Jornada de Puertas Abiertas.

La misma dio inicio con el traslado en ferry cruzando el río Santiago desde Ensenada hasta el instituto educativo, donde los visitantes fueron recibidos por la Banda de Música de la Escuela Naval interpretando marchas militares y los cadetes de 4° año que les dieron la bienvenida.

Luego, el Jefe del Departamento Ingreso, Capitán de Corbeta Christian Cáceres, brindó una breve charla introductoria, tras lo cual comenzaron el recorrido por las instalaciones. Entre las locaciones que conocieronlos visitantes estuvo el casino y comedor de cadetes; la marina con los veleros y falúas para las prácticas de navegación; el polígono de tiro; la pista de obstáculos y atletismo; y las canchas de rugby, fútbol y hockey, donde los cadetes se encontraban realizando actividades demostrativas.

Además, dentro del pabellón de deportes pudieron apreciar a los equipos de esgrima, básquet, yudo y taekwondo.

A las 15, el profesor Fernando Yuma dio una clase demostrativa de técnicas y tácticas de supervivencia. Finalizado esto, los invitados se reunieron en el cine de la Escuela para recibir el saludo formal del Director,Capitán de Navío Julio Horacio Guardia, y una charla acerca del sistema de ingreso para el ciclo lectivo 2018. Posteriormente, se realizó una muestra estática en el patio cubierto y a las 17 embarcaron nuevamente en el ferry para volver a Ensenada.

Los más de 300 visitantes provenían en su mayoría de Buenos Aires y La Plata; en tanto que algunas personas viajaron desde las provincias de Chaco, Salta y Entre Ríos para vivir la experiencia de conocer el establecimiento educativo y las actividades que allí se realizan.

Se recuerda a los interesados que las inscripciones para el ciclo lectivo 2018 cierran el 10 de noviembre de 2017. Quienes deseen más información podrán obtenerla ingresando a www.escuelanaval.mil.arpor e-mail a través de[email protected] o comunicarse por Facebook a Escuela Naval Militar Oficial.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Son lindas y la mar en coche, pero acá lo que se necesita es un buque barato de operar, medianamente armado para la función que deben enfrentar y en lo posible en cantidad para rotar.

Esto es lo que necesita Prefectura y no la Armada. La armada no necesita casi corbetas sub-armadas.

Por lo menos 12 más de éstas. Cuanto costaria volver a construir algo semejante?

Besos
Habría que legislar para que con las capturas se autofinancien nuevos cascos y que parte de las licencias de pesca sirvan para dicho menester. Para acto de presencia valen pesqueros adaptados, ya hemos puesto muchas opciones de los mismos, para patrullar en profundidad con la actual ampliación de nuestros intereses marítimos, algo más grande y multipropósito, el buque de 2500tn de Gondán me gusta no necesita tan siquiera ser militar. El futuro es un conflicto como el del Fletán no otra cosa.
 

g lock

Colaborador
Veamos un punto, fijate la Armada........... de 7 buques con capacidad de hangarar (Mekos Hablo), jamás se les compró un helo como la gente para todos los buques.

Besos
Se les compraron dos (y eran muy buenos)!! Lástima que después entramos en guerra con el proveedor...
Lo peor es que el hangar está hecho casi "a medida" para el Sea Linx...

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Se les compraron dos (y eran muy buenos)!! Lástima que después entramos en guerra con el proveedor...
Lo peor es que el hangar está hecho casi "a medida" para el Sea Linx...

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk

Se compraron 9 u 11 Sea Linx Mk23. Se entregaron sólo dos antes de la guerra. Los demás obviamente fueron para otro lado.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Arriba